El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

martes, 26 de febrero de 2013

Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.


LOGO RSSec_Educacion
  SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
   DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
  DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR
REFORMA  DE SECUNDARIA




ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura Español.
Grupos; 3ª I, J,K.

BLOQUE  III
 Secciones 9          Inicio: ________ de _________________ de 20___  
                              Cierre: ________ de _________________ de 20___

NOMBRE DEL PROYECTO "7"
BLOQUE 3
“lenguas del mundo”
Los propósitos comunicativos:
ü  Colaboren con su equipo en la organización de un programa de radio, para compartir los resultados de una investigación sobre  los pueblos del mundo.
ü  Usen un lenguaje radiofónico
ü  Conozcan las características y función de los programas de radio
ü  Empleen las tics, para recabar información
ü  Valoren la diversidad cultural.

Los propósitos didácticos:

ü  Identificar y realizar los cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral  empleando recursos prosódicos.
ü  Jerarquizar y discriminar  información para producir un programa de radio.
ü  Valorar  la utilidad de las TIC  como fuentes  y medio de información al producir un programa de radio.
ü  Valorar  y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.

ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO
Producto final:
Presentación del programa de radio a la comunidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
*      Identifica y realiza los cambios que se requieren para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.

*      Jerarquiza y discrimina información para producir un programa de radio.

*      Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medio de información al producir un programa de radio.

*      Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.

TRANSVERSALIDAD:
Educación en valores
VINCULACION:
Artes y formación cívica y ética.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü  Analizar la informa y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

RECURSOS MATERIALES:
ü  Cuaderno.
ü  Fichas bibliográficas.
ü  Mapamundi
ü  Computadora
ü  Internet
ü  Hojas de máquina y cuaderno
ü   

BIBLIOGRAFIA DE LA WEB TEMA LAS LENGUAS DEL MUNDO

RECOMENDACIÓN: PELICULA BABEL, CON DIRECCION DE ALEJANDRO GONZALEZ IÑARRITU Y GUION ORIGINAL DE
GUILLERMO ARRIAGA. (Película nominada al Oscar)
1.-http://www.ethologue.com
2.-http://wwwrosettaproject.org
3.-http://www1.lanic.utexas.edu/región/languagues/indezsep.htmllenguas de América
4.-http://www.quechuanetwork.org/dictionary
5.-http://www.quechua.org.uk/index5p.htpm
6.-www.guiadelmundo.org.ux/cd/themes/las_lenguas_delmundo.esp.htm
7.-http://eib.sep.gob.mx/files/interculturalidad_educacion_basica.pdf
COMO HACER EL GUION DE RADIO
http://www.slideshare.net/guestebc310/guion-radiofonico( 34538)(46072)

ACTIVIDADES
1ª  Sesión.__________________
·         Presentación del proyecto y sus objetivos.
·         Presentación del cronograma de actividades.
·         Nuestro trabajo 157 Edit. Santillana(LEER).
·         Daremos a conocer el ámbito  al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·         Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
·         Evaluación del proyecto.
·         Formaremos equipos de trabajo.
2ª  Sesión.__________________
·         Elaboraremos una portada del proyecto.
·         Exploración de conocimientos previos, “Preguntas para andar” pág. 156 Edit. Santillana Actividad 1 (Libreta de doble raya).

Tarea 1 &:
¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?
¿Cuáles lenguas habla el mayor número de personas?
¿Cuáles son las más difundidas, es decir, que se hablan en el mayor número de países como lengua oficial?
¿Qué tipos de escritura se emplean?
¿Cuáles son las lenguas oficiales de la ONU y por que fueron elegidas?
¿En qué países y cuantas personas hablan español como lengua materna?

I Con la información obtenida elaboren un mapamundi que lustre sus  respuestas y consérvenlo para su presentación.

  3ª   Sesión.__________________
  • Discutimos  sobre las distintas culturas del mundo.(TAREA 1)
  • LEEMOS Edit. Santillana pág.165 “Identificar lenguas en conflicto”

Temas de Reflexión

ü  Valoración y respeto a la diversidad cultural.

  4ª    Sesión.__________________
  • Elaboramos una lista de aspectos culturales a investigar. (LEER)Edit. Santillana pág.162 “Principales lenguas del mundo
ü  Localización
ü  Lengua
ü  Religión,
ü  Escritura, etc.


5 y 6ª   Sesión.__________________

  • Escribimos fichas de trabajo que recuperen la investigación  Realizada
Temas de Reflexión

ü  Organización y jerarquización de información para su difusión.
ü  Características y función de los programas de radio.
ü  Uso del lenguaje radiofónico.

TAREA 2: & Investigaran

& ¿Cuales radiodifusoras de su comunidad, son las más populares?
& Buscaran las características de un programa de radio.
& Las enlistaran por medio de una discusión de respeto, para unificarlas.

7 Y 8ª   Sesión.__________________

  • Planificamos  la realización del programa de radio

En los equipos de pondrán de acuerdo para planear con exactitud, cada sección del programa de radio, y quien realizara la lectura de cada sección.

Observaran: 

v Nombre del programa de radio
v Tiempo de duración al aire
v Secciones por orden
v Redacción de cada sección
v Utilización de sus fichas de trabajo para recabar toda la información, breve, concisa y relevante

C Corrección del guión de radio

· Uso de un lenguaje radiofónico

Ensayo del guion en voz alta, para verificar:

v La voz
v La entonación
v La lógica y coherencia de la redacción
v El seguimiento del orden de las  secciones.

Programa de radio

1.-Nombre del programa
2.- Los locutores (dicción, voz, impacto, soltura)
3.-Comerciales ( publicidad)
4.-Canciones
5.-Gastronomia,
6.-Curiosidades
7.-Tradiciones
8.- Elaboración del guión

Temas de Reflexión


ü  Importancia de los programas de radio como medio de difusión.
ü  Interacción virtual.
ü  Cambios que se requieren para transitar del lenguaje escrito al oral
ü  Sistematización de información del discurso oral.
ü  Empleo de las TIC para recabar y difundir información.


9ª   Sesión.__________________


PROYECTO FINAL: Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.


100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares