El Profesor de Español

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jueves, 9 de octubre de 2014

Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar

les dejo el proyecto 3 con un material interesante para desarrollar el proyecto con sus alumnos.

En este enlace se encuentra diapositivas para explicar de una manera mas practica y emotiva este tema.

https://www.dropbox.com/s/619d3hsve588hwp/comoafecta%20la%20publicidad.pptx?dl=0

EJEMPLO DE ENCUESTAS
https://www.dropbox.com/s/5jzqswuhxgbgv42/encuestadeproducto-091001215718-phpapp01.pdf?dl=0



LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA SOCIEDAD






BLOQUE 1

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.

TIPO TEXTO: Expositivo


Producto final:      Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:


Ø  Analiza las características de los mensajes publicitarios.
Ø  Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
Ø  Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
Ø  Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.
Ø  Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Ø  Las cuatro competencias comunicativas.


TRANSVERSALIDAD:

Educación en valores



VINCULACIÓN:

Historia, Formación cívica y ética, artes.

ESTANDARES CURRICULARES:

Ø  Analiza los mensajes publicitarios para exponer de forma critica los efectos en los consumidores.
Ø  Produce textos para expresarte
Ø  Produce textos en los que analiza la información
Ø  Utiliza adecuadamente los tiempos verbales al producir textos

ACTIVIDADES
1ª  Sesión._________________

ü  Presentación del proyecto (nombre del proyecto, aprendizajes esperados, competencias, productos a elaborar, tipo de texto y forma de evaluar) Pág. .50 Y 51 edit. Santillana
ü  Cronograma de actividades.
ü  Daremos a conocer el ámbito (Participación social) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
ü  Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
ü  Elaboramos portada del proyecto.

  2 y 3 ª   Sesión.__________________

ü  Exploramos los conocimientos previos, Actividad 1 “lo que sabes” Edit. Santillana. Pág.51


ü  Actividad 2 en parejas (sexos contrarios) platicaremos de lo siguiente.

¿Qué comerciales recuerdan de televisión, revistas o radio?
¿Cuáles están dirigidos a mujeres y cuales a hombres?
Ustedes, ¿Consumen algunos o varios de los productos anunciados en esos comerciales?
Mencionen qué grupos son a los que se enfocan en mayor medida los mensajes publicitarios.
¿Por qué lo consideras así?
¿Qué toman en cuenta para compra un producto?
¿Qué criterios utilizas para comprar? (precio, calidad, marca, necesidad, deseo)


 4 y 5ª Sesión.___________________

ü  Características y función de los anuncios publicitarios Pág.53 edit. Santillana.
ü  Características entre la información de los mensajes publicitarios y la realidad. Pág.53 edit. Santillana.
ü  Características de los lemas publicitarios y sus efectos en la audiencia. Pág.53 y  54 edit. Santillana.(ESLOGAN).

  Actividad 3, “discusión sobre el efecto de la publicidad?
ü  Recursos lingüísticos de los mensajes publicitarios Pág.55 y 56 edit. Santillana.
ü  Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres pag Pág.56 edit. Santillana.
  
Temas de reflexión
1. Diferencia entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.
2. Mensajes publicitarios y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores.
3. Elaboración de preguntas en función del tema y destinatario
4. Características de los lemas, (eslogan) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia

Tarea 1 actividad 4: investigar como se hace una encuesta y un cuestionario y sus diferencias.

6ª   Sesión.__________________

ü  Conocemos las características y funciones para elaborar una encuesta. Pág. 56, 57, 58 y 59 edit. Santillana
ü  Formamos equipo de 4 personas para realizar nuestro trabajo.
ü  Seleccionamos el producto que vamos a realizar la encuesta del proyecto.

Temas de reflexión
1. Elaboración de preguntas en función del tema y destinatario
2. Características y función de las encuestas.


7 ª  Sesión.__________________

ü  Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación). Pág.60 edit. Santillana

ü  Realizamos una encuesta.   Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y influencia en los usos y costumbres de los consumidores.

 8ª   Sesión.__________________

ü  Aplicaremos la encuesta. Edit. Santillana pág. 59

9ª   Sesión.__________________

ü  Sistematización de los resultados de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la información recabada). Edit. Santillana. Pág.61

  • Organizamos los resultados de la encuesta en gráficas y tablas. Pag. 62 edit. Santillana

Temas de reflexión
1. Interpretación de información contenida en tablas y gráficas.

10ª   Sesión.__________________

ü  Borrador del informe de la encuesta, que cumpla con las siguientes características:

v  Presentación del tema
v   Descripción de la población muestra
v   Descripción del instrumento
v  Análisis de resultado
v   Conclusiones.


11ª   Sesión.__________________

ü  Producto final: Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios, para compartir con la comunidad.

Temas de reflexión
1. Características y función de los informes de resultados.
2. Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales
3. Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios.




EVALUACIÓN
 


PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
VALOR
ASIGNADO
Discusión grupal sobre el impacto de los mensajes publicitarios.

Preguntas



Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación)
Discusión en parejas de preguntas




Anuncios publicitarios clasificados en función de un criterio.

Observación de mensajes publicitarios




Discusión para el análisis del contenido y las características de los anuncios seleccionados.
Análisis de mensajes publicitarios, guiados con preguntas.




Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores.
Análisis de preguntas para elaboración de encuestas.

Sistematización de los resultados de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la información recabada)
Elaboración de gráficas para analizar mensajes publicitarios.

PRODUCTO FINAL
Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.

1.     Presenta el tema.
2.     Describe el cuestionario que utilizó.
3.     Describe los resultados obtenidos.
4.     Utiliza tablas o gráficas para sistematizar información.
5.     Contiene un análisis de los datos.
6.     Obtiene conclusiones del análisis.




EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y RETROALIMENTACIÓN
 


QUÉ HICIMOS Y QUÉ FALTÓ





IDENTIFICANDO CAUSAS:


DIFICULTAD DETECTADA.

CAUSAS POSIBLES QUE PROVOCARON DICHA DIFICULTAS:

QUÉ HACER PARA MEJORAR
CAUSA:
POSIBLES SOLUCIONES




Realizó
Revisó
Profe. ERICK Francisco Victoria A.
 












Análisis de Mensajes Publicitarios a través de encuestas


Nombre del estudiante: ________________________________________

CATEGORIA
4
3
2
1
Apuntes
Los apuntes están anotados y organizados de una manera muy ordenada y con mucho cuidado.
Los apuntes están anotados legiblemente y con cierta organización.
Los apuntes están anotados.
Los apuntes fueron anotados sólo con la ayuda de compañeros/maestros o cuando fue recordado.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Organizador Gráfico
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.












1 comentario:

TELESECUNDARIA-10 dijo...

muchas gracias. me ha ayudado mucho a darme ideas de como organizar mis clases por AE






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