“Yo opino que….”
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
TIPO DE TEXTO: ARGUMENTATIVO
Producto final:
Escribir un
artículo de opinión.
.
ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura Español.
Profesor; Erick
Francisco Victoria Aguilar.
Grupos; 3ª
G,H,I,J,K Y L
BLOQUE V
Proyecto
13. Inicio: ________ de
_________________ de 20___
Cierre: ________ de
_________________ de 20___
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los alumnos serán capaces de:
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TRANSVERSALIDAD:
Educación en
valores
VINCULACIÓN:
Formación cívica y ética, ciencias,
matemáticas
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
J
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
J
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
J
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
J
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México
|
ACTIVIDADES
1ª
Sesión.__________________
·
Presentación del proyecto
·
Cronogramas de actividades del proyecto
·
Que aprenderemos en el proyecto pag.230 Edit. Ediciones de excelencia
·
Elaboración de portada del proyecto
·
Conocimientos previos.
J Actividad 1.
ü ¿Conoces el significado de la
palabra opinión?
ü ¿En qué momentos y circunstancias expresas
tus opiniones?
ü ¿Por qué crees que es importante
defender los puntos de vista?
ü ¿Has leído textos en periódicos o
revistas en los que una persona opine sobre algún hecho o situación de interés
público?
ü ¿Cuál crees que sea la diferencia
entre noticia y artículo de opinión?
ü ¿Crees que los medios de
comunicación influyen en los tipos de vista que las personas tienen ante un
determinado suceso, hecho o situación?
J Actividad 2 Tarea.- Investigar artículos de divulgación
2 y 3ª
Sesión.__________________
·
Llevamos
al salón de clases diversos artículos de opinión. Los leemos y analizamos para
identificar sus características y función.
Temas de reflexión:
è Características y
función de los artículos de opinión.pag.231
Edit. Ediciones de excelencia.
En forma oral
analizamos las siguientes interrogantes
1.- ¿De qué se trata
el artículo?
2.- ¿Cuál crees que es
la intención del autor?
3.- ¿Con que se
diferencia de la noticia?
4.- ¿En que está de
acuerdo y en que no está de acuerdo el autor?
5.- ¿Qué formas del
lenguaje o recursos usa para tratar de convencernos de sus razones?
6.- ¿Están de acuerdo
con el autor? ¿Por qué?
·
Analizamos
en equipos de tres alumnos, de manera minuciosa un artículo de opinión.
Después de leerlo, completamos el
siguiente cuadro.pág.232 Edit. Ediciones
de excelencia “México la pandemia y
el periodismo irresponsable”
J
Actividad 3
Título del artículo de opinión
Tema tratado
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Postura del autor
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Argumentos que utiliza
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Contraargumentos
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Recursos retóricos
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Temas de reflexión:
è Uso de la
expresiones para distinguir la opinión personal.
è Uso de la
expresiones que jerarquizan la información pág.237
y 238 Edit. Ediciones de excelencia
4ª
Sesión.__________________
·
Seleccionamos un tema para abordar en un artículo de
opinión, buscamos que sea polémico en el cual haya posturas encontradas. pág.234 Edit. Ediciones de excelencia.
J Tarea Actividad 4
Investigamos en diversas fuentes
gráficas y electrónicas. Traemos la información a clase.
5 , 6 y 7ª
Sesión.__________________
Temas de reflexión:
è Postura del autor y
formas de validar los argumentos: ejemplos, citas, datos de investigación y de
la propia experiencia. pág.238, 239 y
240 Edit. Ediciones de excelencia.
· Temas de reflexión:
è Recursos
discursivos que se utilizan para persuadir. pág.240, 241 y 240 Edit. Ediciones de excelencia.
· Temas de reflexión:
è Nexos para
articular comentarios explicaciones y opiniones pág.242, 243 y 244 Edit. Ediciones de excelencia.
Temas de reflexión:
è Uso del modo
subjuntivo para plantear situaciones hipotéticas.
è Uso de expresiones
que sirven para contrastar opiniones. pág.245
y 246 Edit. Ediciones de excelencia.
Temas de reflexión:
è Uso de la coma para
delimitar coordinadas adversativas, subordinadas causales, condicionales y
concesivas. pág.246,247 y 248 Edit. Ediciones de excelencia
8ª
Sesión.__________________
·
Hacemos
el borrador del artículo de opinión para lo cual tendremos ya definido: el tema
que se va a abordar, la postura que vamos a asumir y la información documental
que nos servirá como argumentación. Este borrador puede elaborarse con el
siguiente esquema:
ü Tema que se va a abordar
ü Subtemas, que aspectos se van a
abordar.
ü Postura.- se estará a favor o en
contra
ü Argumentos, que datos se van a usar,
a que autores se van a citar para convencer a los lectores
ü Cierre del artículo, sintetizando
los argumentos y conclusión sobre el tema tratado.
9ª
Sesión.__________________
·
Intercambiamos
nuestros borradores y hacemos correcciones.
·
Pasamos
en limpio los artículos de opinión, los leemos en el grupo y seleccionamos los
mejores para su publicación.
10ª
Sesión.__________________
·
Entrega
de proyecto final.
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