En muchos países se están celebrando conferencias, foros y exposiciones, con motivo delDÍA DEL LIBRO. El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare (aunque, realmente, Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado el día 23 del año 1616, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del mismo año).
La Conferencia General de la UNESCO la aprobó la conmemoración en 1995, por lo que a partir de dicha fecha, el 23 de abril ha sido mundialmente aceptado como el "Día Internacional del Libro ". La frase de celebración del Día Mundial del Libro 2013: "Leer para Vivir"
Le recomiendo la página de “leer.es” : http://leer.es/buenas-practicas/
Y Usted, en sus clases con los alumnos, ¿cómo celebrará el Día del Libro?
Leer…¿y eso, para qué sirve hoy en día?
Por Michèle Petit*
(Fragmento)
¿Acaso el asunto es obvio para los adultos? Quizá no sea inútil volver a formular la pregunta –leer ¿para qué sirve?–, tanto más cuanto que las respuestas dadas por muchos profesionales no son las mismas que las que aporta la mayoría de los lectores. Incluso me impactó, a lo largo de mis investigaciones, la distancia que había entre el enfoque bastante utilitarista que mostraban numerosos responsables a cargo de las políticas públicas, o muchos docentes o bibliotecarios, y el que tenían los lectores a los que escuchaba.
¿Contribuye a su mejor éxito escolar el hecho de que los alumnos de sectores sociales acomodados lean más libros que los otros?, ¿acaso el gusto por la lectura propicia mejores resultados en la adquisición de la lengua, la ortografía, la sintaxis?, ¿será que introduce a unas competencias específicas?
En Alemania y en el Canadá, unas investigaciones han mostrado que el “rendimiento escolar” en lectura y escritura está directamente vinculado con el gusto por la lectura. Recientemente, los resultados de la evaluación internacional PISA han confirmado que la lectura es una inversión para el éxito escolar. Según parece, la lectura rompe un poco los determinismos sociales: los jóvenes de medios populares que se implican mucho en esta actividad consiguen en promedio mejores resultados que aquellos de sectores más acomodados pero que están poco interesados por lo escrito. Y los adolescentes que diversifican sus lecturas son más competentes que los que las limitan.
* Leer y hacer uso de una biblioteca escolar: ¿y eso, para qué sirve hoy en día?