El Profesor de Español

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sábado, 4 de noviembre de 2017

Elaborar y prologar antologías de textos literarios.

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 “Prólogos de antologías”.
Práctica social del lenguaje: Elaborar y prologar antologías de textos literarios.
Bloque 2
ÁMBITO DE LITERATURA.
TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
Los propósitos comunicativos:
¿Para qué quieren el producto final?   Dar a conocer antología de cuentos, poemas, adivinanzas o leyendas  y redactarán su prólogo
Los propósitos didácticos:  
¿Qué van aprender?
  •  Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas. Dedicatorias y presentaciones.
  • Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.
  • Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.

Producto final:
Antología de textos literarios para integrar al acervo de la biblioteca escolar.

MATERIALES: Textos literarios (poemas, cuentos, ensayos); textos introductorios (prólogos, introducciones, presentaciones, dedicatoria y advertencias) de obras literarias y antologías: manuales de redacción y de ortografía, cuaderno, máquina de escribir o computadora.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

ü  Analiza e identifica la información presentada en textos introductorio: prologos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.

ü  Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prologo.
ü  Utiliza la información de un prologo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

ESTANDARES CURRICULARES:
ü  Produce textos en los que analiza la información
ü  Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
ü  Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo con las normas establecidas.
ü  Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
TRANSVERSALIDAD:
Educación en valores Y Educación ambiental.
VINCULACIÓN:
Artes e historia
ACTIVIDADES
1ª  Sesión._________________
·         Presentación del proyecto
·         Dar a conocer la practica social del lenguaje del proyecto
·         Meta del proyecto (¿Por qué? es importante esta práctica y participar en este proyecto y su organización) EDIT. Trillas PÁG. 94 Y 95
·         Presentación del Cronograma de actividades, de acuerdo a nuestra secuencia didáctica
·         Evaluación del proyecto.
·         Elaboraremos una portada del proyecto.
  2ª   Sesión.__________________
· Exploramos los conocimientos previos     Actividad 1 ANTES DE INICIAR ¿qué sabemos sobre elaborar y escribir prólogos para antologías? EDIT. Trillas PÁG. 96

·    Formamos equipos de tres integrantes, seleccionando uno de los siguientes valores: respeto, responsabilidad y trabajo en equipo, los que seleccionen los mismos valores formaran un equipo,  y explicaran que representa cada uno.
3, 4 y 5ª   Sesión.__________________
Leemos textos introductorios y participamos en discusiones sobre sus características.  EDIT. Trillas PÁG. 96, 97,98,99 y 102

USO DE LA TIC https://www.youtube.com/watch?v=zTOD4D9EK1M














Þ    Explicamos el ejemplo del prologo, apoyándonos en “PARA ENTENDER MEJOR”
Þ    ES TU TURNO: Analizamos por equipo las siguientes dedicatorias  y contestamos la   Actividad 2  “para entender mejor”
Þ     Revisamos  los siguientes textos introductorios; Advertencia, introducción y presentación  y respondemos las siguientes preguntas   Actividad 3   “para entender mejor”.

Þ    Analizamos los diversos prólogos analizando los diversos temas de reflexión que a continuación se enlistan.

Ø  Tema 1: características y función de los prólogos.
Ø  Tema 2: formas de dirigirse a los lectores en los prólogos (directa o indirectamente
Ø  Tema 3: Uso de la primera y tercera persona verbal.

Þ    Explico al grupo: generalmente en el prólogo de las antologías se manifiesta una declaración de intenciones por parte del antologador  y de los motivos que le han llevado a seleccionar unos u otros autores.

  • Seleccionamos el tema de la antología que los diversos equipos quieran realizar en su proyecto.

¨      Tarea:   Actividad 4
1.    Buscar  y leer prólogos, dedicatorias, advertencias, presentación, introducción y dedicatoria (3 de cada uno y pegarlos en su libreta de español).
2.    Buscar 3 titulo de antologías.
 Tomando en cuenta: nombre del autor del libro, titulo de la obra, nombre del autor de texto introductorio (si es diferente del autor del libro, ciudad de publicación, editorial y año)
6     ,7 y 8 ª   Sesión.__________________
  • Elaboramos una lista o cuadro que sistematice las características y función de los textos introductorios. EDIT. Trillas PÁG. 103 y 104
Ø  Tema de reflexión 4: diferencias y semejanzas entre textos introductorios.

  • Seleccionamos textos literarios para conformar una antología y definimos los criterios de organización EDIT. TRILLAS PÁG. 105 y 106.
  • Explicar la importancia de realizar una antología y la forma de recopilar la información para obtener una información organizada. “UN PANEL DE DISCUSIÓN”
 



Tema de reflexión 6: recopilación, selección y organización de textos para conformar una antología.

Tarea 2              actividad 6: recopilar la información necesaria de los diversos textos literarios de acuerdo a lo siguiente:   “PRODUCTO PARCIAL”
1.    Por tema
2.    Por movimiento literario
3.    País de origen
4.    Género de los autores (hombre, mujer)
5.    Público dirigido (niños, adultos, jóvenes)
6.    Género (fábula, cuento, poemas, relato, teatro, etc.)

Tema de reflexión 5: características y función de las antologías


9 y 10 ª   Sesión.__________________
Ø  Antes de iniciar elaborar nuestro borrador verifiquemos los siguientes tema del
  • Escribimos el borrador del prologo de la antología tomando en cuenta lo siguiente. EDIT. Trillas PÁG. 107 “producto parcial”
CLASE DE INFORMACIÓN QUE PUEDE INCLUIR UN PRÓLOGO:
ü  Informa al lector sobre el origen de la obra
ü  Define el público al que está dirigida la obra.
ü  Explica el título de la obra.
ü  Hace explícito el criterio bajo el cual se ha ordenado la información o el contenido de la obra.
ü  Aporta algunos datos del contexto para contribuir a una mejor comprensión de la obra.
ü  Manifiesta las intenciones o los propósitos del autor de la obra.
ü  Ofrece claves para leer o interpretar la obra.
ü  Pone de relieve las cualidades de la obra: su tema y cómo ha sido desarrollado, su estructura, su novedad, su importancia, etcétera.
ü  La información del prólogo puede organizarse de acuerdo con distintos modelos: de lo general a lo particular, de lo particular a lo general; por causa y efecto o por orden cronológico.

  • Antes de iniciar a redactar nuestro prologo tenemos que tener en cuenta los temas de escritura y ortografía para realizar una buena cohesión del texto.


11 ª   Sesión.__________________
  • Entregamos el prologo final debidamente corregido y continuamos para escribir la dedicatoria de nuestra antología.”PRODUCTO FINAL”

12 ª   Sesión.__________________
  • Integramos una antología de nuestros textos a la biblioteca, debidamente engargolado y paginado con su respectivo índice.


    13 Y 14 ª   Sesión.__________________

  • Se evalúa el proyecto de manera individual por medio de los siguientes aspectos que viene integrada en la página 108 de Editorial Trillas.
RECURSOS:



Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente

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Les comparto el proyecto 4 el Panel de discusión, si requieren el proyecto original favor de dejar su correo en la publicación y posteriormente se las envió.





SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
   DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
  DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR
REFORMA  DE SECUNDARIA






Asignatura Español.

Grupos; 3ª G, H I,J,K Y L.


     Inicio: ________ de _________________ de 20___        
  Cierre: ________ de _________________ de 20___


NOMBRE DEL PROYECTO 4


ARGUMENTAR PARA DISCUTIR: UNA MANERA DE INFORMAR”



BLOQUE 2


PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: 


Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente.

TIPO TEXTO: Argumentativo


Producto final:
PANEL DE DISCUSIÓN CON SESIÓN DE PREGUNTAS DIRIGIDAS A LOS PANELISTAS.


RECURSOS
·         LIBRO DE TEXTO Y LIBRETA
·         FICHAS DE TRABAJO
·         INVESTIGACION DEL TEMA
·         VIDEO EXPOSICION DEL PANEL DE DISCUSIÓN

APRENDIZAJES ESPERADOS:

ü  Identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales.

ü  Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema.

ü  Utiliza recursos discursivos para persuadir y defender su posición en un debate.

ü  Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un debate.

TRANSVERSALIDAD:

Educación en valores Y Educación ambiental.

VINCULACIÓN:

Historia y Formación cívica y ética, ciencias.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

ü  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü  Identificar  las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

ESTANDARES CURRICULARES

ü  Expresa y defiende opiniones e ideas de una manera razonada, empleando el dialogo como forma privilegiada para resolver conflictos.
ü   Utiliza una amplia variedad de modalidades del habla, como las conversaciones informales y discursos formales.
ü   Expone de manera clara y lógica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
ü   Utiliza diversos recursos discursivos para elaborar una exposición con una intención determinada.
ü   Analiza las estrategias discursivas para seleccionar y aplicar las propias al participar en discusiones, análisis o debates.
ü  Respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento


ACTIVIDADES
1ª  Sesión._________________

ü  Presentación del proyecto (nombre del proyecto)Pág.76 Edit. trillas.
ü  Daremos a conocer el ámbito (De estudio) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
ü  Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
ü  Cronograma de actividades Pág.77 Pág 77 Edit. Trillas.
ü  Portada del proyecto
ü  Exploramos los conocimientos previos. “preguntas  generadoras”

2 y 3 ª  Sesión._________________

ü  Uso de la tic “ se proyectara videos acerca del panel de discusión”.













                      ACTIVIDAD 1

ü  Con los dos videos que se proyectaran se completara  el siguiente cuadro.

Tema
Nombre y ocupación de los panelistas
Argumentos de los panelistas
Como fue la participación del moderador
Con cuál participante te identificas ¿Por qué?


ACTIVIDAD 2
1. ¿Sabes qué es un panel?
2. ¿Qué temas se tratan en un panel de discusión?
3. ¿Qué es argumentar? 
4. ¿Conoces alguna forma para validar argumentos? ¿Cuáles?
5. ¿Puedes distinguir cuando la información se sustenta con datos o hechos?
6. Cuando la información está basada en opiniones personales, ¿Qué características presenta?


  4 ª   Sesión.__________________

ü  Discusión sobre las características del panel. Leer y contestar  Cambio climático ”para entender mejor  Pág. 79 a la 82 Edit. Trillas.

Un panel es una reunión común entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El lenguaje es formal.
Un panel suele tener de cuatro a seis miembros; en todo caso, siete es el número máximo aceptable en un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista. Después de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos. En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacen uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
Una vez finalizado el Panel la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.

PARTICIPANTES
·                     Un moderador que: 1. Anuncia el tema y el objetivo de discusión. 2. Determina el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
·                     Los expertos, de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como consultores de un determinado organismo.
PREPARACIÓN DEL PANEL
1.                 El equipo o persona que necesita consultar sobre un tema, define el asunto a tratar, selecciona a los participantes del panel y al moderador.
2.                 Convoca una reunión con los expertos y el moderador para explicarles la temática a desarrollar, para que los expertos puedan preparar su presentación. En esta reunión también se pueden aclarar dudas sobre el panel y el material necesario: láminas, recortes de periódicos, afiches,
3.                 Todos los participantes deben ser expertos sobre el tema
REALIZACIÓN DEL PANEL
1.                 El moderador inicia presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.
2.                 Los miembros del panel hacen sus presentaciones.
3.                 El moderador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado y puede dar paso a las preguntas del auditorio para los integrantes del grupo o panel.
4.                 Al finalizar el tiempo de exposiciones, el moderador pide a los panelistas que resuman sus ideas.
5.                 El moderador presenta las conclusiones finales.


  5  ª   Sesión.__________________

ü  Elegimos un tema mediante lluvia de ideas, para hacer un panel de discusión.

TEMAS DE REFLEXIÓN

·                     Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia. Pág. 80 Edit. Trillas
·                     Importancia de la argumentación en un panel Pág. 81 Edit. Trillas
·                     Características y función de los textos argumentativos Pág. 82 Edit. Trillas


  

Tarea: investigar sobre el tema seleccionado para analizar y seleccionar aquella útil para la presentación y discusión en un panel.(impreso, copias, laminas y etc.)

6, 7 y 8  ª   Sesión.__________________

Temas de reflexión

  • Selección de información pertinente sobre un tema que se desarrollara en un panel de discusión. Pág. 88 Edit. Trillas.
  • Argumentar a partir de datos, hechos y opiniones. Pág. 88 Edit. Trillas.
  • Formar de validar los argumentos. . Pág. 88 Edit. Trillas.


ü   Elaboramos fichas de trabajo  con información sobre el tema y notas con estrategias discursivas y retoricas.


Actividad 4 FICHAS DE TRABAJO         
  
9ª  Sesión.__________________

ü  Planificamos un panel de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas  (fechas, tiempos de intervención, contenidos, roles de participación de panelistas y auditorio).  Pág. 83 Edit. Santillana.

10 Sesión._________________


ü  PRODUCTO FINAL:  Panel de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas..


  





EVALUACIÓN



PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
VALOR
ASIGNADO
Discusión sobre las características del panel.
Cuaderno con apuntes.


Selección de un tema de interés para organizar un panel de discusión.
Elección de tema.



Selección de información sobre un tema de investigación para presentar y discutir en un panel.
Información investigación del tema.



Fichas de trabajo con información sobre el tema por desarrollar (datos, ejemplos, citas, entre otros)
Fichas de trabajo diversas.



Notas con algunas estrategias discursivas y retóricas que se emplearan para argumentar su punto de vista.
Cuaderno con apuntes y fichas de comentario.
Planificación para la organización del panel (fechas, tiempos de intervención, contenidos, roles de participación de panelistas y auditorio)
Material para panel. (turno de participación, quienes son panelistas, quien moderados, etc)
PRODUCTO FINAL
Panel de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas. 
Material de apoyo para participar.
Preguntas elaboradas que serán dirigidas a los panelistas.









EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y RETROALIMENTACIÓN

QUÉ HICIMOS Y QUÉ FALTÓ


IDENTIFICANDO CAUSAS:

DIFICULTAD DETECTADA.
CAUSAS POSIBLES QUE PROVOCARON DICHA DIFICULTAS:
QUÉ HACER PARA MEJORAR
CAUSA:
POSIBLES SOLUCIONES
Realizó
Revisó
Profra. 
  





Lista de cotejo
No
Criterios
SI
NO
MODERADOR
1.-
Presenta el tema y a los participantes.
2.-
Sugiere una metodología y mantiene cierto sentido de la disciplina.
3.- 
Se centra en aquellos aspectos que ofrecen más interés para desarrollar el tema.
4.- 
Sitúa la conversación y crea expectativas.
5.-
Asigna un tiempo determinado a cada participante.
6.- 
Activa y estimula las interacciones de los participantes.
7.- 
Presenta a la audiencia cuestiones nuevas.
8.- 
Planea interrogantes.
9.-
Concede la palabra a los asistentes.
10.
Evita la discusión cuando se presenta.
11.
Evita monopolios en el uso de la palabra.
12.
Resume diferentes opiniones.
13.
Invita a los participantes a que continúen en la investigación del tema.
14.
Cierra el panel con una síntesis de lo que han expuesto los diferentes participantes.








Lista de cotejo
No
Criterios
SI
NO
PARTICIPANTES 
1.-
Se informan previamente sobre el tema.
2.-
Escuchan con atención.
3.- 
Respetan las opinione de los demás.
4.- 
Hablan claramente, sin agresividad, el tiempo estipulado.
5.-
Explican el porqué de las opiniones expuestas. 
6.- 
Organizan y apoyan sus argumentos con estrategias específicas.
7.- 
Presentan información clara y precisa.
8.- 
Contestan preguntas al concluir sus intervenciones.
9.-
Introducen sus opiniones con algunas expresiones como: creo que, tengo entendido que…
10.
Utilizan consistentemente gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo para mantener la atención de la audiencia. 
11.
Respeta el turno para hablar y escuchar a los demás. 
12.
Emplea lenguaje formal.
13.
Hace uso de estrategias discursivas para persuadir a la audiencia. 



































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