Les comparto mi secuencia didáctica del Proyecto 2, se los puedo enviar por en archivo Word, a si como material de apoyo, el costo es de 50, pesos, que podrán depositar cuenta Bancomer 1554934761, tarjeta Bancomer 4152 3135 6056 6114, enviar el ticket de pago y correo electrónico al Whatsapp 7441327893 en un plazo no mayor a 6 horas se enviaran los archivos.
DE CORTESÍA SE ENVIARA PROYECTO 1.
“poemas de un
movimiento literario”
BLOQUE 1
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Estudiar las manifestaciones poéticas en un
movimiento literario.
TIPO
TEXTO: DESCRIPTIVO
Producto final:
v EXPOSICIÓN DEL ANÁLISIS DE LOS POEMAS.
HABILIDADES:
Creatividad, buena comunicación oral y escrita, empatía, capacidad de análisis,
síntesis y evaluación, trabajo en equipo
ACTITUDES
Y VALORES: Innovación,
sensibilidad, crítica constructiva, aprecio por la cultura, colaboración,
libertad y empatía.
PROPOSITOS
Utilicen el lenguaje
de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia
y crear textos literarios.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los
alumnos serán capaces de:
Ø Reconoce el contexto
histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.
Ø Identifica la función y características de las figuras
retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.
Ø Analiza el lenguaje figurado en los poemas.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Ø Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender.
Ø Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Ø Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Ø Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México
ESTANDARES
CURRICULARES
Ø
Identifica
la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y
autobiografías.
Ø
Identifica
y comparte su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios.
RECURSOS
Ø Poemas
Ø Evaluación diagnostica
Ø Tic y videos
Ø Lápiz o pluma
Ø Poemarios impresos y electrónicos
Ø Análisis por escrito del movimiento
Ø Guion de la exposición
Ø Recursos audiovisuales
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
·
Presentación del proyecto (nombre
del proyecto) Pág. 34 edit.SM
·
Daremos a conocer el ámbito
(Literatura) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·
Con base en lo anterior
aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
·
Cronograma de actividades.
·
Elaboraremos una portada del proyecto.
2 y 3ª Sesión.__________________
Nota: Inicio platicando a
los jóvenes sobre el poema de Amado Nervo “ En paz” comento que hay poemas para
todos los gustos como son: amor, románticos, triste, etc, de acuerdo a este los
efectos que nos causan serán variados, por ejemplo: conmover, inviar a la
reflexión, divertir, ilusionar, persuadir, incitar.
En paz
Amado Nervo
Muy
cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
v
Actividad 1; con
preguntas generadoras Pág. 36 edit.SM. Exploramos los conocimientos
previos.
» ¿Te gusta leer
poesía?
» ¿Te has
conmovido con algún poema?
» ¿Cuál era el
autor y de qué tema trataba?
» ¿Sobre qué
temas te gustaría leer poesía?
» ¿Has oído
hablar de movimientos poéticos o literarios?
» ¿Qué piensas
que son?
» ¿Qué harías
para averiguar las características de los movimientos poéticos?
Nota: se divide al grupo de 5 integrantes
(aplicar dinámica para formar equipos), pedir que asignen roles en cada uno
(responsable, controlador del tiempo, encargo de materiales, secretario).
4 ª Sesión.__________________
- Leemos poesía pág.43 y 44 edit. SM
Temas de reflexión
1.
Relación entre los temas de la poesía y los
valores de una época.
v Elegimos e investigamos sobre un movimiento literario
-Renacimiento
-Barroquismo
-Modernismo
-Romanticismo
-Contemporáneo
-Barroquismo
-Modernismo
-Romanticismo
-Contemporáneo
Actividad 2
tareas:
- Investigaremos las
características movimientos literarios elegidos por equipos representado
con los siguiente
ü Características
ü Época
ü Representantes
ü Poesía
5 ª Sesión.__________________
Temas de reflexión
- Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía. pág.42-43 apoyo p- 246 edit. SM
- Función de las figuras retóricas en la
representación de la realidad.
- Interpretación del movimiento literario, (contexto histórico y
social, recursos estilísticos y temas abordados en la poesía).
Actividad 3
tareas:
- Investigaremos (5) poemas representativos (impresos)
del tema elegido.
6 y 7 ª Sesión.__________________
- Seleccionamos y leemos poemas del movimiento elegido
- A partir de la indagación que has
realizado sobre el movimiento que elegiste, localizaras y seleccionaras
con tu equipo un poema el cual será
el que van exponer.
Actividad 4 Tarea: investigar que es: poema,
verso, estrofa, rima, metro, sinalefa, anáfora
7 y 8 ª Sesión.__________________
v
Utilizamos las tic para el
reforzamiento de la figuras retoricas
Por poema se entendía antiguamente a cualquier
composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego (poiesis). Entonces, el poema es cualquier
composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por
medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia
del verso.
Se llama verso a una de las unidades en que puede
dividirse un poema,
superior generalmente al pie e inferior a la estrofa.
El
término estrofa se refiere a cada
uno de los conjuntos de versos que constan una composición poética. Hay varias
categorías de estrofas que se definen según la métrica, la rima (o falta de
ella), y el número y el tipo de versos que figuran en la estrofa. Si todos los
versos tienen el mismo número de sílabas es una estrofa isométrica (o
isosilábica), como el terceto y la octava real. Si los versos que forman parte
de la estrofa varían en número de sílabas es heterométrica (o anisosilábica).
Rima: es la
repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica
al final de dos o más versos.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida esta. A
veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los
versos pares, quedando los impares sueltos o libres.
La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2
términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como
cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a
esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más
bella. Es una figura lingüística, que se utiliza para comparar dos cosas entre
sí, que no tienen nada que ver, se utiliza mucho de forma poética para resaltar
cualidades y características de alguien o algo. Su importancia radica en que la
metáfora permite hacer descripciones más reales y atractivas para el lector, utilizando
pocas palabras.
Ejemplo:
Ejemplos de metáforas:
1-Más largo que la Cuaresma
2- Eres tan bello, que pareces Dios griego
3- Tus ojos son del azul de cielo
4- De belleza tan deslumbrante como el sol de la mañana
5- Te lo digo sinceramente con el corazón en la mano
6- Labios de rubí y cabello dorado como el sol
7- De cara angelical
8- Vestida y alborotada como novia de pueblo
9- Pareces niño con juguete nuevo
10- Eres la luz de mi vida
Ejemplo de texto usando metáforas:
Te amo, con ferviente y loco amor, tanto que mi corazón ardiente se derrite con tu presencia, soy tu siervo, vivo para complacerte, porque tu sonrisa es la luz de cada amanecer, sin ti no valgo nada, porque te necesito para respirar, sin ti mi vida pierde sentido, soy como un guerrero sin armadura, porque sólo vivo para ti y amarte es mi sentir, eres mi devoción y lo que mi corazón necesita para latir.
La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadz͡ein],
'“nombrar allende”, o sea, “dar o poner un nuevo nombre”')? o trasnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea
con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre
ambas.
Son casos frecuentes las
relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de
todo-parte
·
Causa por efecto:
Carecer de pan (carecer de trabajo).
·
Efecto por causa:
Los niños son la alegría de la casa (causan felicidad).
·
Continente por contenido:
Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa)
Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos)
·
Símbolo por cosa simbolizada:
Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país).
·
Lugar por lo que en él se produce:
Un Rioja (un vino de Rioja).
Un Jerez (un vino de Jerez de la Frontera ).
·
Autor por obra:
Comparación o símil;
Antitesis:
es una Figura
Retórica que consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significación opuesta o
contraria:
·
Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.
- Es tan
corto el amor y tan largo el olvido.
La sinalefa es
la pronunciación en una sola silaba de la vocal final de una palabra y la vocal
inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida
del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo. Así, por ejemplo, en el
endecasílabo de Garcilaso de la
Vega :
Los cabellos que al oro oscurecían
Nótese que la sinalefa se diferencia de la elisión por conservar el timbre de las dos vocales mientras que en la elisión se suprime uno de los sonidos vocálicos.
En el siguiente verso se puede apreciar claramente el uso de la sinalefa para hacer versos de menor tamaño.
Salve al pueblo que intrépido y fuerte
a la guerra morir se lanzó
cuándo en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió.
a la guerra morir se lanzó
cuándo en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió.
En la pronunciación debería escucharse así:
Salveal pueblo queintrépidoy fuerte
a la guerra morir se lanzó
cuándoen bélico reto de muerte
sus cadenas deesclavo rompió.
a la guerra morir se lanzó
cuándoen bélico reto de muerte
sus cadenas deesclavo rompió.
La anáfora (del
latín "anaphora",repetición) es una figura retórica que consiste en
la repetición de las primeras palabras de un verso, como en los versos
siguientes:
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
La anáfora es también considerada como la repetición simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o también recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos. Por ejemplo:
Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
La anáfora es también considerada como la repetición simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o también recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos. Por ejemplo:
Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco.
El metro es la
forma en q se miden los versos.
Metro:
Te explico aqui:
Lleva el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo;
Yo tengo mas q el leopardo,
porque tengo un buen amigo
Lle vael leo par doun a bri go (8)
En su mon te se coy par do (8)
Yo ten go mas queel leo par do (8)
Por que ten goun buen a mi go (8)
Se miden los versos por sílabas, cuando las silabas tienen en común una vocal se unen. Cuando la ultima palabra es aguda se suma1 a la cantidad anterior,
cuando es llana se queda igual y cuando es esdrújula se le resta 1.
Cada verso se clasifica en:
Monosílabo 1
Bisílabo 2
Trisílabo 3
Tetrasílabo 4
Pentasílabo 5
Hexasílabo 6
Heptasílabo 7
Octosílabo 8
Eneasílabo 9
Decasílabo 10
Endecasílabo 11
Dodecasílabo 12
Tridecasílabo 13
Alejandrino 14
Metro:
Te explico aqui:
Lleva el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo;
Yo tengo mas q el leopardo,
porque tengo un buen amigo
Lle vael leo par doun a bri go (8)
En su mon te se coy par do (8)
Yo ten go mas queel leo par do (8)
Por que ten goun buen a mi go (8)
Se miden los versos por sílabas, cuando las silabas tienen en común una vocal se unen. Cuando la ultima palabra es aguda se suma
Cada verso se clasifica en:
Monosílabo 1
Bisílabo 2
Trisílabo 3
Tetrasílabo 4
Pentasílabo 5
Hexasílabo 6
Heptasílabo 7
Octosílabo 8
Eneasílabo 9
Decasílabo 10
Endecasílabo 11
Dodecasílabo 12
Tridecasílabo 13
Alejandrino 14
Los iguales o menores de 8 se clasifican de
Arte Menor y los mayores de Arte Mayor.
9 y
10 Sesión.__________________
- Leemos de nuevo el poema
seleccionado por el equipo y analizamos “es tu turno” pag.45 Edit. SM como
preguntas guías para nuestra discusión grupal.
- Se analiza poemas
destacando sus características.
Temas de reflexión
Análisis del contexto histórico en que se
produce un poema.
11ª Sesión.__________________
v
Elaboramos un
guión para organizar la exposición Pag.47 Edit. SM.
12 Y
13 Sesión.__________________
- PRODUCTO FINAL: Exponemos el análisis de
los poemas.
Evaluación
TEMAS
DE REFLEXIÓN
Comprensión e interpretación
• Relación entre los temas de la poesía y
los valores de una época.
• Lenguaje figurado y figuras retóricas en
la poesía.
• Interpretación del movimiento literario
(contexto histórico y social, recursos estilísticos y temas abordados en la
poesía).
• Función de las figuras retóricas en la
representación de la realidad.
Búsqueda y manejo de información
• Análisis del contexto histórico en que se
produce un poema.
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
•Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las propiedades del lenguaje
en diversas situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el
lenguaje para la toma de decisiones
• Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México
|
EVALUACION POR RUBRICAS
Parámetros de
valoración por rubricas
Calificación final:_______________
|
INDICADORES
Identifica la
estructura de los poemas
Reconoce en los
poemas algunos recursos del lenguaje, como figuras retoricas, y como son
usados para representar la realidad.
Distingue algunas
constantes temáticas del movimiento o
el periodo al leer el poema
Investiga información
sobre el movimiento o periodo para ampliar y corroborar las intuiciones a las
que llega durante el seguimiento.
|
Coevaluación:____________________ nombre:_______________________
Autoevaluación: ____________________________
Calificación final del proyecto:______________
No hay comentarios:
Publicar un comentario