Me encontré este material explorando el Internet para formar equipos, me parecen excelente.
JUEGOS PARA FORMAR EQUIPOS
HACIENDO GESTOS
PROPOSITO: Formar equipos
MATERIAL: Papelitos para cada
miembro del grupo con alguna indicación de las que se enuncian en el
desarrollo.
DESARROLLO: Dependiendo de la
cantidad de miembros del grupo y de los equipos que se quieran formar se
recortan papelitos que tendrán las siguientes indicaciones:
(Vamos a considerar que el grupo es de 30 personas y que se
van a formar seis equipos de cinco miembros cada uno, por lo que cada una de
las seis indicaciones se repetirá cinco veces)
Guiñar un ojo
Mostrar la lengua
Arrugar la nariz
Saludo militar
Hacer con la boca un pico de pato
Sonreír en forma fingida
Los treinta papelitos (son seis indicaciones repetidas cinco
veces cada una) se reparten en cualquier orden entre los miembros del grupo y
éstos esperan la indicación del coordinador para iniciar con el desplazamiento
libre en el área disponible, a cada persona que se encuentren le deberán hacer
el gesto que les tocó y quienes vayan coincidiendo en el mismo gesto marcharán
juntos en busca del resto de los integrantes de su equipo; una vez que se
encuentren los cinco juntos, pasarán a un determinado lugar del aula para
iniciar el trabajo que previamente se ha asignado.
El maestro, de antemano puede asignar las
actividades utilizando como base los gestos que se utilizaron.
VARIANTE: En lugar de gestos, se
pueden dar indicaciones de hacer alguna actividad como: Botar la pelota, cortar
leña, peinarse, morderse las uñas etc.
ROMPECABEZAS
PROPOSITO: Formar equipos para trabajar sobre un tema determinado
MATERIAL: Ilustraciones referentes al tema que se va a tratar
DESARROLLO: Se elaboran o recortan algunas ilustraciones acerca del tema
que se quiera abordar, éstas deben ser parecidas entre sí para favorecer la
búsqueda y la interrelación, el número de ilustraciones debe ser igual al
número de equipos que se quiera formar. Cada ilustración se dividirá a manera
de rompecabezas en tantas partes como miembros del equipo se quieran, si se
quieren formar equipos de cuatro personas, la ilustración se dividirá en cuatro
partes. Tanto el número de ilustraciones como las divisiones de las mismas
dependerán de la cantidad de integrantes del grupo.
Una vez que se tienen las partes de los rompecabezas,
se reparten entre los participantes y se les da la indicación de que cada quien
busque a las personas que tienen las partes complementarias de su figura y una
vez que las encuentren, armen el rompecabezas e inicien con el trabajo.
Esta actividad se puede aplicar a una gran
variedad de temas ya que las ilustraciones pueden ser referentes a cualquiera
de ellos: héroes de la patria, continentes, partes del cuerpo, animales,
plantas, etc.
REFRANES
PROPOSITOS: Formar equipos
Expresión
oral e intercambio de opiniones
MATERIAL: Refranes divididos en
partes
DESARROLLO: Se eligen algunos
refranes y se dividen en tantas partes como miembros de cada equipo se quieran
tener, luego se revuelven y se reparten entre los miembros del grupo para que
cada uno busque a las personas que tienen las partes complementarias de su
refrán, una vez que vayan formando los equipos se iniciará el intercambio de
opiniones sobre el significado que encierra cada refrán, luego se procederá a
trabajar en la actividad asignada por el maestro.
VARIANTE: En lugar de refranes
se puede optar por utilizar palabras o frases divididas en tantas partes como
miembros del equipo se quiera tener, la única condición es que las palabras o
frases que se manejen estén relacionadas directamente con los temas que se
quieran abordar. Vamos a poner un ejemplo; si se quiere que un equipo discuta o
desarrolle el tema de la Conquista de México, y se quiere que los equipos sean
de 5 integrantes las partes pueden ser: Conq
ista de Méx
ico, cada miembro del grupo buscará al resto de los integrantes de su
equipo y una vez encontrados se sientan y realizan el trabajo que previamente
se explicó que deberían hacer.
AGRUPANDO INSTRUCCIONES
PROPOSITOS: Formar equipos
Utilización del lenguaje escrito en diversas
situaciones.
MATERIAL: Instrucciones para hacer alguna actividad
DESARROLLO: Se eligen algunas actividades y se desglosan los pasos para
elaborarlas, el número de partes será igual al número de integrantes del equipo
que se desea obtener. Un ejemplo puede ser el siguiente:
-Desvestirse
-Meterse a la
regadera
-Jabonarse
-Enjuagarse
-secarse
-vestirse
Las
instrucciones se reparten en desorden y cada miembro del grupo va buscando
instrucciones afines a la que tiene con la finalidad de completar la acción.
Una vez que se han agrupado los equipos deberán justificar el orden y adivinar
de que actividad se trata. En el caso del ejemplo, el equipo que se forma
deberá adivinar que se trata de instrucciones para darse un baño.
Otros ejemplos
pueden ser:
Ponerle pasta al
cepillo
Llevarse el
cepillo a la boca
Agitar
vigorosamente de arriba hacia abajo
Enjuagarse la
boca
Verse los
dientes en el espejo
Ponerse la
pijama
Destender la
cama
Acostarse
Cerrar los ojos
Soñar
BUSCA TU NUMERO
PROPOSITO: Formar equipos
MATERIAL: Tarjetitas con números
DESARROLLO: Se reparten entre los
miembros del grupo tarjetitas que tienen escrito un número, luego se les pide
que busquen entre el resto de los integrantes a las personas que tienen un
número similar al suyo para que formen los equipos.
VARIANTES: Al buscar a las
personas que tienen el mismo número se les puede dar la indicación de que no
pueden hablar, ni utilizar los dedos de la mano, ni mostrar la tarjeta con el
número, sino que tienen que hacer sonidos según el número que les tocó, los
sonidos pueden ser diversos en el grupo o bien se puede elegir el mismo para
todo el grupo. Si se eligen palmadas cada quien dará el número de palmadas que
le marque la tarjeta y a la vez escuchará los sonidos de los otros hasta que
encuentre a sus compañeros.
Otra variante
interesante es anotar en los papelitos en lugar de los números simples, una
operación o problema que cada quien tiene que resolver y al final buscar a las
persona que logró el mismo resultado. Se sugiere que los problemas y las
operaciones sean diferentes pero que los resultados sean similares.
ONOMATOPEYAS
PROPOSITO: Formar equipos
MATERIAL: Ilustraciones de
animales o tarjetas con nombres de animales.
DESARROLLO: Se reparten las tarjetas con las ilustraciones o con el
nombre de los animales y se les pide a los integrantes del grupo que busquen a
sus compañeros haciendo el sonido que hace el animal que les tocó y una vez que
lo encuentren se agrupan en equipos.
VARIANTES: En lugar de animales
pueden ser otras cosas que produzcan sonidos por ejemplo: trenes, cohetes,
timbres de casas, timbres de escuelas, campanas, llanto de niño, etc.
CON MIMICA
PROPOSITOS: Formar equipos
Desarrollar la capacidad de actuación
MATERIAL: Ilustraciones de
animales o tarjetas con alguna indicación para representar.
DESARROLLO: Esta actividad es
similar a la anterior con la diferencia de que en lugar de emitir sonidos, se
debe de ejecutar la mímica del animal o cosa que se quiera representar.
VARIANTE: Se pueden combinar las
dos actividades anteriores y buscar a los miembros del equipo haciendo el
sonido y la mímica correspondiente.
LAS LANCHAS
PROPOSITOS: Formar equipos
Socialización
MATERIAL: Ninguno
DESARROLLO: Se les pide a los
miembros del grupo que se desplacen libremente por el área disponible y que
escuchen la historia que se les va a contar:
«Estamos navegando en un enorme barco, pero vino una tormenta
y nos estamos hundiendo, para salvarse necesitamos subir a unas lanchas
salvavidas, pero en cada lancha sólo caben (se dice un número) tantas
personas».
El grupo tiene entonces que formar equipos en los que esté el
número exacto de personas que se mencionó.
Al principio se puede jugar eliminando a los «ahogados» y se
finaliza con el número de integrantes que se quieran en cada equipo; por
ejemplo, se realiza la actividad durante un buen rato y al final se les pide a
todas las personas que se incorporen al «barco» y si se quiere que los equipos
sean de cinco personas, se dice que en cada lancha caben cinco personas, una
vez que se forman los equipos se inicia con el trabajo correspondiente.
FORMANDO EQUIPOS
POR ELIMINACION
PROPOSITOS: Formar equipos
Fomentar
habilidades físicas y mentales
MATERIAL: Ninguno
DESARROLLO: Hay una serie de
juegos tradicionales que tienen por objeto ir eliminando participantes, esas
actividades se pueden utilizar para formar equipos dando de antemano la
indicación de que las primeras cinco (o cualquier otra cantidad) personas que salgan del juego, formarán el primer
equipo, las siguientes cinco, el segundo equipo y así sucesivamente hasta tener
al grupo completo dividido en equipos.
Algunos de los juegos tradicionales de eliminación son los
siguientes:
SILLAS MUSICALES
Hay una silla para cada participante, todos bailan mientras
escuchan la música y cuando ésta se detiene, cada quien trata de ganar un
lugar, la persona que no lo logre, queda eliminada. Para hacer más rápida la
formación de equipos se puede retirar más de una silla cada vez.
GANAR OBJETOS
Se coloca un número de objetos igual al número de
participantes, todos bailan alrededor de los objetos y cuando para la música,
cada quien trata de ganar un objeto, quienes no alcanzan a coger ninguno quedan
eliminados y van formando equipos.
LOS MULTIPLOS
Los integrantes del grupo se colocan en un círculo y se les
dice que cada uno va a pronunciar en voz alta el número que le vaya
correspondiendo en la serie pero que los múltiplos de un número determinado no
se pueden pronunciar y en lugar de ello se dice ¡Pum! cada vez que aparezca un
múltiplo del número dado.
EL SOMBRERO BAILARIN
Se colocan los integrantes del grupo en un círculo y mientras
la música está tocando se van poniendo en la cabeza un sombrero y dan un giro
completo con el sombrero puesto antes de pasarlo al siguiente compañero, va
quedando eliminado quien tenga el sombrero cuando la música se detiene. Para
hacer más rápida la eliminación se pueden utilizar dos o más sombreros.
LAS ESTATUAS
Se pone música y todos bailan, pero cuando la música se
detiene todos deben de quedar inmóviles parados sobre un pie, se van eliminando
las personas que se apoyen en el otro pie o que hagan un movimiento notable.
VARIANTES: Entre los juegos de los niños hay una gran cantidad que se pueden
utilizar para eliminar y formar equipos, uno de los más populares es el famoso «de Tín Marín de do pingüé» pero si
buscamos en la cultura de los pequeños nos vamos a encontrar con muchos más. En
un momento determinado cualquier frase es conveniente mayormente si está
relacionada con el tema.