El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

domingo, 21 de abril de 2013

Lectura dramatizada de una obra de teatro


 Secciones 9          Inicio: ________ de _________________ de 20___  
                              Cierre: ________ de _________________ de 20___

NOMBRE DEL PROYECTO "9"
BLOQUE 4
“Pasajes de una obra teatral

Propósitos didácticos:

Interpretar una obra de teatro del siglo de oro, identificando algunas de sus características literarias y reconociendo algunos de los valores de la época en la que fue escrita.

Propósitos comunicativos:

Leer en atril una obra de teatro del siglo de oro.


PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Lectura dramatizada de una obra de teatro

ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN DE LITERATURA

TIPO DE TEXTO: NARRATIVO

Producto final:
Lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
Reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita la obra leída.

Comprende la importancia de la entonación y dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.
TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL:
Educación en valores
VINCULACION:
Artes

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü     Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü     Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü     Analizar la informa y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü     Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS:
ü      Obras teatrales del siglo de oro, impresas o en línea
ü      Diccionarios de la lengua  y de términos literarios
ü      Obras acerca del teatro del siglo de oro
ü      Materiales varios (cartones, telas, hilos, pinturas, etc., para elaborar algunos elementos de vestuario para usar durante la lectura abril)









ACTIVIDADES
1ª  Sesión.__________________
·         Presentación del proyecto y sus objetivos.
·         Presentación del cronograma de actividades.
·         Nuestro trabajo. Edit. Santillana pág.189
·         Daremos a conocer el ámbito  al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
·         Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
·         Evaluación del proyecto.
·         Formaremos equipos de trabajo.
2ª  Sesión.__________________
·         Elaboraremos una portada del proyecto.
·         Exploración de conocimientos previos:
v     Invite al grupo a recodar los siguientes conceptos:

Parlamento: es lo que dice cada personaje.

Elenco: es la lista de personajes que intervienen en una obra dramática. El elenco generalmente aparece antes del inicio de la obra.

Acto: cada una de las grandes partes en las que se divide una obra dramática.

Escena: cada una de las partes en las que se divide una obra dramática.

Acotaciones: son anotaciones relativas a la escenografía, a las acciones, a la iluminación o al vestuario que se intercalan en el guion teatral.

o            Una obra teatral es un texto literario para ser representado ante un auditorio, la parte más importante de una obra dramática la constituyen los personajes, estos intercalan las acotaciones(anotaciones que tienen la finalidad de señalar alguna precisión al actor, al directo, al escenógrafo o al iluminador) las cuales pueden ser escenográficas(relativas a la decoración del escenario), de acción(señalan que actitudes o acciones deben mostrar los personajes), de iluminación y sonido (indican las condiciones de luz y sonido que se requieren) y de vestuario.


o        Comentar a los alumnos que las obras dramática modernas se pueden dividir en cualquier número de actos o de escenas en el teatro del siglo de oro toda obra tenía contar de tres actos y se escribieron durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del XVII


Materiales y recursos didácticos: hojas de colores (con conceptos del tema) y  cinta pecable.


 Tarea 1 &: Investigaremos acerca de las características de teatro atril

3 y 4ª  Sesión.__________________
·         Organicemos una lluvia de ideas con la finalidad de que los escolares comenten si alguna vez han presenciado o participado en la representación de una obra dramática o en una lectura atril.

·         Aclaremos dudas del grupo:
o        Características del teatro atril:

1.        El texto se lee, no se memoriza. De ahí que otro nombre de este tipo de manifestaciones sea teatro leído.
2.        Los actores paradójicamente no actúan pero lo compensan dando la entonación, poniendo la emoción y dejando clara la intención en lo que leen.
3.        Muchas veces además de los actores se designa a otra persona para que lea algunas acotaciones.
4.        El vestuario, el maquillaje y la escenografía se usan en menor cantidad y a veces no se utilizan.

·         Elaboramos de manera conjunta, una definición de teatro atril.
·         Invitemos al grupo a leer el texto de la obra “Los empeños de un engaño” Edit. Santillana  pág. 191, 192, 193 y 194.

Ø      Discutimos  sobre las diferentes características de la obra leída.
Temas de Reflexión

ü      Lenguaje empleado en las obras de teatro. Pag.195 y 196
ü      Personajes, temas, situaciones y conflictos. 196 y 197.

Materiales y recursos didácticos: papel bond, cinta pecable y libro.

  Sesión.__________________

·        Iniciamos la sesión preguntando al grupo si tiene dudas acerca de las características del teatro atril y resolvemos las dudas antes de empezar.
·         Conocemos algunos autores y obras que nos permitirán llevar a cabo la actividad de este proyecto.  Edit. Santillana pag.190.
·         Seleccionamos una obra cuya tema les parezca atractivo, pues de esta manera su participación será más entusiasta.
·         Recordar que además de conseguir ejemplares de las obras que leerán, analizaran y leerán en atril, deberán conseguir diccionarios de la lengua y de términos literarios


·         Recomendaciones que debemos tomar duran el proceso de lectura u análisis de la obra seleccionada, elaboren fichas de trabajo y mapas conceptuales con la finalidad de organizar la información de una manera adecuada.
Tarea 2 &: Empezar a leer la obra dramática seleccionada e ir tomando notas acerca del vocabulario desconocido, los recursos literarios utilizados en la obra, la caracterización de los personajes, el ambiente. Investigas acerca de las circunstancias históricas en las que fue escrita.

  Sesión.__________________

Ø      Seleccionamos   fragmentos de  obras que resalten las características de la época o del lenguaje.
Temas de Reflexión
ü      Aspectos que se consideran en una obra de teatro para pasar de la lectura a la representación.  Edit. Santillana pag.200

ü      Elementos prosódicos en la lectura dramatizada.

·         Recomendaciones que debemos tomar duran el proceso de lectura u análisis de la obra seleccionada, elaboren fichas de trabajo y mapas.

·                     Realizaremos el estudio de los personajes que nos hayan tocado desarrollar dentro de la obra.

·         Comentamos conclusiones en equipo acerca de los personajes.


 7 y 8 ª   Sesión.__________________


·         Planificación de la lectura dramatizada con asignación de roles y tiempos.

·         Tomar acuerdos para preparar la lectura atril, materiales que se vayan emplear para el vestuario, ambientación, etc.

·         Practicamos la lectura atril de la obra a desarrollar.  Edit. Santillana pág.201.





8 y 9ª   Sesión.__________________

Proyecto final:
Ø     Presentamos una lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados..



  







No hay comentarios:

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares