El Profesor de Español

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lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Reprobar alumnos?

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un articulo publicado por Humberto Cuevas



¿Reprobar alumnos?

Responda catorce preguntas antes de reprobarlos.

El Acuerdo 696 establece diversas disposiciones de acreditación y promoción, de conformidad con cada grado y nivel educativo. En estas líneas, queremos destacar que el Acuerdo 696 promueve la adopción de medidas preventivas que disminuyan los riesgos de repetición de grado, reprobación  y abandono escolar.
El modelo del Acuerdo 696 considera lo cuantitativo y lo cualitativo, establece que es importante considerar los logros y dificultades de los alumnos a la hora de asignar una calificación numérica. Este modelo se apoya fuertemente en la observación y el registro de lo observado por parte del docente. A la letra, se lee en el Acuerdo:
PRINCIPIOS
“a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan;
b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender;
c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados;
d) Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan;
e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas;
f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores, y
g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar.”
Lo invito a que, en reuniones con sus colegas de academia o de consejo técnico, discuta respuestas a las siguientes preguntas con el propósito de crear consenso acerca de los  principios del Acuerdo 696.
Principioa) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan;
PREGUNTA: 1. ¿Por qué es importante planificar actividades idóneas que correspondan a los contenidos del bloque establecidos en el Programa vigente?
Principio b)   Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender;
PREGUNTA: 2. ¿Conviene que  mis alumnos tengan conocimiento de los Aprendizajes esperados, y elaborar preguntas sobre los contenidos que están trabajando?
PREGUNTA: 3. ¿Cómo, de qué manera,  podría diagnosticar durante el transcurso del bimestre, a los alumnos necesitados de apoyo especial?
PREGUNTA: 4. ¿Qué podría hacer para ayudar a los alumnos detectados como necesitados de apoyo a fin de que su evaluación bimestral sea exitosa ?
Principio c)  Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados;
PREGUNTA: 5. ¿Por qué es importante evaluar, de manera permanente y constante, los aprendizajes del alumno durante todo el proceso bimestral ?
PREGUNTA: 6. ¿Por qué las participaciones de los alumnos en las actividades, así como sus productos parciales y finales, son referentes que debo tomar en cuenta para el promedio bimestral?
PREGUNTA: 7. ¿Por qué es importante informar por qué el alumno tiene dificultades para aprender  en lugar de limitarme a un juicio excluyente de mi posible responsabilidad, emitiendo dictames inapelables:  “el alumno reprobó”?
Principio d)   Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan;
PREGUNTA: 8. ¿Considerando los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de mis alumnos, de qué manera les  impacta las calificaciones que les asigno?
PREGUNTA: 9. ¿Las preguntas o reactivos equivocados tienen qué ver con el tratamiento que hice con los contenidos en clase? ¿Por qué?
Principio e)   Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas;
PREGUNTA: 10. ¿Qué otras fuentes, además de las pruebas, proporcionan información sobre el  aprendizaje  de mis alumnos?
PREGUNTA: 11. ¿Qué diferencia hay entre enseñar una  prueba y enseñar para aplicar dicha  prueba?
Principio f)   Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores, y…
PREGUNTA: 12. ¿Qué acciones podemos emprender para fortalecer la colaboración?    ¿ Somos conscientes que en las grandes ciudades industrializadas, las madres de nuestros alumnos, en muchos casos, son trabajadoras de jornadas laborales de 8 horas, más el tiempo que invierten en llegar a sus centros de trabajo y luego regresar a sus hogares?
Principio g)  Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar.”
PREGUNTA: 13. ¿En el transcurso del bimestre, y a partir de mis evaluaciones diagnósticas, qué medidas preventivas puedo tomar en cuenta para trazar un plan de acción antes de reprobar?
PREGUNTA: 14. ¿Qué otros tratamientos didácticos, distintos a los que he empleado, podría intentar para lograr que mis alumnos aprendan aquéllos contenidos hasta ahora identificados como no aprendidos?
Conclusión:
La asignación de calificaciones impacta a los alumnos y a sus padres. En los casos de alumnos con bajo aprovechamiento, es preferible tomar medidas didácticas preventivas antes que remediales. Lo ideal es que Usted no repruebe alumnos, lo ideal es que anticipe estrategias preventivas para evitar la reprobación. Lo ideal es que  la evaluación  sea  un proceso formativo, preventivo y constante  durante el  bimestre.

Corrientes literarias modernismo, realismo, barroquismo,renacimiento y contemporáneo en al poesía.

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LES DEJO UNA PEQUEÑA INVESTIGACIÓN QUE REALICE PARA ENCONTRAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CORRIENTES LITERARIAS EN LA POESÍA.


Modernismo


Poesía en España a principios del siglo XX

-Al principio del siglo se publican libros modernistas: “Alina” (Manuel Machado),”Soledades” (Antonio Machado),”Áreas tristes”, “Jardines lejanos” (Juan Ramón Jiménez)
-El lenguaje poético de esta época intenta sugerir sensaciones. También abundan los efectos sonorosos.
-Esta poesía en donde es muy importante la sensación los aromas refinados, se evocan mediante flores y plantas.
-Abundan los Adjetivos, imágenes sugerentes, símbolos variados y síntesis agudas.
-El léxico se enriquece.
-Los ambientes que se exponen tienen valor simbólico y evocador.
-El ansia de renovación dan mucha variedad metrica. Tiene mucha importancia el verso alejandrino
-Predominan sonetos, silvas y romances.
A finales de la primera década se sigue publicando modernismo; obras como: “Aromas de leyenda”, “poesías” o “Soledad, galerías y otros poemas”.

-Aparece, por lo tanto, en las obras del Modernismo una profunda preocupación por el estado de confusión ideológica en que se vivía y por la soledad espiritual de la época.
El gusto que tenían los modernistas por los efectos sonoros y musicales influirá en la métrica con nuevos ritmos, distintas estrofas (muchas ya anticuadas como el verso alejandrino en soneto)
En cuanto al léxico, será colorista, brillante en muchos adjetivos, sensaciones, metáforas, comparaciones y con el empleo de un símbolo principalmente, que es el cisne, pero también el príncipe (el amor), la mariposa (la libertad).

¿Qué es el verso alejandrino?
El verso alejandrino está compuesto de 14 sílabas sin cesura. Este tipo de versos se utiliza sobre todo en estrofas como el soneto. También son utilizados los versos de 12 y 13 sílabas. Éste tipo de verso, así como la utilización de estrofas clásicas buscando la musicalidad, es muy común en la métrica modernista.

¿Cómo es el léxico modernista?
Éste se compone principalmente de la metáfora, los autores modernistas se caracterizan por el gusto que tienen por el adorno, la brillantez, la ornamentación y las palabras exóticas.
Se usan primordialmente adjetivos referentes a la vista, como lo son los colores, y algunos símbolos ya mencionados anteriormente, como el cisne, la mariposa y el pavo real.



BARROQUISMO


Temas y formas de la lírica: poesía de gran calidad con fuertes contrastes en los temas , sus tonos u sus formas, un ejemplo son Góngora o Quevedo. Alcanzan gran perfección el soneto y el romance, también la décima y silva.

Conceptismo y culteranismo: estilos barrocos que pretenden una expresión de complejidad mediante acciones ingeniosas. El conceptismo centra su ingenio en el juego de ideas o conceptos. Tiende a la concisión expresiva, a la brevedad, el lenguaje elíptico con el uso de metáforas. Se cultivo sobretodo en prosa (Quevedo y Gracián). El culteranismo se refiere al estilo de Góngora y busca un lenguaje poético diferente de la lengua común, acumulando muchos recursos expresivos. Persigue la brillantez formal y presentan una realidad embellecida mediante metáforas e hipérboles difíciles. De léxico cultista, imitan la sintaxis latina y hace muchas alusiones mitológicas.
 Este estilo más en poesía que en prosa.
Estilo: su originalidad no es en los temas sino en el uso especial de la lengua y en la experimentación de nuevos recursos expresivos. Tiende al conceptismo ya que pretende sorprender mediante la asociación nueva de conceptos. Sus rasgos: uso de metáforas originales, embellecedoras o deformadoras, personificando objetos y codificadoras de seres humanos; creación de palabras nuevas; uso inusual de los diferentes tipos de palabras; abundancia de juegos de palabras basados en la hipérbole o exageración, la antítesis, paradojas y polisemias.

  

RENACIMIENTO


Los son las principales líneas en la poesía del siglo XVI.
a) Por un lado, se continúa la lírica del amor cancioneril del cortés, en octosílabos; recordemos que el Cancionero General de Hernando del Castillo, obra Fundamental de esta vertiente poética, se publica en 1511 y se ve reimpresa varias veces a lo largo del XVI. Uno de los poetas más afamados de esta línea es Cristóbal de Castillejo, que se destaca por su defensa del octosílabo frente a los autores de la segunda de las líneas, que usan el endecasílabo, verso de origen italiano. Castillejo defiende la primacía del español y teme que la lengua española se italianice innecesariamente. Se conoce a Castillejo por su "Reprensión contra los poetas que usan el verso italiano"; también realiza traducciones de Catulo, entre otros clásicos, algunas muy conseguidas
b) Por otra parte, encontramos los poetas que aclimatan definitivamente el verso endecasílabo a nuestro idioma: Boscán y Garcilaso. Rápidamente se le unen otros como Gutiérrez de Cetina, autor destacable de sonetos y, sobre todo, madrigales. El principal de los autores de esta lírica es el toledano Garcilaso de la Vega.
Para algunos críticos, la segunda mitad del siglo XVI supone la entrada en el segundo Renacimiento, llamado también "Manierismo". Asistimos a una ampliación (en temas y en recursos) del primer Renacimiento. El influjo de la Contrarreforma se deja sentir en la literatura. Se hará una literatura más compleja, más elaborada; se inicia el camino de progresiva complicación -formal y de contenidos- que dará lugar a la poesía barroca. 



  

*Antes de escribir una obra, los escritores hacen una minuciosa observación de cómo es el ser humano y su comportamiento en la época y sociedad "actual"
*Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho ?por? y ?para? ella.
*Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
*Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental.
*lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
*Expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes.
*Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
*Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
*Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
  


Contemporáneo


Es el movimiento de la libertad absoluta. Se inicia con el Manifiesto futurista de Marinetti 
Es una escritura libre de métrica y rima y que abunda en figuras literarias como metáforas, símiles, personificaciones, etc. El hecho de que sea libre no la hace simple ni descuidada, sino que pone la mira en otros valores,
temas y contenidos. 

Hay muchos poemas de contenido ideológico y también de tinte social, preocupación por la injusticia, la pobreza, la exclusión del hombre. 


Sobre los temas: se nota una gran apertura ya que a los poemas de amor, soledad y muerte se agregan temas de la vida cotidiana, de la naturaleza, de utensilios caseros...¡hasta odas a la computadora, a la cebolla y al diccionario! (Neruda).

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

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