Pide Savater a maestros ser antipáticos
Por Karen López
Monterrey, México (17 abril 2013).- Educadores y papás no deben temer ser antipáticos e incluso convertirse en "enemigos potenciales" de los jóvenes con tal de ayudarlos a tomar decisiones éticas, destacó ayer el filósofo Fernando Savater.
El catedrático de filosofía, escritor y periodista español habló ante alumnos y maestros sobre la urgencia de la formación ética en la actualidad y ante las múltiples opciones que existen para elegir en la vida cotidiana.
"Todos tenemos que caer antipáticos. Esos padres que siempre quieren ser colegas o simpatizantes de sus hijos, esos educadores que quieren ser como unos niños más dentro de la clase, ésos son los malos educadores", dijo en entrevista.
"El educador no es un animador cultural o un conductor de televisión, muchas veces está para traer la mala noticia de la realidad, para decir la verdad a los jóvenes y ayudarlos a tomar decisiones", expresó el autor.
Savater señaló ante los jóvenes que el ser humano toma decisiones para beneficio propio y de los demás desde el inicio de los tiempos y que la ética no ha cambiado, pero actualmente las posibilidades de elegir son muchas más y con ellas aumenta la probabilidad de hacer el mal.
"Sería muy ingenuo creer que porque nuestros instrumentos técnicos se han desarrollado y vivimos una vida más cómoda y los medios de comunicación son más eficaces, los seres humanos no somos capaces de hacer el mal", expresó.
"Todo lo contrario: han aumentado nuestras posibilidades de hacer daño y no han disminuido nuestras ganas de hacerlo".
Más tarde, ante los medios de comunicación, destacó que aunque la humanidad parece haber retrocedido en cuanto a civilización y sentido comunitario, antropológicamente las sociedades son menos violentas que hace un siglo o hace mil años, de ahí la importancia de fomentar la ética.
"La ética es la reflexión sobre los motivos que nos hacen ser mejores, pero no se hace sola, se hace con los otros. Solos podemos ser animales, pero hasta que estamos con otros debemos ser humanos".
Al cuestionársele sobre los atentados en Boston, comentó que aunque la violencia no atañe directamente a la ética, sino a la política y a las decisiones de Gobierno, un elemento importante para hacer más humanos y más reflexivos a los jóvenes es la literatura, que enriquece y multiplica el alma.
"Leer sirve para multiplicar el alma. El alma se enriquece con la literatura, con la aportación de grandes mentes como la de Shakespeare, de Cervantes, de Goethe. Definitivamente, sin la lectura, seríamos menos humanos y más primitivos".
Savater, quien ha sido condecorado por su incursión en la ficción y narrativa, se mostró conmovido por ganar el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz.
*http://www.elnorte.com/vida/articulo/740/1478214/
No hay comentarios:
Publicar un comentario