les dejo el proyecto 3 con un material interesante para desarrollar el proyecto con sus alumnos.
En este enlace se encuentra diapositivas para explicar de una manera mas practica y emotiva este tema.
https://www.dropbox.com/s/619d3hsve588hwp/comoafecta%20la%20publicidad.pptx?dl=0
EJEMPLO DE ENCUESTAS
https://www.dropbox.com/s/5jzqswuhxgbgv42/encuestadeproducto-091001215718-phpapp01.pdf?dl=0
“LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA SOCIEDAD ”
BLOQUE 1
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.
TIPO
TEXTO: Expositivo
Producto
final: Informe de la encuesta sobre el efecto de los
mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los
alumnos serán capaces de:
Ø Analiza las
características de los mensajes publicitarios.
Ø Identifica el efecto de los mensajes
publicitarios en los consumidores.
Ø Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales
empleados en los anuncios publicitarios.
Ø Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un
texto.
Ø Analiza, interpreta y organiza los
resultados de una encuesta en un informe.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Ø Las cuatro competencias comunicativas.
TRANSVERSALIDAD:
Educación en valores
VINCULACIÓN:
Historia, Formación cívica y
ética, artes.
ESTANDARES
CURRICULARES:
Ø Analiza los mensajes
publicitarios para exponer de forma critica los efectos en los consumidores.
Ø Produce textos para expresarte
Ø Produce textos en los que
analiza la información
Ø Utiliza adecuadamente los
tiempos verbales al producir textos
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
ü
Presentación del proyecto (nombre del
proyecto, aprendizajes esperados, competencias, productos a elaborar, tipo de
texto y forma de evaluar) Pág. .50 Y 51 edit. Santillana
ü Cronograma
de actividades.
ü Daremos
a conocer el ámbito (Participación social) al que pertenece; la práctica social
del lenguaje.
ü Con
base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar
el proyecto.
ü Elaboramos
portada del proyecto.
2 y 3 ª
Sesión.__________________
ü Exploramos los conocimientos
previos, Actividad 1 “lo que sabes”
Edit. Santillana. Pág.51
ü Actividad 2 en parejas (sexos contrarios) platicaremos de lo
siguiente.
¿Qué comerciales recuerdan de televisión, revistas o
radio?
¿Cuáles están dirigidos a mujeres y cuales a hombres?
Ustedes, ¿Consumen algunos o varios de los productos
anunciados en esos comerciales?
Mencionen qué grupos son a los que se enfocan en mayor
medida los mensajes publicitarios.
¿Por qué lo consideras así?
¿Qué toman en cuenta para compra un producto?
¿Qué criterios utilizas para comprar? (precio, calidad,
marca, necesidad, deseo)
4 y 5ª Sesión.___________________
ü
Características
y función de los anuncios publicitarios Pág.53 edit. Santillana.
ü
Características
entre la información de los mensajes publicitarios y la realidad. Pág.53 edit.
Santillana.
ü
Características
de los lemas publicitarios y sus efectos en la audiencia. Pág.53 y 54 edit. Santillana.(ESLOGAN).
Actividad 3, “discusión sobre el efecto de la publicidad?
Actividad 3, “discusión sobre el efecto de la publicidad?
ü
Recursos lingüísticos de los mensajes publicitarios Pág.55 y 56 edit.
Santillana.
ü
Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres pag Pág.56 edit.
Santillana.
Temas de reflexión
1. Diferencia entre
la información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.
2. Mensajes
publicitarios y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores.
3. Elaboración de preguntas
en función del tema y destinatario
4. Características de los
lemas, (eslogan) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la
audiencia
Tarea 1 actividad 4:
investigar como se hace una encuesta y un cuestionario y sus diferencias.
6ª Sesión.__________________
ü
Conocemos las características y funciones para elaborar una encuesta.
Pág. 56, 57, 58 y 59 edit. Santillana
ü
Formamos equipo de 4 personas para realizar nuestro trabajo.
ü
Seleccionamos el producto que vamos a realizar la encuesta del proyecto.
Temas de reflexión
1. Elaboración de preguntas
en función del tema y destinatario
2. Características
y función de las encuestas.
7 ª Sesión.__________________
ü Selección de la población
muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación). Pág.60 edit.
Santillana
ü Realizamos
una encuesta. Lista de preguntas
para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y influencia en los
usos y costumbres de los consumidores.
8ª
Sesión.__________________
ü Aplicaremos la encuesta. Edit. Santillana pág. 59
9ª
Sesión.__________________
ü Sistematización de los resultados
de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la información
recabada). Edit.
Santillana. Pág.61
- Organizamos los resultados de la encuesta en gráficas y tablas. Pag.
62 edit. Santillana
Temas de reflexión
1. Interpretación de
información contenida en tablas y gráficas.
10ª
Sesión.__________________
ü Borrador del informe de la
encuesta, que cumpla con las siguientes características:
v Presentación del tema
v Descripción de la población muestra
v Descripción del instrumento
v Análisis de resultado
v Conclusiones.
11ª
Sesión.__________________
ü Producto final: Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios,
para compartir con la comunidad.
Temas de reflexión
1. Características y
función de los informes de resultados.
2. Coherencia del
texto, ortografía y puntuación convencionales
3. Recursos
lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios.
EVALUACIÓN
|
PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL
PROYECTO
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN E
INSTRUMENTOS
|
VALOR
ASIGNADO
|
Discusión grupal sobre el impacto de
los mensajes publicitarios.
|
Preguntas
|
|
Selección de la población muestra
para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación)
|
Discusión en parejas
de preguntas
|
|
Anuncios publicitarios clasificados
en función de un criterio.
|
Observación de
mensajes publicitarios
|
|
Discusión
para el análisis del contenido y las características de los anuncios
seleccionados.
|
Análisis de mensajes
publicitarios, guiados con preguntas.
|
|
Lista de preguntas para
realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y su influencia en los
usos y costumbres de los consumidores.
|
Análisis de preguntas
para elaboración de encuestas.
|
|
Sistematización de los
resultados de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la
información recabada)
|
Elaboración de
gráficas para analizar mensajes publicitarios.
|
|
PRODUCTO FINAL
Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes
publicitarios para compartir con la comunidad.
|
1.
Presenta
el tema.
2.
Describe
el cuestionario que utilizó.
3.
Describe
los resultados obtenidos.
4.
Utiliza
tablas o gráficas para sistematizar información.
5.
Contiene
un análisis de los datos.
6.
Obtiene
conclusiones del análisis.
|
EVALUACIÓN
DEL TRABAJO REALIZADO Y RETROALIMENTACIÓN
|
QUÉ HICIMOS Y QUÉ
FALTÓ
|
|
IDENTIFICANDO CAUSAS:
|
|
DIFICULTAD DETECTADA.
|
|
CAUSAS POSIBLES QUE
PROVOCARON DICHA DIFICULTAS:
|
|
QUÉ HACER PARA
MEJORAR
|
|
CAUSA:
|
POSIBLES SOLUCIONES
|
Realizó
|
Revisó
|
Profe. ERICK Francisco Victoria A.
|
|
|||||||
CATEGORIA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|||
Apuntes
|
Los apuntes están anotados y organizados de una manera
muy ordenada y con mucho cuidado.
|
Los apuntes están anotados legiblemente y con cierta
organización.
|
Los apuntes están anotados.
|
Los apuntes fueron anotados sólo con la ayuda de
compañeros/maestros o cuando fue recordado.
|
|||
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
|||
Organización
|
La información está muy bien organizada con párrafos
bien redactados y con subtítulos.
|
La información está organizada con párrafos bien
redactados.
|
La información está organizada, pero los párrafos no
están bien redactados.
|
La información proporcionada no parece estar
organizada.
|
|||
Diagramas
e Ilustraciones
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y
añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al
entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos
y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no
añaden al entendimiento del tema.
|
|||
Organizador
Gráfico
|
El organizador gráfico o esquema está completo y
muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema está completo y
muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye
algunos temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.
|
|||
1 comentario:
muchas gracias. me ha ayudado mucho a darme ideas de como organizar mis clases por AE
Publicar un comentario