El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

lunes, 7 de agosto de 2017

Semana de presentación 2017-2018

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar



Les dejo una planificación yo le llamo semana de romper el hielo y para mi es la mas importante, que proyectamos a nuestros estudiantes.

Si requieres el archivo en word deja tu correo en la publicación de este blog.


ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura Español.

Grupos; 3ª G, H. I,J,K Y L.

    Inicio: 21 AGOSTO del 2017       
  Cierre: 28 de AGOSTO de 2017

1 – 2  Sesión

ü Presentación; 
a)“Te conozco y me conoces”  esta dinámica consiste en que los alumnos se encuentran a fuera del aula  una fila de hombre y una fila de mujeres, como docente tomar la iniciativa de presentarnos y saludar a cada uno de nuestros alumnos y preguntarle cuál es su nombre ya depende de cada docente la actitud de hacerlo.

b) Como una cinta Cinta masking  dividir el salón a la mitad y realizar preguntas por ejemplo. 1.¿ Vives con papa y mama en casa?  2. ¿Quién vive solamente con mama? Y cada alumno que se identifique con la pregunta dará un paso al frente donde se encuentra la cinta masking, depende de cada docente hasta donde quiera conocer  a sus alumnos."recomiendo ver la película escritores de la libertad"


ü Palabras de reflexión “Discurso de Bill Gates” y reflexión de los alumnos.

Muy conciso, todos esperaban que fuera a hacer un discurso de una hora o más, habló menos de 5 minutos, le aplaudieron más de 10 minutos sin parar, dio las gracias y se fue enseguida en su helicóptero.

Regla No. 1: La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.

Regla No. 2: El mundo no está preocupado por  tu autoestima. El mundo espera que  hagas algo útil por él, antes de sentirte bien contigo mismo.

Regla No. 3: No ganarás 20.000 $ al mes  nada más por salir de la escuela.  No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición,  hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.

Regla No. 4: Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe.  Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla No. 5: Vender tacos o hamburguesas o trabajar los  días festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban  oportunidad.

Regla No. 6: Si te equivocas, no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.

Regla no. 7: Antes de  nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora.  Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

Regla No. 8: La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.

Regla No. 9: La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo.
Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla No. 10: La televisión no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos, para irse a trabajar.

Regla No. 11: Sé amable con los estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son zonzos). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

ü Reflexión de nuestra enseñanza.

ü ¿Qué es español y que voy a prender? Reflexión del alumno.

ü Presentación del contenido de la materia.

Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.

Competencias comunicativas

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se Busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les facilitará seguir aprendiendo durante toda la vida. También para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que favorecerá que expresen con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las características y el significado de los textos, atendiendo su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario. Se refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las características de éste y las particularidades del lector para
Lograr una construcción de significado, así como a la producción de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca empleando estrategias de producción diversas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas en distintos contextos, lo que debe sustentarse en diferentes fuentes de información, escritas y orales.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.


Español cuenta con 3 ámbitos:

o   Ámbito de estudio
o   Ámbito de literatura
o   Ámbito de participación social



ü Lista de material didáctico: libreta de raya, lápiz, lapicero azul y rojo, diccionario, colores, regla, tijeras escolares y pegamento.


ü Acuerdos profesor y alumno


3       Sesión

ü Explicaremos la forma en que vamos evaluar la materia

  
4       Y  5 sesión.

ü Examen diagnostico de conocimiento y compresión lectora.

ü Toma de lectura de los estudiantes.


DOSIFICACIÓN 2017-2018 3 AÑO ESPAÑOL

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar



Les dejo una PROPUESTA  de dosificación de la materia de Español 3. Si la requieren en formato Word, favor de  dejar su correo.





DOSIFICACIÓN DEL PERIODO Escolar AGOSTO 2017 – JULIO 2018

MATERIA: ESPAÑOL 3 AÑOS 

GRUPOS:

PRÁCTICA SOCIAL DEL USO DE LA LENGUA

Bloque 1

ü  Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.

Fecha de realización: 28 AGOSTO 2017 -  13 SEPTIEMBRE 2017                  sesiones; 13

ü  Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario.

Fecha de realización: 18 SEPTIEMBRE 2017 - 06 OCTUBRE 2017       sesiones; 14

ü  Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.

Fecha de realización: 09 OCTUBRE 2017 – 30 OCTUBRE 2017          sesiones; 15


Bloque 2

ü  Participar en panel de discusión sobre un tema investigado previamente

Fecha de realización: 31 OCTUBRE  2017 – 14 NOVIEMBRE 2017         sesiones; 10

ü  Elaborar y prologar antologías de textos literarios.

Fecha de realización: 15 NOVIEMBRE 2017 –  5 DICIEMBRE 2017      sesiones; 13

ü  Análisis de diversos formularios para su llenado.


Fecha de realización: 06 DICIEMBRE 2017 – 20 DICIEMBRE 2017           sesiones; 11
Bloque 3

ü  Elabora informes sobre experimentos científicos. 

Fecha de realización: 8 ENERO 2018 –25 ENERO  2018                        sesiones; 14

ü  Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las características de la época.


Fecha de realización: 29 ENERO 2018 – 13 FEBRERO  2018                 sesiones; 11

ü  Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo. 

Fecha de realización: 15 FEBRERO 2018 – 6 MARZO  2018                 sesiones; 13


Bloque 4


ü  Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.

Fecha de realización: 7 MARZO  2018 – 10 ABRIL 2018                       sesiones;13

NOTA:  HAY RECESO DE CLASES POR SEMANA SANTA

ü  Lectura dramatizada de una obra de teatro. 

Fecha de realización: 11 ABRIL 2018 – 03 MAYO  2018                          sesiones; 15



Bloque 5


ü  Elaborar una historieta para su difusión. 

Fecha de realización: 07 MAYO 2018 -  21 MAYO 2018                          sesiones 10


ü  Elaborar un anuario que integre autobiografías.

Fecha de realización:  23 MAYO 2018 –6  JUNIO 2018                          sesiones 10


ü  Escribir artículos de opinión para su difusión.

Fecha de realización:  8 JUNIO 2018 – 22 JUNIO 2018                           sesiones 10



ü  FECHA DE REGULARIZACIÓN  23 DE JUNIO AL 17 DE JULIO 2018

Examen Diagnóstico 2017-2018

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar





Les dejo un examen diagnostico, donde podemos valorar las áreas de oportunidad y compresión lectora,  pueden aplicarlo en cualquiera de los 3 niveles de secundaria, nada mas hay que modificar el texto,  si necesitan las respuestas O el examen favor dejar sus correos y posteriormente se las enviare  en formato Word. .



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES
COORDINACIÓN DE JEFATURAS DE ENSEÑANZA
ZONA ESCOLAR 019
ESC. SEC. “ACAPULCO N.4”
Examen de DIAGNÒSTICO de la materia de Español. 3er. Años
Ciclo escolar 2017-2018.
Profesor  ERICK FRANCISCO VICTORIA AGUILAR
Indicaciones: A) Contesta las siguientes preguntas en los alvéolos correspondientes.

Lee y analiza.
La tierra inmensa se encuentra ensordecida…
 Sin embargo estaremos tranquilos, aunque vibre toda de ecos locuaces; a pesar del cielo cegado, lleno de estrellas, voy exasperando mi fiebre pero mi deseo, aún estará azotándolos con grandes golpes.
1.  Las palabras subrayadas son expresiones que ordenan la información dentro del texto, se hace referencia a:

A)   Nexos
B)   Adjetivos
C)   Adverbios
D)   Preposiciones

2.  Analiza con Atención.
La maestra Lourdes pidió a los alumnos de 2do. Año “C” que analicen el tema “Derechos y Obligaciones de los Ciudadanos”, referido en la Constitución Mexicana; y posteriormente  que elaboren un trabajo donde expliquen con sus propias palabras lo que entendieron del texto sin cambiar su sentido original. ¿Qué tarea realizarán los alumnos?

A)   Debate
B)   Entrevista
C)  Paráfrasis
C)   Cuadro sinóptico

3.    Lee con atención.
Los alumnos de 2do. “E” elaboraron un texto informativo para el periódico mural, al colocarlo se dieron cuenta que faltaban los siguientes datos: nombre de la escuela, el título de la investigación y la fecha.17. ¿A qué parte corresponde la referencia omitida?

A)   Índice
B)   Portada
C)   Conclusión
D)   Bibliografía

    Analiza con Atención
4.    ¿Cuál de los incisos menciona los tipos de oraciones compuestas?

A)   Principal y de apoyo.
B)   Coordinadas y subordinadas.
C)   Condicionales y consecutivas.
D)   Causales y temáticas.

5.            ¿Cuál es la función de las comas?

A) Separar una oración dentro del texto.
B) Separar los elementos de una enumeración
C) Insertar una explicación dentro de una oración
D) Sustituir un verbo que se sobreentiende por encontrarse en una oración anterior
Compresión lectora

Indicaciones compresión lectora: B) Lee y contesta las siguientes preguntas en los alvéolos correspondientes.

Movimiento Barroco

El Barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una época de contrastes: decadencia política y social, por un lado, y florecimiento artístico, por otro.
Es una corriente artística que se gesta en Italia, pero que nace y se arraiga en España, como producto de la plenitud y la decadencia que se dan a fines del siglo XVI y que abarca casi todo el siglo XVII. Por ello, después de haber vivido la plenitud, expresa una crisis, un desengaño vital, un deseo de huir de la realidad, manifestado a través de la exageración y el exceso.
Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco, haciéndolo con  una visión de tendencia pesimista.

El escritor del Barroco:

• pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual;
• recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión;
• usa lenguaje exagerado y descripciones recargadas; y • en ocasiones expresa un tono pesimista.

6.    El movimiento Barroco transcurre en el período de:

A) Los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe I, Felipe V y Carlos II.
B) Los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe II, Felipe I y Carlos IV.
C) Los tres últimos reyes de la casa de Austria Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
D) Los tres últimos reyes de Francia y México en Carlos 1 Y Erick II

7.    De acuerdo al texto, ¿cuál de las siguientes opciones corresponde a una característica del escritor del Barroco?

A) Usa un lenguaje claro y sencillo.
B) Usa un lenguaje exagerado y recargado.
C) Usa un lenguaje que expresa optimismo.
D) Usa un lenguaje romántico

8 . Según el texto, el movimiento Barroco critica:
A) la tendencia pesimista de la literatura.
B) la ambición, el poder y el dinero.
C) a los reyes de Austria.4.
D) A los emperadores de roma

 9. ¿Cómo pretende el escritor del Barroco impresionar los sentidos y la inteligencia?

A) Con literatura recreativa.
B) Con estímulos violentos.
C) Con estímulos sutiles.
D) Con estímulos de amor

10.¿Cuál de las siguientes palabra está escrito correctamente?

A) Zihuatanejo
B) Ziguatanejo
C) Ziuatanejo

D) Zihuatanego

Calendario Escolar 2017-2018.

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar
Calendario escolar 2017-2018....

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares