INFORMACIÓN OBTENIDA DEL PROFESOR HUMBERTO CUEVAS.
Academias colegiadas: actualización y capacitación permanentes.
Los maestros comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos hacen actividades pertinentes en el aula: organizan al grupo en equipos, enfatizan la meta del proyecto didáctico y los aprendizajes esperados del proyecto didáctico en cuestión, permiten que sus alumnos piensen y se expresen.
Los maestros, siendo diferentes entre sí, tanto en sus experiencias y estilos docentes, como en sus trayectorias sociales y profesionales, coinciden en su compromiso de enriquecer el aprendizaje de sus alumnos.
Estos logros, generalmente son consecuencia del trabajo colaborativo que se genera en las reuniones de academias.
Los maestros confían en su experiencia y en las experiencias de sus colegas. Conocen y usan centralmente los libros de texto, y también incorporan muchos otros recursos de consulta para que los alumnos logren los aprendizajes esperados. Los maestros somos y nos sentimos profesionales.
El desempeño docente depende de las condiciones en las que trabaja cada maestro. El tamaño del grupo, por mencionar un sólo ejemplo, influye en la calidad del desempeño de un maestro. El contexto es muy importante. (Contexto: “Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho”. DRAE)
El contexto es tan importante que aún la discutida Ley recientemente decretada lo reconoce en su TÍTULO QUINTO De los Derechos, Obligaciones y Sanciones:
“Que durante el proceso de evaluación sea considerado el contexto regional y sociocultural”; (Artículo 68 Fracción VI De la Ley General del Servicio Profesional Docente)
Ahora bien, independientemnete de cualquier contexto regional o sociocultural, a los maestros nos consta que hay un claro beneficio derivado de trabajar en ambientes colegiados de academias por asignaturas. En este sentido, los maestros en escuelas donde NO se favorece el trabajo en academias de asignatura se encuentran en una situación de aislamiento.
Antes, durante y después de la tarea magisterial, el Maestro/a es una persona. Una persona que necesita interactuar con personas que se dedican a la misma profesión. Un ser humano que estructura sus propios conocimientos, sus recursos y estrategias para resolver diariamente la problemática presente en un espacio educativo que es la escuela.
La docencia está enmarcada en las relaciones personales, por lo que la interacción humana es constante, y este juego afectivo dibuja y da color a esta actividad.
El Maestro/a espera tener “éxito” con sus alumnos, y esto último está condicionado por la aceptación, por el sentirse respetado, útil, estimado; al mismo tiempo el alumno espera ser aceptado, apreciado, respetado, reconocido. Así, la docencia, y en particular la construcción de la identidad docente, se mueve en el encuentro y desencuentro permanentes entre el maestro y el alumno, entre el maestro y otros maestros.
El Maestro/a pone en juego sus valores y su autoestima en el aula.
Las acciones de actualización* y capacitación** son parte de la ecuación de lo que deseamos en la realidad de las aulas.
Las academias han sido tradicionalmente espacios de acompañamiento académico con fines técnico pedagógicos.
Con ánimo de propiciar el análisis, aquí van unos puntos de vista, provocadores de discusión.
Salvo sus mejor opinión:
Las reuniones de academia NO son…
- NO son para inducir modelos o formatos de planeación estandarizados o reduccionistas para “facilitar” el seguimiento administrativo.
- NO son para presentar alternativas “novedosas”, sino preferentemente para profundizar en el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje y de los proyectos didácticos como modalidad de trabajo en el aula.
- NO deben limitarse a reproducir páginas del Programa del 2011
Las reuniones de academia SI son…
- SI son para seleccionar un formato de planeación que realmente facilite el trabajo docente; un formato de planeación que debe hacer referencia a aspectos básicos que aparecen explícitos en el propio Programa: aprendizajes esperados, temas de reflexión, productos parciales.
- SI son para analizar y profundizar en un proyecto didáctico que funcione como modelaje para los demás proyectos, considerando aspectos comunes: meta, programación de actividades, realización y evaluación.
- SI son para enfatizar que en todo proyecto didáctico debe especificarse secuencias de actividades que se inspiren en los productos esperados (tercera columna de cada proyecto en el formato del Programa).
- SI son para demostrar que los temas de reflexión no son opcionales.
- SI son para defender la integridad textual de cada proyecto según su ámbito, evitando propuestas erráticas de fundir dos proyectos en uno.
- SI son para compartir estrategias de auto y coevaluación de procesos (desarrollo de actividades) y productos parciales y finales.
* “I. Actualización: A la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público educativo y la práctica pedagógica;”
** “V. Capacitación: Al conjunto de acciones encaminadas a lograr aptitudes, conocimientos, capacidades o habilidades complementarias para el desempeño del Servicio;
(Artículo 4. De la Ley General del Servicio Profesional Docente, DECRETO publicado el 11 de septiembre 2013 en el Diario Oficial de la Federación)
POSDATA.- A su consideración, los siguientes indicadores para evaluar reuniones de academias.