El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

jueves, 31 de mayo de 2018

GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO ESPAÑOL

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar







DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “ACAPULCO” FEDERAL 4
C.C.T. 12DES0034L   ZONA ESCOLAR 19
GUIA DE ESTUDIO CONTESTADA ESPAÑOL 3
PROFRE. ERICK FRANCISCO VICTORIA AGUILAR



1.- ¿Qué es un ensayo?
Es un texto escrito, de extensión variable, de estructura argumentativa, su propósito es comunicar una postura frente a cierto tema; puede o no persuadir o convencer al lector.

2.- Menciona las partes del ensayo
Introducción o planteamiento inicial,  Desarrollo, conclusión

3.- ¿Cuáles  son las características de las funciones de  los ensayos?
Datos: ya que permite significar fechas, porcentajes, cantidades así mismo son expresiones que  se refieren a  acciones,  sucesos y hechos.
Opinión: apreciaciones personales acerca de algo.
Argumentos: son expresiones cuyo objetivo es apoyar una tesis así como persuadir o convencer al lector de su pertinencia.

4.- ¿Qué es un argumento y cuál es su  finalidad?
Es una opinión que puede ser  expositiva  o narrativa  su función es apoyar el texto bien persuadir  al lector.

5.- ¿Cuál es la función de las citas textuales?
Es recuperar información y fundamentar lo escrito, con apoyo de otros autores.

6.- ¿Qué es la paráfrasis?
Es expresar con palabras propias las ideas de otra persona acerca de un tema o asunto.

7.- ¿Qué es la poesía?
Es una forma de expresar los sentimientos por medio de escritos palabras, temas y formas de percibir lo que ocurre en un contexto y época determinada.

8.- ¿Qué son los movimientos literarios?
Son movimientos poéticos de diversas épocas como son el barroco, romanticismo, modernismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo.  

9.- Menciona la función y características de las figuras retóricas
Son recursos comunicativos que se usan para llamar la atención del destinatario de los discursos, consiste en dotar de un nuevo significado a las palabras que usamos comúnmente.

 10.- ¿Menciona algunas figuras retóricas?
*aliteración  * Antítesis  *Símil o comparación  * Hipérbole  * Metáfora   *Metonimia
*Oxímoron  *Sinécdoque  *Alegoría  * Personificación.

11.- ¿Qué es un anuncio publicitario?
Es la promoción de bienes o mercancías de objetos que están a compraventa o bien de servicios.

12.- ¿Qué función y características lingüísticas y visuales tienen los mensajes  publicitarios?
Buscan convencer de comprar o adquirir el producto usando lemas de palabras breves, con imágenes atractivas que  convencen.


13.- ¿Define las siguientes palabras estereotipos, publicidad, propaganda y eslogan?
*Estereotipos: figuras bellas y perfectas que nos vende la televisión.
*Publicidad: Promoción de bienes y servicios.
*Propaganda: promueve opiniones en torno a la vida social, sobretodo en el ámbito político.
*Eslogan: es un lema breve que resume un objetivo.

14.- ¿Qué es una encuesta y cuál es su función?
Es una técnica de investigación y recopilación de datos que se emplean para saber que opinan o como se comportan las personas según su contexto.

15.- Menciona cuales son los distintos tipos de encuestas
*Generales    * Por muestreo   *Sondeo de opinión.

16.- ¿Cuáles son las partes del informe de una encuesta?
*Presentación del tema
*Descripción de los informantes y del cuestionario
*Descripción de los resultados.
*Conclusiones

17.- ¿Qué es un panel y que características tiene?
Es un evento académico que dura una o dos horas en la que participan 4 o 6 expositores expertos en un tema para compartir con otras personas.

18.- ¿Qué son los textos argumentativos?
Son textos que expresan una o varias opiniones sustentadas con argumentos.

19.- ¿Cuáles son las partes de un texto  argumentivo?
* Tema   * Punto de partida o premisas   *Tesis   * Argumentos   * Conclusion.

20.- ¿Qué es la contrargumentación?
Es expresar opiniones opuestas sobre un tema de algún autor, expositor etc.

21.- ¿Qué organizadores gráficos pueden utilizarse en el panel de discusión?
*Fichas de trabajo   *Graficas    * Cuadro de datos.


22.- Menciona algunos textos introductorios
*Dedicatorias   *Prólogos   *Presentación   *Introducción   *Prefacio   *Advertencia
* Reseña   *Estudio preliminar   *Biografía del autor

23.- ¿Qué es una antología?
Colección constituida por fragmentos de obras literarias, musicales, científicas, etc., de uno o varios autores, escogidos en función de un criterio.

24.- ¿Qué es un prólogo?
Escrito colocado al comienzo de una obra en el que se hacen comentarios sobre la obra o su autor, o se introduce en su lectura; a menudo está realizado por una persona distinta del autor.

25.- ¿Cómo es el lenguaje de los prólogos?
Se usa la segunda persona (Tú o Usted). De esta manera el lector busca familiarizarse, afectivamente y motiva al lector a leer.

26.- Menciona algunos signos de puntuación.
Coma, punto y coma, punto y seguido, dos puntos.

27.- ¿Qué es una solicitud?
Es un documento breve mediante el cual se formaliza cortésmente una petición.

28.- ¿Qué es un formulario?
Son formatos impresos, estos tienen recuadros o líneas para que el usuario escriba allí los datos que le solicitan.

29.- ¿Qué formas verbales se utilizan en los formularios?
En infinitivo.

30.- ¿Qué es un curriculum vitae?
Es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo.

31.- ¿Qué es una abreviatura?
Procedimiento que se utiliza para representar palabras escribiendo sólo una o varias de sus letras

32.- ¿Qué es un informe de experimento?
Es un texto que contiene información sobre cómo se llevo a cabo un proceso experimental.

33.- Menciona cuales son los datos generales de un informe de experimento
*nombre de la escuela
*nombre del experimento
*nombre del alumno o integrantes
*lugar donde se hizo experimento

34.- ¿Cuáles  son las partes del informe?
*Información   *Desarrollo de la practica o del experimento  *Resultados y conclusiones.

35.-¿Qué es una biografía?
Es la narración de la vida de una persona.

36.- ¿Qué es una oración simple?
Son expresiones que tienen un solo sujeto y un solo verbo conjugado.

37.- ¿Qué es una oración compuesta?
Está formada por dos o más oraciones simples, llevan dos o más verbos conjugados.

38.- ¿Cómo se clasifican las oraciones compuestas?
En coordinadas y simples.

39.- ¿Qué es el renacimiento?
Movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna

40.- ¿Cuáles eran los temas frecuentes en la literatura renacentista?
El amor, La naturaleza, La mitología, El sentimiento religioso, La historia, El mundo de los caballeros.

41.- Menciona algunas subgéneros de novelas del renacimiento
Novela de caballería, Novela bizantina, Novela pastoril, Novela morisca, Novela picaresca.

42.- ¿Cuáles son las características de la lengua española?
Es diferente al español que se usa actualmente, este es por los cambios del lenguaje con el tiempo y se sufrió modificación en el lenguaje.

43.- ¿Qué es un programa de radio?
Es una serie de emisiones que se transmiten por vía radiofónica con una cierta periodicidad. 

44.- ¿Cuáles son las etapas para la elaboración de un programa?
La preproducción, La producción.



45.- ¿Qué es un guion?
Es un texto que establece con detalla la forma y el contenido que tendrá otro texto. Es una guía que organiza las actividades.

46.- ¿Cuáles son las partes del guion?
Parte literaria y parte técnica.

47.- ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta al elaborar un guion?
Datos generales, Claridad de formatos, Se debe tener en cuenta al público o audiencia.

48.- ¿Cuál es la diferencia entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral?
Son dos sistemas expresivos que necesitan recursos diferentes uno lo hace mediante las marcas gráficas y el otro por medio del sonido.

49.- ¿Qué es un mapa conceptual?
Son esquemas o representaciones gráficas que agrupan un conjunto de significados o conceptos organizados mediante el uso de conectores y descriptores de relación.

50.- ¿Cuáles son los elementos de un mapa conceptual?
Conceptos “palabras clave”, Descriptores de relación, Señalamientos gráficos (conectores).

51.- ¿Qué es un concepto?
Son palabras del tema que se consideran como las más importantes.

52.- ¿Qué es un descriptor de relación en un mapa conceptual?
Son unidades semánticas o de contenido que resulta de unión de dos o más conceptos que aparecen en el mapa.

53.- ¿Qué son las proposiciones en los mapas conceptuales?
Son unidades semánticas o de contenido que resulta de la unión de dos o más conceptos que aparecen en el mapa.

54.- ¿Qué es un crucigrama y en qué consiste?
Es un pasatiempo que consiste en llenar con letras las casillas en blanco de un dibujo, de forma que leídos horizontal y verticalmente formen palabras que corresponden a una serie de definiciones dadas. Es un juego de memoria y habilidad mental.

55.- ¿Cómo se sabe en qué espacio va cada palabra del crucigrama?
Porque la definición se encuentra y en el crucigrama se coloca el número en las celdas. Y así pueden ver el número de palabras que le corresponde a la palabra.

56.- ¿Qué es una lectura dramatizada?
Es un tipo de lectura en voz alta que a su vez, mezcla algunos elementos de una representación de teatro (Dramatización).

57.- ¿Qué es un libreto?
Es el texto de las obras escénicas, como las musicales, como la ópera y la opereta.

58.- ¿Cuáles son las recomendaciones para una buena lectura en voz alta?
Ensayar, comprender, entonar cada palabra, leer tranquilo y mantener atención a las participaciones.

59.- ¿Qué es el atril?
Es un artefacto de metal o madera que sirve para sostener partituras, libros, guiones y permite leer con comodidad.

60.- ¿Qué son los pasos y entrenes en la literatura?
Son obras de teatro breves generalmente divertidas.

61.- Menciona las diferentes tipos de personajes que existen.
Principales, Secundarios, Terciarios.

62.- ¿Qué es una historieta?
Son textos narrativos en los que se usa una combinación de lenguajes, dibujos, color y palabra.

63.- ¿Cuáles son las características de una historieta?
Se hace referencia a una serie de sucesos encadena.

64.- Menciona cuales son los recursos visuales de la historieta.
Son recursos done se escriben textos verbales y se usan para dar cuenta de lo que dice, piensa o se imagina el personaje.

65.- ¿Qué es una onomatopeya?
Es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro acto acústico no discursivo.

66.- ¿Qué temas se tratan en una historieta?
De todos. Son temas libres.

67.- ¿Qué es una autobiografía y cuáles son sus características?
Son relatos en donde se expresan los acontecimientos más importantes de la vida propia o de otras personas.

68.- ¿Cómo es una trama narrativa y los sucesos que se narran en la biografía?
Dependerá de quien escribe y a quien se le va a hacer llegar el relato. Los relatos biográficos o autobiográficos se pueden dar a conocer solo una faceta de la vida de un personaje.


69.- ¿Qué puntos se pueden tomar en relatos biográficos?
Físicos, psicológicos, moral, social o familiar.

70.- Menciona los diferentes tonos de que se pueden utilizar una biografía
Tono humorístico, Tono Irónico, Tono Nostálgico, Tono Heroico, Tono Melodramático, Tono trágico.

71.- Define dos tonos de los que se pueden utilizar.
Tono humorístico: El autor menciona los hechos de una manera divertida, aunque éstos puedan ser realmente tristes.
Tono Heroico: El escrito resalta la actuación y cualidades positivas del personaje cuando este se encuentra en situaciones adversas.

72.- ¿Qué es la coherencia y la cohesión?
Coherencia: Es la propiedad de los discursos para establecer relaciones de significado entre todas sus unidades para su mejor comprensión.
Cohesión. Es la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás.

73.- ¿Qué es una autobiografía?
Es la redacción de la vida de una persona pero escrita por el mismo.

74.- ¿Qué rasgos se pueden escribir en una autobiografía?
¿Cuándo y dónde naciste?, ¿Quiénes son tus padres y a qué se dedican?, ¿Cómo eres físicamente?, ¿Cómo es tu carácter o temperamento?, ¿Qué es lo que más te gusta de ti?, ¿Qué es lo que más te disgusta de ti?

75.- ¿Qué es una anuario y porque se elabora?
Es la memoria colectiva de una generación plasmada en un libro; se elabora con la finalidad de tener una crónica de la generación.



76.- ¿Qué es un artículo de la opinión?
Son los textos que se publican en periódicos, revistas, noticieros y medios electrónicos.

77.- ¿Cuál es la estructura de artículos de opinión?
Deben llevar título, con un nombre atractivo para el lector y la postura que se tiene frente a la el.

78.- ¿Qué función tienen las líneas del tiempo en la biografía?
Llevar una secuencia cronológica de los eventos de realización durante su vida.

79.- ¿Qué es una bibliografía?
La bibliografía es el estudio de referencia de los textos


80.- ¿Qué son los organizadores gráficos?
Es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. 





AUTONOMÍA CURRICULAR

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar




AUTONOMÍA CURRICULAR.


El Modelo Educativo (ME) que la SEP propone implantar en el sistema de educación obligatoria a partir de agosto de 2018, argumenta como una de sus mayores innovaciones la autonomía curricular, a través de la cual, se argumenta en la propuesta, las escuelas contarán “podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.” (ME, pág. 27-28).
La autonomía curricular, se indica, modifica “el antiguo modelo vertical y prescriptivo para transitar hacia uno más flexible” (ME, pág. 75), gracias a este dispositivo las comunidades educativas (estudiantes, docentes y padres de familia) podrán incidir sobre los contenidos educativos y sobre las actividades que complementan el currículum obligatorio.
En el planteamiento pedagógico del modelo, se aclara, la autonomía curricular tiene la finalidad de brindar atención a la diversidad y a las necesidades e intereses individuales. También se indican los cinco objetivos específicos del componente: a) ampliar la formación académica; b) potenciar el desarrollo personal y social; c) ofrecer nuevos contenidos relevantes; d) incorporar conocimientos regionales; e) desarrollar proyectos de impacto social (véase ME, Componentes curriculares de la educación básica).
El ME, en su versión 2017, no abunda en la forma de operación concreta de la autonomía curricular, salvo los ejemplos que se indican en la pág. 76 del documento. En el cuadro 4 (autonomía curricular en la educación básica) se enumeran algunos ejemplos, más bien triviales y poco novedosos, del tipo de actividades que podrían ser incluidos en el segmento de tiempo destinado al componente: taller de escritura creativa, inglés, debates, taller de matemáticas lúdicas, taller de tecnología, taller de exploración de condiciones del medio y cambio climático; ligas deportivas, orquestas, talleres de arte; asignaturas tales como educación financiera, programación, robótica, habilidades para emprender; contenidos regionales y locales, y finalmente proyectos como recolección de basura, potabilización, democracia escolar, entre otros.
Se aclara, por último, que el tiempo de autonomía escolar es variable por nivel educativo y en función de la modalidad educativa. Es mayor en preescolar que en primaria, y mucho más amplio en jornadas de tiempo completo. Para las escuelas de jornada regular el tiempo de autonomía se estima en 2.5 horas a la semana, mientras que en las de tiempo completo puede sumar hasta 20 horas semanales.
El documento complementario al ME de 2017, Ruta para la Implementación del Modelo Educativo, ofrece algunas aclaraciones relevantes. Primera, que un próximo acuerdo secretarial, será emitido en mayo de este año, definirá los lineamientos de la autonomía curricular, y posteriormente las adaptaciones que correspondan en programas vigentes a cargo de la SEP: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa Integral para la Igualdad Educativa, y Programa Nacional de Inglés.
Segundo paso, en el periodo de junio de 2017 a julio de 2018 se debe cumplir la tarea de diseñar e implementar el piloto (en 1,162 escuelas) del componente de autonomía curricular del Plan y los programas de estudio en escuelas públicas de educación básica. Esta fase es simultánea al pilotaje de los planes y programas del nuevo currículum en los distintos niveles y modalidades de la educación obligatoria. Solo un mes después de la implementación piloto se pondrá en práctica el nuevo componente curricular. Hasta ahora no se ha explicado cómo se evaluará la fase experimental ni el tipo de consecuencias de dicha evaluación en caso de llevarse a cabo.
Por lo pronto el estado de Aguascalientes ya se apuntó para diseñar y ejecutar un programa piloto, de alcance estatal, en materia de autonomía curricular. Según Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, órgano de la autoridad educativa estatal, la SEP les solicitó participar en la fase piloto y ellos, en Aguascalientes, ya iniciaron la valoración sobre el tipo de cursos o actividades que se incluirán en el programa piloto a ser iniciado este año (Página 24, Aguascalientes, 28 de marzo de 2017: Fuente).
A pesar de la insistencia gubernamental en que la autonomía curricular, junto con la autonomía de gestión de las escuelas, son los componentes de máxima innovación del ME, no sobra recordar que la opción de generar contenidos escolares pertinentes a los contextos locales está presente en el sistema desde la reforma educativa de 1993. La Ley General de Educación aprobada ese año, en el marco del proceso de descentralización abierto por el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica (ANMEB, 1992), estableció en el cuerpo normativo que corresponde en exclusiva a las autoridades educativas locales, entre otras competencias, la de proponer a la SEP los “contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica” (Artículo 13).
Lo que importa es observar qué tipo de contenidos y actividades se van a desarrollar en el nuevo marco. Si son como las enunciadas, a título de ejemplo, en la propuesta del ME 2017, es difícil anticipar que con ello se revolucionará el sistema educativo vigente.












100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares