El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

lunes, 19 de marzo de 2012

Proyecto 8 Un mundo diverso y plural



Nombre del proyecto 8;

“Un mundo diverso y plural”




Propósito:

 Identificar las lenguas con mayor número de hablantes en el mundo.

 Comprender la importancia de la diversidad lingüística a nivel mundial.

 Apreciar la relación intrínseca entre pluralidad cultural y diversidad.



Practica general:



 investigar y debatir sobre la diversidad lingüística.



Practica específica:



 Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos del mundo.




AMBITO DE PARTICIPACION CIUDADANA.



Producto final:



Realizar carteles sobre los pueblos investigados.




ESC.SEC.GRAL.N.4

“ACAPULCO”

Asignatura Español.


Grupos; 3ª I,J,K.



BLOQUE III



Proyecto 8. Inicio: ________ de _________________ de 20___

Cierre: ________ de _________________ de 20___



APRENDIZAJES ESPERADOS:



Los alumnos serán capaces de:


• Valorar los efectos de la escritura en la estabilización de las lenguas.

• Valorar la importancia de hablar y escribir más de una lengua.



TRANSVERSALIDAD:


Educación en valores



VINCULACION:



Historia y Formación cívica y ética.



COMPETENCIAS A DESARROLLAR:



Aprendizaje permanente: aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

 Movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.



Manejo de la información: búsqueda, evaluación y sistematización de información.

 Conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.



Convivencia: plantear la relación armónica con otros y con la naturaleza.

 Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüísticas que caracterizan a nuestro país.



Vida en sociedad: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.



 Proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

 Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural.

 Combatir la discriminación y el racismo y manifestar una conciencia de pertenencia a su país y al mundo.




ACTIVIDADES

1ª Sesión.__________________

• Elaboración de portada del proyecto

• Presentaremos el cronograma de actividades

• Conocimientos previos Actividad 1 “¿Qué sabemos acerca de investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos? Pág. 158 Edit. Trillas.

• Presentación del proyecto.

2ª Sesión.__________________

• Realizaremos la actividad 2 “Indagamos sobre la verdad de las lenguas que se hablan en el mundo”. Pág.158 Edit. Trillas.

• Leeremos y analizaremos “Para reflexionar” Pág.159. Edit. Trillas. (Variación histórica de las lenguas).

TAREA 1: realizaremos la siguiente investigación que el profesor mencionara.

3ª Sesión.__________________

• Leeremos y comprenderemos “Para reflexionar” La Pág.160 Edit. Trillas. (La escritura en la socialización del conocimiento y en la comunicación).

• Daremos lectura “Historia de la escritura” y contestaremos las preguntas “Para entender mejor” Pág.161 Edit. Trillas.

TAREA 2: investigaremos el concepto de multilingüismo.

4ª Sesión.__________________

• Comprenderemos el concepto de multilingüismo y leeremos “Para reflexionar “Pág.162 Edit. Trillas. (Ventajas del multilingüismo como una característica del mundo globalizado).

• Comprenderemos la riqueza del contacto entre culturas y lenguas “Para reflexionar” Pág.164 Edit. Trillas.

• Realizaremos y comprenderemos la lectura “Interculturalidad” de la pág. 164. Edit. Trillas.

5 ª Sesión.__________________

• Comprenderemos las propuestas para valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural en la actualidad.”Para reflexionar” pág.165. Edit. Trillas.

• Integraremos equipos y elegirán una lengua para investigar algunos datos acerca de ella. (ingles, francés, italiano, japonés, portugués, alemán, español, árabe) cultura, costumbre, religión, conflictos sociales, idioma oficial y escritura.

TAREA 3: Investigación por equipo acerca del proyecto que se está desarrollando, recibiremos las indicaciones pertinentes.

6 y 7ª Sesión.__________________

• Organizaremos el trabajo en equipo con la información recolectada de acuerdo al tema de exposición del proyecto.

A. leeremos, en equipo, la información recabada de la lengua que eligieron y seleccionarán los datos que incluirán en su cartel.

B. Comentararemos algunos datos referentes al desarrollo de la historia de la escritura y sus efectos en la historia de los pueblos.

C. Investigaremos a cerca de su cultura, conflictos sociales y etc.

D. Redactarán los puntos que expondrán por medio de su cartel y buscarán imágenes para acompañar al texto.

8 y 9ª Sesión.__________________

• Organizaremos la exposición de los carteles.

• Realizaremos la exposición del proyecto

• Evaluaremos el proyecto.



























100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares