POESÍA ROMANTICISMO
SUBSECRETARIA
DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR
REFORMA DE SECUNDARIA
|
ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura
Español.
Grupos; 3ª G,HI,J,K,L
Inicio: ________ de _________________ de 20___
Cierre: ________ de
_________________ de 20___
“poesía romántica:
el sentir de una época”
BLOQUE 1
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Estudiar las manifestaciones poéticas en un
movimiento literario.
TIPO
TEXTO: DESCRIPTIVO
Producto final:
v EXPOSICIÓN DEL ANÁLISIS DE LOS POEMAS.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los
alumnos serán capaces de:
Ø Reconoce el contexto
histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.
Ø Identifica la función y características de las figuras
retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.
Ø Analiza el lenguaje figurado en los poemas.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Ø Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender.
Ø Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Ø Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Ø Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México
ESTANDARES
CURRICULARES
Ø
Identifica
la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y
autobiografías.
Ø
Identifica
y comparte su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios.
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
·
Presentación del proyecto (nombre
del proyecto) edit.34 Edit. Santillana
·
Daremos a conocer el ámbito
(Literatura) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·
Con base en lo anterior
aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
·
Cronograma de actividades.
“para organizarte” Pág. 35 edit. Santillana.
·
Elaboraremos una portada del proyecto.
2 y 3ª Sesión.__________________
Nota: Inicio platicando a
los jóvenes sobre el poema de Amado Nervo “ En paz” comento que hay poemas para
todos los gustos como son: amor, románticos, triste, etc, de acuerdo a este los
efectos que nos causan serán variados, por ejemplo: conmover, inviar a la
reflexión, divertir, ilusionar, persuadir, incitar.
En paz
Amado Nervo
Muy
cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
·
Actividad 1; Exploramos los conocimientos previos.
a) ¿Qué entiendes por poesía?
b) ¿Qué poemas han escuchado o leído?
c) ¿Cuál es su poeta preferido?
d) ¿Saben qué es un movimiento
literario?
e) ¿Cuál es la diferencia entre verso y
estrofa?
f) En la poesía ¿Qué es el metro?
- Actividad 2; Leemos el poema “RIMA” y contestamos las preguntas, edit.
Santillana, pág.,35.
4 ª Sesión.__________________
Nota: divido al grupo de 5 integrantes,
pido que asignen roles en cada uno (responsable, controlador del tiempo,
encargo de materiales, secretario).
-Renacimiento
-Barroquismo
-Modernismo
-Realismo
-Contemporáneo
-Barroquismo
-Modernismo
-Realismo
-Contemporáneo
ü
Leemos el
siguiente tema Investigación y características de un movimiento literario” EL
ROMANTICISMO” pág. 37 y 38”
Nota; Se explicara que la lectura es una guía para la realización de
la tarea 2 del resumen.
Actividad 3
tareas:
- Investigaremos las
características movimientos literarios y (5) poemas representativos (impresos).
- Elaborar un resumen.(libreta)
5 Y 6 ª Sesión.__________________
- Elaboramos un cuadro
comparativo de los diferentes movimientos y periodos.
Actividad 4:
Movimiento
|
Siglo (época)
|
Autores principales
|
Poemas representativos.
|
Tema
|
Características
|
- Leemos en voz alta los siguientes ejemplos de la corriente
literaria del romanticismo Pág. “39-41”
Actividad 5; reúnete con el equipo y elijan (5)
poemas que cumplan con al menos tres de las características del movimiento
literario seleccionado. Pág. 42 Edit.
Santillana
Temas de reflexión
v
Relación entre los temas de la poesía y los
valores de una época. Pág.42-43 Edit. Santillana.
v Discutimos sobre los sentimientos que evocan y los valores que exaltan los poemas leídos y
el contexto histórico de la época en que fueron escritos.
Actividad 6; relean grupalmente los poemas que eligieron
resolvemos las siguientes preguntas.pag.43 Edit. Santillana.
Actividad 7 Tarea: investigar que es: poema,
verso, estrofa, rima, metro, sinalefa, anáfora
7 y 8 ª Sesión.__________________
Temas de reflexión
v
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la
poesía.
v
Función de las figuras retóricas en la
representación de la realidad.
v
Interpretación del movimiento literario, (contexto
histórico y social, recursos estilísticos y temas abordados en la poesía).
Por poema se entendía antiguamente a cualquier
composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego (poiesis). Entonces, el poema es cualquier
composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por
medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia
del verso.
Se llama verso a una de las unidades en que puede
dividirse un poema,
superior generalmente al pie e inferior a la estrofa.
El
término estrofa se refiere a cada
uno de los conjuntos de versos que constan una composición poética. Hay varias
categorías de estrofas que se definen según la métrica, la rima (o falta de
ella), y el número y el tipo de versos que figuran en la estrofa. Si todos los
versos tienen el mismo número de sílabas es una estrofa isométrica (o
isosilábica), como el terceto y la octava real. Si los versos que forman parte
de la estrofa varían en número de sílabas es heterométrica (o anisosilábica).
Rima: es la
repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica
al final de dos o más versos.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida esta. A
veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los
versos pares, quedando los impares sueltos o libres.
La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2
términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como
cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a
esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más
bella. Es una figura lingüística, que se utiliza para comparar dos cosas entre
sí, que no tienen nada que ver, se utiliza mucho de forma poética para resaltar
cualidades y características de alguien o algo. Su importancia radica en que la
metáfora permite hacer descripciones más reales y atractivas para el lector,
utilizando pocas palabras.
Ejemplo:
Ejemplos de metáforas:
1-Más largo que la Cuaresma
2- Eres tan bello, que pareces Dios griego
3- Tus ojos son del azul de cielo
4- De belleza tan deslumbrante como el sol de la mañana
5- Te lo digo sinceramente con el corazón en la mano
6- Labios de rubí y cabello dorado como el sol
7- De cara angelical
8- Vestida y alborotada como novia de pueblo
9- Pareces niño con juguete nuevo
10- Eres la luz de mi vida
Ejemplo de texto usando metáforas:
Te amo, con ferviente y loco amor, tanto que mi corazón ardiente se derrite con tu presencia, soy tu siervo, vivo para complacerte, porque tu sonrisa es la luz de cada amanecer, sin ti no valgo nada, porque te necesito para respirar, sin ti mi vida pierde sentido, soy como un guerrero sin armadura, porque sólo vivo para ti y amarte es mi sentir, eres mi devoción y lo que mi corazón necesita para latir.
Ejemplo:
Ejemplos de metáforas:
1-Más largo que la Cuaresma
2- Eres tan bello, que pareces Dios griego
3- Tus ojos son del azul de cielo
4- De belleza tan deslumbrante como el sol de la mañana
5- Te lo digo sinceramente con el corazón en la mano
6- Labios de rubí y cabello dorado como el sol
7- De cara angelical
8- Vestida y alborotada como novia de pueblo
9- Pareces niño con juguete nuevo
10- Eres la luz de mi vida
Ejemplo de texto usando metáforas:
Te amo, con ferviente y loco amor, tanto que mi corazón ardiente se derrite con tu presencia, soy tu siervo, vivo para complacerte, porque tu sonrisa es la luz de cada amanecer, sin ti no valgo nada, porque te necesito para respirar, sin ti mi vida pierde sentido, soy como un guerrero sin armadura, porque sólo vivo para ti y amarte es mi sentir, eres mi devoción y lo que mi corazón necesita para latir.
La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadz͡ein],
'“nombrar allende”, o sea, “dar o poner un nuevo nombre”')? o trasnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea
con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre
ambas.
Son casos frecuentes las
relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de
todo-parte
·
Causa por efecto:
Carecer de pan (carecer de trabajo).
·
Efecto por causa:
Los niños son la alegría de la casa (causan felicidad).
·
Continente por contenido:
Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa)
Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos)
·
Símbolo por cosa simbolizada:
Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país).
·
Lugar por lo que en él se produce:
Un Rioja (un vino de Rioja).
Un Jerez (un vino de Jerez de la Frontera ).
·
Autor por obra:
Comparación o símil;
Antitesis:
es una Figura Retórica que consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significación opuesta o contraria:
·
Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.
- Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
La sinalefa es
la pronunciación en una sola silaba de la vocal final de una palabra y la vocal
inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida
del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo. Así, por ejemplo, en el
endecasílabo de Garcilaso de la
Vega :
Los cabellos que al oro oscurecían
Nótese que la sinalefa se diferencia de la elisión por conservar el timbre de las dos vocales mientras que en la elisión se suprime uno de los sonidos vocálicos.
En el siguiente verso se puede apreciar claramente el uso de la sinalefa para hacer versos de menor tamaño.
Salve al pueblo que intrépido y fuerte
a la guerra morir se lanzó
cuándo en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió.
a la guerra morir se lanzó
cuándo en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió.
En la pronunciación debería escucharse así:
Salveal pueblo queintrépidoy fuerte
a la guerra morir se lanzó
cuándoen bélico reto de muerte
sus cadenas deesclavo rompió.
a la guerra morir se lanzó
cuándoen bélico reto de muerte
sus cadenas deesclavo rompió.
La anáfora (del
latín "anaphora",repetición) es una figura retórica que consiste en
la repetición de las primeras palabras de un verso, como en los versos
siguientes:
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
La anáfora es también considerada como la repetición simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o también recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos. Por ejemplo:
Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
La anáfora es también considerada como la repetición simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o también recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos. Por ejemplo:
Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco.
El metro es la
forma en q se miden los versos.
Metro:
Te explico aqui:
Lleva el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo;
Yo tengo mas q el leopardo,
porque tengo un buen amigo
Lle vael leo par doun a bri go (8)
En su mon te se coy par do (8)
Yo ten go mas queel leo par do (8)
Por que ten goun buen a mi go (8)
Se miden los versos por sílabas, cuando las silabas tienen en común una vocal se unen. Cuando la ultima palabra es aguda se suma1 a la cantidad anterior,
cuando es llana se queda igual y cuando es esdrújula se le resta 1.
Cada verso se clasifica en:
Monosílabo 1
Bisílabo 2
Trisílabo 3
Tetrasílabo 4
Pentasílabo 5
Hexasílabo 6
Heptasílabo 7
Octosílabo 8
Eneasílabo
Decasílabo 10
Endecasílabo 11
Dodecasílabo 12
Tridecasílabo 13
Alejandrino 14
Metro:
Te explico aqui:
Lleva el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo;
Yo tengo mas q el leopardo,
porque tengo un buen amigo
Lle vael leo par doun a bri go (8)
En su mon te se coy par do (8)
Yo ten go mas queel leo par do (8)
Por que ten goun buen a mi go (8)
Se miden los versos por sílabas, cuando las silabas tienen en común una vocal se unen. Cuando la ultima palabra es aguda se suma
Cada verso se clasifica en:
Monosílabo 1
Bisílabo 2
Trisílabo 3
Tetrasílabo 4
Pentasílabo 5
Hexasílabo 6
Heptasílabo 7
Octosílabo 8
Eneasílabo
Decasílabo 10
Endecasílabo 11
Dodecasílabo 12
Tridecasílabo 13
Alejandrino 14
Los iguales o menores de 8 se clasifican de
Arte Menor y los mayores de Arte Mayor.
9 y
10ª Sesión.__________________
- Analizamos poemas
(sentimientos que evocan y valores que exaltan), donde se recupere la
información que se tiene sobre el movimiento poético y el contexto
histórico. Pág. 46 y 47 Edit. Santillana.
Temas de reflexión
v
Análisis del contexto histórico en que se
produce un poema.
11ª Sesión.__________________
- Elaboramos un guión para organizar la exposición Pag.48 Edit.
Santillana.
12 Y
13 Sesión.__________________
- PRODUCTO FINAL: Exponemos el análisis de
los poemas.
Recursos:
o
Libros
por poetas de un periodo o movimiento
o
Antologías
de poemas de un movimiento o periodo específico.
o
Historia
de la literatura(universal, española, hispanoamericana)
o
Diccionario
de términos literarios
o
Computadora
con acceso a internet (opcional)
o
Páginas
electrónicas sobre movimientos, periodos, poetas, etc. (opcional)
Visita el blog encontraras material de importancia para
el proyecto.
http://www.los-poetas.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Realismohttp://juanberpor.lacoctelera.net/categoria/poesia-realista
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_Renacimiento
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1poerena.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/BARROCO/poesia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=6719
http://www.buenastareas.com/ensayos/10-Poemas-Del-Romanticismo/809719.html
http://html.rincondelvago.com/vanguardismo-literario.html
http://www.dariana.com/Panorama/PTeorico/vanguardia-poemas.html
http://www.apoloybaco.com/literatura/index.php?option=com_content&view=article&id=134&Itemid=5
El Barroco.
Fue un movimiento artístico y cultural que surgió en Europa en el siglo XVII y cuyos rasgos pueden apreciarse en la arquitectura, la música, la pintura, la escultura y la literatura.
El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo periodo literario que se llamó Siglo de Oro.
Estéticamente, el barroco se caracterizó, en términos generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.
Entre los rasgos más significativos del Barroco, literario español resulta relevante la oposición de dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.
Caracteríscias del Barroco español fue también la contraposición entre el realismo e idealismo, que alcanzó su máxima expresión en la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) de Miguel de Cervantes Saavedra.
Romanticismo.
El romanticismo fue un movimiento ideológico y cultural que surgió a finales del siglo XVIII en Alemania, se extendió a toda Europa y declinó a mediados del siglo XIX.
Los escritores románticos establecieron la libertad como anhelo supremo, volvieron su mirada hacia la época medieval, acudieron a lo nacional y popular. Entre los románticos predomina la imaginación, la sensibilidad y la fantasía; aparece el gusto por lo maravilloso y sobrenatural; proclaman la libertad individual y la autonomía de las pasiones e instintos. El rasgo más importante es el espíritu individualista que proclama la libertad absoluta de creación. El poeta se deja guiar por su fantasía y sus sentimientos.
En resumen, algunos de los ideales del Romanticismo son:
· Importancia del sentimiento y la fantasía del escritor.
· Subjetividad, el poeta romántico escribe lo que siente, sus ansias de libertad, sus amores, sus tristezas.
· Acercamiento a la naturaleza.
· Soledad y melancolía.
· La edad media como fuente de inspiración.
· Los principales temas románticos son: el amor, el amor a la patria, la mujer, la libertad, la exaltación de las pasiones, el dolor, lo sobrenatural y terrorífico, lo maravilloso y lo exótico.
Los principales escritores románticos fueron: Heinrich Heine y Johann Wolfgang Goethe, alemanes: Lord Byron, inglés; Alfonso Laamartine y Víctor Hugo, Francés; Gustavo Adolfo Bécquer y José Zorrilla, españoles, Alejandro Pushkin, ruso; Edgar Allan Poe, estadounidense; Jorge Isaacs, colombiano; José Hernández, argentino y los mexicanos Justo Sierra, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña y Guillermo Prieto.
Realismo
Surge en 1860 como una reacción contra el Romanticismo; los autores realistas tomaros los temas y ejemplos de vida cotidiana y consideraron los detalles insignificantes; su estilo literario era sencillo, claro y preciso.
Las características del Realismo son la objetividad y la exactitud, pues se refleja con precisión la manera de ser del hombre. El escritor realista intenta captar objetivamente la realidad y representarla como es; sin embellecerla o idealizarla; inclusive, en los argumentos de las novelas se reflejan los problemas sociales, políticos, económicos o religiosos que aquejan a la sociedad en que se encuentra inmerso el escritor.
La creación literaria realista pretende representar con fidelidad y objetividad la realidad, sin que intervengan los sentimientos del autor.
El realismo se impuso al Romanticismo en Francia, durante el siglo XIX, destacando en esta corriente literaria autores como Stendhal, Gustavo Flaubert y Honorato de Balzac, entre otros. El autor realista examina el mundo que le rodea. Se consideran como lo más importantes escritores realistas a Balzac en Francia; Charles Dickens en Inglaterra y a Benito Pérez Galdós en España.
Modernismo.
Se conoce como modernismo al movimiento literario que cambió el curso de la poesía y la prosa españolas, aproximadamente entre 1880 y 1920.
El poeta nicaragüense Rubén Darío, cuyo verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento, fue quien difundió el término Modernismo y publicó en 1888 un libro de poemas y relatos titulados Azul, considerado como el primer testimonio modernista.
Las principales características del Modernismo son:
· Búsqueda de musicalidad en el poema; lleva el arte de la palabra al terreno de la música. El poema tiene cierto ritmo y cadencia con la combinación de acentos y el empleo del metro francés.
· Empleo de nuevas combinaciones métricas como versos de cinco, seis, nueve, once, o más sílabas.
· Emplea las imágenes eróticas y exóticas que en ocasiones escandalizaban a la sociedad de su época.
3 comentarios:
Muy bien desarrollada la planeación y muy completa.
!Felicidades!
cuelaes son los elemntos y la importancia de estudiar las manifestaciones poeticas de un m
ovimiento literario
Excelente
Publicar un comentario