BLOQUE III
Secciones 11 Inicio: ________ de _________________ de
20___
Cierre:
________ de _________________ de 20___
BLOQUE
3
“obras del renacimiento”
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE:
Analizar obras literarias del Renacimiento para
conocer las características de la época.
Tipo de texto: expositivo
AMBITO DE LITERATURA.
Producto final:
Texto que describa el contexto
social del Renacimiento a partir del análisis de obras literarias.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Los
alumnos serán capaces de:
|
|
TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL:
Educación
en valores Y diversidad cultural
VINCULACION:
Artes
y formación cívica y ética.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü Analizar
la informa y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
ACTIVIDADES
1ª Sesión.__________________
· *Presentación del proyecto y
propósito de hacerlo.
· *Daremos a conocer el ámbito al que pertenece; la práctica social del
lenguaje.
· *Nuestro trabajo 144 Edit.
Trillas
· *Presentación del cronograma
de actividades. pag.144 Edit. Trillas
· *Con base en lo anterior
aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
· *Evaluación del proyecto.
2ª Sesión.__________________
· *Elaboraremos una portada del
proyecto.
· *Exploración de conocimientos
previos, pág. 145 Edit. Santillana Actividad 1
Tarea: realizar una breve
investigación del la época del
renacimiento (impreso y pegado en la libreta de la materia) Actividad 2
3 y 4 ª Sesión.__________________
· *Seleccionamos una obra del renacimiento español pág. 147 Edit. Trillas
· *Leemos la obra seleccionada para posteriormente discutir sus
características
PAUSAS
ACTIVAS Son
movimientos que ayudan a que las articulaciones tengan una mejor lubricación y
movilidad. Partes del cuerpo: cuello, hombros,
brazos, muñecas, tronco, rodillas y tobillos. En este caso
Temas de Reflexión
ü Significado de una obra en el contexto en el que
fue escrita pág.
147 Edit. Trillas
5ª Sesión.__________________
ü Discutimos
sobre las características de la obra del primer capítulo del quijote. Actividad 3 pág. 151 Edit. Trillas
Temas de Reflexión
ü Cambios en la forma de vida y valores de los
pueblos.
Temas de Reflexión
6 y 7ª Sesión.__________________
ü Elaboramos un cuadro comparativo de las
características de la época a partir de las obras analizadas. Pág.152 y 153 Edit.Trillas
Temas de Reflexión
ü Características de la
novela del renacimiento. Pág.152 Edit.Trillas
ü Variantes lingüísticas del
español Pág.153 Edit.Trillas
8 y 9ª Sesión.__________________
ü Utilizamos las tic´s , analizamos y observamos vídeo ”renacimiento” .
10ª Sesión.__________________
ü Escribimos borradores de
un texto con características de la época. Pág.154,155,156 y 157 Edit.Trillas
Temas de Reflexión
ü Vigencia del contenido y
personajes de la obra. Pág.156 Edit. Trillas
11ª Sesión.__________________
- Presentamos un texto que
describa el contexto social del renacimiento
Materiales o recursos:
1.
EVALUACIÓN
DE ACTIVIDADES
|
|
Analizar obras literarias
del renacimiento para conocer las características de la época
|
|
Indicadores
|
Puntaje
|
1. ¿Explora obras renacentistas?
|
|
2. ¿Elige un
obra renacentista
|
|
3. ¿Lee la obra elegida?
|
|
4. ¿Compara variantes léxicas y sintácticas
del uso del español renacentista y el contemporáneo?
|
|
5. ¿Participa con el resto del grupo para
compartir lecturas?
|
|
Resultado
|
Marca
con una ángulo (=dos puntos) si cumple con el indicador.
2.
EVALUACIÓN
DE PRODUCTO
|
|
Texto que describa el contexto social del renacimiento a
partir del análisis de las obras literarias
|
|
Indicadores
|
Puntaje
|
1. ¿Presenta brevemente una introducción de su
información sobre el tema?
|
|
2. ¿Expone de manera ordenada los resultados
de sus lecturas?
|
|
3. ¿Fundamenta sus afirmaciones?
|
|
4. ¿Hace referencia al texto y su autor?
|
|
5. ¿Explica características de la época?
|
|
Resultado
|
Marca
con una ángulo (=dos puntos) si cumple con el indicador.
1. Considerar el nivel de participación y el
grado de aprendizaje logrado.
2. Considerar la calidad, la estructura, la
coherencia, ortografía.