El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

lunes, 18 de agosto de 2014

Proyecto 1 practica social del lenguaje: elaborar un ensayo sobre un tema de interés.

Queridos alumnos con estos vídeos quiere mostrarles  con otros diversos puntos de vista como se puede realizar un excelente ensayo escolar, que tiene que ser de su propia creación, en la parte posterior de los vídeos viene la planificación de todas las actividades y tareas que tenemos que realizar para el proyecto N.1, así mismo les dejo anexo paginas de internet y ejemplos de ensayos,  para que pueden investigar un poco mas acerca del tema.




















                                                                 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
         DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
  DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR
REFORMA  DE SECUNDARIA




ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”

Asignatura Español 3 .

Grupos; 3ª G.H. I,J,K Y L.

Ciclo escolar 2014-2015

    Inicio: ________ de _________________ de 20___        
  Cierre: ________ de _________________ de 20___




“Información organizada”


BLOQUE 1

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.

TIPO TEXTO: ARGUMENTATIVO


Producto final:

v Ensayo para su publicación


APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:


Ø  Conoce las características y función de los ensayos.
Ø  Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
Ø  Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
Ø  Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Ø  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Ø  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Ø  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Ø  Valora la diversidad lingüística y cultural de México.

ESTANDARE CURRICULARES
Ø  Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
Ø  Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido.
Ø  Utiliza la información de artículos de opinión para ampliar sus conocimientos y formarse un punto de vista propio.
Ø  Produce textos en los que analiza información.
Ø  Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
Ø  Produce un texto con lógica y cohesión.
Ø  Corrige textos empleando manuales de redacción y ortografía para resolver dudas.

TEMA RELEVANCIA SOCIAL:

Ø  La prevención de la violencia escolar bullying,



ACTIVIDADES

1ª  Sesión._________________

·         Presentación del proyecto(nombre del proyecto)
·         Daremos a conocer el ámbito (Estudio) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·         Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
·         Cronograma de actividades
·         Elaboraremos una portada del proyecto.

  2ª   Sesión.__________________

·         Exploramos los conocimientos previos.

1.    Describe lo que haces cuando quieres saber de un tema en especial
2.    ¿Cómo organizas la información que te dan en cada una de tus asignaturas?
3.    Cuándo te interesa algún tema en especial ¿Qué es lo que haces para obtener información?
4.    ¿Cuáles son las estrategias de búsqueda de información que empleas?
5.    ¿Has leído ensayos?
6.    ¿Has escrito ensayos?
7.    ¿Conoces las características de un ensayo?


  • Elegimos un tema relacionado con el entorno social o con los temas estudiados en otras asignaturas.
Actividad 1TAREA:
1.    Buscamos en distintos textos informativos (im­presos o electrónicos) sobre el tema seleccionado. (tarea).
  3, 4, 5 Y 6 ª   Sesión.__________________

Nota: es importante que el alumno sepa distinguir los diferentes tipos de texto para que logren extraer de cada uno lo más conveniente a sus propósitos. Algunos de los textos serán:

a)    Expositivos: los que dan descripciones y explicaciones lo más objetivamente posible.
b)    Argumentativos: los que expresan el punto de vista del autor, que defiende mediante argumentos buscando promover en el lector la misma opinión.
c)    Explicativos; los que plantean los hechos objetivamente y los argumenta, para luego interrelacionarlos, con lo que proporcionaran un punto de vista más amplio.


  • Leemos y comentamos los textos informativos (im­presos o electrónicos) sobre el tema seleccionado.
Temas de reflexión
v  Notas y resúmenes para recuperar información. PÁG.21,22 Y 23  Edit.PEARSON.
v  Paráfrasis y citas textuales de información.
v  Edit.PEARSON. ACTIVIDAD 2 “VISION MAYA DE LA CONQUISTA”

·         Redactamos fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados. registrando nombre del autor, título del material consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación.

v  Modos de explicar y argumentar en diferen­tes textos.PÁG.25  Y 26  Edit.PEARSON.
v   Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto.  PÁG.26 Edit.PEARSON.
v  Diferencias en el tratamiento de un mismo tema en diversas fuentes.PÁG.27 Edit.PEARSON.
v  Organización e integración de información proveniente de diferentes textos.

Temas de reflexión

v  Formato y función del pie de página. Pág.24 Edit.PEARSON.
v  Signos para separar e incorporar ideas dentro de los párrafos. . PÁG.30 Edit.PEARSON

7 y 8ª Sesión._____________________

·         Elaboramos un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el
tratamiento y postura del autor con respecto al tema. ACTIVIDAD 3


Autor
Título del texto
Diferencias
Semejanzas










Temas de reflexión

v  .Función y características de los ensayos, (da respuesta a preguntas previamente establecidas sobre un tema, recupera e integra información de varias fuentes contrasta y complemente la información y utiliza recursos lingüísticos para desarrollar argumentos en el texto integración de la información a través de citas textuales, y opiniones personales. PÁG.30 Y 31  ACTIVIDAD 4  Edit.PEARSON

v  Cohesión y coherencia en un ensayo. PÁG.32 Y 33  Edit.PEARSON

v  Recursos lingüísticos que se utilizan para de­sarrollar los argumentos en los textos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional. PÁG.33    Y 34 Edit.PEARSON



9 Y 10 ª Sesión._____________________

·         Realizaremos ejercicios de las oraciones causales, concesivas y condicionales.
Tarea ACTIVIDAD 5

Investigar que es un ensayo
¿Qué características tiene un ensayo?
¿Cuál es la estructura del ensayo?
¿Cómo elaborar un ensayo?

Organización gráfica de los textos y puntuación

·         Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y pun­to y seguido. PÁG.34 Edit.PEARSON

  • Proponer a los alumnos, reflexionar las siguientes preguntas antes, durante y después de redactar el ensayo

ACTIVIDAD 6

1.    ¿Cuál es el tema del ensayo? ¿Cuál es la tesis?
2.    ¿Logro comunicar y mostrar al lector la esencia de mis ideas?
3.    ¿A quién le escribo? ¿Quién es mi lector y qué quiere saber éste de mi tema? ¿Qué puede saber ya al respecto?
4.    ¿¿Qué impresión quiero dejar en el lector?
5.    ¿Logro establecer mi autoridad respecto al tema? ¿Es creíble mi voz?
6.    ¿Qué tono he adoptado en el ensayo? ¿Es apropiado para mi propósito?
7.    ¿Organizo progresivamente (es decir, de menos importante a más importante o viceversa) los datos en el ensayo?
8.    ¿Qué detalles he incluido en el texto? ¿Cómo contribuye cada detalle a lograr lo que me propongo? ¿Son lógicas y válidas las relaciones (por ejemplo, causa/efecto o comparación/contraste) que quiero establecer?
9.    ¿Hay otros datos que deba tomar en cuenta?
10.  Para qué sirve la introducción? ¿Capta el interés del lector? ¿Presenta, en breve, los puntos que se van a tratar en detalle en el ensayo?
11.  ¿Para qué sirve la conclusión? ¿Resume los puntos clave del ensayo? ¿Ayuda a establecer la importancia del tema?
12.  ¿He utilizado un vocabulario claro y preciso, o términos generales y abstractos que no captan la esencia de lo que quiero compartir?


11 y 12ª Sesión._____________________

·         Elaboramos el borrador del ensayo que cumpla con las características del tipo textual.(revisado con ayuda del profesor)
Nota: redacción del primer borrador de ensayo, tomando en cuenta lo siguiente:

                      I.    ¿Cuál es el tema del ensayo? ¿Cuál es la tesis?
                    II.    Información suficiente               
                   III.    La información tiene secuencia lógica
                  IV.    Contiene investigación de diversas fuentes
                   V.    Cuenta con nexos para desarrollar argumentos
                  VI.    Se localizan pie de pagina en el texto
                 VII.    Existe argumentación de opiniones
               VIII.    Los párrafos contienen ejemplos, explicaciones, comentarios, citas


 13ª Sesión._____________________

·         Escribimos un ensayo para su publicación.


Recursos:

-       Material impreso de investigación o fotocopias
-       Fichas de trabajo
-       Cuadro comparativo

http:// http://profesorerickvictoria.blogspot.mx
http://www.roland557.com/ensayos/cambio_climatico_y_globalizacion.htm 
https://sites.google.com/site/espaciosecundariahmz/ http://educpreescolar.blogspot.mx/2008/04/la-organizacin-del-trabajo-docente.html
http://es.scribd.com/doc/8145289/Redaccion-de-Ensayos-y-Textos-Escolares-2-de-2
http://casidocentes.blogspot.mx/2008/01/ensayo-una-mirada-la-realidad-escolar-y.html
http://es.scribd.com/doc/156218/COMO-REALIZAR-UN-ENSAYO
http://www.psicol.unam.mx/tecnologias/casos/sergay/insumosparacaso/archivos_pdf/Pautasparalaelaboraciondeunensayoescolar.pdf
http://es.wikihow.com/editar-o-revisar-un-ensayo-o-trabajo-escolar


EJEMPLOS DE ENSAYOS

La verdad sobre los efectos de
microondas emitidas por
celulares en Salud de usuarios
r. s. muñoz
La sospecha de que los teléfonos celulares y sus torres de radiación puedan producir cáncer, ha venido en aumento desde que a principios de la década de 1990 se iniciara el uso de estos dispositivos móviles.

Estos teléfonos inalámbricos, a diferencia de los teléfonos convencionales que utilizan cables, usan señales de radio que son transportadas por el aire. De aquí que estos dispositivos móviles funcionan en base a altas radiaciones de microondas, emitidas por antenas diseminadas por doquier, y por un microchip en el dispositivo móvil. Entonces ¿si los usuarios son bomardeados por microondas cerca al cerebro, tiene base sólida la sospecha que los celulares causen tumores cancerígenos al cerebro? Veamos hsta donde han avanzado los estudios al respecto.

Instituciones mundiales de investigación se interesan cada vez más sobre los estudios sobre el efecto de celulares en personas. Una de estas instituciones, la
 International Agency for Research on Cancer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la salud, ha clasificado a los teléfonos celulares y a otros equipos basados en el uso de campos de frecuencia electromagnética (hornos microondas, radares, antenas de televisión y de celulares, etc), como posibles cancerígenos (group 2B).

La IARC y la NCI (National Cancer Institute) recomiendan a científicos continuar con el monitoreo de estos estudios mundiales, es importante obtener nuevas evidencias de laboratorio sobre los efectos de celulares en humanos y animales. En particular, hay que darle importancia a la evaluación de los riesgos ocasionados al usarse los celulares por prolongado tiempo; también hay que evaluar el uso de estos dispositivos móviles por gente joven. Mientras no se concluyan los estudios que se hacen al respecto, La IARC recomienda tomar acciones específicas sobre este asunto para que usuarios reduzcan su exposición a las microondas. Las acciones alternativas que se recomiendan son: hablar con manos libres, y recurrir con más frecuencia a los mensajes de texto.
Interphone, considerada como una de las más importantes instituciones en el estudio sobre el riesgo de cáncer, informó que un usuario de celular NO incrementa su riesgo de adquirir cualquiera de las más comunes formas de tumores cerebrales, ya sea glioma o meningioma.
Adicionalmente, el estudio no reveló que hubiera evidencia de un incremento de riesgo ante un progresivo aumento de sus llamadas, o de llamadas prolongadas o de los muchos años que el usuario viene utilizando el celular. De la pequeña proporción de participantes en el estudio que reportaron haber pasado gran tiempo utilizando el celular, se notó un incremento en el riesgo de glioma, aunque los investigadores consideraron este hallazgo como no conclusivo. Más aun, un estudio basado en un gran conglomerado de personas llevado a cabo en Dinamarca, no halló evidencia de incremento de tumores cerebrales. Vale la pena hacer notar que la incidencia y mortalidad del cáncer de cerebro en la gente ha cambiado muy poco en los últimos años, desde que se empezó a utilizar el celular.

El Programa Nacional de Toxicología (NTP por sus siglas en inglés), del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y el Ambiente, a la fecha está liderando el más grande estudio en laboratorio sobre la exposición de roedores a la radiofrecuencia de teléfonos celulares. El estudio de la NTP evaluará el potencial del peligro a la salud en la exposición a la radiación de celulares. Estos estudios están diseñados para imitar la exposición humana y están basadas en las frecuencias y modulaciones de uso común en los Estados Unidos.

El estudio de Interphone comprende una serie de casos multi nacionales de estudios para estimar si la exposición a la Radio Frecuencia (RF) de los teléfonos móviles está asociada al peligro de contraer cáncer, y también se han examinado otros factores de riesgo endógenos y ambientales. Los tipos de cáncer estudiados fueron neuroma acústico, glioma, meningioma y tumores de glándula parótida.

Este es el más grande estudio epidemiológico que se ha realizado hasta la fecha, y esperamos ayude a resolver algunas de las interrogantes sobre la posible asociación entre celulares y el cáncer.

Un típico sistema de transmisión radial se compone de transmisores y receptores. Ambos, transmisor y receptor tienen sus antenas, el uno envía (transmite) y el otro recepciona la onda radial. El receptor no produce ninguna onda radial o electromagnética, solo recepciona y traduce las señales de algún tipo específico.

Un teléfono inalámbrico (un celular), está provisto de ambas cualidades: receptor y transmisor en el mismo dispositivo. Cuando el usuario hace una llamada, ella es transmitida a la más cercana "estación base" (antena), la cual se encarga de recibir y transmitir todas las señales radiales en su área. Esta área (antena) es conocida como una celda (cell en inglés, de aquí el nombre celular para los teléfonos móviles). Los nuevos tipos de teléfonos celulares están provistos de una máxima potencia de 1W (1800Hz) o 2W (900 Hz). La potencia promedio a usar es probablemente =.125W o 0.25W respectivamente. Como una comparación vemos que un foco de linterna de mano requiere de 0.6W, los hornos microonda caseros utilizan entre 600 y 1,100 W.

En resumen, mientras los científicos no lleguen a una conclusión en cuanto al peligro de usar prolongadamente los celulares, sigamos utilizándolos, siempre siguiendo sus recomendaciones de usarlos alejados de nuestra cabeza mediante los audífonos, y utilizando más la opción de enviar mensajes de texto.


Ensayo redes sociales.

INTRODUCCIÓN
El tema de las redes sociales en un comienzo se presentaba como una opción al intercambio de información en la comunidad, siendo lo más resaltaste que se utilizaban para potenciar la educación gracias a ciertas herramientas. Con el transcurrir del tiempo pudimos observar que las redes sociales estaban orientadas a objetos inicialmente, tales como el intercambio de multimedio, los blogs y la organización personal y que hoy por hoy las redes sociales han combinado la practicidad de los objetos los han añadido a sus presentaciones dando una mayor fluidez a los usuarios, cumpliendo con el lema de ‘todo en uno’. Cabe decir que los usuarios tienen libertad para elegir lo que más les convenga pero sin perder los beneficios de ninguna ya que la necesidad hace que las redes sociales se actualicen a diario.
 

CONTENIDO: 

El origen de las redes sociales no tiene fecha exacta ya que involuntariamente muchas webs ofrecían el servicio sin llegar a estandarizar el proceso. El software social, basado en un objeto, se agrupa de la siguiente manera: 

a) Para conversar: tales como redes de chat o blogs de interés, donde encontramos contenidos variados para que el público pueda interactuar.
 
b) Para valorar: donde se puede intercambiar opiniones sobre temas de interés. 
c) Para organizar: redes exclusivas para la organización personal. 
d) Para compartir: donde se puede subir contenido multimedia para que los usuarios puedan apreciar. 
e) Para establecer relación: de las más importantes hoy en día porque se puede tener contactos con personas a kilómetros de nuestra ubicación pero como si fuera conocidos. 


Actualmente las redes sociales han llegado a un punto donde se han dividido en dos tipos, las horizontales o genéricas y las verticales o especializadas. Todas la redes tienden a ser del tipo horizontal ya que todos podemos disfrutar de su complejidad pero es aquí donde se hacen más pequeñas las opciones para elegir una, es donde tenemos que pensar en que es lo que necesitamos realmente y nos vamos a la segunda división que son las especializadas, aquí es donde podemos agrupar las características que necesitamos para poder sacar el mayor provecho de las mismas.
 


Aquí es donde nos planteamos la pregunta ¿Qué hacemos en una red social? Las redes sociales como venimos diciendo se han especializado añadiendo las funciones de los objetos que encontrábamos por separado haciéndolas mas llamativas para las personas que las necesitan. Hoy por hoy se pueden realizar de todo en las redes sociales y lo mejor aun es que disponemos de ciertos protocolos de seguridad que brindan las mismas 
redes para evitar caer en malas cuentas. Lo que podemos hacer es limitado. Esto se da porque las redes sociales esta enfocadas a la practicidad pero sin dejar de lado el objetivo principal que es interrelacionar. 

Algunas características:
 
1. Detallar nuestro perfil
 
2. Crear comunidades personales 

3. Incluir contenido multimedia

4. Etiquetar las entradas 

5. Mantener al día nuestro blog 

6. Añadir utilidades pequeñas o aplicaciones de acuerdo a nuestra necesidad
 


Lo limitante está en que las redes sociales para usuarios avanzados incluyen lo ya mencionado líneas arriba y añadiendo recursos importantes que se emplean para mantenerse informado a un nivel de cultura más alto en cuanto a educación. 


CONCLUSIÓN: 

La redes sociales se han vuelto una necesitad en la actualidad, sin embargo, hay que pensar que son más complejas de lo que parecen, pero su funcionalidad se da de acuerdo a lo que uno necesita. Las complejas que incluyen una cantidad de funciones se prestan a la interrelación personal y estas son las más usadas por los jóvenes. 

Y por otro lado tenemos a las completas las cuales incluyen la versatilidad de las complejas en cuanto a funciones perolas fusiona con herramientas dedicadas a potenciar el aprendizaje tal como e-portfolio, estas son las dedicas a la Educación.

















100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares