El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

jueves, 28 de enero de 2010

Querido alumno, lee y comenta esta pequeña antologia de poemas y apoyate en las pagimas que acontinuacion te escribo.
PROLOGO


Esta antología de poemas, es sólo una colección mínima, donde el lenguaje poético aparece (o sucede) como evidencia de lo inasible.
Es imposible encasillar en una fórmula, lo que de sí afirma su naturaleza en la desestructuración del lenguaje (esa libertad del poeta ante la palabra); libertad no caótica sino la que proviene del deseo por ordenar algo nuevo.
No habría novedad creativa si no fuese por los sanos disidentes de la palabra (o los revulsivos de cualquier ámbito), que luchan contra sus propias estructuras y contra todo deterioro de lo vital que aún habita en todo lo humano.


Ana Benda

Hybris
Te amenazo, - ten cuidado.No es un hombre lo que arrasas,ni es tan sólo mi padre.Canta un mito por su sangre,con su ejército, sus dioses,fundaciones y batallas.Y del lado enemigo (el tuyo),los saqueos y matanzas.-Sé precavida.Defenderé el texto de su hazañay su piel contra los huesos,sagrada.Velaré su devaríoy este viaje involuntariopor tus mares,ya sin puerto,ya sin ancla.Si lo quieres, sé magnánima.Cúbrele los hombros con el mantoy júrale que vas armada.Acércate misericorde o vuelve a tu barca.Nada puedo contra ti,sólo tengo esta osadía de su estirpe.Y con ella te amenazo.
G



Everness


Sólo una cosa no hay. Es el olvido.Dios, que salva el metal, salva la escoriay cifra en su profética memorialas lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejosque entre los dos crepúsculos del díatu rostro fue dejando en los espejosy los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte de del diversocristal de esa memoria, el universo;no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;sólo del otro lado del ocasoverás los Arquetipos y Esplendores.


León Felipe

La dueña de la ebriedad de la rosa


ÉL ME REGALA LA LUNA EN UNA CAJA DE FIELTRO

Hay un tiempo en el que sólo deseamos escondernos en otro cuerpoy partir hacia un nuevo refugio.
Hay una noche en que rogamos la presencia de las estrellasy barremos nuestros dolorespara poder entregar nuestra piel desnuda.
Es la noche de las calcinaciones.Es la oscuridad que aferramos a nuestras espaldas.
Hay una noche en que rezamos para el encuentroy prolongamos los dedos simplemente como un juego más.
PERO ESTA NOCHE TIENE LA GRANDEZA DE LO DESCONOCIDOy la astucia nos reclama un poco de descanso.
Sin embargo alisamos los pliegues de nuestra frentey volvemos a ser jóvenes.
De más están los que nos quieren convencer de lo contrario.Nosotros podemos abrazarnos como árboles empeñados en sobrevivir.
La noche refresca las pisadas de los verdugospero nosotros continuamos con nuestras ocupaciones.
Amar como las bestias salvajes perdidas en la selva.Como los soberanos de tierras lejanassobre una piel de armiño y una copa de cognac que se aman también.Amar sin explicarle al tiempo por qué se ha detenido.
Amar con los pies enredados en el umbral de la niebla.
Puedo envilecer de golpey sacudir mi mano sobre la jauría cercana.
Pero esta noche sólo quiero llevarme el pan a la bocay obviar los compromisos anteriores.
Él me regala la luna en una caja de fieltro.



Lechuza de campanario
La menor intemperie allá, donde-todo-es-retor-no, allá, que -me -pide- un- reencuentro- pero sabe que jamás se ha -partido, allá, -en lo alto-oscuro, en lo alto-oscuro, allá, -pernoctan laboriosos mis genes, -mis hor-monas, mi memoria del sueño, -santuario corporal que hace un llamado propio, allá, más sabio, allá, más con-tundente-e-insiste ahora en que me adentre, este polvo estelar, polvo terrrestre, -este cerebro, rebeliones, ins-trucciones de mí, esta cifra que soy desde el inicio, peroes todo el origen, tañedora de mí, allá, para cumplirme, para cumplirse, para pensarse, para soñarse, allá, labo-riosa de sí, sólo vigilia.
Pelea. Refulge. Renace de la muerte que habla enmí sus palabras nocturnas, la noche es para el día, de la muerte no sé, me alcanzará y no estaré, lo sé, he mirado a mis muertos, -por momentos lo sé y soy lo que no sé -y soy lo que sí sé y en mí ha de alcanzarse.
Vida, insiste en mí, se goza en mí, coloca en mí sonidos de campanas, viajes de campanas, mensajes de la noche y de la noche al día, encuentro, allá, en lo alto-oscuro, en lo alto-oscuro, allá, la vida en mí, amor que reúne, reúne en mí, mi vida acá, su menor intemperie, este gozo de mí, acá, allá, alta y oscura. Vibra.


Ghandi

Un sayal. Una cabra. Unos anteojos.(para no ver, seguramente, o versesólo por dentro, a fondo, y comprenderseen su totalidad y sus cerrojos
de ermitaño). una rueca. Unos despojosde sandalias. ¿Qué más? Un deshacersehasta de la virtud y poseersesin posesión alguna ante los ojos
de Dios, la paz, la India, el bien, el pobre.Nada que falte y nada que le sobre.Y, además, las hambrunas: agua y tierra.
Ni un átomo de pólvora. ( A lo lejos,aún carrozas, principes y espejos,Inglaterra se enferma de Inglaterra.)


Van Gogh


Aunque estoy a menudo en la miseria... Van Gogh
Tal como corresponde a su locura,trabaja y piensa. Piensa en algo grave,sin duda, terrorífico: en un aveque se engulle pintores, o en la impura
elementalidad de la pintura,de una silla de paja, un blanco, un suaveautorretrato, un amarillo (sabeDios con cuál de ellos hizo su impostura
de limoneros, sol, ducados de oro,insólitos maizales, un tesoroenterrado en la luz, un cruel taladro
de bondad). Traza trazos, llora. Diceincongruencias congruentes. Se desdice.impreca, sufre. Nunca vendió un cuadro


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