Les comparto el proyecto 3 de la materia de español, la forma de evaluar puede ser por rubrica o por lista de cotejo, no quise subir la forma de como evalué el proyecto, puesto que cada quien puede utilizar el instrumento necesario para evaluar el proyecto y evito confundir.
saludos cordiales.
Asignatura Español.
Grupos; 3ª G, H I,J,K Y L.
Inicio: ________ de _________________
de 20___
Cierre: ________ de _________________ de
20___
“IMPACTO
DE MENSAJES PUBLICITARIOS”
BLOQUE 1
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.
TIPO
TEXTO: Expositivo
Producto
final: Informe de la encuesta sobre el efecto de los
mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los
alumnos serán capaces de:
Ø Analiza las
características de los mensajes publicitarios.
Ø Identifica el efecto de los mensajes
publicitarios en los consumidores.
Ø Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales
empleados en los anuncios publicitarios.
Ø Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un
texto.
Ø Analiza, interpreta y organiza los
resultados de una encuesta en un informe.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Ø Las cuatro competencias comunicativas.
TEMA
DE RELEVANCIA SOCIAL:
Educación en valores
VINCULACIÓN:
Historia, Formación cívica y ética,
artes.
ESTANDARES
CURRICULARES:
Ø Analiza los mensajes
publicitarios para exponer de forma crítica los efectos en los consumidores.
Ø Produce textos para expresarte
Ø Produce textos en los que
analiza la información
Ø Utiliza adecuadamente los
tiempos verbales al producir textos
Recursos
didácticos y materiales:
o
Carteles
publicitarios
o
Planificador
o
Evaluación
diagnostica
o
Pluma
o lápiz
o
Anuncios
publicitarios
o
Cuadernos
de notas
o
Copias
de encuestas
o
Tic
o
Tablas
y graficas
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
ü
Presentación del proyecto (nombre del
proyecto, aprendizajes esperados, competencias, productos a elaborar, tipo de
texto y forma de evaluar) Pág.56 Y 57 edit. Trillas
ü Cronograma
de actividades. Pág. 57 Edit. Trillas
ü Daremos
a conocer el ámbito (Participación social) al que pertenece; la práctica social
del lenguaje. Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen
que va a tratar el proyecto. Pág. 56 Edit. trillas
ü Elaboramos
portada del proyecto.
2 y 3 ª Sesión.__________________
ü Por medio de preguntas
generadoras exploramos los conocimientos previos, Actividad
1 “antes de iniciar” Edit. Trillas. Pág.58
Realizar la
pregunta ¿Por qué consumimos? Escuchar
las diferentes opiniones de los alumnos.
ü Clasificamos anuncios
publicitarios en función de un criterio, en la Actividad 2 en parejas (sexos contrarios) platicaremos de lo
siguiente y respondemos las preguntas para después socializarlas en el grupo.
¿Qué comerciales recuerdan de televisión, revistas o
radio?
¿Cuáles están dirigidos a mujeres y cuales a hombres?
Ustedes, ¿Consumen algunos o varios de los productos
anunciados en esos comerciales?
Mencionen qué grupos son a los que se enfocan en mayor
medida los mensajes publicitarios.
¿Por qué lo consideras así?
¿Qué toman en cuenta para compra un producto?
¿Qué criterios utilizas para comprar? (precio, calidad,
marca, necesidad, deseo)
4 y 5ª Sesión.___________________
ü
Analizamos
el contenido y las características y función de los anuncios publicitarios.
Tema de reflexión:
v Características de los
lemas, (eslogan) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la
audiencia. Pág.
61 edit. Trillas
v
Recursos lingüísticos de los mensajes publicitarios Pág.62 Edit. Trillas
v Características y función de
los anuncios publicitarios. Pág.63 Edit. Trillas y Libro de apoyo pag.53 y 54
edit. Trillas
6 y 7ª
Sesión.___________________ estudiar en casa.
ü Discusión sobre el efecto
de la publicidad, habiendo identificado las características de los mensajes publicitarios, podremos
discutir con el grupo acerca del impacto que tienen los anuncios publicitarios. . Pág.64 Edit. Trillas
Tema de reflexión:
v Influencia de la publicidad en
la vida diaria Pág.64 Edit. Trillas
v Diferencia entre los mensajes
publicitarios y la realidad Pág.64 Edit. Trillas libro de apoyo pág.49 y 50Edit.
Trillas
v Mensajes publicitarios y su
influencia en los usos y costumbres de los consumidores libro
de apoyo pág. 51, 52 y 53 Edit.
Trillas
8 Y 9ª Sesión.__________________
ü Elaboramos una lista
de preguntas para la encuesta sobre un anuncio y seleccionamos la muestra para
aplicarla., después de discutir sobre el impacto de los mensajes publicitarios,
realizaremos una encuesta para poder constatar como influye la publicidad en tu
comunidad. Pág.65
y 66 Edit. Trillas.
Temas de reflexión:
v Elaboración de preguntas en
función del tema y destinatario. Libro
de apoyo pág. 59 Edit.
Trillas
v
Características y función de las encuestas. Libro de apoyo pág. 60 Y 61 Edit.
Trillas
v
Características y función de las encuestas Libro de apoyo
pág. 62 Edit.
Trillas
ü Selección de la población
muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación).
10ª
Sesión.__________________
ü Realizamos
una encuesta. Lista de preguntas
para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y influencia en los
usos y costumbres de los consumidores.
11ª
Sesión.__________________
ü Sistematizamos los
resultados de la encuesta por medio de tablas o graficas Pág.67 y 68 Edit. Trillas.
Temas de reflexión:
v
Interpretación de información contenida en tablas y gráficas. Libro de apoyo pág. 54, 55,56,57 y 58 Edit.
Trillas
12ª
Sesión.__________________
v
Concluidas las tareas de indagación y sistematización de los datos en la
tabla elaboramos el Borrador del informe de la encuesta, que cumpla con las
siguientes características: pág.
68,69 y 70 Edit.
Trillas
v Presentación del tema
v Descripción de la población muestra
v Descripción del instrumento
v Análisis de resultado
v Conclusiones.
Temas de reflexión:
v
Características y función de los informes de resultados Libro de apoyo pág. 63 y 64 Edit. Trillas
13ª
Sesión.__________________
ü Producto final: Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios,
para compartir con la comunidad.
Temas de reflexión
v
Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales Libro de apoyo pág. 64 y 65 Edit. Trillas
v
Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios. Libro de apoyo pág. 65 y 66 Edit. Trillas
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