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Actividades para trabajar en linea.
Proyecto 14
Tiempo de opinar.
Fecha de entrega:
Practica social del lenguaje: Escribir artículos de opinión para su difusión
Aprendizajes esperados:
Los alumnos serán capaces de;
- Comprenden el propósito comunicativo, el argumento y la
postura del autor al leer artículos de opinión.
- Escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista
y asumiendo una postura clara en relación con el tema.
- Recupera información de diversas fuentes para apoyar sus
argumentos y puntos de vistas.
- Jerarquiza información para expresar opiniones personales y
contrastar ideas.
Actividad 1.
Conocimiento previo.
Con tus propias palabras contesta las siguiente preguntas.
- ¿Conoces el significado de la palabra opinión?
- ¿En qué momentos y circunstancias expresas tus opiniones?
- ¿Por qué crees que es importante defender los puntos de vista?
- ¿Has leído textos en periódicos o revistas en los que una persona opine sobre algún hecho o situación
de interés público?
¿Cuál crees que sea la diferencia entre noticia y artículo de opinión?
- ¿Crees que los medios de comunicación influyen en los tipos de vista que las personas tienen ante un
determinado suceso, hecho o situación?
- ¿Has leído en los periódicos artículos de opinión?
Antes de empezar a resolver tus actividades ve los siguientes
vídeos.
Actividad 2
Realizar un resumen de los siguientes vídeos, argumentar tu
opinión personal acerca del tema.
Primera sesión
https://www.youtube.com/watch?v=ydyqDLKuVaA
Segunda sesión
https://www.youtube.com/watch?v=GEm4ixg2_uw
Tercera sesión https://www.youtube.com/watch?v=CWp34FRft2o
Actividad 3
Localizamos ejemplos de artículos de opinión.
Localiza el ejemplo de un artículo de opinión en diferentes periódicos
o revistas y pégalo en tu cuaderno.(Mínimo)
Lee el texto y subraya con diferentes colores los ejemplos, citas, datos
de investigación, opiniones de especialistas, etc., que el autor utiliza
para validar argumentos.
Identifica las expresiones para distinguir la opinión personal: creo que,
en mi opinión, pienso que, de acuerdo con, siguiendo la opinión de, se
dice que, se cree que, etc.
Las expresiones que jerarquizan la información: la razón más
importante, otra razón por la que, por ejemplo, en primer lugar,
finalmente, por una parte, por otra parte, por ejemplo, también, etc.
El uso de expresiones que sirven para contrastar opiniones: por el
contrario, de igual manera, sin embargo, no obstante, etc.
ACTIVIDAD 4
Leemos y analizamos artículos de opinión.
Actividad: En grupo, lean y analicen el artículo “SILENCIO FORZADO”, de la autora
DENISE DRESSER, que aparecen en la página ANTERIOR Posteriormente, respondan y
registren las siguientes preguntas.
¿Cuál es el tema del artículo leído?
¿Cuál es la postura de la autora?
¿Cuáles son los recursos que la autora del texto utiliza para convencer a
los lectores de su postura?
¿Cuál es tu opinión al respecto?, ¿estás de acuerdo con la autora?, ¿cuál
es tu postura?
Actividad 5
Investigamos acerca
de la función y las características de
los artículos de opinión.
Actividad: Consulta, en libros de texto o
en Internet, la función y
las características de los artículos de
opinión. Después, contesta las siguientes
preguntas:
- ¿Qué es un artículo de opinión?
- ¿Cuál es función de este tipo de textos?
- ¿Cuáles son sus principales
características?
- ¿Cómo se debe escribir un artículo de
opinión?
Actividad 6 “borrador”
Para realizar tu borrador toma en cuenta
las siguientes temas que se en listan, el mínimo de hojas serán las necesarias
que tu trabajo ocupe, recuerda que debe ser un tema de tu propia autoría,
dentro de esta actividad encontraras una guía para poder elaborar tu borrador.
}Seleccionen
un tema o una problemática de la comunidad.
}
}Indaguen
en torno al tema seleccionado y definan un punto de vista en
relación con éste.
}
}Presenten
el tema desde la perspectiva definida, destacando las
características que consideren relevantes.
}
}Argumenten
sus puntos de vista; aporten datos y ejemplos a favor de su
postura; confronten su posición con la de otros;
prevean posibles objeciones y
argumenten a favor o en contra de ellas para fortalecer su
postura.
}
}Finalicen
el texto enfatizando las razones por las cuales el tema se
aborda desde la perspectiva asumida.
}
}Revisen
el texto y hagan las correcciones necesarias.
}
}Consulten
manuales de
ortografía y gramática (impresos o electrónicos)
para resolver dudas.
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