El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

lunes, 19 de agosto de 2013

INICIO DE CLASES 2013

Maestro/a de Español.
Estimado/a Compañero/a:
El próximo lunes 19 de agosto inicia el Ciclo Escolar 2013-2014 para los alumnos de preprimaria, primaria y secundaria. Las nuevas generaciones seguirán avanzando en su trayecto por los distintos niveles educativos. El tiempo no se detiene en la vida de millones de niños y jóvenes que tienen derecho a una formación que los habilite para vivir en el mundo complejo y demandante del siglo XXI
En este panorama, la clase de Español se ha convertido en la encrucijada  de todas las asignaturas.
Los proyectos didácticos de Español, quién lo duda,  son para los alumnos y de los alumnos. Se dice fácil, pero llevar al aula las prácticas sociales del lenguaje, conlleva   muchos desafíos. 
La primera clase, el primer día en el aula,  los alumnos escudriñan al maestro/a, examinan  sus palabras, sus expresiones corporales, su mirada. Ese día, ellos podrán saber si el maestro/a los tratará  como seres pensantes. Ellos tomarán nota de cómo los vemos y   qué pueden esperar de nosotros.
Creemos que durante la primera clase,   es importante explicar a los alumnos  que la asignatura  de Español está organizada en Bloques y  Proyectos didácticos ( *), que un Bloque corresponde a un Bimestre y que para  cada Bimestre están contemplados tres proyectos didácticos. Por supuesto, conviene cumplir con un protocolo de presentaciones e incluir alguna  dinámica de integración grupal (**) que Usted considere conveniente.
Esperamos que el siguiente esquema de planeación le resulte de utilidad.
1-Bloque -2013CALENDARIZACIÓN DE   BLOQUES  I  DE ESPAÑOL
Captura-de-pantalla-2013-05-07-a-las-23.01.05

Programas de español 2011 secundaria


Autor profesor Humberto cuevas


PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011

SECUNDARIA

PROPÓSITOS
El Programa de Español 2011 para la educación secundaria plantea nueve  propósitos  en torno a  la necesidad de ampliar las capacidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos de secundaría.
Capacidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Document3
ESTÁNDARES DE ESPAÑOL
El Programa de Español plantea expectativas en términos de estándares: conocimientos y habilidades que al concluir el tercer grado de Educación Secundaria, los estudiantes deberánsaber y saber hacer en la asignatura de Español. Los estándares  contemplan   categorías:procesos de lectura,  producción de textos escritos, participación en eventos comunicativos orales, conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje; y,  actitudes hacia el lenguaje.
Las  competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la educación básica:
  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

COMPETENCIAS DE ESPAÑOL
En breve… 
ENFOQUE
El enfoque de las prácticas sociales del lenguaje permite que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. La implementación en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma forma por medio de  proyectos didácticos, los cuales son fortalecidos a través de las Actividades Permanentes.
El lenguaje en el aula.
Las prácticas planteadas en el Programa:
  • Implican un propósito comunicativo
  • Están  vinculadas con el contexto social de comunicación.
  • Consideran a un destinatario o destinatarios concretos.
  • Consideran el tipo de texto involucrado.
El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura
El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza consistente en  un conjunto de actividades, interacciones y recursos para la resolución de un problema o situación concreta, lo cual conlleva  la elaboración de una producción tangible( un texto escrito) o intangible (como en el caso de las producciones orales). Un proyecto didáctico parte de  una meta definida, es decir, los alumnos deben saber cuál es el producto final esperado y qué productos parciales son requeridos para llegar a tal producto final. Tres preguntas básicas para iniciar un proyecto:"¿Por qué es importantes esta práctica social?"; "¿Para qué te invitamos a participar en este proyecto?";y, "¿Cómo puedes organizarte para participar?" 
Además de los proyectos didácticos, se sugieren las siguientes actividades permanentes:

Actividades permanentes en Secundaria
  • Club de lectores
  • Taller de creación literaria
  • Círculo de análisis periodístico.
  • Taller de periodismo.
  • Cine debate.
 PROYECTO DIDÁCTICO= Actividades + Temas de Reflexión
XXXEn breve…
Papel del docente y trabajo en el aula
La intervención del docente es básica para:
  • Facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte los alumnos.
  • Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado.
  • Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura.
  • Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.
 PROGRAMA DE ESPAÑOL:
Proyectos Didácticos + Actividades Permanentes
WWWWEn breve…
humbertocueva | 17 agosto 2013 a las 2:06 PM | Cat

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares