Mira completo el siguiente recurso tutorial:
//
var Ovr2='';
if(typeof document.compatMode!='undefined'&&document.compatMode!='BackCompat')
{cot_t1_DOCtp="_top:expression(document.documentElement.scrollTop+document.documentElement.clientHeight-this.clientHeight);_left:expression(document.documentElement.scrollLeft + document.documentElement.clientWidth - offsetWidth);}";}
else
{cot_t1_DOCtp="_top:expression(document.body.scrollTop+document.body.clientHeight-this.clientHeight);_left:expression(document.body.scrollLeft + document.body.clientWidth - offsetWidth);}";}
if(typeof document.compatMode!='undefined'&&document.compatMode!='BackCompat')
{cot_t1_DOCtp2="_top:expression(document.documentElement.scrollTop-20+document.documentElement.clientHeight-this.clientHeight);}";}
else
{cot_t1_DOCtp2="_top:expression(document.body.scrollTop-20+document.body.clientHeight-this.clientHeight);}";}
var cot_tl_bodyCSS='* html {background: fixed;background-repeat: repeat;background-position: left top;}';
var cot_tl_fixedCSS='#cot_tl_fixed{position:fixed;';
var cot_tl_fixedCSS=cot_tl_fixedCSS+'_position:absolute;';
var cot_tl_fixedCSS=cot_tl_fixedCSS+'top:0px;';
var cot_tl_fixedCSS=cot_tl_fixedCSS+'left:0px;';
var cot_tl_fixedCSS=cot_tl_fixedCSS+'clip:rect(0 100 85 0);';
var cot_tl_fixedCSS=cot_tl_fixedCSS+cot_t1_DOCtp;
var cot_tl_popCSS='#cot_tl_pop {background-color: transparent;';
var cot_tl_popCSS=cot_tl_popCSS+'position:fixed;';
var cot_tl_popCSS=cot_tl_popCSS+'_position:absolute;';
var cot_tl_popCSS=cot_tl_popCSS+'height:98px;';
var cot_tl_popCSS=cot_tl_popCSS+'width: 1920px;';
var cot_tl_popCSS=cot_tl_popCSS+'right: 120px;';
var cot_tl_popCSS=cot_tl_popCSS+'top: 20px;';
var cot_tl_popCSS=cot_tl_popCSS+'overflow: hidden;';
var cot_tl_popCSS=cot_tl_popCSS+'visibility: hidden;';
var cot_tl_popCSS=cot_tl_popCSS+'z-index: 99999;';
var cot_tl_popCSS=cot_tl_popCSS+cot_t1_DOCtp2;
document.write('');
function COT(cot_tl_theLogo,cot_tl_LogoType,LogoPosition,theAffiliate)
{document.write('
');
document.write('<>');
document.write('
');}document.write('<>');
document.write('
//if(window.location.protocol == "http:")
COT("http://www.honeybearplayhomes.com/resources/flashing%20christmas%20lights.gif", "SC2", "none");
//]]>
sábado, 4 de abril de 2020
¿Cómo usar Google Classroom?
Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar
Mira completo el siguiente recurso tutorial:
Mira completo el siguiente recurso tutorial:
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa PROYECTO 10
Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar
Les comparto la siguiente secuencia didáctica para emplear en clases del proyecto N.10, si se dan de alta como seguidores de mi blog, les enviare el archivo gratis y material de gran utilidad que podrán compartir con sus alumnos en estos momentos que estamos en casa y emplearlos en linea.
Dejar correo en comentarios.
TEMAS DE REFLEXIÓN
TEMAS DE REFLEXIÓN
TEMAS DE REFLEXIÓN
Les comparto la siguiente secuencia didáctica para emplear en clases del proyecto N.10, si se dan de alta como seguidores de mi blog, les enviare el archivo gratis y material de gran utilidad que podrán compartir con sus alumnos en estos momentos que estamos en casa y emplearlos en linea.
Dejar correo en comentarios.
Secciones 9 Inicio: ________ de _________________
de 20___
Cierre:
________ de _________________ de 20___
NOMBRE DEL PROYECTO 10
BLOQUE
4
“MAPAS CONCEPTUALES Y
CRUCIGRAMAS
Estándares curriculares:
ü
Produce textos
en los que analiza información.
ü
Escribe textos
originales de diversos tipos y formatos.
ü
Produce textos
adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
ü
Produce un
texto con lógica y cohesión.
ü Desarrolla una actitud positiva para seguir
aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Elaborar mapas conceptuales para la lectura
valorativa
ÁMBITO DE ESTUDIO.
TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
Producto final:
Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Abstrae información de un texto para elaborar
definiciones de conceptos.
- Utiliza el concepto de sinónimos y antónimos como recurso
para construir crucigramas.
- Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.
Temas de relevancia social:
Educación
en valores y bullying
VINCULACION:
Artes
y formación cívica y ética, matemáticas, ciencia, etc.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü Analizar
la informa y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
RECURSOS MATERIALES:
ü Cuaderno.
ü Fichas bibliográficas.
ü Computadora
ü Internet
ü Papel bond
ü Hojas de colores
ü Pegamento
ü Proyectos
ACTIVIDADES
1ª Sesión.__________________
·
Presentación del proyecto y
sus objetivos.(presentar el nombre del proyecto y cuál es su importancia dentro
de la vida cotidiana).
·
Presentación del cronograma
de actividades.(dar a conocer el tiempo que se va desarrollar el proyecto y
fecha de entrega del producto final, así como la diversas actividades.
·
Metas del proyecto Edit.
Trillas Pág.180 y 181
·
Daremos a conocer el
ámbito al que pertenece; la práctica
social del lenguaje.
·
Evaluación del proyecto.(como
se evaluara el proyecto)
·
Elaboraremos una portada del
proyecto.
2 y 3 ª
Sesión.__________________
·
Exploración de conocimientos
previos. Actividad 1 leer “Seda de araña, leche de cabra y fibra de acero”
y realizar un mapa conceptual con los conceptos que se encuentran en la
actividad.( valorar la actividad para iniciar el proyecto)
·
Es recomendable, antes de
iniciar cualquier actividad para la elaboración de mapas conceptuales, que
el/la profesor/a explique a los alumnos y alumnas aspectos esenciales de los
mapas tanto para lograr un mejor aprovechamiento de este recurso cognitivo como
también para facilitar la absoluta comprensión por parte de los estudiantes y
asegurar su puesta en marcha y realización. Se hace necesario entonces:
1. Explicar la
relación existente entre un mapa conceptual y un mapa de carreteras.
2. Explicar qué es un concepto, una proposición y su importancia.
3. Explicar la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos.
4. Explicar la importancia de formar oraciones con sentido lógico, es decir, unidades semánticas.
2. Explicar qué es un concepto, una proposición y su importancia.
3. Explicar la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos.
4. Explicar la importancia de formar oraciones con sentido lógico, es decir, unidades semánticas.
5. Iniciar la
confección del mapa.
Actividad 2
investigación (impresa)
v ¿Qué es un mapa conceptual?
v ¿Cuáles son sus
características?
v ¿Qué función tiene un mapa
conceptual?
v ¿Qué es la polisemia?
v ¿Cuál es la función y las
características de los crucigramas?
Definición: Existe polisemia cuando una palabra posee más de un
significado. Pol significa muchos y sema es equivalente a significado.
Ejemplo de palabras polisémicas, extraídos del Diccionario de la RAE
as: 1. Carta que en la numeración de cada palo de la baraja de naipes lleva el número uno.
3. Persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión
armar:1 .Vestir o poner a alguien armas ofensivas o defensivas.
6. Concertar y juntar entre sí las varias piezas de que se compone un mueble, un artefacto, etc.
Ejemplo de palabras polisémicas, extraídos del Diccionario de la RAE
as: 1. Carta que en la numeración de cada palo de la baraja de naipes lleva el número uno.
3. Persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión
armar:1 .Vestir o poner a alguien armas ofensivas o defensivas.
6. Concertar y juntar entre sí las varias piezas de que se compone un mueble, un artefacto, etc.
4 y 5ª Sesión.__________________
·
Formaremos equipos de 5
integrantes
·
Por equipos elaboramos los
mapas conceptuales que se tienen en el texto de comer y Bullying. Actividad
3.
·
Seleccionamos y leemos
textos, en este proyecto trabajaremos con los proyectos anteriormente visto
para obtener una guía de estudio para el examen final. (proyectos que faltaron
fortalecer o que se detectó un menor
avance en los aprendizajes esperados), primero analizar los temas de reflexión.
TEMAS DE REFLEXIÓN
ü
Estrategias para la lectura valorativa de textos que
desarrollan conceptos. Edit.
Trillas Pág.183
ü
Abstracción de la información para la elaboración de
mapas conceptuales. Edit. Trillas Pág.184
- Elaboramos una lista de
las palabras más relevantes del campo conceptual del proyecto seleccionado
y se enliste en la libreta de la materia.
ü
Síntesis de información.
Edit. Trillas Pág.185.
5 y 6ª Sesión.__________________
- Utilizamos la tic en el
aula de medio para conocer más de los mapas conceptuales y crucigramas.
Archivo de power point “el mapa conceptual”
- Construimos un mapa
conceptual que establezca relaciones entre conceptos; en esta fase del
proyecto ya contamos con las lista de la palabras que con que
construiremos nuestro mapa conceptual. “de acuerdo a la sesión 5”
ü
Características y función de los mapas conceptuales. Edit. Trillas Pág.186.
7ª Sesión.__________________
- Registramos la
definición de los conceptos a partir de mapas conceptuales; y de acuerdo a
lo que realizamos definiremos conceptos que incluiremos en los
crucigramas.(leer antes lo temas de reflexión.)
TEMAS DE REFLEXIÓN
ü Abreviaturas al construir
definiciones (género, número, categoría gramatical y disciplina). Edit. Trillas Pág.187.
ü
Formas de redactar definiciones de
conceptos. Edit. Trillas Pág.187.
ü Uso de diccionarios y
enciclopedias como fuentes de consulta
Edit. Trillas Pág.187
ü Uso de la
polisemia.
8
y 9 ª Sesión.__________________
- Conocemos los
crucigramas y los resolvemos(seleccionar el que se desee de los 3 del
archivo “crucigrama”
- Escribimos borradores
de crucigramas: con los conceptos y las definiciones que redactamos se
elaborara el borrador de crucigramas.(Se refiere a los mapas conceptuales
de lo proyectos que servirán como guía de examen.)
ü Características y función
de los crucigramas. Edit. Trillas
Pág.188
ü Relación fonética en la
construcción de crucigramas.
9ª Sesión.__________________
- Escribimos borradores
de crucigramas: con los conceptos y las definiciones que redactamos se
elaborara el borrador de crucigramas
10ª Sesión.__________________
PROYECTO FINAL: Entrega de Mapas conceptuales y Crucigramas para
intercambiar y resolver en el grupo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente
Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos. https://www.haikudeck.c...
Entradas populares
-
Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES...
-
Queridos alumnos les dejo las preguntas de las actividades permanentes(comprensión lectora) del 1 y 2 bimestre dudas favor de publicarlas en...
-
“ Yo opino que…. ” PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir artículos de opinión para su d ifusión . ÁMBITO DE PARTICIPAC...
-
Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar Colegas les dejo el proyecto 1 de tercer año de secundaria, esta planificación...