El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

domingo, 1 de septiembre de 2019

PROYECTO 1 Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar

Les dejo el primer proyecto Español 3, si necesitan el archivo favor de dejar su correo y comentario.


Ciclo escolar 2019-2020

        Inicio:  02 DE SEPTIEMBRE DEL  2019        
  Cierre: 16 DE SEPTIEMBRE  2019


“COMUNICAR PUNTOS DE VISTA”

BLOQUE 1

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.

TIPO TEXTO: ARGUMENTATIVO


PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL:

Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.

ACTITUDES Y VALORES

Ø  Atención al entorno
Ø  Responsabilidad
Ø  Colaboración
Ø  Objetividad
Ø  Sensibilidad
Ø  Cultura de trabajo
Ø  Respeto y tolerancia


Producto final:

v Ensayo para su publicación

Actividades permanentes: diario de greg



APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:

Ø  Conoce las características y función de los ensayos.
Ø  Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
Ø  Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
Ø  Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Ø  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Ø  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Ø  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Ø  Valora la diversidad lingüística y cultural de México.
ESTANDARES CURRICULARES

Ø  Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
Ø  Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido.
Ø  Utiliza la información de artículos de opinión para ampliar sus conocimientos y formarse un punto de vista propio.
Ø  Produce textos en los que analiza información.
Ø  Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
Ø  Produce un texto con lógica y cohesión.
Ø  Corrige textos empleando manuales de redacción y ortografía para resolver dudas.

TEMA RELEVANCIA SOCIAL:

Ø  Educación Sexual, Educación para la Salud, Atención a la Diversidad, Educación en Valores y Ciudadanía.


TRANSVERSALIDAD

Ø  Formación cívica y ética
Ø  Historia 2
Ø  Ciencias (con énfasis en química)


HABILIDADES

Ø  Comunicación
Ø  Asertividad
Ø  Cooperación
Ø  Tomas de decisiones
Ø  Solución de problemas
Ø  Pensamiento critico

RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES

Ø Material impreso de investigación o fotocopias
Ø  Planificador
Ø  Evaluación diagnostica
Ø  Lápiz o pluma
Ø  Cuadro comparativo
Ø  Libros y texto de divulgación
Ø  Fichas de trabajo
Ø  Borradores del ensayo
Ø  Ensayo final
Ø  Computadora

   http://profesorerickvictoria.blogspot.mx
http://www.roland557.com/ensayos/cambio_climatico_y_globalizacion.htm 
https://sites.google.com/site/espaciosecundariahmz/ http://educpreescolar.blogspot.mx/2008/04/la-organizacin-del-trabajo-docente.html
http://es.scribd.com/doc/8145289/Redaccion-de-Ensayos-y-Textos-Escolares-2-de-2
http://casidocentes.blogspot.mx/2008/01/ensayo-una-mirada-la-realidad-escolar-y.html
http://es.scribd.com/doc/156218/COMO-REALIZAR-UN-ENSAYO
http://www.psicol.unam.mx/tecnologias/casos/sergay/insumosparacaso/archivos_pdf/Pautasparalaelaboraciondeunensayoescolar.pdf
http://es.wikihow.com/editar-o-revisar-un-ensayo-o-trabajo-escolar


 ACTIVIDADES
  Sesión._________________

·         Presentación del proyecto (nombre del proyecto)
·         Daremos a conocer el ámbito (Estudio) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·         Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan del proyecto,  lo esencial es explicar ¿Qué van a hacer?, ¿Cómo lo van a hacer?, ¿para qué lo van a hacer? Y ¿cómo lo van a compartir?

Nota (comentario a los alumnos): En segundo año elaboraron un ensayo sobre un tema de interés literario, pero seguramente  han leído otros ensayos de otros temas. 

El ensayo les permitirá dar un punto de vista sobre asuntos vinculados con su vida cotidiana y escolar, para lograrlo profundizaran sus conocimientos sobre las características y la función de los ensayos, contrataran información de diversos autores, distinguirán entre datos, opiniones y argumentos.

·         Cronograma de actividades;   explicar y tomar acuerdos de las actividades que se realizaran en esta secuencia didáctica.

·         Elaboraremos una portada del proyecto. (tiene que ser referente al proyecto, por lo cual el alumno realizara una lectura rápida para identificar de que se trata el proyecto), tomando en cuenta los elementos del proyecto.

  2 y 3 ª   Sesión.__________________

·         Exploramos los conocimientos previos:

ACTIVIDAD 1

¿Qué sabemos acerca de elaborar ensayos sobre un tema de interés?, en esta actividad el alumno responderá y pondrá a prueba sus conocimientos,  esto nos permitirá conocer y trazar la ruta que emplearemos en la actividades de esta secuencia didáctica.

  1. En segundo grado participaste en un proyecto sobre un ensayo literario ¿recuerdas cuál es el propósito es el propósito de ese tipo de texto? ¿Cuáles son sus características?
  2. ¿Para qué te servirá realizar un ensayo?
  3. ¿Cuáles son los elementos que contiene un ensayo?
  4. ¿Qué recursos de la argumentación has utilizado para sostener tu punto de vista?



·          En plenaria respondemos las preguntas para socializar los conocimientos previos.

  • Analizamos y leemos el siguiente ensayo.
Ø  ACTIVIDAD 2  ENSAYO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
1.    ¿De qué  se trata el tema?
2.    ¿Cuál es tu opinión acerca del tema?
4 Y 5  Sesión.__________________

Ø Identificamos las características y funciones de los ensayos.
Temas de reflexión 1

v  Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos literarios.

ü  Nexos: Causal, Concesivo y Condicional
ü  Análisis de las nexos causales, concesivo y condicional
ü  Ejercicios

Temas de reflexión 2

v  Función y características de los ensayos
  • Discutimos para elegir el tema del ensayo; nos referimos a la diversas propuesta de los alumnos, por que trabajar el tema, cuales con sus argumentos, en su caso  cada alumno puede escoger el tema que ellos quieran.
ü  Actividad 3: Trabajo de investigación.
6 y 7  Sesión.__________________

  • Leemos y comentamos los textos informativos (im­presos o electrónicos) sobre el tema seleccionado.
Nota: es importante que el alumno sepa distinguir los diferentes tipos de texto para que logren extraer de cada uno lo más conveniente a sus propósitos. Algunos de los textos serán:

a)    Expositivos: los que dan descripciones y explicaciones lo más objetivamente posible.
b)    Argumentativos: los que expresan el punto de vista del autor, que defiende mediante argumentos buscando promover en el lector la misma opinión.
c)    Explicativos; los que plantean los hechos objetivamente y los argumenta, para luego interrelacionarlos, con lo que proporcionaran un punto de vista más amplio.
d)    Narrativos: presentan hechos en una secuencia temporal
e)    Descriptivos: presentan características de objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos distintivos.

   Ø Recopilamos y seleccionamos textos que aporten información sobre el tema elegido.
  • Redactamos fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados. registrando nombre del autor, título del material consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación. 
Actividad 4: elaborar fichas para realizar ensayo.
ü Ficha de cita textual
ü Ficha de resumen
ü Ficha de paráfrasis

Temas de reflexión 3 -7

3.     Organización e integración de información. Notas y resúmenes para recuperar información.
4.     Formato y función del pie de página
5.     Diferencia entre datos, opiniones y argumentos
6.     Paráfrasis y citas textuales de información.
7.     Diferencias en el tratamiento de un mismo tema
   8 ª   Sesión.__________________

  • Conocemos la estructuración del esquema para redactar un ensayo Pág. 26 Edit. SM.

Temas de reflexión 8
8.      Modos de explicar y argumentar pag.21 Edit. SM
   9  ª   Sesión.__________________

Ø Escribimos el borrador del ensayo que cumpla con las características del tipo textual.
                      I.     ¿Cuál es el tema del ensayo? ¿Cuál es la tesis?
                    II.    Información suficiente               
                   III.    La información tiene secuencia lógica
                  IV.    Contiene investigación de diversas fuentes
                   V.    Cuenta con nexos para desarrollar argumentos
                  VI.    Se localizan pie de pagina en el texto
                 VII.    Existe argumentación de opiniones
               VIII.    Los párrafos contienen ejemplos, explicaciones, comentarios, citas
Ø Empleamos el manejo de la tic para ampliar nuestra área de oportunidad en la elaboración del proyecto   https://www.youtube.com/watch?v=7AJVGL-oJus

Temas de reflexión 10
9.      Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y pun­to y seguido).
10.  Cohesión y coherencia en un ensayo
10 y 11 ª Sesión._____________________

Ø Elaboramos la versión final del ensayo 
 12 y 13 ª Sesión._____________________

·         Evaluación del  proyecto por medio de la rubrica
·         Evaluación del trabajo realizado y retroalimentación
·         Publicación del ensayo.




  



EVALUACION POR RUBRICAS
Parámetros de valoración por rubricas
Nivel de desempeño
Calificación
1  Deficiente
2  Bajo
3  Aceptable
4  Destacado
6.0
7.0 
8.0 
9.0 y 10

RUBRICA
NIVEL DE DESEMPEÑO
Elabora coherentemente una tabla con las posibles materias y temas por investigar.

Plantear y comprende los propósitos de la investigación y el ensayo a realizar

Analiza los textos y los clasifica en función de la objetividad o subjetividad del tratamiento del tema.







Identifica los nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.

Analiza y comprende las distintas maneras de desarrollar un ensayo

INDICADORES
Distingue descripciones, argumentos y relaciones entre los hechos del tema
Reconoce los recursos lingüísticos para conectar oraciones y párrafos
Evalúa correctamente los argumentos presentados en el tema seleccionado
Elabora fichas de trabajo y resúmenes
Organiza con su equipo una exposición con los ensayos elaborados.
La exposición tuvo el propósito de dar a conocer los detalles de lo investigado




























PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
VALOR
ASIGNADO
Discusión para la elaboración de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo.

Preguntas generadoras



Recopilación y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido

Investigación, revisión y análisis de información




Fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados.

Fichas de trabajo
Resúmenes, paráfrasis, citas textuales, comentario, otras





Cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema.

Cuadro comparativo de diferencias y semejanzas por autor y texto




Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo

Que el texto cuente con pie de página en el ensayo







Borrador de ensayo que cumpla con las características del tipo textual

Borrador del ensayo tomando en cuenta lo siguiente:

1.    Información suficiente
2.    La información tiene secuencia lógica
3.    Contiene investigación de diversas fuentes
4.    Cuenta con nexos para desarrollar argumentos
5.    Se localizan pie de página en el texto
6.    Existe argumentación de opiniones
7.    Los párrafos contienen ejemplos, explicaciones, comentarios, citas
8.    Ortografía y puntuación convencionales



PRODUCTO FINAL

Ensayo para su publicación

Ensayos




ENSAYO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL        Actividad 2

No hay duda de que los dueños de una casa se preocupen por mantenerla para  sentirse cómodos en ella; ese bienestar nos ayuda a sentirnos bien, y que otras personas que visiten nuestra casa también se sientan confortables. Seria ilógico pensar que quienes la habitan pudieran realizar actos que la deterioren; sin embargo, eso es exactamente lo que pasa con la humanidad, y su hogar, el planeta tierra.
El hombre está destruyendo su propia casa con actos indiscriminados de contaminación y una violencia sin límites en contra de sus hábitats y animales. 
Según estudios de la NASA y otras agencias, las señales más contundentes de que el calentamiento global y la contaminación están afectando nuestro ambiente comienzan con el aumento de la temperatura de la tierra en un promedio de .9 grados Celsius; esto sucede por la cantidad de emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera. La mayoría del aumento de la temperatura ha sucedido en los últimos 35 años, con el año 2016 llevándose el récord del año con el número de meses más calurosos. Las mismas emisiones se absorben en las aguas oceánicas, y como consecuencia las capas superficiales de las mismas son 30% más ácidas ahora que antes del inicio de la Revolución Industrial. 
Un informe del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU brinda datos que deben ser tenidos en cuenta por los gobiernos: "La emisión continuada de gases de efecto invernadero provocará más calentamiento y cambios a largo plazo en todos los componentes del sistema climático, lo que aumenta las probabilidades de consecuencias severas, generalizadas e irreversibles para las personas y los ecosistemas.
Los peligros del cambio climático probablemente sean alto o muy altos para finales del siglo XXI"", indica el informe.
Por otro lado está el calentamiento de los océanos, como consecuencia del aumento de la temperatura global. Este fenómeno tiene un impacto severo en la biodiversidad de los mares porque muchas especies de peces y mamíferos necesitan de aguas más frías para poder vivir cómodamente.
De la misma manera, y debido también al aumento de la temperatura global, las placas de hielo de Antártica disminuyen su área con el paso de los años, las montañas nevadas pierden hielo, los glaciares se están recogiendo, y el nivel de las aguas en los océanos está aumentando, poniendo en peligro a muchas ciudades costeras.



Ejemplos de Nexos Causales

Nexos causales:   Los Nexos Causales o Conjunciones Causales unen oraciones subordinadas que indican la razón o causa de lo que sucede en la oración principal.

Ejemplos de Nexos Causales
·                     por → Le regañaron por su comportamiento (¿por qué le regañaron?: por su comportamiento)
Todos lo aprecian por su simpatía  Hemos hecho eso por nuestro bien
Me marché de allí por la lluvia
·                     porque → Lo hace porque quiere
No pudo llegar caminando porque se rompió la pierna
También funcionan como nexos causales las siguientes locuciones
·                     a causa de → No vino a clase a causa de la gripe este año no tenemos ingresos a causa de la sequía
·                     puesto que → Aprobó puesto que hizo un buen examen
·                     con motivo de → Con motivo del centenario, se celebran varios festejos
·                     pues → Me despido ya pues tengo tarea que hacer
·                     ya que → Ya que tú no puedes venir, invitaré a Jorge Ya que no tiene remedio, llévalo con paciencia


Ejemplos de Nexos Concesivos

Los Nexos Concesivos:  Los Nexos Concesivos o Conjunciones Concesivas indican la presencia de unadificultad para que se realice una acción pero sin impedirla.

Ejemplos de Nexos Concesivos
·                     aunque → Iré aunque llueva
Aunque la gente no parece tener dinero, las tiendas están siempre llenas
Aunque tiene mucho tiempo libre, viaja poco
También funcionan como Nexos Concesivos las siguientes locuciones: 
·                     por más que → Iremos de camping por más que haga frío
·                     mal que → Fue un éxito mal que le pese a muchos
·                     aun cuando → Logré aprobar el examen aun cuando no estudié mucho
·                     si bien → Si bien se levantó tarde, consiguió llegar a tiempo
PUEDES EJERCITAR TUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NEXOS EN LA SIGUIENTE  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: http://www.gramaticas.net/2011/10/ejemplos-de-nexos-concesivos.html

Ejemplos de Nexos Condicionales

Los Nexos Condicionales:   Los Nexos Condicionales o Conjunciones Condicionales unen oraciones subordinadas en las que se expresa una condición

Los Nexos Condicionales son los siguientes: 
·                     si → Si tú lo dices será verdad
·                     como → Descenderá de categoría como no logre ganar el partido
También funcionan como nexos condicionales las siguientes locuciones:  
·                     pero si → Vete a jugar pero si llueve, regresa
·                     a condición que → Podrás salir a condición de que hagas la tarea
·                     a no ser que → Te quedarás en casa a no ser que termines la tarea
·                     siempre que → Le escucharé siempre que me escuche él también
·                     con tal que → Trataré de detenerlo con tal que lo alcance

FRASE O PALABRAS DE TRANSICIÓN
Las palabras o frases de transición son como puentes entre cada una de las partes del escrito. Te ayudan a conectar una oración a otra, una idea con otra, de un párrafo a otro.  Finalmente las transiciones unen tus frases y párrafos pausadamente para evitar saltos bruscos o discontinuidad entre las ideas.

Enseguida encontrarás algunas palabras y frases de transición que normalmente se utilizan:

Para demostrar contraste o cambio de idea:

por el contrario          sin embargo            al mismo tiempo
en contraste               por otro lado          en tanto que
de otro modo             a pesar de (que)     al contrario
de otra manera          aunque

Para demostrar adición o complemento de una idea:

también                                lo siguiente                  seguidamente
de igual importancia          de la misma manera    igualmente
además / por otra par        del mismo modo

Para enfatizar un tema en específico:

especialmente            un ejemplo
por ejemplo                en el caso de
en particular

Para demostrar resultado:

en consecuencia           obviamente          de tal manera que
por esta razón                evidentemente    en cualquier caso
por consiguiente            además
como resultado de         de hecho

Para reforzar una idea:

básicamente                sin duda alguna
esencialmente            primeramente
verdaderamente        antes que nada
indiscutiblemente

Para evidenciar tiempo:

inmediatamente            después
tan pronto como           a más tardar
posteriormente             antes de
previamente


También existen conectores como:
y, excepto, o, no, aún, para, así




v  Función y características de los ensayos
Un ensayo es un texto escrito en prosa; la principal diferencia a distinguir es que del ensayo representa el punto de vista personal del autor, ya que éste expone su opinión personal sobre un tema en particular, que puede ser filosófico, histórico o científico.
Los ensayos se organizan en párrafos y por lo general carecen de subtítulos, ya que son obras cortas. Las partes que debe de tener un ensayo son una introducción, un desarrollo y una conclusión.
El ensayo se puede clasificar en:
  • Crítico.
  • Filosófico.
  • Descriptivo.
  • Expositivo.
  • Bibliográfico.
  • De argumentación.
  • Científico.
  • Literario.

Algunas características del ensayo:

Para que un texto sea considerado un ensayo debe tener los siguientes aspectos:
·         Es subjetivo: Los ensayos son subjetivos ya que exponen el punto de vista del autor, que a pesar de fundamentarse en una investigación, su opinión no necesariamente es objetiva. Se presentan más como una charla del autor con sus lectores y es frecuente encontrar citas, anécdotas o experiencias personales para fundamentar su opinión. El estilo utilizado es muy coloquial.
·         Texto breve: El texto es breve, no son muy extensos a pesar de que la extensión puede ser variable no son obras voluminosas.
·         Sin orden determinado. El autor no lleva un orden; debido a esto los ensayos no tiene subtítulos, esto se debe a que el escritor tiene libertad de llevar el tema a su conveniencia y puede divagar por lo que no existe un esquema preestablecido de la obra.
·         Temas libres: Los temas que se pueden utilizar en un ensayo son variados.
·         Va dirigido al público en general: El autor pretende divulgar el tema tratado con un público amplio y no enfocarse únicamente a uno especializado. Esta circunstancia hace de los ensayos un buen instrumento de divulgación científica, tecnológica o cultural.
·         La estructura: La estructura distintiva de un ensayo consta de tres partes que son:
·            Introducción: Un breve párrafo en donde se presenta el tema a tratar y el objetivo del ensayo.
·            Desarrollo: Es el ensayo en sí mismo, en donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema.
·            Conclusión: El autor presenta algunas alternativas o sus propias conclusiones respecto a lo que acaba de exponer.
Ensayo de Argumentación: Este tipo de ensayo es utilizado cuando el autor requiere rebatir una tesis; en el texto se exponen los diferentes argumentos que son utilizados para justificar su desacuerdo.
1.     Formato y función del pie de página
Las notas de pie de página son las llamadas de atención que el investigador hace en su trabajo para:
1.    Indicar la fuente de donde provienen los datos.
2.    Aclarar algún dato.
3.    Ampliar o explicar la idea.
Estas notas se numeran en forma progresiva, ya sea por capítulo, o a lo largo de todo el trabajo. En los trabajos escolares resulta más práctico presentar todas las notas al final de cada capítulo o al final del trabajo. De este modo se evita la molestia de calcular el espacio suficiente para enumerarlas al final de cada cuartilla. Sin embargo, el ponerlas en la página en donde está la referencia ayuda al lector a ubicar la información que se maneja, de manera más rápida.
Si la nota se refiere al mismo autor y al mismo libro, pero distinta página, se pone la palabra Ibídem que significa: lo mismo y el número de la página. Si la nota se refiere al mismo autor, libro y página, se pone loc. cit. que significa: locución citada, Estas locuciones se refieren siempre a los datos de la nota anterior. La expresión Op. cit. significa obra citada y se pone en vez del título del libro, para no repetir. Las notas aclaratorias y bibliográficas pueden ir mezcladas para no perder la secuencia de la información y hacerlo más sencillo al lector.

1A. P. V. Rogers, Law on the Battlefield, Manchester University Press, Manchester y Nueva York, 1996, p. 156.
2Louise Doswald-Beck, "Nuevo Protocolo sobre armas láser cegadoras", Revista Internacional de la Cruz Roja, n.º 135, mayo-junio de 1996, p. 293.


1.     Diferencia entre datos, opiniones y argumentos
Opinion: Idea,juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo

Datos: información amplia o concreta que permite una deducción o conocimiento exacto
Argumentos: son razonamientos que permiten defender la postura del autor, o bien, la de impugnar la de otros.






















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