El Profesor de Español

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domingo, 25 de septiembre de 2016

Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.

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Nota el libro de apoyo es el complemento de la Editorial Trillas, del Autor
Humberto Cuevas.

 Esta secuencia didáctica te lo regalo en pdf, deja tu correo en el comentario.


“IMPACTO DE MENSAJES PUBLICITARIOS”


BLOQUE 1

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.

TIPO TEXTO: Expositivo



Producto final:      Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:


Ø  Analiza las características de los mensajes publicitarios.
Ø  Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
Ø  Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
Ø  Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.
Ø  Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Ø  Las cuatro competencias comunicativas.

TEMA DE RELEVACIA SOCIAL:
Educación en valores


VINCULACIÓN:

Historia, Formación cívica y ética, artes.

ESTANDARES CURRICULARES:

Ø  Analiza los mensajes publicitarios para exponer de forma crítica los efectos en los consumidores.
Ø  Produce textos para expresarte
Ø  Produce textos en los que analiza la información
Ø  Utiliza adecuadamente los tiempos verbales al producir textos

Recursos didácticos y materiales:
o   Carteles publicitarios
o   Planificador
o   Evaluación diagnostica
o   Pluma o lápiz
o   Anuncios publicitarios
o   Cuadernos de notas
o   Copias de encuestas
o   Tic
o   Tablas y graficas



ACTIVIDADES
1ª  Sesión._________________

ü  Presentación del proyecto (nombre del proyecto, aprendizajes esperados, competencias, productos a elaborar, tipo de texto y forma de evaluar) Pág.56 Y 57 edit. Trillas
ü  Cronograma de actividades. Pág. 57 Edit. Trillas
ü  Daremos a conocer el ámbito (Participación social) al que pertenece; la práctica social del lenguaje. Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto. Pág. 56 Edit. trillas
ü  Elaboramos portada del proyecto.

  2 y 3 ª   Sesión.__________________

ü  Por medio de preguntas generadoras exploramos los conocimientos previos,  Actividad 1 “antes de iniciar” Edit. Trillas. Pág.58

Realizar la pregunta ¿Por qué consumimos?  Escuchar las diferentes opiniones de los alumnos.


  Clasificamos anuncios publicitarios en función de un criterio, en la Actividad 2 en parejas (sexos contrarios) platicaremos de lo siguiente y respondemos las preguntas para después socializarlas en el grupo.

¿Qué comerciales recuerdan de televisión, revistas o radio?
¿Cuáles están dirigidos a mujeres y cuales a hombres?
Ustedes, ¿Consumen algunos o varios de los productos anunciados en esos comerciales?
Mencionen qué grupos son a los que se enfocan en mayor medida los mensajes publicitarios.
¿Por qué lo consideras así?
¿Qué toman en cuenta para compra un producto?
¿Qué criterios utilizas para comprar? (precio, calidad, marca, necesidad, deseo)


 4 y 5ª Sesión.___________________

  Analizamos el contenido y las características y función de los anuncios publicitarios.

Analizar video: https://www.youtube.com/watch?v=lNIw4W_sEII



Tema de reflexión:

 Características de los lemas, (eslogan) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia. Pág. 61 edit. Trillas
  Recursos lingüísticos de los mensajes publicitarios Pág.62 Edit. Trillas
 Características y función de los anuncios publicitarios. Pág.63 Edit. Trillas y Libro de apoyo pag.53 y 54 edit. Trillas


6 y 7ª Sesión.___________________ estudiar en casa.

ü  Discusión sobre el efecto de la publicidad, habiendo identificado las características  de los mensajes publicitarios, podremos discutir con el grupo acerca del impacto que tienen los anuncios publicitarios. . Pág.64 Edit. Trillas

Tema de reflexión:

v  Influencia de la publicidad en la vida diaria Pág.64 Edit. Trillas
v  Diferencia entre los mensajes publicitarios y la realidad Pág.64 Edit. Trillas libro de apoyo pág.49 y 50Edit. Trillas
v  Mensajes publicitarios y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores  libro de apoyo pág. 51, 52 y 53  Edit. Trillas

8 Y 9ª   Sesión.__________________

    Elaboramos una lista de preguntas para la encuesta sobre un anuncio y seleccionamos la muestra para aplicarla., después de discutir sobre el impacto de los mensajes publicitarios, realizaremos una encuesta para poder constatar como influye la publicidad en tu comunidad. Pág.65 y 66 Edit. Trillas. 

Temas de reflexión:
      Elaboración de preguntas en función del tema y destinatario. Libro de apoyo pág. 59  Edit. Trillas
     Características y función de las encuestas. Libro de apoyo pág. 60 Y 61  Edit. Trillas
      Características  y función de las encuestas Libro de apoyo pág. 62  Edit. Trillas

 Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación).

10ª   Sesión.__________________

      Realizamos una encuesta.   Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y influencia en los usos y costumbres de los consumidores.

11ª   Sesión.__________________

   Sistematizamos los resultados de la encuesta por medio de tablas o graficas Pág.67 y 68 Edit. Trillas. 






Temas de reflexión:
v  Interpretación de información contenida en tablas y gráficas. Libro de apoyo pág. 54, 55,56,57 y 58  Edit. Trillas

12ª   Sesión.__________________

   Concluidas las tareas de indagación y sistematización de los datos en la tabla elaboramos el Borrador del informe de la encuesta, que cumpla con las siguientes características: pág. 68,69 y 70  Edit. Trillas

    Presentación del tema
    Descripción de la población muestra
    Descripción del instrumento
    Análisis de resultado
    Conclusiones.

Temas de reflexión:
    Características y función de los informes de resultados Libro de apoyo pág. 63 y 64 Edit. Trillas

13ª   Sesión.__________________

  Producto final: Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios, para compartir con la comunidad.

Temas de reflexión
 Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales Libro de apoyo pág. 64 y 65 Edit. Trillas

  Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios. Libro de apoyo pág. 65 y 66 Edit. Trillas
EVALUACIÓN



PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
VALOR
ASIGNADO
Discusión grupal sobre el impacto de los mensajes publicitarios.
Preguntas


Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación)
Discusión en parejas de preguntas



Anuncios publicitarios clasificados en función de un criterio.
Observación de mensajes publicitarios



Discusión para el análisis del contenido y las características de los anuncios seleccionados.
Análisis de mensajes publicitarios, guiados con preguntas.



Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores.
Análisis de preguntas para elaboración de encuestas.
Sistematización de los resultados de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la información recabada)
Elaboración de gráficas para analizar mensajes publicitarios.
PRODUCTO FINAL
Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.
1.     Presenta el tema.
2.     Describe el cuestionario que utilizó.
3.     Describe los resultados obtenidos.
4.     Utiliza tablas o gráficas para sistematizar información.
5.     Contiene un análisis de los datos.
6.     Obtiene conclusiones del análisis.


EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y RETROALIMENTACIÓN



QUÉ HICIMOS Y QUÉ FALTÓ


IDENTIFICANDO CAUSAS:

DIFICULTAD DETECTADA.
CAUSAS POSIBLES QUE PROVOCARON DICHA DIFICULTAS:
QUÉ HACER PARA MEJORAR
CAUSA:
POSIBLES SOLUCIONES

Realizó
Revisó
Profe. ERICK Francisco Victoria A.




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