les dejo una propuesta de secuencia didáctica, recuerden utilizar el ingenio y creatividad para motivar a los adolescentes.
Secciones 15 Inicio: ________ de _________________ de 20___
Cierre: ________ de _________________ de 20___
PROYECTO 9
BLOQUE
3
“Producir un programa de radio”
PRÁCTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE:
Realizar un programa de radio sobre
distintas culturas del mundo.
ÁMBITO
DE PARTICIPACIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
TIPO DE TEXTO:
EXPOSITIVO
Producto final:
Presentación del programa de radio a la comunidad.
Los propósitos comunicativos:
ü Colaboren con su equipo en la organización de un programa de radio, para
compartir los resultados de una investigación sobre los pueblos del
mundo.
ü Usen un lenguaje radiofónico
ü Conozcan las características y función de los programas de radio
ü Empleen las tics, para recabar información
ü Valoren la diversidad cultural.
Los propósitos didácticos:
ü Identificar y realizar los cambios necesarios para transitar del
lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.
ü Jerarquizar y discriminar información para producir un programa de
radio.
ü Valorar la utilidad de las TIC como fuentes y medio de
información al producir un programa de radio.
ü Valorar y respeta las diversas manifestaciones culturales del
mundo.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Identifica y realiza los cambios que se requieren
para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.
Jerarquiza y discrimina información para producir
un programa de radio.
Valora la utilidad de las
TIC como fuentes y medio de información al producir un programa de radio.
Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.
TRANSVERSALIDAD:
Educación en
valores
VINCULACION:
Artes y formación
cívica y ética.
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR:
ü Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü Analizar
la informa y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
ACTIVIDADES
1ª Sesión.__________________
o Presentación
del proyecto y sus objetivos.
o Presentación
del cronograma de actividades.
o Nuestro
trabajo y metas del proyecto Pág.160 Edit. Trillas (LEER).
o Daremos
a conocer el ámbito al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
o Con
base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar
el proyecto.
o Evaluación
del proyecto.
o Elaboraremos
una portada del proyecto.
2ª Sesión.__________________
o Exploración
de conocimientos previos, “Antes de iniciar” pág. 162 Edit. Santillana
Actividad 1
ACTIVIDAD 2 Tarea:
investiga las siguientes preguntas utiliza la tic.
- ¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?
- ¿Cuáles lenguas habla el mayor número de
personas?
- ¿Cuáles son las más difundidas, es decir, que
se hablan en el mayor número de países como lengua oficial?
- ¿Qué tipos de escritura se emplean?
- ¿Cuáles son las lenguas oficiales de la ONU y
por que fueron elegidas?
- ¿En qué países y cuantas personas hablan
español como lengua materna?
- Con la información obtenida
elaboren un mapamundi que lustre sus respuestas y consérvenlo para
su presentación.
3ª Sesión.__________________
- Discutimos
sobre las distintas culturas del mundo, con
las preguntas anteriores que se dejaron de tarea se analizan de manera
grupal, donde cada uno dará su punto de vista. Pág. Edit. Trillas pág.162
- LEEMOS Pág. Edit. Trillas pág.162 “Culturas”
donde conoceremos algunos problemas culturales, para poder discutirlos en
el grupo. Actividad 3 “Para
entender mejor”.
Tema de Reflexión
ü Valoración y respeto
a la diversidad cultural. Pág. Edit.
Trillas pág.164
4ª
Sesión.__________________
- Se
forman equipos de trabajos.
- Seleccionamos
las culturas sobre las que nos gustaría investigar. Pág. Edit. Trillas pág.164
- Elaboramos
una lista de aspectos culturales a investigar: Pág. Edit. Trillas pág.165,166
y 167.
- Localización
- Lengua
- Religión,
- Escritura,
etc.
Tema de Reflexión
ü Empleo de las TIC
para recabar y difundir información. Pág. Edit. Trillas pág.167.
5 y 6ª
Sesión.__________________
- Escribimos
fichas de trabajo que recuperen la investigación Realizada
“Actividad 4”
TAREA Actividad 5: Investigaran
1. ¿Cuales radiodifusoras de su comunidad, son las más populares?
2. Buscaran las características de un programa de radio.
3. ¿Qué secciones tienen los
programas de radios?
7ª
Sesión.__________________
·
Discutimos sobre las características de los
programas y guiones de radio. Pág. 169,170
Y 171 Edit. trillas
8 ª Sesión.__________________
- Planificamos
la realización del programa de radio
En los equipos de
pondrán de acuerdo para planear con exactitud, cada sección del programa de
radio, y quien realizara la lectura de cada sección.
- Nombre del programa
de radio
- Tiempo de duración al aire
- Secciones por orden
- Redacción de cada sección
- Utilización
de sus fichas de trabajo para recabar toda la información, breve, concisa
y relevante
Temas de Reflexión
ü Características y
función de los programas de radio. Edit. Trillas Pág.172
ü Importancia de los
programas de radio como medio de difusión. Edit. Trillas Pág.173
9 ª
Sesión.__________________
·
Elaboramos un guion de radio tomando en cuenta los siguientes elementos:
Actividad 6.
Programa de radio
1.-Nombre del programa
2.- Los locutores (dicción, voz, impacto, soltura)
3.-Comerciales ( publicidad)
4.-Canciones
5.-Gastronomia,
6.-Curiosidades
7.-Tradiciones
8.- Elaboración del guión
Temas de Reflexión
ü Organización y
jerarquización de información para su difusión. Edit. Trillas Pág.174
ü Sistematización de
información de discurso oral. Edit. Trillas Pág.174
10 ª
Sesión.__________________
·
Corrección del guión de radio y ensayo
- Ensayo del guion en voz
alta, para verificar:
- La voz
- La entonación
- La lógica y
coherencia de la redacción
- El seguimiento del
orden de las secciones.
11 y 12 ª
Sesión.__________________
·
PROYECTO FINAL: Realizar un programa de radio
sobre distintas culturas del mundo.
Temas de Reflexión
ü Cambios que se
requieren para transitar del lenguaje escrito al oral. Edit. Trillas Pág.175
ü Interacción virtual.
Edit. Trillas Pág.175
RECURSOS
MATERIALES:
ü Cuaderno.
ü Fichas
bibliográficas.
ü Mapamundi
ü Computadora
ü Internet
ü Hojas de máquina y cuaderno
BIBLIOGRAFIA DE LA WEB TEMA LAS LENGUAS DEL MUNDO
RECOMENDACIÓN: PELICULA BABEL, CON DIRECCION DE ALEJANDRO GONZALEZ
IÑARRITU Y GUION ORIGINAL DE
GUILLERMO ARRIAGA. (Película nominada al Oscar)
1.-http://www.ethologue.com
2.-http://wwwrosettaproject.org
3.-http://www1.lanic.utexas.edu/región/languagues/indezsep.htmllenguas
de América
4.-http://www.quechuanetwork.org/dictionary
5.-http://www.quechua.org.uk/index5p.htpm
6.-www.guiadelmundo.org.ux/cd/themes/las_lenguas_delmundo.esp.htm
7.-http://eib.sep.gob.mx/files/interculturalidad_educacion_basica.pdf
COMO HACER EL GUION DE RADIO
http://www.slideshare.net/guestebc310/guion-radiofonico( 34538)(46072)