El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar



Nota el libro de apoyo es el complemento de la Editorial Trillas, del Autor
Humberto Cuevas.

 Esta secuencia didáctica te lo regalo en pdf, deja tu correo en el comentario.


“IMPACTO DE MENSAJES PUBLICITARIOS”


BLOQUE 1

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.

TIPO TEXTO: Expositivo



Producto final:      Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:


Ø  Analiza las características de los mensajes publicitarios.
Ø  Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
Ø  Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
Ø  Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.
Ø  Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Ø  Las cuatro competencias comunicativas.

TEMA DE RELEVACIA SOCIAL:
Educación en valores


VINCULACIÓN:

Historia, Formación cívica y ética, artes.

ESTANDARES CURRICULARES:

Ø  Analiza los mensajes publicitarios para exponer de forma crítica los efectos en los consumidores.
Ø  Produce textos para expresarte
Ø  Produce textos en los que analiza la información
Ø  Utiliza adecuadamente los tiempos verbales al producir textos

Recursos didácticos y materiales:
o   Carteles publicitarios
o   Planificador
o   Evaluación diagnostica
o   Pluma o lápiz
o   Anuncios publicitarios
o   Cuadernos de notas
o   Copias de encuestas
o   Tic
o   Tablas y graficas



ACTIVIDADES
1ª  Sesión._________________

ü  Presentación del proyecto (nombre del proyecto, aprendizajes esperados, competencias, productos a elaborar, tipo de texto y forma de evaluar) Pág.56 Y 57 edit. Trillas
ü  Cronograma de actividades. Pág. 57 Edit. Trillas
ü  Daremos a conocer el ámbito (Participación social) al que pertenece; la práctica social del lenguaje. Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto. Pág. 56 Edit. trillas
ü  Elaboramos portada del proyecto.

  2 y 3 ª   Sesión.__________________

ü  Por medio de preguntas generadoras exploramos los conocimientos previos,  Actividad 1 “antes de iniciar” Edit. Trillas. Pág.58

Realizar la pregunta ¿Por qué consumimos?  Escuchar las diferentes opiniones de los alumnos.


  Clasificamos anuncios publicitarios en función de un criterio, en la Actividad 2 en parejas (sexos contrarios) platicaremos de lo siguiente y respondemos las preguntas para después socializarlas en el grupo.

¿Qué comerciales recuerdan de televisión, revistas o radio?
¿Cuáles están dirigidos a mujeres y cuales a hombres?
Ustedes, ¿Consumen algunos o varios de los productos anunciados en esos comerciales?
Mencionen qué grupos son a los que se enfocan en mayor medida los mensajes publicitarios.
¿Por qué lo consideras así?
¿Qué toman en cuenta para compra un producto?
¿Qué criterios utilizas para comprar? (precio, calidad, marca, necesidad, deseo)


 4 y 5ª Sesión.___________________

  Analizamos el contenido y las características y función de los anuncios publicitarios.

Analizar video: https://www.youtube.com/watch?v=lNIw4W_sEII



Tema de reflexión:

 Características de los lemas, (eslogan) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia. Pág. 61 edit. Trillas
  Recursos lingüísticos de los mensajes publicitarios Pág.62 Edit. Trillas
 Características y función de los anuncios publicitarios. Pág.63 Edit. Trillas y Libro de apoyo pag.53 y 54 edit. Trillas


6 y 7ª Sesión.___________________ estudiar en casa.

ü  Discusión sobre el efecto de la publicidad, habiendo identificado las características  de los mensajes publicitarios, podremos discutir con el grupo acerca del impacto que tienen los anuncios publicitarios. . Pág.64 Edit. Trillas

Tema de reflexión:

v  Influencia de la publicidad en la vida diaria Pág.64 Edit. Trillas
v  Diferencia entre los mensajes publicitarios y la realidad Pág.64 Edit. Trillas libro de apoyo pág.49 y 50Edit. Trillas
v  Mensajes publicitarios y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores  libro de apoyo pág. 51, 52 y 53  Edit. Trillas

8 Y 9ª   Sesión.__________________

    Elaboramos una lista de preguntas para la encuesta sobre un anuncio y seleccionamos la muestra para aplicarla., después de discutir sobre el impacto de los mensajes publicitarios, realizaremos una encuesta para poder constatar como influye la publicidad en tu comunidad. Pág.65 y 66 Edit. Trillas. 

Temas de reflexión:
      Elaboración de preguntas en función del tema y destinatario. Libro de apoyo pág. 59  Edit. Trillas
     Características y función de las encuestas. Libro de apoyo pág. 60 Y 61  Edit. Trillas
      Características  y función de las encuestas Libro de apoyo pág. 62  Edit. Trillas

 Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación).

10ª   Sesión.__________________

      Realizamos una encuesta.   Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y influencia en los usos y costumbres de los consumidores.

11ª   Sesión.__________________

   Sistematizamos los resultados de la encuesta por medio de tablas o graficas Pág.67 y 68 Edit. Trillas. 






Temas de reflexión:
v  Interpretación de información contenida en tablas y gráficas. Libro de apoyo pág. 54, 55,56,57 y 58  Edit. Trillas

12ª   Sesión.__________________

   Concluidas las tareas de indagación y sistematización de los datos en la tabla elaboramos el Borrador del informe de la encuesta, que cumpla con las siguientes características: pág. 68,69 y 70  Edit. Trillas

    Presentación del tema
    Descripción de la población muestra
    Descripción del instrumento
    Análisis de resultado
    Conclusiones.

Temas de reflexión:
    Características y función de los informes de resultados Libro de apoyo pág. 63 y 64 Edit. Trillas

13ª   Sesión.__________________

  Producto final: Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios, para compartir con la comunidad.

Temas de reflexión
 Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales Libro de apoyo pág. 64 y 65 Edit. Trillas

  Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios. Libro de apoyo pág. 65 y 66 Edit. Trillas
EVALUACIÓN



PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
VALOR
ASIGNADO
Discusión grupal sobre el impacto de los mensajes publicitarios.
Preguntas


Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación)
Discusión en parejas de preguntas



Anuncios publicitarios clasificados en función de un criterio.
Observación de mensajes publicitarios



Discusión para el análisis del contenido y las características de los anuncios seleccionados.
Análisis de mensajes publicitarios, guiados con preguntas.



Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores.
Análisis de preguntas para elaboración de encuestas.
Sistematización de los resultados de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la información recabada)
Elaboración de gráficas para analizar mensajes publicitarios.
PRODUCTO FINAL
Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.
1.     Presenta el tema.
2.     Describe el cuestionario que utilizó.
3.     Describe los resultados obtenidos.
4.     Utiliza tablas o gráficas para sistematizar información.
5.     Contiene un análisis de los datos.
6.     Obtiene conclusiones del análisis.


EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y RETROALIMENTACIÓN



QUÉ HICIMOS Y QUÉ FALTÓ


IDENTIFICANDO CAUSAS:

DIFICULTAD DETECTADA.
CAUSAS POSIBLES QUE PROVOCARON DICHA DIFICULTAS:
QUÉ HACER PARA MEJORAR
CAUSA:
POSIBLES SOLUCIONES

Realizó
Revisó
Profe. ERICK Francisco Victoria A.




Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar







Tengo unas diapositivas que contiene las figuras retoricas, rima, y métrica para poder emplearlo en el usos de la tic para explicarlos, favor de publicar su correo y se las envió.

VÍDEOS DE APOYO; métrica, realismo características y figuras retoricas en la letras de canciones.













Asignatura Español.

Grupos; 3ª G,HI,J,K,L

    Inicio: 15 de SEPTIEMBRE de 2016        
  Cierre: 06 de OCTUBRE de 2016




“poemas de un movimiento literario”


BLOQUE 1

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario.

