El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

lunes, 22 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL


En muchos países se están celebrando conferencias, foros y exposiciones, con motivo delDÍA DEL LIBRO. El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y  William Shakespeare (aunque, realmente, Cervantes falleció el 22 de abril  y fue enterrado el día 23 del año 1616, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del mismo año).
La Conferencia General de la UNESCO la aprobó la conmemoración en 1995, por lo que a partir de dicha fecha, el 23 de abril ha sido mundialmente  aceptado como  el "Día Internacional del Libro ". La frase de celebración del Día Mundial del Libro 2013: "Leer para Vivir"
Le recomiendo  la página de “leer.es” :  http://leer.es/buenas-practicas/
Y Usted, en sus clases con los alumnos,  ¿cómo celebrará el Día del Libro?

 hoper

Leer…¿y eso, para qué sirve hoy en día?

Por Michèle Petit*
(Fragmento)
¿Acaso el asunto es obvio para los adultos? Quizá no sea inútil volver a formular la pregunta –leer ¿para qué sirve?–, tanto más cuanto que las respuestas dadas por muchos profesionales no son las mismas que las que aporta la mayoría de los lectores. Incluso me impactó, a lo largo de mis investigaciones, la distancia que había entre el enfoque bastante utilitarista que mostraban numerosos responsables a cargo de las políticas públicas, o muchos docentes o bibliotecarios, y el que tenían los lectores a los que escuchaba.
¿Contribuye a su mejor éxito escolar el hecho de que los alumnos de sectores sociales acomodados lean más libros que los otros?, ¿acaso el gusto por la lectura propicia mejores resultados en la adquisición de la lengua, la ortografía, la sintaxis?, ¿será que introduce a unas competencias específicas?
 En Alemania y en el Canadá, unas investigaciones han mostrado que el “rendimiento escolar” en lectura y escritura está directamente vinculado con el gusto por la lectura. Recientemente, los resultados de la evaluación internacional PISA han confirmado que la lectura es una inversión para el éxito escolar. Según parece, la lectura rompe un poco los determinismos sociales: los jóvenes de medios populares que se implican mucho en esta actividad consiguen en promedio mejores resultados que aquellos de sectores más acomodados pero que están poco interesados por lo escrito. Y los adolescentes que diversifican sus lecturas son más competentes que los que las limitan.
 * Leer y hacer uso de una biblioteca escolar: ¿y eso, para qué sirve hoy en día?

Maestros antipàticos


Pide Savater a maestros ser antipáticos

Por Karen López
Monterrey,  México (17 abril 2013).- Educadores y papás no deben temer ser antipáticos e incluso convertirse en "enemigos potenciales" de los jóvenes con tal de ayudarlos a tomar decisiones éticas, destacó ayer el filósofo Fernando Savater.
El catedrático de filosofía, escritor y periodista español habló ante alumnos y maestros sobre la urgencia de la formación ética en la actualidad y ante las múltiples opciones que existen para elegir en la vida cotidiana.
"Todos tenemos que caer antipáticos. Esos padres que siempre quieren ser colegas o simpatizantes de sus hijos, esos educadores que quieren ser como unos niños más dentro de la clase, ésos son los malos educadores", dijo en entrevista.
"El educador no es un animador cultural o un conductor de televisión, muchas veces está para traer la mala noticia de la realidad, para decir la verdad a los jóvenes y ayudarlos a tomar decisiones", expresó el autor.
Savater señaló ante los jóvenes que el ser humano toma decisiones para beneficio propio y de los demás desde el inicio de los tiempos y que la ética no ha cambiado, pero actualmente las posibilidades de elegir son muchas más y con ellas aumenta la probabilidad de hacer el mal.
"Sería muy ingenuo creer que porque nuestros instrumentos técnicos se han desarrollado y vivimos una vida más cómoda y los medios de comunicación son más eficaces, los seres humanos no somos capaces de hacer el mal", expresó.
"Todo lo contrario: han aumentado nuestras posibilidades de hacer daño y no han disminuido nuestras ganas de hacerlo".
Más tarde, ante los medios de comunicación, destacó que aunque la humanidad parece haber retrocedido en cuanto a civilización y sentido comunitario, antropológicamente las sociedades son menos violentas que hace un siglo o hace mil años, de ahí la importancia de fomentar la ética.
"La ética es la reflexión sobre los motivos que nos hacen ser mejores, pero no se hace sola, se hace con los otros. Solos podemos ser animales, pero hasta que estamos con otros debemos ser humanos".
Al cuestionársele sobre los atentados en Boston, comentó que aunque la violencia no atañe directamente a la ética, sino a la política y a las decisiones de Gobierno, un elemento importante para hacer más humanos y más reflexivos a los jóvenes es la literatura, que enriquece y multiplica el alma.
"Leer sirve para multiplicar el alma. El alma se enriquece con la literatura, con la aportación de grandes mentes como la de Shakespeare, de Cervantes, de Goethe. Definitivamente, sin la lectura, seríamos menos humanos y más primitivos".
Savater, quien ha sido condecorado por su incursión en la ficción y narrativa, se mostró conmovido por ganar el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz.
*http://www.elnorte.com/vida/articulo/740/1478214/

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares