Información organizada”
Propósito:
Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema.
Practica general:
Obtener y organizar información.
Practica específica:
Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema.
AMBITO DE ESTUDIO.
Producto final:
Elaboraremos resúmenes de la información seleccionada y los exponemos ante el grupo.
ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura Español.
Profesor; Erick Francisco Victoria Aguilar.
Grupos; 3ª I,J,K.
BLOQUE I
Proyecto 1. Inicio: ________ de _________________ de 20___
Cierre: ________ de _________________ de 20___
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los alumnos serán capaces de:
• Comparar y evaluar el tratamiento de un tema en diversos textos. Al hacerlo:
- Analizarán las descripciones, los argumentos y las relaciones que se establecen entre los hechos.
- Evaluarán los datos que se presentan.
TRANSVERSALIDAD:
Educación en valores
VINCULACION:
Historia y Formación cívica y ética.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Manejo de la información: búsqueda, evaluación y sistematización de información.
Analizar, sintetizar y expresar juicios críticos.
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
• Presentación del proyecto.
• Elaboraremos una portada del proyecto.
• Exploramos los conocimientos previos. PÁG.75. Humberto Cuevas Edit.Trillas.
Nota; checar tareas relacionadas en la sesión 2
2ª Sesión.__________________
• Formaremos equipos y plantearemos las posibles fuentes de información para el proyecto.
• Elegiremos algún tema relacionado con el entorno social o con los temas estudiados en otras asignaturas.
• Ejercicio de ortografía.
TAREA:
1. Buscaremos distintos textos informativos (im¬presos o electrónicos) sobre el tema seleccionado. (tarea).
2. Investigaremos lo que son textos expositivos y textos argumentativos.(tarea)
3ª Sesión.__________________
• Leeremos textos informativos (im¬presos o electrónicos) sobre el tema seleccionado.
4 ª Sesión.__________________
• Compararemos la información de su libro con la que recopilaron acerca de los textos expositivos, argumentativos.
• Elaboraremos un mapa conceptual a cerca de los textos expositivos y argumentativos.
Temas de reflexión
Estructura sintáctico-semántica
5 ª Sesión.__________________
• Modos de explicar y argumentar en diferen¬tes textos.
PÁG.77 Humberto Cuevas Edit.Trillas.
• Recursos lingüísticos que se utilizan para de¬sarrollar los argumentos en los textos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional. PÁG.79 Humberto Cuevas Edit.Trillas.
• EJERCICIOS CON ORACIONES ; causal, concesivo y condicional
Organización gráfica de los textos y puntuación
• Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y pun¬to y seguido).
Tarea: investigaremos los siguientes conceptos ETIMOLOGIA.
Ortografía
• Etimología y ortografía del vocabulario.
6 ª Sesión.__________________
• Analizaremos y evaluaremos las distintas maneras de de¬sarrollar un mismo tema a partir del análisis de descripciones, argumentos y relaciones que se establecen entre los hechos tratados.
Identificaremos los puntos de vista expresados en los diferentes textos.
Evaluaremos la claridad de la presentación: modos de citar la información con la que el autor está o no está de acuerdo; manejo de sustantivos y adjetivos en la denominación de objetos; uso de tecnicismos; uso de lenguaje literal y figu¬rado en las explicaciones.
PÁG.77 Humberto Cuevas Edit.Trillas.
7ª Sesión.__________________
• Comparemos las distintas interpretaciones que se obtengan de un mismo texto y releerlo para buscar elementos que las confirmen o las con¬tradigan.
• Realizaremos resúmenes con la información recolec¬tada.
• Elaboremos fichas para conservar la información registrando nombre del autor, título del material consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación.
8ª Sesión.__________________
• Organizaremos una exposición para compartir lo que aprendieron sobre el tema.