Les dejo una planificación yo le llamo semana de romper el hielo y para mi es la mas importante, que proyectamos a nuestros estudiantes.
Si requieres el archivo en word deja tu correo en la publicación de este blog.
ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura
Español.
Grupos; 3ª G,
H. I,J,K Y L.
Inicio: 21 AGOSTO del 2017
Cierre: 28 de AGOSTO de 2017
1 –
2 Sesión
ü Presentación;
a)“Te conozco y me conoces”
esta dinámica consiste en que los
alumnos se encuentran a fuera del aula
una fila de hombre y una fila de mujeres, como docente tomar la
iniciativa de presentarnos y saludar a cada uno de nuestros alumnos y
preguntarle cuál es su nombre ya depende de cada docente la actitud de hacerlo.
b) Como una cinta Cinta
masking dividir el salón a la mitad y
realizar preguntas por ejemplo. 1.¿ Vives con papa y mama en casa? 2. ¿Quién vive solamente con mama? Y cada
alumno que se identifique con la pregunta dará un paso al frente donde se
encuentra la cinta masking, depende de cada docente hasta donde quiera
conocer a sus alumnos."recomiendo ver la película escritores de la libertad"
ü Palabras de
reflexión “Discurso
de Bill Gates” y reflexión de los alumnos.
Muy conciso, todos esperaban que fuera a hacer un discurso
de una hora o más, habló menos de 5 minutos, le aplaudieron más de 10 minutos
sin parar, dio las gracias y se fue enseguida en su helicóptero.
Regla No. 1: La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.
Regla No. 2: El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él, antes de sentirte
bien contigo mismo.
Regla No. 3: No ganarás 20.000 $ al mes nada más por salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con
coche y teléfono a tu disposición, hasta
que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.
Regla No. 4: Si crees que tu profesor es duro, espera a
tener un jefe. Ese sí que no tendrá
vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
Regla No. 5: Vender tacos o hamburguesas o trabajar
los días festivos no es ser lo último en
la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo
llamaban oportunidad.
Regla No. 6: Si te equivocas, no le eches la culpa a tus
padres o a la mala suerte. Por lo tanto no lloriquees por tus errores, aprende
de ellos.
Regla no. 7: Antes de
nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas,
lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar
el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la
generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida,
empezando por tu habitación.
Regla No. 8: La escuela puede haber eliminado la distinción
entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas
escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más
fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se
parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la
primera.
Regla No. 9: La vida no está dividida en bimestres. Tú no
tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir
con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a
ti mismo.
Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo
libre.
Regla No. 10: La televisión no es la vida real. En la vida
real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los
amigos, para irse a trabajar.
Regla No. 11: Sé amable con los estudiosos (aquellos
estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son zonzos). Existen muchas
probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
ü Reflexión de
nuestra enseñanza.
ü ¿Qué es español y
que voy a prender? Reflexión del alumno.
ü Presentación del
contenido de la materia.
Los
Estándares Curriculares de Español integran los elementos que
permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje
como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco
componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los
programas de estudio:
1.
Procesos de lectura e interpretación de textos.
2.
Producción de textos escritos.
3.
Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4.
Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
Competencias
comunicativas
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender. Se Busca que los alumnos empleen el lenguaje
para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos
conocimientos que les facilitará seguir aprendiendo durante toda la vida.
También para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos
y situaciones, lo que favorecerá que expresen con claridad sus sentimientos,
ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean
capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento
de las características y el significado de los textos, atendiendo su tipo,
contexto en el que se emplean y destinatario. Se refiere también al empleo de las
diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las
características de éste y las particularidades del lector para
Lograr una construcción de significado, así como a la producción de
textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que
busca empleando estrategias de producción diversas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para
la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio
crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar
decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y
las normas en distintos contextos, lo que debe sustentarse en diferentes fuentes
de información, escritas y orales.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de
México. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística
e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como
formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y
escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos,
culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio
ciudadano.
Español
cuenta con 3 ámbitos:
o
Ámbito de estudio
o
Ámbito de literatura
o
Ámbito de participación social
ü
Lista de material didáctico: libreta de raya, lápiz, lapicero azul y
rojo, diccionario, colores, regla, tijeras escolares y pegamento.
ü Acuerdos profesor y
alumno
3 Sesión
ü Explicaremos la
forma en que vamos evaluar la materia
4 Y 5 sesión.
ü Examen diagnostico
de conocimiento y compresión lectora.
ü Toma de lectura de
los estudiantes.