El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Intercambio de Experiencia de Lectura 2 año secundaria

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar









Asignatura Español.


Grupos; 3ª G, H I,J,K Y L.

     Inicio:  de octubre de 2019    
  Cierre:  de octubre de 2019






“Difundir, Compartir y Mejorar”


BLOQUE 2

Campo formativo: Lenguaje y comunicación.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:


Intercambio de Experiencia de Lectura


TIPO TEXTO: Expositivo



Producto final:      Exponer, frente al grupo el texto que reescribieron previamente.




APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:

ü  Comparte la lectura de textos propios en eventos escolares
Ø  Selecciona, entre los textos que ha escrito a lo largo del ciclo escolar.
Ø  Prepara la lectura en voz alta
Ø  Comparte con su grupo.


Propósitos: Participar en la presentación de  Intercambio de Experiencia de Lectura


TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL:
Educación en valores

VINCULACIÓN:

Historia, Formación cívica y ética, artes.
Recursos didácticos y materiales:
o    Revistas varias
o    Apuntes
o    Planificador
o    Evaluación diagnostica
o    Pluma o lápiz
o    Apuntes
o    Tic
o    Libro de la materia

ACTIVIDADES
  Sesión._________________

   ü  Presentación del proyecto (nombre del proyecto, aprendizajes esperados, competencias, productos a elaborar, tipo de texto y forma de evaluar)
  ü  Cronograma de actividades.
§  Presentación del programa.
§  Forma de trabajar (individual, en equipo en binas)
§  Qué se va a evaluar. (uniforme, disciplina, limpieza, actitud), (presentación y contenido de trabajos, actividades en clase)
§  El viernes: actividad permanente.

ü  Daremos a conocer el ámbito (Participación social) al que pertenece; la práctica social del lenguaje. Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
ü  Elaboramos portada del proyecto.

  2    Sesión.__________________

ü  Explicar a los alumnos que este trabajo consiste en la realización de corregir un trabajo previamente elaborado y leerlo en voz alta.

ü  Por medio de preguntas generadoras exploramos los conocimientos previos,  Actividad 1

  • ¿Han leído algún libro?

  • ¿De qué trata? ¿Por qué lo recomendarían?

  • ¿Has leído en voz alta y frente al grupo de trabajo? 

  • ¿Te gusta leer en voz alta?

  • ¿Qué ventajas tiene leer en voz alta?

  3, 4 y 5    Sesión.__________________

ü  Pedir a los alumnos que abran el libro en la página (pueden ser preguntas de un texto seleccionado por el docente…………. Comenzar la lectura en voz alta, para ello elegir a diferentes alumnos (procurar que participen todos).

Preguntar Actividad 2:

¿De qué trata esta lectura?
¿Cuál es el tema Principal?
¿Fue precisa la lectura de los compañeros? ¿Y qué podemos mejorar?
 ¿Qué libros les gustaría leer?

ü  Elegimos, entro los textos que ha escrito a lo largo del ciclo escolar, el que más le guste. Los estudiantes podrán hacer modificaciones a sus textos para mejorarlos. Tomar en cuenta lo Siguiente:


§  Buscar entre los trabajos que hayas escrito  en la asignatura de español o en alguna otra materia cuye contenido les guste para compartir con los compañeros del grupo.
§  Comenten la temática del texto seleccionado
§  Empezamos a corregir el texto, tomando en cuenta los signos de puntuación y acentuación, así como la cohesión del texto.
§  Reunirse con los compañeros y cada uno relea el texto que selecciono para mejorarlo, tomando en cuento lo comentado acerca de que se puede corregir en un escrito.
§  Intercambien sus trabajos y den sugerencias
§  Durante esta revisión, si detectan algún otro aspecto que puedes mejorarse del texto, anótenlo para que lo tengan en cuenta.

ü  Una vez que lean las sugerencias e incorporen las correcciones que consideren necesarias, elaboren la versión definitiva de su texto.

6  y 7   Sesión.__________________

ü  Preparación de la lectura oral del texto, pueden leer a sus familiares para que comenten si les gustó el texto y la forma en que lo leyeron. (Actividad 3 en casa)
ü  Formen equipos de 3 integrantes para que cada uno los lea en voz alta antes de realizar el proyecto final.
ü  Señalar que es necesario dar por lo menos dos argumentos sobre la elección que hicieron.

8   Sesión.__________________

ü  Organiza la presentación del tema con el apoyo de un guion que contenga:
§  Una introducción al tema que incluya una explicación sobre su relevancia.
§  Una lista de los aspectos más destacados
§  Conclusión
ü  Puede ayudarse con apoyos de gráficos, líneas de tiempo, mapas, fichas de trabajo. etc.

9 y 10    Sesión.__________________

Proyecto final:

ü  Exponer, frente al grupo, el texto que reescribieron.
ü  Considere si los estudiantes prepararon la lectura que harían el día de la presentación o si únicamente improvisaron. 
ü  Tome en cuenta la emoción que lograron transmitir a través de la lectura de los textos


Evaluar:
  • Revisar los textos que hicieron con respecto a los gustos por la lectura.
  • Corregir, en su caso, si hay faltas de ortografía y la claridad con la que escribieron sus trabajos.
  • Corregir, si es el caso, la lectura en voz alta.



  

EVALUACIÓN




ASPECTOS DE LECTURA
            VALOR
La información estaba organizada, incluía, presentación y conclusión.

Había cohesión en el texto que expusieron

El lenguaje utilizado fue apropiado


La voz era fuerte y clara


ASPECTOS DE ESCRITURA

Utilizaron sinónimos y pronombres en el texto

Utilizaron los signos de puntuación y evitaron  faltas de ortografía.

Cohesión en el texto








Sugerencias de evaluación
– Considere si los estudiantes prepararon la lectura para el día de la presentación o si improvisaron.
 – Tome en cuenta si lograron mantener el interés de sus compañeros durante la lectura.
 – Utilice una lista de cotejo para valorar algunos aspectos del trabajo de los estudiantes.






















No hay comentarios:

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares