El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

miércoles, 2 de febrero de 2011

proyecto 8 "bloque III Español 3 año"

Nombre del proyecto


“Reescribir informes sobre experimentos”



Propósito:

 Revisar y Reescribir informes sobre experimentos relacionados con un tema de ciencias 3

 Aprender a organizar las oraciones y los párrafos siguiendo un orden en el que suceden los eventos y a estructurar tus ideas de acuerdo con un propósito definido.

Practica específica:

Revisar y reescribir informes sobre experimentos.



AMBITO DE ESTUDIO.



Producto final:



Reescribir un informe sobre un experimento.













ESC.SEC.GRAL.N.4

“ACAPULCO”

Asignatura Español.

Profesor; Erick Francisco Victoria Aguilar.

Grupos; 3ª I,J,K.



BLOQUE III



Proyecto 8. Inicio: ________ de _________________ de 20___

Cierre: ________ de _________________ de 20___



APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:



• Escribir informes sobre experimentos. Al hacerlo:

- Utilizarán vocabulario técnico pertinente.

- Utilizarán adecuadamente los tiempos verbales.

- Mantendrán la concordancia entre el sujeto y el verbo.

- Emplearán la puntuación de manera pertinente.



TRANSVERSALIDAD:

Educación ambiental

VINCULACION:

Ciencias.



COMPETENCIAS A DESARROLLAR:



Manejo de la información: búsqueda y evaluación y sistematización de información.

• Pensar reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.

• Analizar, sintetizar y utilizar información.

• Conocimiento y manejo de distintas lógica de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

ACTIVIDADES

1ª Sesión.__________________

• Presentación del proyecto.

• Exploración de conocimientos previos; ver página 154 editorial Oxford.



Tarea; traer los informes de los experimentos realizados en clases de ciencias.

Recursos; cuaderno de trabajo, libro de texto, cañón de video.

2ª Sesión.__________________

• Revisarán informes de experimentos que hayan elaborado en la asignatura de Ciencias e identificarán sus características en cuanto a forma, contenido y función.

(Analizar el experimento pág. 156 editorial Oxford (leer)).

*Subrayar con marca texto los verbos encontrados en la lectura.

TEMAS DE REFLEXIÒN

Aspectos sintácticos y semánticos de los textos.



Estructura sintáctico-semántica.



3ª Y 4ª Sesión.__________________



• Uso de las oraciones compuestas en la cons¬trucción de explicaciones (oraciones causales, consecutivas y condicionales).



• Contraste entre coordinación y subordina¬ción.



• Tiempos verbales de las oraciones compues¬tas.

Recursos gramaticales en los textos informativos

(Reportes de experimentos).

Nota; ver copia 147

5ª Sesión.__________________



 Ejercicio.



6ª Sesión.__________________



• Uso del impersonal y la voz pasiva para re¬portar el proceso experimental.

Organización gráfica de los textos y puntuación. Nota ver copia 148 y 149



• Uso de la coma para separar construcciones subordinadas.



Ejercicio: pág. 167 editorial Oxford.” Uso de signos de puntuación”



• Contraste entre el punto y la coma en la deli¬mitación de oraciones con sentido completo y oraciones dependientes.

Pag.168 editorial Oxford



7ª Sesión.__________________

Los alumnos analizarán un informe de experimentos que hayan elaborado en la asignatura de Ciencias, localizarán sus deficiencias y lo reescribirán.

• Intercambiarán sus informes con los compañeros para leerlos, sugerirán correcciones y se ayudarán en la corrección de los textos.


Temas de reflexión: funciones de las graficas, tablas y diagramas.


Pag.166 editorial Oxford



8ª Sesión.__________________

• Se presentara el informe debidamente corregido.



• Se dará lectura en voz alta de la versión final de algunos informes elaborados por los alumnos para analizarlos.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares