El Profesor de Español

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miércoles, 15 de febrero de 2017

JUEGOS PARA FORMAR EQUIPOS

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Me encontré este material explorando el Internet para formar equipos, me parecen excelente.



JUEGOS PARA FORMAR EQUIPOS

HACIENDO GESTOS

PROPOSITO: Formar equipos

MATERIAL: Papelitos para cada miembro del grupo con alguna indicación de las que se enuncian en el desarrollo.

DESARROLLO: Dependiendo de la cantidad de miembros del grupo y de los equipos que se quieran formar se recortan papelitos que tendrán las siguientes indicaciones:
(Vamos a considerar que el grupo es de 30 personas y que se van a formar seis equipos de cinco miembros cada uno, por lo que cada una de las seis indicaciones se repetirá cinco veces)
Guiñar un ojo
Mostrar la lengua
Arrugar la nariz
Saludo militar
Hacer con la boca un pico de pato
Sonreír en forma fingida
Los treinta papelitos (son seis indicaciones repetidas cinco veces cada una) se reparten en cualquier orden entre los miembros del grupo y éstos esperan la indicación del coordinador para iniciar con el desplazamiento libre en el área disponible, a cada persona que se encuentren le deberán hacer el gesto que les tocó y quienes vayan coincidiendo en el mismo gesto marcharán juntos en busca del resto de los integrantes de su equipo; una vez que se encuentren los cinco juntos, pasarán a un determinado lugar del aula para iniciar el trabajo que previamente se ha asignado.
El maestro, de antemano puede asignar las actividades utilizando como base los gestos que se utilizaron.
VARIANTE: En lugar de gestos, se pueden dar indicaciones de hacer alguna actividad como: Botar la pelota, cortar leña, peinarse, morderse las uñas etc.

ROMPECABEZAS

PROPOSITO: Formar equipos para trabajar sobre un tema determinado

MATERIAL: Ilustraciones referentes al tema que se va a tratar

DESARROLLO: Se elaboran o recortan algunas ilustraciones acerca del tema que se quiera abordar, éstas deben ser parecidas entre sí para favorecer la búsqueda y la interrelación, el número de ilustraciones debe ser igual al número de equipos que se quiera formar. Cada ilustración se dividirá a manera de rompecabezas en tantas partes como miembros del equipo se quieran, si se quieren formar equipos de cuatro personas, la ilustración se dividirá en cuatro partes. Tanto el número de ilustraciones como las divisiones de las mismas dependerán de la cantidad de integrantes del grupo.
   Una vez que se tienen las partes de los rompecabezas, se reparten entre los participantes y se les da la indicación de que cada quien busque a las personas que tienen las partes complementarias de su figura y una vez que las encuentren, armen el rompecabezas e inicien con el trabajo.
   Esta actividad se puede aplicar a una gran variedad de temas ya que las ilustraciones pueden ser referentes a cualquiera de ellos: héroes de la patria, continentes, partes del cuerpo, animales, plantas, etc.

REFRANES

PROPOSITOS: Formar equipos
                               Expresión oral e intercambio de opiniones   

MATERIAL: Refranes divididos en partes

DESARROLLO: Se eligen algunos refranes y se dividen en tantas partes como miembros de cada equipo se quieran tener, luego se revuelven y se reparten entre los miembros del grupo para que cada uno busque a las personas que tienen las partes complementarias de su refrán, una vez que vayan formando los equipos se iniciará el intercambio de opiniones sobre el significado que encierra cada refrán, luego se procederá a trabajar en la actividad asignada por el maestro.

VARIANTE: En lugar de refranes se puede optar por utilizar palabras o frases divididas en tantas partes como miembros del equipo se quiera tener, la única condición es que las palabras o frases que se manejen estén relacionadas directamente con los temas que se quieran abordar. Vamos a poner un ejemplo; si se quiere que un equipo discuta o desarrolle el tema de la Conquista de México, y se quiere que los equipos sean de 5 integrantes las partes pueden ser: Conq  ista   de  Méx  ico, cada miembro del grupo buscará al resto de los integrantes de su equipo y una vez encontrados se sientan y realizan el trabajo que previamente se explicó que deberían hacer.

AGRUPANDO INSTRUCCIONES

PROPOSITOS: Formar equipos
                                  Utilización del lenguaje escrito en diversas situaciones.
MATERIAL: Instrucciones para hacer alguna actividad

DESARROLLO: Se eligen algunas actividades y se desglosan los pasos para elaborarlas, el número de partes será igual al número de integrantes del equipo que se desea obtener. Un ejemplo puede ser el siguiente:

-Desvestirse
-Meterse a la regadera
-Jabonarse
-Enjuagarse
-secarse
-vestirse

Las instrucciones se reparten en desorden y cada miembro del grupo va buscando instrucciones afines a la que tiene con la finalidad de completar la acción. Una vez que se han agrupado los equipos deberán justificar el orden y adivinar de que actividad se trata. En el caso del ejemplo, el equipo que se forma deberá adivinar que se trata de instrucciones para darse un baño.
Otros ejemplos pueden ser:

Ponerle pasta al cepillo
Llevarse el cepillo a la boca
Agitar vigorosamente de arriba hacia abajo
Enjuagarse la boca
Verse los dientes en el espejo
Ponerse la pijama
Destender la cama
Acostarse
Cerrar los ojos
Soñar
BUSCA TU NUMERO

PROPOSITO: Formar equipos

MATERIAL: Tarjetitas con números

DESARROLLO: Se reparten entre los miembros del grupo tarjetitas que tienen escrito un número, luego se les pide que busquen entre el resto de los integrantes a las personas que tienen un número similar al suyo para que formen los equipos.

VARIANTES: Al buscar a las personas que tienen el mismo número se les puede dar la indicación de que no pueden hablar, ni utilizar los dedos de la mano, ni mostrar la tarjeta con el número, sino que tienen que hacer sonidos según el número que les tocó, los sonidos pueden ser diversos en el grupo o bien se puede elegir el mismo para todo el grupo. Si se eligen palmadas cada quien dará el número de palmadas que le marque la tarjeta y a la vez escuchará los sonidos de los otros hasta que encuentre a sus compañeros.
   Otra variante interesante es anotar en los papelitos en lugar de los números simples, una operación o problema que cada quien tiene que resolver y al final buscar a las persona que logró el mismo resultado. Se sugiere que los problemas y las operaciones sean diferentes pero que los resultados sean similares.

ONOMATOPEYAS
                 
PROPOSITO: Formar equipos

MATERIAL: Ilustraciones de animales o tarjetas con nombres de animales.
    DESARROLLO: Se reparten las tarjetas con las ilustraciones o con el nombre de los animales y se les pide a los integrantes del grupo que busquen a sus compañeros haciendo el sonido que hace el animal que les tocó y una vez que lo encuentren se agrupan en equipos.

VARIANTES: En lugar de animales pueden ser otras cosas que produzcan sonidos por ejemplo: trenes, cohetes, timbres de casas, timbres de escuelas, campanas, llanto de niño, etc.

CON MIMICA

PROPOSITOS: Formar equipos
                                  Desarrollar la capacidad de actuación

MATERIAL: Ilustraciones de animales o tarjetas con alguna indicación para representar.

DESARROLLO: Esta actividad es similar a la anterior con la diferencia de que en lugar de emitir sonidos, se debe de ejecutar la mímica del animal o cosa que se quiera representar.

VARIANTE: Se pueden combinar las dos actividades anteriores y buscar a los miembros del equipo haciendo el sonido y la mímica correspondiente.

LAS LANCHAS

PROPOSITOS: Formar equipos 
                                  Socialización
MATERIAL: Ninguno

DESARROLLO: Se les pide a los miembros del grupo que se desplacen libremente por el área disponible y que escuchen la historia que se les va a contar:
«Estamos navegando en un enorme barco, pero vino una tormenta y nos estamos hundiendo, para salvarse necesitamos subir a unas lanchas salvavidas, pero en cada lancha sólo caben (se dice un número) tantas personas».
El grupo tiene entonces que formar equipos en los que esté el número exacto de personas que se mencionó.
Al principio se puede jugar eliminando a los «ahogados» y se finaliza con el número de integrantes que se quieran en cada equipo; por ejemplo, se realiza la actividad durante un buen rato y al final se les pide a todas las personas que se incorporen al «barco» y si se quiere que los equipos sean de cinco personas, se dice que en cada lancha caben cinco personas, una vez que se forman los equipos se inicia con el trabajo correspondiente.


FORMANDO EQUIPOS
POR ELIMINACION

PROPOSITOS: Formar equipos
                               Fomentar habilidades físicas y mentales

MATERIAL: Ninguno

DESARROLLO: Hay una serie de juegos tradicionales que tienen por objeto ir eliminando participantes, esas actividades se pueden utilizar para formar equipos dando de antemano la indicación de que las primeras cinco (o cualquier otra cantidad) personas que salgan del juego, formarán el primer equipo, las siguientes cinco, el segundo equipo y así sucesivamente hasta tener al grupo completo dividido en equipos.
Algunos de los juegos tradicionales de eliminación son los siguientes:
 
SILLAS MUSICALES
Hay una silla para cada participante, todos bailan mientras escuchan la música y cuando ésta se detiene, cada quien trata de ganar un lugar, la persona que no lo logre, queda eliminada. Para hacer más rápida la formación de equipos se puede retirar más de una silla cada vez.

 GANAR OBJETOS
Se coloca un número de objetos igual al número de participantes, todos bailan alrededor de los objetos y cuando para la música, cada quien trata de ganar un objeto, quienes no alcanzan a coger ninguno quedan eliminados y van formando equipos.

LOS MULTIPLOS
Los integrantes del grupo se colocan en un círculo y se les dice que cada uno va a pronunciar en voz alta el número que le vaya correspondiendo en la serie pero que los múltiplos de un número determinado no se pueden pronunciar y en lugar de ello se dice ¡Pum! cada vez que aparezca un múltiplo del número dado.

EL SOMBRERO BAILARIN
Se colocan los integrantes del grupo en un círculo y mientras la música está tocando se van poniendo en la cabeza un sombrero y dan un giro completo con el sombrero puesto antes de pasarlo al siguiente compañero, va quedando eliminado quien tenga el sombrero cuando la música se detiene. Para hacer más rápida la eliminación se pueden utilizar dos o más sombreros.

LAS ESTATUAS
Se pone música y todos bailan, pero cuando la música se detiene todos deben de quedar inmóviles parados sobre un pie, se van eliminando las personas que se apoyen en el otro pie o que hagan un movimiento notable.

VARIANTES: Entre los juegos de los niños hay una gran cantidad que se pueden utilizar para eliminar y formar equipos, uno de los más populares es el  famoso «de Tín Marín de do pingüé» pero si buscamos en la cultura de los pequeños nos vamos a encontrar con muchos más. En un momento determinado cualquier frase es conveniente mayormente si está relacionada con el tema.


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