Nota el libro de apoyo es el complemento de la Editorial Trillas, del Autor
Humberto Cuevas.
Esta secuencia didáctica te lo regalo en pdf, deja tu correo en el comentario.
“IMPACTO
DE MENSAJES PUBLICITARIOS”
BLOQUE 1
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.
TIPO
TEXTO: Expositivo
Producto
final: Informe de la encuesta sobre el efecto de los
mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los
alumnos serán capaces de:
Ø Analiza las
características de los mensajes publicitarios.
Ø Identifica el efecto de los mensajes
publicitarios en los consumidores.
Ø Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales
empleados en los anuncios publicitarios.
Ø Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un
texto.
Ø Analiza, interpreta y organiza los
resultados de una encuesta en un informe.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Ø Las cuatro competencias comunicativas.
TEMA
DE RELEVACIA SOCIAL:
Educación en valores
VINCULACIÓN:
Historia, Formación cívica y ética,
artes.
ESTANDARES
CURRICULARES:
Ø Analiza los mensajes
publicitarios para exponer de forma crítica los efectos en los consumidores.
Ø Produce textos para expresarte
Ø Produce textos en los que
analiza la información
Ø Utiliza adecuadamente los
tiempos verbales al producir textos
Recursos
didácticos y materiales:
o
Carteles
publicitarios
o
Planificador
o
Evaluación
diagnostica
o
Pluma
o lápiz
o
Anuncios
publicitarios
o
Cuadernos
de notas
o
Copias
de encuestas
o
Tic
o
Tablas
y graficas
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
ü
Presentación del proyecto (nombre del
proyecto, aprendizajes esperados, competencias, productos a elaborar, tipo de
texto y forma de evaluar) Pág.56 Y 57 edit. Trillas
ü Cronograma
de actividades. Pág. 57 Edit. Trillas
ü Daremos
a conocer el ámbito (Participación social) al que pertenece; la práctica social
del lenguaje. Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen
que va a tratar el proyecto. Pág. 56 Edit. trillas
ü Elaboramos
portada del proyecto.
2 y 3 ª Sesión.__________________
ü Por medio de preguntas
generadoras exploramos los conocimientos previos, Actividad
1 “antes de iniciar” Edit. Trillas. Pág.58
Realizar la
pregunta ¿Por qué consumimos? Escuchar
las diferentes opiniones de los alumnos.
Clasificamos anuncios
publicitarios en función de un criterio, en la Actividad 2 en parejas (sexos contrarios) platicaremos de lo
siguiente y respondemos las preguntas para después socializarlas en el grupo.
¿Qué comerciales recuerdan de televisión, revistas o
radio?
¿Cuáles están dirigidos a mujeres y cuales a hombres?
Ustedes, ¿Consumen algunos o varios de los productos
anunciados en esos comerciales?
Mencionen qué grupos son a los que se enfocan en mayor
medida los mensajes publicitarios.
¿Por qué lo consideras así?
¿Qué toman en cuenta para compra un producto?
¿Qué criterios utilizas para comprar? (precio, calidad,
marca, necesidad, deseo)
4 y 5ª Sesión.___________________
Analizamos
el contenido y las características y función de los anuncios publicitarios.
Analizar video: https://www.youtube.com/watch?v=lNIw4W_sEII
Tema de reflexión:
Características de los
lemas, (eslogan) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la
audiencia. Pág.
61 edit. Trillas
Recursos lingüísticos de los mensajes publicitarios Pág.62 Edit. Trillas
Características y función de
los anuncios publicitarios. Pág.63 Edit. Trillas y Libro de apoyo pag.53 y 54
edit. Trillas
6 y 7ª
Sesión.___________________ estudiar en casa.
ü Discusión sobre el efecto
de la publicidad, habiendo identificado las características de los mensajes publicitarios, podremos
discutir con el grupo acerca del impacto que tienen los anuncios publicitarios. . Pág.64 Edit. Trillas
Tema de reflexión:
v Influencia de la publicidad en
la vida diaria Pág.64 Edit. Trillas
v Diferencia entre los mensajes
publicitarios y la realidad Pág.64 Edit. Trillas libro de apoyo pág.49 y 50Edit.
Trillas
v Mensajes publicitarios y su
influencia en los usos y costumbres de los consumidores libro
de apoyo pág. 51, 52 y 53 Edit.
Trillas
8 Y 9ª Sesión.__________________
Elaboramos una lista
de preguntas para la encuesta sobre un anuncio y seleccionamos la muestra para
aplicarla., después de discutir sobre el impacto de los mensajes publicitarios,
realizaremos una encuesta para poder constatar como influye la publicidad en tu
comunidad. Pág.65
y 66 Edit. Trillas.
Temas de reflexión:
Elaboración de preguntas en
función del tema y destinatario. Libro
de apoyo pág. 59 Edit.
Trillas
Características y función de las encuestas. Libro de apoyo pág. 60 Y 61 Edit.
Trillas
Características y función de las encuestas Libro de apoyo
pág. 62 Edit.
Trillas
Selección de la población
muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación).
10ª
Sesión.__________________
Realizamos
una encuesta. Lista de preguntas
para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y influencia en los
usos y costumbres de los consumidores.
11ª
Sesión.__________________
Sistematizamos los
resultados de la encuesta por medio de tablas o graficas Pág.67 y 68 Edit. Trillas.
Temas de reflexión:
v
Interpretación de información contenida en tablas y gráficas. Libro de apoyo pág. 54, 55,56,57 y 58 Edit.
Trillas
12ª
Sesión.__________________
Concluidas las tareas de indagación y sistematización de los datos en la
tabla elaboramos el Borrador del informe de la encuesta, que cumpla con las
siguientes características: pág.
68,69 y 70 Edit.
Trillas
Presentación del tema
Descripción de la población muestra
Descripción del instrumento
Análisis de resultado
Conclusiones.
Temas de reflexión:
Características y función de los informes de resultados Libro de apoyo pág. 63 y 64 Edit. Trillas
13ª
Sesión.__________________
Producto final: Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios,
para compartir con la comunidad.
Temas de reflexión
Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales Libro de apoyo pág. 64 y 65 Edit. Trillas
Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios. Libro de apoyo pág. 65 y 66 Edit. Trillas
EVALUACIÓN
|
PRODUCCIONES
DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
|
VALOR
ASIGNADO
|
Discusión
grupal sobre el impacto de los mensajes publicitarios.
|
Preguntas
|
|
Selección de la población muestra para aplicar la encuesta
(edad, sexo, ocupación)
|
Discusión en parejas de preguntas
|
|
Anuncios publicitarios clasificados en función de un criterio.
|
Observación de mensajes publicitarios
|
|
Discusión
para el análisis del contenido y las características de los anuncios
seleccionados.
|
Análisis de mensajes publicitarios, guiados con preguntas.
|
|
Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un
anuncio publicitario y su influencia en los usos y costumbres de los
consumidores.
|
Análisis de preguntas para elaboración de encuestas.
|
|
Sistematización de los resultados de la encuesta (empleo
de tablas o gráficas que organicen la información recabada)
|
Elaboración de gráficas para analizar mensajes publicitarios.
|
|
PRODUCTO
FINAL
Informe
de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir
con la comunidad.
|
1. Presenta
el tema.
2. Describe
el cuestionario que utilizó.
3. Describe
los resultados obtenidos.
4. Utiliza
tablas o gráficas para sistematizar información.
5. Contiene
un análisis de los datos.
6. Obtiene
conclusiones del análisis.
|
EVALUACIÓN DEL
TRABAJO REALIZADO Y RETROALIMENTACIÓN
|
QUÉ HICIMOS Y QUÉ FALTÓ
|
|
IDENTIFICANDO CAUSAS:
|
|
DIFICULTAD DETECTADA.
|
|
CAUSAS POSIBLES QUE PROVOCARON DICHA DIFICULTAS:
|
|
QUÉ HACER PARA MEJORAR
|
|
CAUSA:
|
POSIBLES SOLUCIONES
|
Realizó
|
Revisó
|
Profe. ERICK Francisco
Victoria A.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario