El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

sábado, 4 de abril de 2020

¿Cómo usar Google Classroom?

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar






Mira completo el siguiente recurso tutorial:






PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa PROYECTO 10

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar




Les comparto la siguiente secuencia didáctica para emplear en clases del proyecto N.10, si se dan de alta como seguidores de mi blog, les enviare el archivo gratis y material de gran utilidad que podrán compartir con sus alumnos en estos momentos que estamos en casa y emplearlos en linea.

Dejar correo en comentarios.










 Secciones 9          Inicio: ________ de _________________ de 20___  
                              Cierre: ________ de _________________ de 20___

NOMBRE DEL PROYECTO 10

BLOQUE 4

“MAPAS CONCEPTUALES Y CRUCIGRAMAS
Estándares curriculares:

ü  Produce textos en los que analiza información.
ü  Escribe textos originales de diversos tipos y formatos.
ü  Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
ü  Produce un texto con lógica y cohesión.
ü  Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.


PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa

ÁMBITO  DE ESTUDIO.

TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
Producto final:
Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa


APRENDIZAJES ESPERADOS:
  • Abstrae información de un texto para elaborar definiciones de conceptos.
  • Utiliza el concepto de sinónimos y antónimos como recurso para construir crucigramas.
  • Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.

Temas de relevancia social:
Educación en valores y bullying
VINCULACION:

Artes y formación cívica y ética, matemáticas, ciencia, etc.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü  Analizar la informa y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

RECURSOS MATERIALES:

ü  Cuaderno.
ü  Fichas bibliográficas.
ü  Computadora
ü  Internet
ü  Papel bond
ü  Hojas de colores
ü  Pegamento
ü  Proyectos


ACTIVIDADES
  Sesión.__________________
·         Presentación del proyecto y sus objetivos.(presentar el nombre del proyecto y cuál es su importancia dentro de la vida cotidiana).
·         Presentación del cronograma de actividades.(dar a conocer el tiempo que se va desarrollar el proyecto y fecha de entrega del producto final, así como la diversas actividades.
·         Metas del proyecto Edit. Trillas Pág.180 y 181
·         Daremos a conocer el ámbito  al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·         Evaluación del proyecto.(como se evaluara el proyecto)
·         Elaboraremos una portada del proyecto.

2 y 3 ª  Sesión.__________________

·         Exploración de conocimientos previos. Actividad 1 leer “Seda de araña, leche de cabra y fibra de acero” y realizar un mapa conceptual con los conceptos que se encuentran en la actividad.( valorar la actividad para iniciar el proyecto)

·         Es recomendable, antes de iniciar cualquier actividad para la elaboración de mapas conceptuales, que el/la profesor/a explique a los alumnos y alumnas aspectos esenciales de los mapas tanto para lograr un mejor aprovechamiento de este recurso cognitivo como también para facilitar la absoluta comprensión por parte de los estudiantes y asegurar su puesta en marcha y realización. Se hace necesario entonces:

 1. Explicar la relación existente entre un mapa conceptual y un mapa de carreteras.
2. Explicar qué es un concepto, una proposición y su importancia.
3. Explicar la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos.
4. Explicar la importancia de formar oraciones con sentido lógico, es decir, unidades semánticas.
5. Iniciar la confección del mapa.

Actividad 2 investigación (impresa)

  v  ¿Qué es un mapa conceptual?
  v  ¿Cuáles son sus características? 
  v  ¿Qué función tiene un mapa conceptual? 
     v  ¿Qué es la polisemia?
     v  ¿Cuál es la función y las características de los crucigramas?

Definición: Existe polisemia cuando una palabra posee más de un significado. Pol significa muchos y sema es equivalente a significado.
Ejemplo de palabras polisémicas, extraídos del Diccionario de la RAE
as: 1. Carta que en la numeración de cada palo de la baraja de naipes lleva el número uno.
3. Persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión

armar:1 .Vestir o poner a alguien armas ofensivas o defensivas. 
6. Concertar y juntar entre sí las varias piezas de que se compone un mueble, un artefacto, etc.


 4 y 5ª   Sesión.__________________

·         Formaremos equipos de 5 integrantes
·         Por equipos elaboramos los mapas conceptuales que se tienen en el texto de comer y Bullying. Actividad 3.

·         Seleccionamos y leemos textos, en este proyecto trabajaremos con los proyectos anteriormente visto para obtener una guía de estudio para el examen final. (proyectos que faltaron fortalecer  o que se detectó un menor avance en los aprendizajes esperados), primero analizar los temas de reflexión.

TEMAS DE REFLEXIÓN

ü  Estrategias para la lectura valorativa de textos que desarrollan conceptos. Edit. Trillas Pág.183
ü  Abstracción de la información para la elaboración de mapas conceptuales. Edit. Trillas Pág.184


  • Elaboramos una lista de las palabras más relevantes del campo conceptual del proyecto seleccionado y se enliste en la libreta de la materia.

 TEMAS DE REFLEXIÓN


ü  Síntesis de información. Edit. Trillas Pág.185.

5 y 6ª   Sesión.__________________

  • Utilizamos la tic en el aula de medio para conocer más de los mapas conceptuales y crucigramas. Archivo de power point “el mapa conceptual”

  • Construimos un mapa conceptual que establezca relaciones entre conceptos; en esta fase del proyecto ya contamos con las lista de la palabras que con que construiremos nuestro mapa conceptual. “de acuerdo a la sesión 5”

                                                                   TEMAS DE REFLEXIÓN


ü  Características y función de los mapas conceptuales. Edit. Trillas Pág.186.

  Sesión.__________________

  • Registramos la definición de los conceptos a partir de mapas conceptuales; y de acuerdo a lo que realizamos definiremos conceptos que incluiremos en los crucigramas.(leer antes lo temas de reflexión.)

  TEMAS DE REFLEXIÓN

ü  Abreviaturas al construir definiciones (género, número, categoría gramatical y disciplina). Edit. Trillas Pág.187.
ü  Formas de redactar definiciones de conceptos. Edit. Trillas Pág.187.
ü  Uso de diccionarios y enciclopedias como fuentes de consulta Edit. Trillas Pág.187
ü  Uso de la polisemia.


8 y 9 ª Sesión.__________________

  • Conocemos los crucigramas y los resolvemos(seleccionar el que se desee de los 3 del archivo “crucigrama”

  • Escribimos borradores de crucigramas: con los conceptos y las definiciones que redactamos se elaborara el borrador de crucigramas.(Se refiere a los mapas conceptuales de lo proyectos que servirán como guía de examen.)
                                                         TEMAS DE REFLEXIÓN


ü  Características y función de los crucigramas. Edit. Trillas Pág.188

ü  Relación fonética en la construcción de crucigramas.


Sesión.__________________

  • Escribimos borradores de crucigramas: con los conceptos y las definiciones que redactamos se elaborara el borrador de crucigramas


10ª Sesión.__________________

PROYECTO FINAL: Entrega de  Mapas conceptuales y  Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo.



100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares