El Profesor de Español

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jueves, 14 de septiembre de 2017

Planeaciòn argumentada

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Les dejo un par de vídeos que les serán muy útiles para realizar el examen de permanencia en la etapa de la planeaciòn argumentada, así también les dejo un ejemplo escrito.










Contexto interno y externo de la escuela.

La Escuela Secundaria General N.4 “Acapulco”  con CCT. 12DES0034L ubicada en la calle numero 5 y avenida Emiliano Zapata  sin número  colonia Bella Vista con código postal 39580  Acapulco Guerrero.

 La institución educativa cuenta con una población total aproximado de “1276”  alumnos en dos turnos laborables,  la infraestructura  de la escuela tiene la capacidad de 18 salones y 6 espacios tecnológicos, biblioteca, aula de medios, sanitarios, cooperativa escolar, sala de maestros, bodegas de usos diversos sala de juntas, oficinas administrativas, cancha para uso múltiples y teatro al aire libre, sin embargo las condiciones  del mobiliario, ventilación e  iluminación no son las optimas para el trabajo áulico.

La comunidad  escolar donde se ubica la institución en su mayoría es de bajo recursos económicos y de baja preparación académica, el entorno es afectado por la inseguridad, por tal motivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje la participación de los padres de familia no cumple la normalidad minina del sistema de mejora en  educación básica, a través de la observación en los primeros días me di cuenta que los alumno no le dan la importancia al estudio, así mismo en una conversación informal los adolescentes tienen vagamente las consecuencia de no prepararse al entorno social de su comunidad.

Diagnostico del grupo

Para tener una visión más real del grupo 3 H  el cual cuenta con 30 alumnos, se aplico un examen diagnostico y un test de los estilos de aprendizaje de acuerdo al modelo VAK(VISUAL, AUDITIVO Y  KINESTESICO), los resultados del examen de diagnostico, los resultados no fueron favorables el porcentaje de aprobados es del 40% Y  el reprobado del 60%. Cabe mencionar que en el examen se exploraron los contenidos de español de 2 años que se siguen vinculado en  3 año, para atender la diversidad del grupo es conveniente diseñar estrategia central con actividades que impliquen el enfoque comunicativo  de la material de español, generando así oportunidades de aprendizajes que los motiven, eliminando la apatía y el desinterés, así mismo, los inviten  a la reflexión y el desarrollo de sus conocimientos.

Los resultado de los estilos de aprendizajes de acuerdo al test el 60% de los alumnos son kinestésicos, 20 visual y 20% auditivos esto me servirá para emplear las estrategias que motiven a mis alumnos a realizarlos y abatir la apatía y el desinterés del proyecto.
  


Elaboración del plan de clases


Practica social del lenguaje:   Debatir  posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación.

Ámbito de estudio

Tipo de texto: argumentativo

Competencias que se favorecen: 

ü  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
ü  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
ü  Analizar las información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
ü  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados:

ü  Identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados, en opiniones personales.
ü  Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir un tema
ü  Utiliza recursos discursivos para persuadir y defender su posición en un panel de discusión
ü  Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.


Estándares curriculares:

ü  Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
ü  Utiliza una amplia variedad de modalidades del habla, como las conversaciones informales y discursos formales.
ü  Expone de manera clara y lógica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
ü  Analiza las estrategias discursivas para seleccionar y aplicar las propias al participar en discusiones, análisis o debates.
ü  Respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento.


Estrategia didácticas: se aplicaran estrategias de trabajo colaborativo para compartir ideas, la responsabilidad compartida y la conjetura de ideas. Se emplea la utilización de los textos argumentativos, es decir, el alumno por medio de la investigación y recabando información por medio de fichas de trabajo podrá opinar y dar sus argumentos en el tema que se esta tratando para persuadir al publico que lo escuche. Se activaron los conocimientos previos, se desarrollaron  las producciones para el desarrollo del proyecto que marca el programa de español.
Se empleo una secuencia didáctica para el desarrollo del proyecto  con 9 sesiones de 50 minutos

Recursos; se utilizaron los siguientes recursos: secuencia didáctica, evaluación diagnostica, periódicos, revistas y texto de divulgación, fichas de trabajo, notas con estrategia, discursivas y tic.

Evaluación del aprendizaje:

Instrumentos de evaluación: para evaluar el proyecto tome como referencia la participación individual en el desarrollo del debate, libreta de la materia, los aprendizajes esperados como indicadores de logro (rubrica).

Criterios de evaluación: se evaluó la exposición de manera individual, por medio de la rúbrica se califico las actividades que se desarrollaron dentro del proyecto los cuales establecí como indicadores de logros, los alumnos se autoevaluaron si realmente por medio de los indicadores de logro y de manera honesta alcanzaron las metas de proyecto, se realizo una Coevaluación para la mejora de nuestros aprendizajes esperados.

Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas

Primeramente se presenta el proyecto a los alumnos para dar a conocer la practica social del lenguaje,  a que ámbito de estudio pertenece, que tipo de texto se empleara en el proyecto, que producto final esperamos se explica el ¿por qué? Y ¿para qué? Elaborar esta práctica social del lenguaje, se explica el cronograma de actividades que se van a realizar y para poner énfasis la creatividad se realiza una portada que de claridad del proyecto.

Cabe mencionar al cierre y al inicio de cada sesión se realizaban preguntas y comentarios que se estaban desarrollando a cerca del tema.

En nuestra segunda sesión se proyecta un video para observar un panel de control y posteriormente se generan preguntan generadoras para activar los saberes previos (¿Qué es un panel de discusión?, ¿Cuáles son los elementos que contiene un panel de discusión?, etc. Se deja un trabajo de investigación para reforzar el tema y precisar el contenido que vamos a desarrollar el cual consiste Revisar programas en diferentes medios de comunicación a los que se tenga acceso: radio, televisión o internet, seleccionar algún panel de discusión con un tema de interés  para escucharlo, rescatando los siguientes datos: tema, nombre de lo panelistas, argumentos y la participación del moderador.

En la tercera sesión discutimos sobre las características del panel de discusión esta actividad la desarrollamos en equipo de 5 integrantes, pues requiere que los alumnos como antecedente observen como se  lleva acabo este tipo de discusiones  orales, de este modo el alumno podrá identificar mejor su características y aplicarlas al organizar el panel de discusión en el grupo, el tema de reflexión que se aborda es la estrategia discursivas para persuadir a la audiencia, la importancia de la argumentación en un panel de discusión y características y función de los textos argumentativos, reforzados con actividades.

Con participación de los alumnos definimos un tema de interés para organizar un panel de discusión, ya que se investigara y se recopilara la información para la siguiente sesión, esta información se buscara por equipos que previamente ya están integrados.

En la cuarta sesión seleccionamos información sobre el tema de investigación para presentar y discutir en el panel, con el apoyo de libro de texto se analizara un ejemplo de un panel de discusión el cual tiene como tema la equidad de género que viene plasmado en el libro el cual permitirá al alumno comprender mejor que características hacen útil o inservible para apoyar la postura sobre el tema seleccionado, este tipo de actividades permitirá al alumno leer, resumir y comprende la información que recopilo para sustentar adecuadamente sus argumentos que pueden utilizar dentro del panel de discusión.

En la quinta sesión a partir de los materias que se han recopilado sobre el tema elegido, se elaboran fichas de trabajo y notas que se emplearan durante la participación en el panel de discusión, se lleva a cabo en práctica los temas de reflexión los cuales son; argumentar a partir de datos, hechos y opiniones, formas de validas los argumentos en la elaboración de la fichas de trabajo.

En la sexta sesión luego de que se recabo la información se organizan los alumnos para seleccionar a los participantes del debate, donde se tomas los acuerdos para determinar la duración de las intervenciones de cada participante, así como los integrantes que realizaran el panel de discusión.

En la séptima sesión se utilizan la tic,  se proyecta un vídeo de un panel de discusión para que antes de desarrollar el proyecto final se vayan disipando las aéreas  de oportunidad y  los alumnos  puedan hacer un panel de calidad y vean el enfoque de la materia comunicativo y funcional,  se estudian el tema de reflexión empleo del lenguaje formal e informal en la situación comunicativa.

Octava sesión  después de haber planificado el panel de discusión y definido los roles que se desempeñaran,  se realiza  el proyecto final de manera organizada (panel de discusión).

Novena sesión Con base al instrumento de evaluación de la rubrica analítica se detecta las áreas de oportunidad que el alumno presenta en el logro de los aprendizajes esperados y con  ello se plantean actividades didácticas que apoyen la retroalimentación como son el uso de bibliografías, libros de texto, trabajos complementarios y socialización


Estrategias de evaluación
La evaluación se lleva a cabo por medio de una rubrica  de manera individual de acuerdo a los indicadores de logros, recordar que es la rubrica se encuentra también las producciones del desarrollo del proyecto,  los trabajos que se realizaron en la libreta y así mismo de manera honesta se realizan la Coevaluación y evaluación para que los alumnos sean críticos de su trabajo realizado.



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