SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR
REFORMA DE SECUNDARIA
|
ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura
Español 3 .
Grupos; 3ª G.H.
I,J,K Y L.
Ciclo escolar 2015-2016
Inicio: 28 DE AGOSTO DEL 2015
Cierre: 18 DE SEPTIEMBRE 2015
“ESCRIBIR UN ENSAYO
CON ARGUMENTOS”
BLOQUE 1
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.
TIPO
TEXTO: ARGUMENTATIVO
PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL:
Amplíen su conocimiento de las características
del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos,
y lo utilicen para comprender y producir textos.
ACTITUDES Y VALORES
Ø
Atención
al entorno
Ø
Responsabilidad
Ø
Colaboración
Ø
Objetividad
Ø
Sensibilidad
Ø
Cultura
de trabajo
Ø
Respeto
y tolerancia
Producto
final:
v Ensayo para su publicación
Actividades
permanentes: se realizara un escrito denominado ¿que voy hacer dentro de 10 años?.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los
alumnos serán capaces de:
Ø Conoce las características y
función de los ensayos.
Ø Contrasta la información
obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
Ø Reconoce el punto de vista del
autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
Ø Argumenta sus puntos de vista
respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de
las fuentes consultadas.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Ø Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
Ø Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Ø Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones.
Ø Valora
la diversidad lingüística y cultural de México.
ESTANDARES CURRICULARES
Ø
Selecciona de manera adecuada las fuentes de
consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
Ø
Reconoce la importancia de releer un texto
para interpretar su contenido.
Ø
Utiliza la información de artículos de
opinión para ampliar sus conocimientos y formarse un punto de vista propio.
Ø
Produce textos en los que analiza
información.
Ø
Produce textos adecuados y coherentes con el
tipo de información que desea difundir.
Ø
Produce un texto con lógica y cohesión.
Ø
Corrige textos empleando manuales de
redacción y ortografía para resolver dudas.
TEMA RELEVANCIA SOCIAL:
Ø La
prevención de la violencia escolar
bullying,
TRANSVERSALIDAD
Ø Formación cívica y ética
Ø Historia 2
Ø Ciencias (con énfasis en
química)
HABILIDADES
Ø Comunicación
Ø Asertividad
Ø Cooperación
Ø Tomas de decisiones
Ø Solución de problemas
Ø Pensamiento critico
RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES
Ø Material impreso de
investigación o fotocopias
Ø Planificador
Ø Evaluación diagnostica
Ø Lápiz o pluma
Ø Cuadro comparativo
Ø Libros y texto de divulgación
Ø Fichas de trabajo
Ø Borradores del ensayo
Ø Ensayo final
Ø Computadora
http://profesorerickvictoria.blogspot.mx
http://www.roland557.com/ensayos/cambio_climatico_y_globalizacion.htm
https://sites.google.com/site/espaciosecundariahmz/
http://educpreescolar.blogspot.mx/2008/04/la-organizacin-del-trabajo-docente.html
http://es.scribd.com/doc/8145289/Redaccion-de-Ensayos-y-Textos-Escolares-2-de-2
http://casidocentes.blogspot.mx/2008/01/ensayo-una-mirada-la-realidad-escolar-y.html
http://es.scribd.com/doc/156218/COMO-REALIZAR-UN-ENSAYO
http://www.psicol.unam.mx/tecnologias/casos/sergay/insumosparacaso/archivos_pdf/Pautasparalaelaboraciondeunensayoescolar.pdf
http://es.wikihow.com/editar-o-revisar-un-ensayo-o-trabajo-escolar
ACTIVIDADES
1ª
Sesión._________________
·
Presentación del proyecto (nombre
del proyecto) pág.14-15 Edit. Trillas
·
Daremos a conocer el ámbito
(Estudio) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·
Con base en lo anterior
aprenderemos sobre lo que esperan del proyecto, lo esencial es explicar ¿Qué van a hacer?,
¿Cómo lo van a hacer?, ¿para qué lo van a hacer? Y ¿cómo lo van a compartir?
En
segundo año elaboraron un ensayo sobre un tema de interés literario, pero
seguramente han leído otros ensayos de
otros temas.
El
ensayo les permitirá dar un punto de vista sobre asuntos vinculados con su vida
cotidiana y escolar, para lograrlo profundizaran sus conocimientos sobre las
características y la función de los ensayos, contrataran información de
diversos autores, distinguirán entre datos, opiniones y argumentos.
·
Cronograma de actividades pág. 12 libro de actividades Edit.
Trillas
·
Elaboraremos una portada del proyecto.
2ª Sesión.__________________
·
Exploramos
los conocimientos previos ¿Qué sabemos acerca de elaborar ensayos sobre un tema
de interés. ACTIVIDAD 1
·
En
plenaria respondemos las preguntas para socializar los conocimientos previos. .
El ensayo es un
texto que explica e interpreta un tema desde el punto de vista del autor con el
propósito de convencer al lector de que su opinión es válida.
Entre sus
características destacan las siguientes; establece una comunicación cercana con
el lector, sus temas pueden ser actuales o puede retomar acontecimientos de
pasado para reflexionar sobre ellos desde el presente y se ofrece como un
ejercicio de análisis que contrasta las ideas propias con las ajenas.
- Analizamos
el siguiente ensayo ¿alguien que cuide de mi? Se realiza la ACTIVIDAD 2 ¿para entender mejor? Y se comenta en plenaria las
respuestas. Pag.17-18 Edit. Trillas
- Discutimos
para elegir el tema del ensayo
3 Sesión.__________________
Ø Elegimos un tema relacionado con el entorno social o con los temas
estudiados en otras asignaturas.
- Se
analiza las preguntas guías que nos servirán para la elaboración del
ensayo.
4
Sesión.__________________
Ø Identificamos las características y funciones de los ensayos Pág.20,
21y 22 Edit. Trillas.
Temas de reflexión 1
v Recursos lingüísticos que se utilizan para
desarrollar argumentos en los ensayos libro de apoyo Pág.35 y 36
Temas de reflexión 2
v Formato y función del pie de
página pág. 21-22 Edit. Trillas libro de apoyo
Pág.29 Edit. Trillas
Temas de reflexión 3
v Función y características de
los ensayos pág.22 Edit. Trillas libro de apoyo
Pág.28 Edit. Trillas
Ø Recopilamos y seleccionamos textos que aporten información sobre
el tema elegido. Pág. 23,24 y 25 Edit. Trillas
ACTIVIDAD 3 TAREA:
1.
Recopilación y selección de textos
que aporten información sobre el tema elegido (impresos o electrónicos)
5 Y 6
ª Sesión.__________________
- Leemos y comentamos los textos informativos (impresos o
electrónicos) sobre el tema seleccionado.
Nota: es importante que el alumno
sepa distinguir los diferentes tipos de texto para que logren extraer de cada
uno lo más conveniente a sus propósitos. Algunos de los textos serán:
a)
Expositivos: los que dan descripciones y
explicaciones lo más objetivamente posible.
b)
Argumentativos: los que expresan el punto de
vista del autor, que defiende mediante argumentos buscando promover en el
lector la misma opinión.
c)
Explicativos; los que plantean los hechos
objetivamente y los argumenta, para luego interrelacionarlos, con lo que
proporcionaran un punto de vista más amplio.
Temas
de reflexión 4
v Diferencias entre datos
opiniones y argumentos en un texto. pág.24 Edit. Trillas. libro de apoyo Pág.18 y 19 Edit.
Trillas
Ø Redactamos fichas de trabajo que recuperen información de los
textos analizados. registrando nombre del autor, título del material
consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación. Pág.25,26 y 27
Edit. Trillas
Temas
de reflexión 5 y 6
v Organización e integración de información. libro de apoyo Pág.24 Edit. Trillas
v Notas y resúmenes para recuperar la información. pág.26 Edit. Trillas libro de apoyo Pág.25,26 y 27 Edit. Trillas
Temas de reflexión
7
v Paráfrasis y citas textuales de información. pág.27 Edit. Trillas libro de apoyo Pág.20,21,22 y 23
Edit. Trillas
7 y 8ª Sesión._____________________
Ø Elaboramos un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas
en el tratamiento y postura del autor con respecto al tema. ACTIVIDAD 4
Autor
|
Título del
texto
|
Diferencias
|
Semejanzas
|
Temas de reflexión
8 y 9
v Modos de explicar y
argumentar libro de apoyo Pág.13,14,15, y 16 Edit. Trillas
v Diferencias en el tratamiento
de un mismo tema libro de
apoyo Pág.17 y 18 Edit. Trillas
9, 10 y 11 ª Sesión._____________________
Ø Registramos referencias bibliográficas de las fuentes consultada
en el ensayo. pág.31 Edit. Trillas.
Ø Escribimos el borrador del ensayo que cumpla con las
características del tipo textual.
I. ¿Cuál es el tema del ensayo? ¿Cuál es la
tesis?
II. Información suficiente
III. La información tiene secuencia lógica
IV. Contiene investigación de diversas fuentes
V. Cuenta con nexos para desarrollar argumentos
VI. Se localizan pie de pagina en el texto
VII. Existe argumentación de opiniones
VIII. Los párrafos contienen ejemplos, explicaciones, comentarios, citas
Temas de reflexión
10
v
Uso
de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma
y punto y seguido). libro de apoyo Pág.29,30 y 31
v Cohesión y
coherencia en un ensayo libro de apoyo Pág.32,33 y 34
11 ª Sesión._____________________
Ø Empleamos el manejo de la tic para
ampliar nuestra área de oportunidad en la elaboración del proyecto https://www.youtube.com/watch?v=7AJVGL-oJus
Ø Elaboramos la versión final del ensayo
12ª Sesión._____________________
·
Evaluación
del proyecto por medio de la rubrica
·
Evaluación
del trabajo realizado y retroalimentación pág.
35 Edit.Trillas
13ª Sesión._____________________
·
Lo presentamos para su publicación en la comunidad escolar.
Armando Tlacaelel Alcaraz
DIRECTOR
DE LA ESCUELA
Subdirector T.V
Vo.bo
Reviso
Cesar
Hernández N. Erick Francisco Victoria Aguilar
Jefe de enseñanza Profesor Asignatura
español
Autorizo
Realizo
EVALAUCIÓN
ALUACION POR RUBRICAS
Parámetros de
valoración por rubricas
|
INDICADORES
Distingue
descripciones, argumentos y relaciones entre los hechos del tema
Reconoce los
recursos lingüísticos para conectar oraciones y párrafos
Evalúa
correctamente los argumentos presentados en el tema seleccionado
Elabora fichas de
trabajo y resúmenes
Organiza con su
equipo una exposición con los ensayos elaborados.
La exposición tuvo
el propósito de dar a conocer los detalles de lo investigado
|
PRODUCCIONES
DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
INDICADORES DE
EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
|
VALOR
ASIGNADO
|
Discusión
para la elaboración de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del
ensayo.
|
Preguntas
generadoras
|
|
Recopilación
y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido
|
Investigación,
revisión y análisis de información
|
|
Fichas
de trabajo que recuperen información de los textos analizados.
|
Fichas de trabajo
Resúmenes, paráfrasis, citas textuales, comentario,
otras
|
|
Cuadro
comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura
del autor respecto al tema.
|
Cuadro
comparativo de diferencias y semejanzas por autor y texto
|
|
Referencias
bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo
|
Que
el texto cuente con pie de página en el ensayo
|
|
Borrador de ensayo que cumpla con las
características del tipo textual
|
Borrador
del ensayo tomando en cuenta lo siguiente:
1. Información suficiente
2. La información tiene
secuencia lógica
3. Contiene investigación de
diversas fuentes
4. Cuenta con nexos para
desarrollar argumentos
5. Se localizan pie de página
en el texto
6. Existe argumentación de
opiniones
7. Los párrafos contienen
ejemplos, explicaciones, comentarios, citas
8. Ortografía y puntuación
convencionales
|
|
PRODUCTO FINAL
Ensayo
para su publicación
|
Ensayos
|