Colegas les dejo el proyecto 1 de tercer año de secundaria, esta planificación se realizo con apoyo del libro del profesor Humberto Cueva, si necesitan el archivo se los envió a su correo, solamente se los envió a quienes publiquen su correo en este blog.
“ESCRIBIR UN ENSAYO CON ARGUMENTOS”
BLOQUE 1
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE:
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.
TIPO TEXTO: ARGUMENTATIVO
PROPOSITO DE
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL:
Amplíen su conocimiento de las características del
lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y
lo utilicen para comprender y producir textos.
ACTITUDES Y VALORES
Ø Atención al entorno
Ø Responsabilidad
Ø Colaboración
Ø Objetividad
Ø Sensibilidad
Ø Cultura de trabajo
Ø Respeto y tolerancia
Producto final:
v Ensayo para su publicación
Actividades
permanentes: se
realizara un escrito denominado ¿que voy
hacer dentro de 10 años?.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los
alumnos serán capaces de:
Ø Conoce las características y
función de los ensayos.
Ø Contrasta la información
obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
Ø Reconoce el punto de vista del
autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
Ø Argumenta sus puntos de vista
respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de
las fuentes consultadas.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Ø Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
Ø Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Ø Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones.
Ø Valora
la diversidad lingüística y cultural de México.
ESTANDARES CURRICULARES
Ø
Selecciona de manera adecuada las fuentes de
consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
Ø
Reconoce la importancia de releer un texto
para interpretar su contenido.
Ø
Utiliza la información de artículos de
opinión para ampliar sus conocimientos y formarse un punto de vista propio.
Ø
Produce textos en los que analiza
información.
Ø
Produce textos adecuados y coherentes con el
tipo de información que desea difundir.
Ø
Produce un texto con lógica y cohesión.
Ø
Corrige textos empleando manuales de
redacción y ortografía para resolver dudas.
TEMA RELEVANCIA SOCIAL:
Ø Educación Sexual, Educación
para la Salud, Atención a la Diversidad, Educación en Valores y Ciudadanía.
TRANSVERSALIDAD
Ø Formación cívica y ética
Ø Historia 2
Ø Ciencias (con énfasis en
química)
HABILIDADES
Ø Comunicación
Ø Asertividad
Ø Cooperación
Ø Tomas de decisiones
Ø Solución de problemas
Ø Pensamiento critico
RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES
Ø Material impreso de
investigación o fotocopias
Ø Planificador
Ø Evaluación diagnostica
Ø Lápiz o pluma
Ø Cuadro comparativo
Ø Libros y texto de divulgación
Ø Fichas de trabajo
Ø Borradores del ensayo
Ø Ensayo final
Ø Computadora
http://profesorerickvictoria.blogspot.mx
http://www.roland557.com/ensayos/cambio_climatico_y_globalizacion.htm
https://sites.google.com/site/espaciosecundariahmz/
http://educpreescolar.blogspot.mx/2008/04/la-organizacin-del-trabajo-docente.html
http://es.scribd.com/doc/8145289/Redaccion-de-Ensayos-y-Textos-Escolares-2-de-2
http://casidocentes.blogspot.mx/2008/01/ensayo-una-mirada-la-realidad-escolar-y.html
http://es.scribd.com/doc/156218/COMO-REALIZAR-UN-ENSAYO
http://www.psicol.unam.mx/tecnologias/casos/sergay/insumosparacaso/archivos_pdf/Pautasparalaelaboraciondeunensayoescolar.pdf
http://es.wikihow.com/editar-o-revisar-un-ensayo-o-trabajo-escolar
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
·
Presentación del proyecto (nombre
del proyecto) pág.14-15 Edit. Trillas
·
Daremos a conocer el ámbito
(Estudio) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·
Con base en lo anterior
aprenderemos sobre lo que esperan del proyecto, lo esencial es explicar ¿Qué van a hacer?,
¿Cómo lo van a hacer?, ¿para qué lo van a hacer? Y ¿cómo lo van a compartir?
Nota
(comentario a los alumnos): En segundo año elaboraron un ensayo sobre un tema
de interés literario, pero seguramente
han leído otros ensayos de otros temas.
El
ensayo les permitirá dar un punto de vista sobre asuntos vinculados con su vida
cotidiana y escolar, para lograrlo profundizaran sus conocimientos sobre las
características y la función de los ensayos, contrataran información de
diversos autores, distinguirán entre datos, opiniones y argumentos.
·
Cronograma de actividades; explicar
y tomar acuerdos de las actividades que se realizaran en esta secuencia
didáctica.
·
Elaboraremos una portada del proyecto. (tiene
que ser referente al proyecto, por lo cual el alumno realizara una lectura
rápida para identificar de que se trata el proyecto), tomando en cuenta los
elementos del proyecto.
2 y 3 ª Sesión.__________________
·
Exploramos
los conocimientos previos ACTIVIDAD 1
¿Qué sabemos acerca de elaborar ensayos sobre un tema de interés?, en esta
actividad el alumno responderá y pondrá a prueba sus conocimientos, esto nos permitirá conocer y trazar la ruta
que emplearemos en la actividades de esta secuencia didáctica.
- En segundo grado participaste
en un proyecto sobre un ensayo literario ¿recuerdas cuál es el propósito es
el propósito de ese tipo de texto? ¿Cuáles son sus características?
- ¿Para qué te servirá realizar
un ensayo?
- ¿Cuáles son los elementos que
contiene un ensayo?
- ¿Qué recursos de la argumentación
has utilizado para sostener tu punto de vista?
·
En plenaria respondemos las preguntas para
socializar los conocimientos previos.
Nota (dictado); El
ensayo es un texto que explica e interpreta un tema desde el punto de vista del
autor con el propósito de convencer al lector de que su opinión es válida.
Entre sus
características destacan las siguientes; establece una comunicación cercana con
el lector, sus temas pueden ser actuales o puede retomar acontecimientos de
pasado para reflexionar sobre ellos desde el presente y se ofrece como un
ejercicio de análisis que contrasta las ideas propias con las ajenas.
- Analizamos
el siguiente ensayo ACTIVIDAD 2
¿Alguien que cuide de mí? Se contesta las preguntas ¿para entender mejor? Y se comenta en
plenaria las respuestas. Pag.17-18
Edit. Trillas.
- Discutimos
para elegir el tema del ensayo; nos
referimos a la diversas propuesta de los alumnos, por que trabajar el
tema, cuales con sus argumentos, en su caso cada alumno puede escoger el tema que
ellos quieran.
Ø Elegimos un tema relacionado
con el entorno social o con los temas estudiados en otras asignaturas.(reflexionar
con el alumno acerca de que tema les gustaría realizar para su ensayo, pueden
ser el que ellos les interese)
4
Sesión.__________________
Ø Identificamos las características y funciones de los ensayos Pág.20,
21y 22 Edit. Trillas.
Temas de reflexión 1
v Recursos lingüísticos que se utilizan para
desarrollar argumentos en los ensayos libro de apoyo Pág.35 y 36
Temas de reflexión 2
v Formato y función del pie de
página pág. 21-22 Edit. Trillas libro de apoyo Pág.29 Edit.
Trillas
Temas de reflexión 3
v Función y características de
los ensayos pág.22 Edit. Trillas libro de apoyo
Pág.28 Edit. Trillas
Ø Recopilamos y seleccionamos textos que aporten información sobre
el tema elegido. Pág. 23,24 y 25 Edit. Trillas
ACTIVIDAD 3 TAREA:
1.
Recopilación y selección de textos
que aporten información sobre el tema elegido (impresos o electrónicos)
5 Y 6
ª Sesión.__________________
- Leemos y comentamos los textos informativos (impresos o
electrónicos) sobre el tema seleccionado.
Nota: es importante que el alumno
sepa distinguir los diferentes tipos de texto para que logren extraer de cada
uno lo más conveniente a sus propósitos. Algunos de los textos serán:
a)
Expositivos: los que dan descripciones y
explicaciones lo más objetivamente posible.
b)
Argumentativos: los que expresan el punto de
vista del autor, que defiende mediante argumentos buscando promover en el
lector la misma opinión.
c)
Explicativos; los que plantean los hechos
objetivamente y los argumenta, para luego interrelacionarlos, con lo que
proporcionaran un punto de vista más amplio.
d)
Narrativos: presentan hechos en una
secuencia temporal
e)
Descriptivos: presentan características de
objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos
distintivos.
Temas
de reflexión 4
v Diferencias entre datos
opiniones y argumentos en un texto. pág.24 Edit. Trillas. libro de apoyo Pág.18 y 19 Edit.
Trillas
Ø Redactamos fichas de trabajo que recuperen información de los
textos analizados. registrando nombre del autor, título del material
consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación. Pág.25,26 y 27
Edit. Trillas
Temas de reflexión 5 y 6
v Organización e integración de información. libro de apoyo Pág.24 Edit. Trillas
v Notas y resúmenes para recuperar la información. pág.26 Edit. Trillas libro de apoyo Pág.25,26 y 27 Edit. Trillas
Temas de reflexión
7
v Paráfrasis y citas textuales de información. pág.27 Edit. Trillas libro de apoyo Pág.20,21,22 y 23
Edit. Trillas
7 y 8ª Sesión._____________________
Ø Elaboramos un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas
en el tratamiento y postura del autor con respecto al tema. ACTIVIDAD 4
Autor
|
Título del
texto
|
Diferencias
|
Semejanzas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Temas de reflexión
8 y 9
v Modos de explicar y
argumentar libro de apoyo Pág.13,14,15, y 16 Edit. Trillas
v Diferencias en el
tratamiento de un mismo tema libro
de apoyo Pág.17 y 18 Edit. Trillas
9, 10 y 11 ª Sesión._____________________
Ø Registramos referencias bibliográficas de las fuentes consultada
en el ensayo. pág.31 Edit. Trillas.
Ø Escribimos el borrador del ensayo que cumpla con las
características del tipo textual.
I. ¿Cuál es el tema del ensayo? ¿Cuál es la
tesis?
II. Información suficiente
III. La información tiene secuencia lógica
IV. Contiene investigación de diversas fuentes
V. Cuenta con nexos para desarrollar argumentos
VI. Se localizan pie de pagina en el texto
VII. Existe argumentación de opiniones
VIII. Los párrafos contienen ejemplos, explicaciones, comentarios, citas
Ø Empleamos el manejo de la tic para
ampliar nuestra área de oportunidad en la elaboración del proyecto https://www.youtube.com/watch?v=7AJVGL-oJus
Temas de reflexión
10
v
Uso
de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma
y punto y seguido). libro de apoyo Pág.29,30 y 31
v Cohesión y
coherencia en un ensayo libro de apoyo Pág.32,33 y 34
11 ª Sesión._____________________
Ø Elaboramos la versión final del ensayo
12ª Sesión._____________________
·
Evaluación
del proyecto por medio de la rubrica
·
Evaluación
del trabajo realizado y retroalimentación pág.
35 Edit.Trillas
13ª Sesión._____________________
·
Lo presentamos para su publicación en la comunidad escolar.
ALUACION POR RUBRICAS
Parámetros de valoración
por rubricas
|
INDICADORES
Distingue
descripciones, argumentos y relaciones entre los hechos del tema
Reconoce los
recursos lingüísticos para conectar oraciones y párrafos
Evalúa correctamente
los argumentos presentados en el tema seleccionado
Elabora fichas de
trabajo y resúmenes
Organiza con su
equipo una exposición con los ensayos elaborados.
La exposición tuvo
el propósito de dar a conocer los detalles de lo investigado
|