El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

martes, 23 de agosto de 2016

Elaborar un ensayo sobre un tema de interés

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar



Queridos compañeros maestros les dejo el proyecto numero 1 de Español 3 año de Secundaria, para el apoyo de este proyecto me di  tiempo para recopilar dos excelentes vídeos que permitirán a nuestros alumnos la mejor compresión del tema, así mismo un enlace de un hoja de trabajo para realizar el borrador del ensayo.


PD. PARA PODER SUBIR MAS PROYECTOS NECESITO DE SUS COMENTARIOS PARA MEJORAR LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS.


.










ENLACE BORRADOR:

https://drive.google.com/file/d/0B7kdmgciUITJTmlXb0lFdFJXTjQ/view?usp=sharing


ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”

Asignatura Español 3 .

Grupos; 3ª G.H. I,J,K Y L.

Ciclo escolar 2016-2017

       Inicio:  29 DE AGOSTO DEL  2016     
  Cierre: 14 DE SEPTIEMBRE  2016




“ESCRIBIR UN ENSAYO CON ARGUMENTOS”

BLOQUE 1

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.

TIPO TEXTO: ARGUMENTATIVO


PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL:

Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.

ACTITUDES Y VALORES

Ø  Atención al entorno
Ø  Responsabilidad
Ø  Colaboración
Ø  Objetividad
Ø  Sensibilidad
Ø  Cultura de trabajo
Ø  Respeto y tolerancia



Producto final:

 Ensayo para su publicación

Actividades permanentes: se realizara un escrito  denominado ¿que voy hacer dentro de 10 años?.


APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:

Ø  Conoce las características y función de los ensayos.
Ø  Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
Ø  Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
Ø  Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Ø  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Ø  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Ø  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Ø  Valora la diversidad lingüística y cultural de México.

ESTANDARES CURRICULARES

Ø  Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
Ø  Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido.
Ø  Utiliza la información de artículos de opinión para ampliar sus conocimientos y formarse un punto de vista propio.
Ø  Produce textos en los que analiza información.
Ø  Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
Ø  Produce un texto con lógica y cohesión.
Ø  Corrige textos empleando manuales de redacción y ortografía para resolver dudas.

  
TEMA RELEVANCIA SOCIAL:

Ø  La prevención de la violencia escolar bullying, equidad de género y seguridad social.


TRANSVERSALIDAD

Ø  Formación cívica y ética
Ø  Historia 2
Ø  Ciencias (con énfasis en química)


HABILIDADES

Ø  Comunicación
Ø  Asertividad
Ø  Cooperación
Ø  Tomas de decisiones
Ø  Solución de problemas
Ø  Pensamiento critico

RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES

Ø Material impreso de investigación o fotocopias
Ø  Planificador
Ø  Evaluación diagnostica
Ø  Lápiz o pluma
Ø  Cuadro comparativo
Ø  Libros y texto de divulgación
Ø  Fichas de trabajo
Ø  Borradores del ensayo
Ø  Ensayo final
Ø  Computadora

   http://profesorerickvictoria.blogspot.mx
http://www.roland557.com/ensayos/cambio_climatico_y_globalizacion.htm 
https://sites.google.com/site/espaciosecundariahmz/ http://educpreescolar.blogspot.mx/2008/04/la-organizacin-del-trabajo-docente.html
http://es.scribd.com/doc/8145289/Redaccion-de-Ensayos-y-Textos-Escolares-2-de-2
http://casidocentes.blogspot.mx/2008/01/ensayo-una-mirada-la-realidad-escolar-y.html
http://es.scribd.com/doc/156218/COMO-REALIZAR-UN-ENSAYO
http://www.psicol.unam.mx/tecnologias/casos/sergay/insumosparacaso/archivos_pdf/Pautasparalaelaboraciondeunensayoescolar.pdf
http://es.wikihow.com/editar-o-revisar-un-ensayo-o-trabajo-escolar



ACTIVIDADES
1ª  Sesión._________________

·         Presentación del proyecto (nombre del proyecto) pág.14-15 Edit. Trillas
·         Daremos a conocer el ámbito (Estudio) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·         Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan del proyecto,  lo esencial es explicar ¿Qué van a hacer?, ¿Cómo lo van a hacer?, ¿para qué lo van a hacer? Y ¿cómo lo van a compartir?

Nota (comentario a los alumnos): En segundo año elaboraron un ensayo sobre un tema de interés literario, pero seguramente  han leído otros ensayos de otros temas. 

El ensayo les permitirá dar un punto de vista sobre asuntos vinculados con su vida cotidiana y escolar, para lograrlo profundizaran sus conocimientos sobre las características y la función de los ensayos, contrataran información de diversos autores, distinguirán entre datos, opiniones y argumentos.

·         Cronograma de actividades;   explicar y tomar acuerdos de las actividades que se realizaran en esta secuencia didáctica.

·         Elaboraremos una portada del proyecto. (tiene que ser referente al proyecto, por lo cual el alumno realizara una lectura rápida para identificar de que se trata el proyecto), tomando en cuenta los elementos del proyecto.

  2ª   Sesión.__________________

·         Exploramos los conocimientos previos ACTIVIDAD 1 ¿Qué sabemos acerca de elaborar ensayos sobre un tema de interés?, en esta actividad el alumno responderá y pondrá a prueba sus conocimientos,  esto nos permitirá conocer y trazar la ruta que emplearemos en la actividades de esta secuencia didáctica.

·          En plenaria respondemos las preguntas para socializar los conocimientos previos.


Nota (dictado); El ensayo es un texto que explica e interpreta un tema desde el punto de vista del autor con el propósito de convencer al lector de que su opinión es válida.

Entre sus características destacan las siguientes; establece una comunicación cercana con el lector, sus temas pueden ser actuales o puede retomar acontecimientos de pasado para reflexionar sobre ellos desde el presente y se ofrece como un ejercicio de análisis que contrasta las ideas propias con las ajenas.

  • Analizamos el siguiente ensayo ACTIVIDAD 2  ¿Alguien que cuide de mí?  Se contesta las preguntas  ¿para entender mejor? Y se comenta en plenaria las respuestas. Pag.17-18 Edit. Trillas.
  • Discutimos para elegir el tema del ensayo; nos referimos a la diversas propuesta de los alumnos, por que trabajar el tema, cuales con sus argumentos, en su caso  cada alumno puede escoger el tema que ellos quieran.
3  Sesión.__________________

Ø  Elegimos un tema relacionado con el entorno social o con los temas estudiados en otras asignaturas.(reflexionar con el alumno acerca de que tema les gustaría realizar para su ensayo, pueden ser el que ellos les interese)
4  Sesión.__________________

Ø Identificamos las características y funciones de los ensayos  Pág.20, 21y 22 Edit. Trillas.
Temas de reflexión 1

v  Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos libro de apoyo Pág.35 y 36

Temas de reflexión 2

v  Formato y función del pie de página pág. 21-22 Edit. Trillas libro de apoyo Pág.29   Edit. Trillas
Temas de reflexión 3

v  Función y características de los ensayos pág.22 Edit. Trillas libro de apoyo Pág.28   Edit. Trillas

Ø Recopilamos y seleccionamos textos que aporten información sobre el tema elegido. Pág. 23,24 y 25 Edit. Trillas

ACTIVIDAD 3 TAREA:
1.    Recopilación y selección de textos  que aporten información sobre el tema elegido (im­presos o electrónicos)


   5 Y 6 ª   Sesión.__________________
  • Leemos y comentamos los textos informativos (im­presos o electrónicos) sobre el tema seleccionado.

Nota: es importante que el alumno sepa distinguir los diferentes tipos de texto para que logren extraer de cada uno lo más conveniente a sus propósitos. Algunos de los textos serán:

a)    Expositivos: los que dan descripciones y explicaciones lo más objetivamente posible.
b)    Argumentativos: los que expresan el punto de vista del autor, que defiende mediante argumentos buscando promover en el lector la misma opinión.
c)    Explicativos; los que plantean los hechos objetivamente y los argumenta, para luego interrelacionarlos, con lo que proporcionaran un punto de vista más amplio.

                                     Temas de reflexión 4

     Diferencias entre datos opiniones y argumentos en un texto. pág.24 Edit. Trillas. libro de apoyo Pág.18 y 19  Edit. Trillas

Ø Redactamos fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados. registrando nombre del autor, título del material consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación. Pág.25,26 y 27 Edit. Trillas
                                     Temas de reflexión 5 y 6

Organización e integración de información. libro de apoyo Pág.24   Edit. Trillas

 Notas y resúmenes para recuperar la información. pág.26 Edit. Trillas libro de apoyo Pág.25,26 y 27   Edit. Trillas

Temas de reflexión 7

 Paráfrasis y citas textuales de información. pág.27 Edit. Trillas libro de apoyo Pág.20,21,22 y 23   Edit. Trillas

7 y 8ª Sesión._____________________

Ø Elaboramos un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y postura del autor con respecto al tema. ACTIVIDAD 4


Autor
Título del texto
Diferencias
Semejanzas









Temas de reflexión 8 y 9

  Modos de explicar y argumentar  libro de apoyo Pág.13,14,15, y 16 Edit. Trillas
  Diferencias en el tratamiento de un mismo tema libro de apoyo Pág.17 y 18 Edit. Trillas
9 y  10  ª Sesión._____________________

Ø Registramos referencias bibliográficas de las fuentes consultada en el ensayo. pág.31 Edit. Trillas.
Ø Escribimos el borrador del ensayo que cumpla con las características del tipo textual.
                      I.     ¿Cuál es el tema del ensayo? ¿Cuál es la tesis?
                    II.    Información suficiente               
                   III.    La información tiene secuencia lógica
                  IV.    Contiene investigación de diversas fuentes
                   V.    Cuenta con nexos para desarrollar argumentos
                  VI.    Se localizan pie de pagina en el texto
                 VII.    Existe argumentación de opiniones
               VIII.    Los párrafos contienen ejemplos, explicaciones, comentarios, citas

Temas de reflexión 10
 Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y pun­to y seguido). libro de apoyo Pág.29,30 y 31   

  Cohesión y coherencia en un ensayo libro de apoyo Pág.32,33 y 34
11 ª Sesión._____________________

Ø Empleamos el manejo de la tic para ampliar nuestra área de oportunidad en la elaboración del proyecto   https://www.youtube.com/watch?v=7AJVGL-oJus
Ø Elaboramos la versión final del ensayo 
 12ª Sesión._____________________

·         Evaluación del  proyecto por medio de la rubrica

·         Evaluación del trabajo realizado y retroalimentación pág. 35 Edit.Trillas


13ª Sesión._____________________
·         Lo presentamos para su publicación en la comunidad escolar.





                                         Erick Francisco Victoria Aguilar
                                                Profesor Asignatura español
                                                           Realizo






VALUACION POR RUBRICAS
Parámetros de valoración por rubricas
Nivel de desempeño
Calificación
1  Deficiente
2  Bajo
3  Aceptable
4  Destacado
6.0
7.0 
8.0 
9.0 y 10

RUBRICA
NIVEL DE DESEMPEÑO
Elabora coherentemente una tabla con las posibles materias y temas por investigar.

Plantear y comprende los propósitos de la investigación y el ensayo a realizar

Analiza los textos y los clasifica en función de la objetividad o subjetividad del tratamiento del tema.







Identifica los nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.

Analiza y comprende las distintas maneras de desarrollar un ensayo

INDICADORES
Distingue descripciones, argumentos y relaciones entre los hechos del tema
Reconoce los recursos lingüísticos para conectar oraciones y párrafos
Evalúa correctamente los argumentos presentados en el tema seleccionado
Elabora fichas de trabajo y resúmenes
Organiza con su equipo una exposición con los ensayos elaborados.
La exposición tuvo el propósito de dar a conocer los detalles de lo investigado











PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
VALOR
ASIGNADO
Discusión para la elaboración de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo.

Preguntas generadoras



Recopilación y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido

Investigación, revisión y análisis de información




Fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados.

Fichas de trabajo
Resúmenes, paráfrasis, citas textuales, comentario, otras





Cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema.

Cuadro comparativo de diferencias y semejanzas por autor y texto




Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo

Que el texto cuente con pie de página en el ensayo







Borrador de ensayo que cumpla con las características del tipo textual

Borrador del ensayo tomando en cuenta lo siguiente:

1.    Información suficiente
2.    La información tiene secuencia lógica
3.    Contiene investigación de diversas fuentes
4.    Cuenta con nexos para desarrollar argumentos
5.    Se localizan pie de página en el texto
6.    Existe argumentación de opiniones
7.    Los párrafos contienen ejemplos, explicaciones, comentarios, citas
8.    Ortografía y puntuación convencionales



PRODUCTO FINAL

Ensayo para su publicación

Ensayos

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares