El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

martes, 30 de agosto de 2011

Proyecto 1 "Información organizada"

Información organizada”

Propósito:

 Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema.



Practica general:



 Obtener y organizar información.



Practica específica:



 Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema.



AMBITO DE ESTUDIO.



Producto final:



Elaboraremos resúmenes de la información seleccionada y los exponemos ante el grupo.















ESC.SEC.GRAL.N.4

“ACAPULCO”

Asignatura Español.

Profesor; Erick Francisco Victoria Aguilar.

Grupos; 3ª I,J,K.



BLOQUE I



Proyecto 1. Inicio: ________ de _________________ de 20___

Cierre: ________ de _________________ de 20___



APRENDIZAJES ESPERADOS:



Los alumnos serán capaces de:



• Comparar y evaluar el tratamiento de un tema en diversos textos. Al hacerlo:



- Analizarán las descripciones, los argumentos y las relaciones que se establecen entre los hechos.



- Evaluarán los datos que se presentan.



TRANSVERSALIDAD:

Educación en valores

VINCULACION:

Historia y Formación cívica y ética.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:



Manejo de la información: búsqueda, evaluación y sistematización de información.

 Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.

 Analizar, sintetizar y expresar juicios críticos.



ACTIVIDADES

1ª Sesión._________________

• Presentación del proyecto.

• Elaboraremos una portada del proyecto.

• Exploramos los conocimientos previos. PÁG.75. Humberto Cuevas Edit.Trillas.



Nota; checar tareas relacionadas en la sesión 2



2ª Sesión.__________________

• Formaremos equipos y plantearemos las posibles fuentes de información para el proyecto.



• Elegiremos algún tema relacionado con el entorno social o con los temas estudiados en otras asignaturas.

• Ejercicio de ortografía.

TAREA:

1. Buscaremos distintos textos informativos (im¬presos o electrónicos) sobre el tema seleccionado. (tarea).

2. Investigaremos lo que son textos expositivos y textos argumentativos.(tarea)

3ª Sesión.__________________

• Leeremos textos informativos (im¬presos o electrónicos) sobre el tema seleccionado.

4 ª Sesión.__________________

• Compararemos la información de su libro con la que recopilaron acerca de los textos expositivos, argumentativos.



• Elaboraremos un mapa conceptual a cerca de los textos expositivos y argumentativos.

Temas de reflexión

Estructura sintáctico-semántica

5 ª Sesión.__________________

• Modos de explicar y argumentar en diferen¬tes textos.

PÁG.77 Humberto Cuevas Edit.Trillas.



• Recursos lingüísticos que se utilizan para de¬sarrollar los argumentos en los textos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional. PÁG.79 Humberto Cuevas Edit.Trillas.



• EJERCICIOS CON ORACIONES ; causal, concesivo y condicional



Organización gráfica de los textos y puntuación



• Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y pun¬to y seguido).



Tarea: investigaremos los siguientes conceptos ETIMOLOGIA.

Ortografía



• Etimología y ortografía del vocabulario.

6 ª Sesión.__________________

• Analizaremos y evaluaremos las distintas maneras de de¬sarrollar un mismo tema a partir del análisis de descripciones, argumentos y relaciones que se establecen entre los hechos tratados.



 Identificaremos los puntos de vista expresados en los diferentes textos.

 Evaluaremos la claridad de la presentación: modos de citar la información con la que el autor está o no está de acuerdo; manejo de sustantivos y adjetivos en la denominación de objetos; uso de tecnicismos; uso de lenguaje literal y figu¬rado en las explicaciones.



PÁG.77 Humberto Cuevas Edit.Trillas.



7ª Sesión.__________________

• Comparemos las distintas interpretaciones que se obtengan de un mismo texto y releerlo para buscar elementos que las confirmen o las con¬tradigan.



• Realizaremos resúmenes con la información recolec¬tada.



• Elaboremos fichas para conservar la información registrando nombre del autor, título del material consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación.



8ª Sesión.__________________

• Organizaremos una exposición para compartir lo que aprendieron sobre el tema.
































100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares