Asignatura
Español.
Grupos; 3ª G,
H I,J,K Y L.
Inicio: de octubre de 2019
Cierre:
de octubre de 2019
“Difundir, Compartir y Mejorar”
BLOQUE 2
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE:
Intercambio de Experiencia de Lectura
TIPO TEXTO: Expositivo
Producto final: Exponer,
frente al grupo el texto que reescribieron previamente.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Los alumnos serán capaces de:
ü Comparte la lectura
de textos propios en eventos escolares
Ø Selecciona, entre los textos que ha escrito a lo largo del ciclo escolar.
Ø Prepara la lectura en voz alta
Ø Comparte con su grupo.
Propósitos:
Participar en la presentación de Intercambio
de Experiencia de Lectura
TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL:
Educación en
valores
VINCULACIÓN:
Historia,
Formación cívica y ética, artes.
Recursos
didácticos y materiales:
o
Revistas varias
o
Apuntes
o
Planificador
o
Evaluación diagnostica
o
Pluma o lápiz
o
Apuntes
o
Tic
o
Libro de la materia
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
ü
Presentación del proyecto (nombre del
proyecto, aprendizajes esperados, competencias, productos a elaborar, tipo de
texto y forma de evaluar)
ü Cronograma
de actividades.
§ Presentación del programa.
§ Forma de trabajar (individual, en equipo en binas)
§ Qué se va a evaluar. (uniforme, disciplina, limpieza, actitud),
(presentación y contenido de trabajos, actividades en clase)
§ El viernes: actividad permanente.
ü Daremos
a conocer el ámbito (Participación social) al que pertenece; la práctica social
del lenguaje. Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen
que va a tratar el proyecto.
ü Elaboramos
portada del proyecto.
2 Sesión.__________________
ü Explicar
a los alumnos que este trabajo consiste en la realización de corregir un
trabajo previamente elaborado y leerlo en voz alta.
ü Por medio de
preguntas generadoras exploramos los conocimientos previos, Actividad
1
- ¿Han leído algún libro?
- ¿De qué trata? ¿Por qué lo
recomendarían?
- ¿Has leído en voz alta y frente al
grupo de trabajo?
- ¿Te gusta leer en voz alta?
- ¿Qué ventajas tiene leer en voz alta?
3, 4 y 5 Sesión.__________________
ü Pedir a los alumnos que abran el
libro en la página (pueden ser preguntas de un texto seleccionado por el
docente…………. Comenzar la lectura en voz alta, para ello elegir a diferentes
alumnos (procurar que participen todos).
Preguntar Actividad 2:
¿De qué trata esta lectura?
¿Cuál es el tema Principal?
¿Fue precisa la lectura de los compañeros? ¿Y qué podemos mejorar?
¿Qué libros les gustaría leer?
ü Elegimos, entro los textos que ha
escrito a lo largo del ciclo escolar, el que más le guste. Los estudiantes
podrán hacer modificaciones a sus textos para mejorarlos. Tomar en cuenta lo
Siguiente:
§ Buscar entre los trabajos que hayas
escrito en la asignatura de español o en
alguna otra materia cuye contenido les guste para compartir con los compañeros
del grupo.
§ Comenten la temática del texto
seleccionado
§ Empezamos a corregir el texto,
tomando en cuenta los signos de puntuación y acentuación, así como la cohesión
del texto.
§ Reunirse con los compañeros y cada
uno relea el texto que selecciono para mejorarlo, tomando en cuento lo
comentado acerca de que se puede corregir en un escrito.
§ Intercambien sus trabajos y den
sugerencias
§ Durante esta revisión, si detectan
algún otro aspecto que puedes mejorarse del texto, anótenlo para que lo tengan
en cuenta.
ü Una vez que lean las sugerencias e
incorporen las correcciones que consideren necesarias, elaboren la versión
definitiva de su texto.
6 y 7
Sesión.__________________
ü Preparación
de la lectura oral del texto, pueden leer a sus familiares para que comenten si
les gustó el texto y la forma en que lo leyeron. (Actividad 3 en casa)
ü Formen
equipos de 3 integrantes para que cada uno los lea en voz alta antes de realizar
el proyecto final.
ü Señalar que
es necesario dar por lo menos dos argumentos sobre la elección que hicieron.
8 Sesión.__________________
ü Organiza la
presentación del tema con el apoyo de un guion que contenga:
§ Una
introducción al tema que incluya una explicación sobre su relevancia.
§ Una lista de
los aspectos más destacados
§ Conclusión
ü Puede
ayudarse con apoyos de gráficos, líneas de tiempo, mapas, fichas de trabajo. etc.
9 y 10 Sesión.__________________
Proyecto
final:
ü Exponer,
frente al grupo, el texto que reescribieron.
ü Considere si
los estudiantes prepararon la lectura que harían el día de la presentación o si
únicamente improvisaron.
ü Tome en
cuenta la emoción que lograron transmitir a través de la lectura de los textos
Evaluar:
- Revisar los
textos que hicieron con respecto a los gustos por la lectura.
- Corregir, en su
caso, si hay faltas de ortografía y la claridad con la que escribieron sus
trabajos.
- Corregir, si es
el caso, la lectura en voz alta.
EVALUACIÓN
|
ASPECTOS DE LECTURA
|
VALOR
|
La
información estaba organizada, incluía, presentación y conclusión.
|
|
Había
cohesión en el texto que expusieron
|
|
El
lenguaje utilizado fue apropiado
|
|
La
voz era fuerte y clara
|
|
ASPECTOS DE
ESCRITURA
|
|
Utilizaron
sinónimos y pronombres en el texto
|
|
Utilizaron
los signos de puntuación y evitaron
faltas de ortografía.
|
|
Cohesión
en el texto
|
Sugerencias de evaluación
–
Considere si los estudiantes prepararon la lectura para el día de la
presentación o si improvisaron.
– Tome en cuenta si lograron mantener el
interés de sus compañeros durante la lectura.
– Utilice una lista de cotejo para valorar
algunos aspectos del trabajo de los estudiantes.