Secciones 9 Inicio: ________ de _________________ de 20___
Cierre: ________
de _________________ de 20___
BLOQUE 4
“Pasajes de una obra teatral”
Propósitos didácticos:
Interpretar una obra de teatro del siglo de oro,
identificando algunas de sus características literarias y reconociendo algunos
de los valores de la época en la que fue escrita.
Propósitos comunicativos:
Leer en atril una obra de teatro del siglo de oro.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Lectura dramatizada de una obra de teatro
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN DE LITERATURA
TIPO DE TEXTO: NARRATIVO
Producto final:
Lectura
dramatizada de los fragmentos seleccionados.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita la obra leída.
Comprende la importancia de la entonación y dramatización para darle sentido al
lenguaje escrito en obras dramáticas.
TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL:
Educación en
valores
VINCULACION:
Artes
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü Analizar la informa
y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS:
ü Obras teatrales del
siglo de oro, impresas o en línea
ü Diccionarios de la
lengua y de términos literarios
ü Obras acerca del
teatro del siglo de oro
ü Materiales varios
(cartones, telas, hilos, pinturas, etc., para elaborar algunos elementos de
vestuario para usar durante la lectura abril)
ACTIVIDADES
1ª
Sesión.__________________
·
Presentación del proyecto y sus objetivos.
·
Presentación del cronograma de actividades.
·
Nuestro trabajo.
Edit. Santillana pág.189
·
Daremos a conocer el ámbito al que pertenece; la práctica social del
lenguaje.
·
Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y
creen que va a tratar el proyecto.
·
Evaluación del proyecto.
·
Formaremos equipos de trabajo.
2ª Sesión.__________________
·
Elaboraremos una portada del proyecto.
·
Exploración de conocimientos previos:
v
Invite al grupo a recodar los siguientes conceptos:
Parlamento: es lo que dice cada personaje.
Elenco: es la lista de personajes que intervienen en
una obra dramática. El elenco generalmente aparece antes del inicio de la obra.
Acto: cada una de las grandes partes en las que se
divide una obra dramática.
Escena: cada una de las partes en las que se divide
una obra dramática.
Acotaciones: son anotaciones relativas a la
escenografía, a las acciones, a la iluminación o al vestuario que se intercalan
en el guion teatral.
o
Una obra teatral es un texto literario para ser
representado ante un auditorio, la parte más importante de una obra dramática
la constituyen los personajes, estos intercalan las acotaciones(anotaciones que
tienen la finalidad de señalar alguna precisión al actor, al directo, al
escenógrafo o al iluminador) las cuales pueden ser escenográficas(relativas a la
decoración del escenario), de acción(señalan que actitudes o acciones deben
mostrar los personajes), de iluminación y sonido (indican las condiciones de
luz y sonido que se requieren) y de vestuario.
o
Comentar a
los alumnos que las obras dramática modernas se pueden dividir en cualquier
número de actos o de escenas en el teatro del siglo de oro toda obra tenía
contar de tres actos y se escribieron durante la segunda mitad del siglo XVI y
la primera mitad del XVII
Materiales y recursos
didácticos: hojas
de colores (con conceptos del tema) y
cinta pecable.
Tarea 1 &: Investigaremos acerca de las características de
teatro atril
3 y 4ª
Sesión.__________________
·
Organicemos una lluvia de ideas con la finalidad de que los
escolares comenten si alguna vez han presenciado o participado en la
representación de una obra dramática o en una lectura atril.
·
Aclaremos dudas del grupo:
o
Características
del teatro atril:
1.
El texto
se lee, no se memoriza. De ahí que otro nombre de este tipo de manifestaciones
sea teatro leído.
2.
Los
actores paradójicamente no actúan pero lo compensan dando la entonación, poniendo
la emoción y dejando clara la intención en lo que leen.
3.
Muchas
veces además de los actores se designa a otra persona para que lea algunas
acotaciones.
4.
El
vestuario, el maquillaje y la escenografía se usan en menor cantidad y a veces no
se utilizan.
·
Elaboramos de manera conjunta, una definición de teatro
atril.
·
Invitemos al grupo a leer el texto de la obra “Los empeños
de un engaño” Edit. Santillana pág. 191, 192, 193 y 194.
Ø Discutimos
sobre las diferentes características de la obra leída.
ü
Lenguaje
empleado en las obras de teatro. Pag.195
y 196
ü
Personajes,
temas, situaciones y conflictos. 196 y
197.
Materiales y recursos
didácticos: papel bond,
cinta pecable y libro.
5ª Sesión.__________________
·
Iniciamos la sesión preguntando al grupo si tiene dudas
acerca de las características del teatro atril y resolvemos las dudas antes de empezar.
·
Conocemos algunos autores y obras que nos permitirán llevar
a cabo la actividad de este proyecto. Edit. Santillana pag.190.
·
Seleccionamos una obra cuya tema les parezca atractivo, pues
de esta manera su participación será más entusiasta.
·
Recordar que además de conseguir ejemplares de las obras que
leerán, analizaran y leerán en atril, deberán conseguir diccionarios de la
lengua y de términos literarios
·
Recomendaciones que debemos tomar duran el proceso de
lectura u análisis de la obra seleccionada, elaboren fichas de trabajo y mapas
conceptuales con la finalidad de organizar la información de una manera
adecuada.
Tarea 2 &: Empezar a leer la obra dramática seleccionada e ir
tomando notas acerca del vocabulario desconocido, los recursos literarios
utilizados en la obra, la caracterización de los personajes, el ambiente.
Investigas acerca de las circunstancias históricas en las que fue escrita.
6ª Sesión.__________________
Ø Seleccionamos
fragmentos de obras que resalten
las características de la época o del lenguaje.
ü
Aspectos que se
consideran en una obra de teatro para pasar de la lectura a la representación. Edit. Santillana
pag.200
ü
Elementos
prosódicos en la lectura dramatizada.
·
Recomendaciones
que debemos tomar duran el proceso de lectura u análisis de la obra
seleccionada, elaboren fichas de trabajo y mapas.
·
Realizaremos el estudio de los
personajes que nos hayan tocado desarrollar dentro de la obra.
·
Comentamos
conclusiones en equipo acerca de los personajes.
7 y 8 ª Sesión.__________________
·
Planificación
de la lectura dramatizada con asignación de roles y tiempos.
·
Tomar
acuerdos para preparar la lectura atril, materiales que se vayan emplear para
el vestuario, ambientación, etc.
·
Practicamos
la lectura atril de la obra a desarrollar.
Edit. Santillana pág.201.
8 y 9ª Sesión.__________________
Proyecto
final:
Ø Presentamos una lectura dramatizada de los
fragmentos seleccionados..