Les dejo el primer proyecto Español 3, si necesitan el archivo favor de dejar su correo y comentario.
Ciclo escolar 2019-2020
Inicio: 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2019
Cierre: 16 DE SEPTIEMBRE 2019
“COMUNICAR PUNTOS
DE VISTA”
BLOQUE 1
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.
TIPO
TEXTO: ARGUMENTATIVO
PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL:
Amplíen su conocimiento de las características
del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos,
y lo utilicen para comprender y producir textos.
ACTITUDES Y VALORES
Ø
Atención
al entorno
Ø
Responsabilidad
Ø
Colaboración
Ø
Objetividad
Ø
Sensibilidad
Ø
Cultura
de trabajo
Ø
Respeto
y tolerancia
Producto
final:
v Ensayo para su publicación
Actividades
permanentes: diario de greg
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los
alumnos serán capaces de:
Ø Conoce las características y
función de los ensayos.
Ø Contrasta la información
obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
Ø Reconoce el punto de vista del
autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
Ø Argumenta sus puntos de vista
respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de
las fuentes consultadas.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Ø Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
Ø Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Ø Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones.
Ø Valora
la diversidad lingüística y cultural de México.
ESTANDARES CURRICULARES
Ø
Selecciona de manera adecuada las fuentes de
consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
Ø
Reconoce la importancia de releer un texto
para interpretar su contenido.
Ø
Utiliza la información de artículos de
opinión para ampliar sus conocimientos y formarse un punto de vista propio.
Ø
Produce textos en los que analiza
información.
Ø
Produce textos adecuados y coherentes con el
tipo de información que desea difundir.
Ø
Produce un texto con lógica y cohesión.
Ø
Corrige textos empleando manuales de
redacción y ortografía para resolver dudas.
TEMA RELEVANCIA SOCIAL:
Ø Educación Sexual, Educación
para la Salud, Atención a la Diversidad, Educación en Valores y Ciudadanía.
TRANSVERSALIDAD
Ø Formación cívica y ética
Ø Historia 2
Ø Ciencias (con énfasis en
química)
HABILIDADES
Ø Comunicación
Ø Asertividad
Ø Cooperación
Ø Tomas de decisiones
Ø Solución de problemas
Ø Pensamiento critico
RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES
Ø Material impreso de
investigación o fotocopias
Ø Planificador
Ø Evaluación diagnostica
Ø Lápiz o pluma
Ø Cuadro comparativo
Ø Libros y texto de divulgación
Ø Fichas de trabajo
Ø Borradores del ensayo
Ø Ensayo final
Ø Computadora
http://profesorerickvictoria.blogspot.mx
http://www.roland557.com/ensayos/cambio_climatico_y_globalizacion.htm
https://sites.google.com/site/espaciosecundariahmz/
http://educpreescolar.blogspot.mx/2008/04/la-organizacin-del-trabajo-docente.html
http://es.scribd.com/doc/8145289/Redaccion-de-Ensayos-y-Textos-Escolares-2-de-2
http://casidocentes.blogspot.mx/2008/01/ensayo-una-mirada-la-realidad-escolar-y.html
http://es.scribd.com/doc/156218/COMO-REALIZAR-UN-ENSAYO
http://www.psicol.unam.mx/tecnologias/casos/sergay/insumosparacaso/archivos_pdf/Pautasparalaelaboraciondeunensayoescolar.pdf
http://es.wikihow.com/editar-o-revisar-un-ensayo-o-trabajo-escolar
1ª
Sesión._________________
·
Presentación del proyecto (nombre
del proyecto)
·
Daremos a conocer el ámbito
(Estudio) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·
Con base en lo anterior
aprenderemos sobre lo que esperan del proyecto, lo esencial es explicar ¿Qué van a hacer?,
¿Cómo lo van a hacer?, ¿para qué lo van a hacer? Y ¿cómo lo van a compartir?
Nota
(comentario a los alumnos): En segundo año elaboraron un ensayo sobre un tema
de interés literario, pero seguramente
han leído otros ensayos de otros temas.
El
ensayo les permitirá dar un punto de vista sobre asuntos vinculados con su vida
cotidiana y escolar, para lograrlo profundizaran sus conocimientos sobre las
características y la función de los ensayos, contrataran información de
diversos autores, distinguirán entre datos, opiniones y argumentos.
·
Cronograma de actividades; explicar
y tomar acuerdos de las actividades que se realizaran en esta secuencia
didáctica.
·
Elaboraremos una portada del proyecto. (tiene
que ser referente al proyecto, por lo cual el alumno realizara una lectura
rápida para identificar de que se trata el proyecto), tomando en cuenta los
elementos del proyecto.
2 y 3 ª Sesión.__________________
·
Exploramos
los conocimientos previos:
ACTIVIDAD 1
¿Qué
sabemos acerca de elaborar ensayos sobre un tema de interés?, en esta actividad
el alumno responderá y pondrá a prueba sus conocimientos, esto nos permitirá conocer y trazar la ruta
que emplearemos en la actividades de esta secuencia didáctica.
- En segundo grado participaste
en un proyecto sobre un ensayo literario ¿recuerdas cuál es el propósito
es el propósito de ese tipo de texto? ¿Cuáles son sus características?
- ¿Para qué te servirá realizar
un ensayo?
- ¿Cuáles son los elementos que
contiene un ensayo?
- ¿Qué recursos de la
argumentación has utilizado para sostener tu punto de vista?
·
En plenaria respondemos las preguntas para
socializar los conocimientos previos.
- Analizamos
y leemos el siguiente ensayo.
Ø ACTIVIDAD
2 ENSAYO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
1. ¿De qué se trata el tema?
2. ¿Cuál es tu opinión acerca del
tema?
4 Y 5
Sesión.__________________
Ø Identificamos las características y funciones de los ensayos.
Temas
de reflexión 1
v Recursos lingüísticos que se utilizan para
desarrollar argumentos en los ensayos literarios.
ü Nexos: Causal, Concesivo y Condicional
ü Análisis de las nexos causales, concesivo y
condicional
ü Ejercicios
Temas
de reflexión 2
v Función y características de
los ensayos
- Discutimos
para elegir el tema del ensayo; nos
referimos a la diversas propuesta de los alumnos, por que trabajar el
tema, cuales con sus argumentos, en su caso cada alumno puede escoger el tema que
ellos quieran.
ü Actividad
3: Trabajo de
investigación.
6 y 7 Sesión.__________________
- Leemos y comentamos los textos informativos (impresos o
electrónicos) sobre el tema seleccionado.
Nota: es importante que el alumno
sepa distinguir los diferentes tipos de texto para que logren extraer de cada
uno lo más conveniente a sus propósitos. Algunos de los textos serán:
a)
Expositivos: los que dan descripciones y
explicaciones lo más objetivamente posible.
b)
Argumentativos: los que expresan el punto de
vista del autor, que defiende mediante argumentos buscando promover en el
lector la misma opinión.
c)
Explicativos; los que plantean los hechos
objetivamente y los argumenta, para luego interrelacionarlos, con lo que
proporcionaran un punto de vista más amplio.
d)
Narrativos: presentan hechos en una
secuencia temporal
e)
Descriptivos: presentan características de
objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos
distintivos.
Ø Recopilamos y seleccionamos textos que aporten información sobre
el tema elegido.
- Redactamos fichas de trabajo que recuperen
información de los textos analizados. registrando nombre del autor, título
del material consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación.
Actividad
4: elaborar
fichas para realizar ensayo.
ü
Ficha de
cita textual
ü
Ficha de
resumen
ü
Ficha de paráfrasis
Temas
de reflexión 3 -7
3.
Organización e integración
de información. Notas y resúmenes para recuperar información.
4.
Formato
y función del pie de página
5.
Diferencia
entre datos, opiniones y argumentos
6.
Paráfrasis y citas
textuales de información.
7.
Diferencias
en el tratamiento de un mismo tema
8 ª Sesión.__________________
- Conocemos
la estructuración del esquema para redactar un ensayo Pág. 26 Edit. SM.
Temas de reflexión 8
8.
Modos
de explicar y argumentar pag.21 Edit. SM
9 ª
Sesión.__________________
Ø Escribimos el borrador del ensayo que cumpla con las
características del tipo textual.
I. ¿Cuál es el tema del ensayo? ¿Cuál es la
tesis?
II. Información suficiente
III. La información tiene secuencia lógica
IV. Contiene investigación de diversas fuentes
V. Cuenta con nexos para desarrollar argumentos
VI. Se localizan pie de pagina en el texto
VII. Existe argumentación de opiniones
VIII. Los párrafos contienen ejemplos, explicaciones, comentarios, citas
Ø
Empleamos
el manejo de la tic para ampliar nuestra área de oportunidad en la elaboración
del proyecto
https://www.youtube.com/watch?v=7AJVGL-oJus
Temas de reflexión 10
9. Uso de los signos de puntuación
para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido).
10. Cohesión y
coherencia en un ensayo
10 y 11 ª Sesión._____________________
Ø Elaboramos la versión final del ensayo
12 y 13 ª Sesión._____________________
·
Evaluación
del proyecto por medio de la rubrica
·
Evaluación
del trabajo realizado y retroalimentación
·
Publicación
del ensayo.
EVALUACION POR RUBRICAS
Parámetros de
valoración por rubricas
|
INDICADORES
Distingue
descripciones, argumentos y relaciones entre los hechos del tema
Reconoce los
recursos lingüísticos para conectar oraciones y párrafos
Evalúa
correctamente los argumentos presentados en el tema seleccionado
Elabora fichas de
trabajo y resúmenes
Organiza con su
equipo una exposición con los ensayos elaborados.
La exposición tuvo
el propósito de dar a conocer los detalles de lo investigado
|
PRODUCCIONES
DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
INDICADORES DE
EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
|
VALOR
ASIGNADO
|
Discusión
para la elaboración de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del
ensayo.
|
Preguntas
generadoras
|
|
Recopilación
y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido
|
Investigación,
revisión y análisis de información
|
|
Fichas
de trabajo que recuperen información de los textos analizados.
|
Fichas de trabajo
Resúmenes, paráfrasis, citas textuales, comentario,
otras
|
|
Cuadro
comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura
del autor respecto al tema.
|
Cuadro
comparativo de diferencias y semejanzas por autor y texto
|
|
Referencias
bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo
|
Que
el texto cuente con pie de página en el ensayo
|
|
Borrador de ensayo que cumpla con las
características del tipo textual
|
Borrador
del ensayo tomando en cuenta lo siguiente:
1. Información suficiente
2. La información tiene
secuencia lógica
3. Contiene investigación de
diversas fuentes
4. Cuenta con nexos para
desarrollar argumentos
5. Se localizan pie de página
en el texto
6. Existe argumentación de
opiniones
7. Los párrafos contienen
ejemplos, explicaciones, comentarios, citas
8. Ortografía y puntuación
convencionales
|
|
PRODUCTO FINAL
Ensayo
para su publicación
|
Ensayos
|
ENSAYO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Actividad 2
No hay duda de que los dueños
de una casa se preocupen por mantenerla para sentirse cómodos en
ella; ese bienestar nos ayuda a sentirnos bien, y que otras personas que
visiten nuestra casa también se sientan confortables. Seria ilógico pensar que
quienes la habitan pudieran realizar actos que la deterioren; sin embargo, eso
es exactamente lo que pasa con la humanidad, y su hogar, el planeta tierra.
El hombre está destruyendo su propia casa con actos
indiscriminados de contaminación y una violencia sin límites en contra de sus
hábitats y animales.
Según estudios de la NASA y otras agencias, las
señales más contundentes de que el calentamiento global y la contaminación
están afectando nuestro ambiente comienzan con el aumento de la temperatura de
la tierra en un promedio de .9 grados Celsius; esto sucede por la cantidad de
emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera. La mayoría del aumento de la
temperatura ha sucedido en los últimos 35 años, con el año 2016 llevándose el
récord del año con el número de meses más calurosos. Las mismas emisiones se
absorben en las aguas oceánicas, y como consecuencia las capas superficiales de
las mismas son 30% más ácidas ahora que antes del inicio de la Revolución
Industrial.
Un informe del Panel Intergubernamental sobre
el cambio climático de la ONU brinda datos que deben ser tenidos en cuenta
por los gobiernos: "La emisión continuada de gases de efecto invernadero
provocará más calentamiento y cambios a largo plazo en todos los componentes
del sistema climático, lo que aumenta las probabilidades de consecuencias
severas, generalizadas e irreversibles para las personas y los ecosistemas.
Los peligros del cambio climático probablemente
sean alto o muy altos para finales del siglo XXI"", indica el
informe.
Por otro lado está el calentamiento de los océanos,
como consecuencia del aumento de la temperatura global. Este fenómeno tiene un
impacto severo en la biodiversidad de los mares porque muchas especies de peces
y mamíferos necesitan de aguas más frías para poder vivir cómodamente.
De la misma manera, y debido también al aumento de
la temperatura global, las placas de hielo de Antártica disminuyen su área con
el paso de los años, las montañas nevadas pierden hielo, los glaciares se están
recogiendo, y el nivel de las aguas en los océanos está aumentando, poniendo en
peligro a muchas ciudades costeras.
Ejemplos de Nexos Causales
Nexos causales: Los Nexos
Causales o Conjunciones Causales unen oraciones
subordinadas que indican la razón o causa de
lo que sucede en la oración
principal.
Ejemplos de Nexos Causales:
Ejemplos de Nexos Causales:
·
por → Le regañaron por su
comportamiento (¿por qué le regañaron?: por su comportamiento)
Todos lo aprecian por su simpatía Hemos hecho eso por nuestro bien
Me marché de allí por la lluvia
Todos lo aprecian por su simpatía Hemos hecho eso por nuestro bien
Me marché de allí por la lluvia
·
porque → Lo hace porque quiere
No pudo llegar caminando porque se rompió la pierna
No pudo llegar caminando porque se rompió la pierna
También funcionan como
nexos causales las siguientes locuciones:
·
a
causa de → No vino a
clase a causa de la gripe este año no tenemos ingresos a causa de la
sequía
·
puesto
que → Aprobó puesto
que hizo un buen examen
·
con
motivo de → Con motivo
del centenario, se celebran varios festejos
·
pues → Me despido ya pues tengo
tarea que hacer
·
ya
que → Ya que tú
no puedes venir, invitaré a Jorge Ya que no tiene remedio, llévalo con
paciencia
Ejemplos de Nexos
Concesivos
Los Nexos Concesivos: Los Nexos Concesivos o Conjunciones
Concesivas indican la presencia de unadificultad para
que se realice una acción pero sin impedirla.
Ejemplos de Nexos Concesivos:
·
aunque → Iré aunque llueva
Aunque la gente no parece tener dinero, las tiendas están siempre llenas
Aunque tiene mucho tiempo libre, viaja poco
Aunque la gente no parece tener dinero, las tiendas están siempre llenas
Aunque tiene mucho tiempo libre, viaja poco
También funcionan como
Nexos Concesivos las siguientes locuciones:
·
por
más que → Iremos de
camping por más que haga frío
·
mal
que → Fue un éxito mal
que le pese a muchos
·
aun
cuando → Logré aprobar el
examen aun cuando no estudié mucho
·
si
bien → Si bien se
levantó tarde, consiguió llegar a tiempo
PUEDES EJERCITAR TUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE
LOS NEXOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN
ELECTRÓNICA: http://www.gramaticas.net/2011/10/ejemplos-de-nexos-concesivos.html
Ejemplos de Nexos
Condicionales
Los Nexos Condicionales: Los Nexos
Condicionales o Conjunciones Condicionales unen oraciones
subordinadas en las que se expresa una condición.
Los Nexos Condicionales son los siguientes:
Los Nexos Condicionales son los siguientes:
·
si → Si tú lo dices
será verdad
·
como → Descenderá de categoría como no
logre ganar el partido
También funcionan como nexos
condicionales las siguientes locuciones:
·
pero
si → Vete a
jugar pero si llueve, regresa
·
a
condición que → Podrás
salir a condición de que hagas la tarea
·
a no
ser que → Te quedarás en
casa a no ser que termines la tarea
·
siempre
que → Le
escucharé siempre que me escuche él también
·
con
tal que → Trataré de
detenerlo con tal que lo alcance
FRASE O PALABRAS DE TRANSICIÓN
Las palabras o frases de
transición son como puentes entre
cada una de las partes del escrito. Te ayudan a conectar una oración
a otra, una idea con otra, de un párrafo a otro. Finalmente las
transiciones unen tus frases y párrafos pausadamente para evitar saltos bruscos
o discontinuidad entre las ideas.
Enseguida encontrarás algunas
palabras y frases de transición que normalmente se utilizan:
Para demostrar contraste o
cambio de idea:
por el contrario
sin embargo
al mismo tiempo
en contraste por otro lado en tanto que
de otro modo a pesar de (que) al contrario
de otra manera aunque
en contraste por otro lado en tanto que
de otro modo a pesar de (que) al contrario
de otra manera aunque
Para demostrar adición o
complemento de una idea:
también
lo siguiente
seguidamente
de igual importancia de la misma manera igualmente
además / por otra par del mismo modo
de igual importancia de la misma manera igualmente
además / por otra par del mismo modo
Para enfatizar un tema en
específico:
especialmente
un ejemplo
por ejemplo en el caso de
en particular
por ejemplo en el caso de
en particular
Para demostrar resultado:
en consecuencia
obviamente
de tal manera que
por esta razón evidentemente en cualquier caso
por consiguiente además
como resultado de de hecho
por esta razón evidentemente en cualquier caso
por consiguiente además
como resultado de de hecho
Para reforzar una idea:
básicamente
sin duda alguna
esencialmente primeramente
verdaderamente antes que nada
indiscutiblemente
esencialmente primeramente
verdaderamente antes que nada
indiscutiblemente
Para evidenciar tiempo:
inmediatamente
después
tan pronto como a más tardar
posteriormente antes de
previamente
tan pronto como a más tardar
posteriormente antes de
previamente
También existen conectores como:
y, excepto, o, no, aún, para, así
y, excepto, o, no, aún, para, así
v Función y características de
los ensayos
Un ensayo es un texto escrito en prosa; la
principal diferencia a distinguir es que del ensayo representa el punto de
vista personal del autor, ya que éste expone su opinión personal sobre un tema
en particular, que puede ser filosófico, histórico o científico.
Los ensayos se organizan en párrafos y por lo general carecen de
subtítulos, ya que son obras cortas. Las partes que debe de tener un ensayo son
una introducción, un desarrollo y una conclusión.
El
ensayo se puede clasificar en:
- Crítico.
- Filosófico.
- Descriptivo.
- Expositivo.
- Bibliográfico.
- De
argumentación.
- Científico.
- Literario.
Algunas características del ensayo:
Para
que un texto sea considerado un ensayo debe tener los siguientes aspectos:
·
Es subjetivo: Los ensayos son
subjetivos ya que exponen el punto de vista del autor, que a pesar de
fundamentarse en una investigación, su opinión no necesariamente es objetiva.
Se presentan más como una charla del autor con sus lectores y es frecuente encontrar
citas, anécdotas o experiencias personales para fundamentar su opinión. El
estilo utilizado es muy coloquial.
·
Texto breve: El texto es breve,
no son muy extensos a pesar de que la extensión puede ser variable no son obras
voluminosas.
·
Sin orden determinado. El autor
no lleva un orden; debido a esto los ensayos no tiene subtítulos, esto se debe
a que el escritor tiene libertad de llevar el tema a su conveniencia y puede
divagar por lo que no existe un esquema preestablecido de la obra.
·
Temas libres: Los temas que se
pueden utilizar en un ensayo son variados.
·
Va dirigido al público en
general: El autor pretende divulgar el tema tratado con un público amplio y no
enfocarse únicamente a uno especializado. Esta circunstancia hace de los
ensayos un buen instrumento de divulgación científica, tecnológica o cultural.
·
La estructura: La estructura
distintiva de un ensayo consta de tres partes que son:
·
Introducción: Un breve párrafo en
donde se presenta el tema a tratar y el objetivo del ensayo.
·
Desarrollo: Es el ensayo en sí
mismo, en donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema.
·
Conclusión: El autor presenta
algunas alternativas o sus propias conclusiones respecto a lo que acaba de
exponer.
Ensayo de Argumentación: Este tipo de ensayo es
utilizado cuando el autor requiere rebatir una tesis; en el texto se exponen
los diferentes argumentos que son utilizados para justificar su desacuerdo.
1.
Formato
y función del pie de página
Las notas de pie de página son las llamadas de atención que el investigador hace en su
trabajo para:
1.
Indicar la
fuente de donde provienen los datos.
2.
Aclarar algún
dato.
3.
Ampliar o
explicar la idea.
Estas notas se numeran en forma progresiva, ya sea por capítulo, o a lo
largo de todo el trabajo. En los trabajos escolares resulta más práctico
presentar todas las notas al final de cada capítulo o al final del trabajo. De
este modo se evita la molestia de calcular el espacio suficiente para
enumerarlas al final de cada cuartilla. Sin embargo, el ponerlas en la página
en donde está la referencia ayuda al lector a ubicar la información que se
maneja, de manera más rápida.
Si la nota se refiere al mismo autor y al mismo libro, pero distinta
página, se pone la palabra Ibídem que significa: lo mismo y el número de la
página. Si la nota se refiere al mismo autor, libro y página, se pone loc. cit.
que significa: locución citada, Estas locuciones se refieren siempre a los
datos de la nota anterior. La expresión Op. cit. significa obra citada y se
pone en vez del título del libro, para no repetir. Las notas aclaratorias y
bibliográficas pueden ir mezcladas para no perder la secuencia de la
información y hacerlo más sencillo al lector.
1A. P. V. Rogers, Law on the Battlefield, Manchester University Press, Manchester y Nueva York, 1996,
p. 156.
2Louise Doswald-Beck,
"Nuevo Protocolo sobre armas láser cegadoras", Revista Internacional
de la Cruz Roja, n.º 135, mayo-junio de 1996, p. 293.
1.
Diferencia
entre datos, opiniones y argumentos
Opinion: Idea,juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo
Datos: información amplia o concreta que permite una deducción o conocimiento exacto
Datos: información amplia o concreta que permite una deducción o conocimiento exacto
Argumentos: son razonamientos que permiten defender la postura del
autor, o bien, la de impugnar la de otros.