un articulo publicado por Humberto Cuevas
¿Reprobar alumnos?
Responda catorce preguntas antes de reprobarlos.
El Acuerdo 696 establece diversas disposiciones de acreditación y promoción, de conformidad con cada grado y nivel educativo. En estas líneas, queremos destacar que el Acuerdo 696 promueve la adopción de medidas preventivas que disminuyan los riesgos de repetición de grado, reprobación y abandono escolar.
El modelo del Acuerdo 696 considera lo cuantitativo y lo cualitativo, establece que es importante considerar los logros y dificultades de los alumnos a la hora de asignar una calificación numérica. Este modelo se apoya fuertemente en la observación y el registro de lo observado por parte del docente. A la letra, se lee en el Acuerdo:
PRINCIPIOS
“a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan;
b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender;
c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados;
d) Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan;
e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas;
f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores, y
g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar.”
Lo invito a que, en reuniones con sus colegas de academia o de consejo técnico, discuta respuestas a las siguientes preguntas con el propósito de crear consenso acerca de los principios del Acuerdo 696.
“Principio: a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan;
PREGUNTA: 1. ¿Por qué es importante planificar actividades idóneas que correspondan a los contenidos del bloque establecidos en el Programa vigente?
Principio b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender;
PREGUNTA: 2. ¿Conviene que mis alumnos tengan conocimiento de los Aprendizajes esperados, y elaborar preguntas sobre los contenidos que están trabajando?
PREGUNTA: 3. ¿Cómo, de qué manera, podría diagnosticar durante el transcurso del bimestre, a los alumnos necesitados de apoyo especial?
PREGUNTA: 4. ¿Qué podría hacer para ayudar a los alumnos detectados como necesitados de apoyo a fin de que su evaluación bimestral sea exitosa ?
Principio c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados;
PREGUNTA: 5. ¿Por qué es importante evaluar, de manera permanente y constante, los aprendizajes del alumno durante todo el proceso bimestral ?
PREGUNTA: 6. ¿Por qué las participaciones de los alumnos en las actividades, así como sus productos parciales y finales, son referentes que debo tomar en cuenta para el promedio bimestral?
PREGUNTA: 7. ¿Por qué es importante informar por qué el alumno tiene dificultades para aprender en lugar de limitarme a un juicio excluyente de mi posible responsabilidad, emitiendo dictames inapelables: “el alumno reprobó”?
Principio d) Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan;
PREGUNTA: 8. ¿Considerando los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de mis alumnos, de qué manera les impacta las calificaciones que les asigno?
PREGUNTA: 9. ¿Las preguntas o reactivos equivocados tienen qué ver con el tratamiento que hice con los contenidos en clase? ¿Por qué?
Principio e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas;
PREGUNTA: 10. ¿Qué otras fuentes, además de las pruebas, proporcionan información sobre el aprendizaje de mis alumnos?
PREGUNTA: 11. ¿Qué diferencia hay entre enseñar una prueba y enseñar para aplicar dicha prueba?
Principio f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores, y…
PREGUNTA: 12. ¿Qué acciones podemos emprender para fortalecer la colaboración? ¿ Somos conscientes que en las grandes ciudades industrializadas, las madres de nuestros alumnos, en muchos casos, son trabajadoras de jornadas laborales de 8 horas, más el tiempo que invierten en llegar a sus centros de trabajo y luego regresar a sus hogares?
Principio g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar.”
PREGUNTA: 13. ¿En el transcurso del bimestre, y a partir de mis evaluaciones diagnósticas, qué medidas preventivas puedo tomar en cuenta para trazar un plan de acción antes de reprobar?
PREGUNTA: 14. ¿Qué otros tratamientos didácticos, distintos a los que he empleado, podría intentar para lograr que mis alumnos aprendan aquéllos contenidos hasta ahora identificados como no aprendidos?
Conclusión:
La asignación de calificaciones impacta a los alumnos y a sus padres. En los casos de alumnos con bajo aprovechamiento, es preferible tomar medidas didácticas preventivas antes que remediales. Lo ideal es que Usted no repruebe alumnos, lo ideal es que anticipe estrategias preventivas para evitar la reprobación. Lo ideal es que la evaluación sea un proceso formativo, preventivo y constante durante el bimestre.
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