TIPO TEXTO: DESCRIPTIVO


Producto final:

v EXPOSICIÓN DEL ANÁLISIS DE LOS POEMAS.

HABILIDADES: Creatividad, buena comunicación oral y escrita, empatía, capacidad de análisis, síntesis y evaluación, trabajo en equipo

ACTITUDES Y VALORES:  Innovación, sensibilidad, crítica constructiva, aprecio por la cultura, colaboración, libertad y empatía.

PROPOSITOS

Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.


APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:


Ø  Reconoce el contexto  histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Ø  Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.

Ø  Analiza el lenguaje figurado en los poemas.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Ø  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Ø  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Ø  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Ø  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México



ESTANDARES CURRICULARES

Ø  Identifica la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías.
Ø  Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios.

RECURSOS

Ø  Poemas
Ø  Evaluación diagnostica
Ø  Tic y videos
Ø  Lápiz o pluma
Ø  Poemarios impresos y electrónicos
Ø  Análisis por escrito del movimiento
Ø  Guion de la exposición
Ø  Recursos audiovisuales






ACTIVIDADES
1ª  Sesión._________________

·         Presentación del proyecto (nombre del proyecto) edit.36 y 37 Edit. Trillas
·         Daremos a conocer el ámbito (Literatura) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·         Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
·         Cronograma de actividades. “para organizarte” Pág. 37 edit. Trillas.
·         Elaboraremos una portada del proyecto.

  2 y 3ª   Sesión.__________________

Nota: Inicio platicando a los jóvenes sobre el poema de Amado Nervo “ En paz” comento que hay poemas para todos los gustos como son: amor, románticos, triste, etc, de acuerdo a este los efectos que nos causan serán variados, por ejemplo: conmover, inviar a la reflexión, divertir, ilusionar, persuadir, incitar.

En paz

Amado Nervo

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, 
porque nunca me diste ni esperanza fallida, 
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; 

porque veo al final de mi rudo camino 
que yo fui el arquitecto de mi propio destino; 

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, 
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: 
cuando planté rosales, coseché siempre rosas. 

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: 
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! 

Hallé sin duda largas las noches de mis penas; 
mas no me prometiste tan sólo noches buenas; 
y en cambio tuve algunas santamente serenas... 

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. 
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


v  Actividad 1;  con  preguntas generadoras. Exploramos los conocimientos previos.

a)      ¿Qué entiendes por poesía?
b)      ¿Qué poemas han escuchado o leído?
c)      ¿Cuál es su poeta preferido?
d)     ¿Saben qué es un movimiento literario?
e)      ¿Cuál es la diferencia entre verso y estrofa?
f)       En la poesía ¿Qué es el metro?

Nota: divido al grupo de 5 integrantes(aplicar dinámica para formareuipos), pido que asignen roles en cada uno (responsable, controlador del tiempo, encargo de materiales, secretario).
                                                           
  4 y 5  ª   Sesión.__________________

v  Elegimos e investigamos sobre un movimiento literario pág.38 edit. Trillas

-Renacimiento
-Barroquismo
-Modernismo
-Romanticismo
-Contemporáneo

  • Para entender nuestro trabajo en este proyecto realizamos  la Actividad 2;  Leemos los poemas en equipo y grupal” y respondemos las preguntas, edit. Santillana, pág 38, 39, 40 y 41.


Actividad 3 tareas:
  1. Investigaremos las características movimientos literarios elegidos.

            Nota; Se explica que la lectura es una guía para la realización de la actividad 3 del formato de resumen pag.43 edit. Trillas.

    5 ª   Sesión.__________________

v  Elaboramos una lista con las características del movimiento elegido.

  • Por equipos se realiza una lista de características empleando como ejemplo de guía  el elaborado en la pag.43 edit. Trillas

Temas de reflexión
v  Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época. Pág.-43 Edit. Trillas.

Actividad 4 tareas:
  1. Investigaremos  (5) poemas representativos (impresos) del tema elegido.

  6 y 7 ª   Sesión.__________________

v  Seleccionamos y leemos poemas del movimiento elegido
  • A partir de la indagación que has realizado sobre el movimiento que elegiste, localizaras y seleccionaras con tu equipo algunos poemas para leerlos y analizarlos, pag.46,47 y 48

Temas de reflexión

v  Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía.
v  Función de las figuras retóricas en la representación de la realidad.
v  Interpretación del movimiento literario, (contexto histórico y social, recursos estilísticos y temas abordados en la poesía).


Actividad 5 Tarea: investigar que es: poema, verso, estrofa, rima, metro, sinalefa, anáfora


  7 y 8 ª   Sesión.__________________

v  Utilizamos las tic para el reforzamiento de la figuras retoricas

Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego  (poiesis). Entonces, el poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia del verso.

Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa.

 El término estrofa se refiere a cada uno de los conjuntos de versos que constan una composición poética. Hay varias categorías de estrofas que se definen según la métrica, la rima (o falta de ella), y el número y el tipo de versos que figuran en la estrofa. Si todos los versos tienen el mismo número de sílabas es una estrofa isométrica (o isosilábica), como el terceto y la octava real. Si los versos que forman parte de la estrofa varían en número de sílabas es heterométrica (o anisosilábica).


Rima: es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos. La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida esta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.


La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella. Es una figura lingüística, que se utiliza para comparar dos cosas entre sí, que no tienen nada que ver, se utiliza mucho de forma poética para resaltar cualidades y características de alguien o algo. Su importancia radica en que la metáfora permite hacer descripciones más reales y atractivas para el lector, utilizando pocas palabras.


Ejemplo:

Ejemplos de metáforas:

1-Más largo que la Cuaresma

2- Eres tan bello, que pareces Dios griego

3- Tus ojos son del azul de cielo

4- De belleza tan deslumbrante como el sol de la mañana

5- Te lo digo sinceramente con el corazón en la mano

6- Labios de rubí y cabello dorado como el sol

7- De cara angelical

8- Vestida y alborotada como novia de pueblo

9- Pareces niño con juguete nuevo

10- Eres la luz de mi vida

Ejemplo de texto usando metáforas:

Te amo, con ferviente y loco amor, tanto que mi corazón ardiente se derrite con tu presencia, soy tu siervo, vivo para complacerte, porque tu sonrisa es la luz de cada amanecer, sin ti no valgo nada, porque te necesito para respirar, sin ti mi vida pierde sentido, soy como un guerrero sin armadura, porque sólo vivo para ti y amarte es mi sentir, eres mi devoción y lo que mi corazón necesita para latir.


La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadz͡ein],
 '“nombrar allende”, o sea, “dar o poner un nuevo nombre”')? o trasnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte
·         Causa por efecto:
Carecer de pan (carecer de trabajo).
·        Efecto por causa:
Los niños son la alegría de la casa (causan felicidad).
·         Continente por contenido:
Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa)
Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos)
Fumarse una pipa (fumarse el contenido de una pipa)
·         Símbolo por cosa simbolizada:
Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país).
·         Lugar por lo que en él se produce:
Un Rioja (un vino de Rioja).
Un Jerez (un vino de Jerez de la Frontera).
·         Autor por obra:
Un picasso (un cuadro de Picasso).

Comparación o símil;

Antitesis: es una Figura Retórica que consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significación opuesta o contraria:

·                     Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.

  • Es tan corto el amor y tan largo el olvido. 

La sinalefa es la pronunciación en una sola silaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo. Así, por ejemplo, en el endecasílabo de Garcilaso de la Vega:

Los cabellos que al oro oscurecían

Nótese que la sinalefa se diferencia de la elisión por conservar el timbre de las dos vocales mientras que en la elisión se suprime uno de los sonidos vocálicos.

En el siguiente verso se puede apreciar claramente el uso de la sinalefa para hacer versos de menor tamaño.


Salve al pueblo que intrépido y fuerte
a la guerra morir se lanzó
cuándo en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió.

En la pronunciación debería escucharse así:

Salveal pueblo queintrépidoy fuerte
a la guerra morir se lanzó
cuándoen bélico reto de muerte
sus cadenas deesclavo rompió.

La anáfora (del latín "anaphora",repetición) es una figura retórica que consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso, como en los versos siguientes:

Temprano levantó la muerte el vuelo, 
temprano madrugó la madrugada, 
temprano estás rodando por el suelo. 
No perdono a la muerte enamorada, 
no perdono a la vida desatenta, 
no perdono a la tierra ni a la nada.

La anáfora es también considerada como la repetición simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o también recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos. Por ejemplo:

Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco.

 

El metro es la forma en q se miden los versos.

Metro:
Te explico aqui:
Lleva el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo;
Yo tengo mas q el leopardo,
porque tengo un buen amigo

Lle vael leo par doun a bri go (8)
En su mon te se coy par do (8)
Yo ten go mas queel leo par do (8)
Por que ten goun buen a mi go (8)

Se miden los versos por sílabas, cuando las silabas tienen en común una vocal se unen. Cuando la ultima palabra es aguda se suma 1 a la cantidad anterior, cuando es llana se queda igual y cuando es esdrújula se le resta 1.
Cada verso se clasifica en:
Monosílabo 1
Bisílabo 2
Trisílabo 3
Tetrasílabo 4
Pentasílabo 5
Hexasílabo 6
Heptasílabo 7
Octosílabo 8
Eneasílabo 9
Decasílabo 10
Endecasílabo 11
Dodecasílabo 12
Tridecasílabo 13
Alejandrino
14

Los iguales o menores de 8 se clasifican de Arte Menor y los mayores de Arte Mayor.


9 y 10   Sesión.__________________

v  Discutimos   poemas (sentimientos que evocan y valores que exaltan), donde se recupere la información que se tiene sobre el movimiento poético y el contexto histórico.

ü  Leemos de nuevo el poema seleccionado por el equipo y analizamos “es tu turno” pag.49 Edit. Trillas como preguntas guías para nuestra discusión grupal.

Temas de reflexión
Análisis del contexto histórico en que se produce un poema.

11ª  Sesión.__________________

v  Elaboramos un guión para organizar la exposición Pag.24 Edit. Santillana.

12 Y 13   Sesión.__________________


  • PRODUCTO FINAL: Exponemos el análisis de los poemas.

Evaluación

                                       TEMAS DE REFLEXIÓN         

Comprensión e interpretación
• Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época.
• Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía.
• Interpretación del movimiento literario (contexto histórico y social, recursos estilísticos y temas abordados en la poesía).
• Función de las figuras retóricas en la representación de la realidad.
Búsqueda y manejo de información
• Análisis del contexto histórico en que se produce un poema.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

•Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
 • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
 • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México





EVALUACION POR RUBRICAS
Parámetros de valoración por rubricas
Nivel de desempeño
Calificación
1  Deficiente
2  Bajo
3  Aceptable
4  Destacado
6.0
7.0 
8.0 
9.0 y 10

RUBRICA
NIVEL DE DESEMPEÑO
Identifica algunas de las características de la estructura poética propias del movimiento a que pertenecen.

Identifica  figuras retóricas empleadas en los  poemas


Identifica los aspectos estructurales y temáticos relevantes del movimiento elegido

Lee con suficiente volumen como para ser escuchado por todo el auditorio

Al leer, hace contacto visual con el auditorio


Calificación  final:_______________
                  INDICADORES

Identifica la estructura de los poemas

Reconoce en los poemas algunos recursos del lenguaje, como figuras retoricas, y como son usados para representar la realidad.

Distingue algunas constantes  temáticas del movimiento o el periodo al leer el poema

Investiga información sobre el movimiento o periodo para ampliar y corroborar las intuiciones a las que llega durante el seguimiento.



100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares