SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR
REFORMA DE SECUNDARIA
|
ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura
Español.
Grupos;
3ªG,H I,J,K Y L.
Inicio: ________ de _________________ de
20___
Cierre: ________ de
_________________ de 20___
“Quién tiene la razón,
estas a favor o en contra”
BLOQUE
2
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Participar en un panel de discusión sobre un tema
investigado previamente.
TIPO TEXTO: Argumentativo
Producto final:
PANEL DE DISCUSIÓN CON SESIÓN DE PREGUNTAS
DIRIGIDAS A LOS PANELISTAS.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
ü Identifica la diferencia entre los
argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales.
ü Expresa de manera clara sus argumentos
y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema.
ü Utiliza recursos discursivos para persuadir
y defender su posición en un debate.
ü Reconoce y respeta los diferentes
puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al
llevar a cabo un debate.
TRANSVERSALIDAD:
Educación
en valores Y Educación ambiental.
VINCULACIÓN:
Historia
y Formación cívica y ética, ciencias.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
ü Identificar las propiedades del lenguaje en diversas
situaciones comunicativas.
ü Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
ESTANDARES CURRICULARES
ü
Expresa y defiende opiniones e ideas de una manera razonada,
empleando el dialogo como forma privilegiada para resolver conflictos.
ü
Utiliza una amplia
variedad de modalidades del habla, como las conversaciones informales y
discursos formales.
ü
Expone de manera clara y
lógica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
ü
Utiliza diversos recursos
discursivos para elaborar una exposición con una intención determinada.
ü
Analiza las estrategias
discursivas para seleccionar y aplicar las propias al participar en
discusiones, análisis o debates.
ü Respeta diversos puntos de vista y recupera
las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
ü
Presentación del proyecto(nombre del
proyecto)
ü Daremos
a conocer el ámbito (De estudio) al que pertenece; la práctica social del
lenguaje.
ü Con
base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar
el proyecto.
ü Cronograma
de actividades.
ü Exploramos los conocimientos previos.
ACTIVIDAD 1
1. ¿Sabes qué es un panel?
2. ¿Qué temas se tratan en un panel
de discusión?
3. ¿Qué es argumentar?
4. ¿Conoces alguna forma para
validar argumentos? ¿Cuáles?
5. ¿Puedes distinguir cuando la
información se sustenta con datos o hechos?
6. Cuando la información está basada
en opiniones personales, ¿Qué características presenta?
ACTIVIDAD 2
TAREA. Revisar
programas en diferentes medios de comunicación a los que se tenga acceso:
radio, televisión o internet, seleccionar algún panel de discusión con un tema
de interés para escucharlo, rescatando
los siguientes datos:
Tema
|
Nombre y ocupación de los panelistas
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Argumentos de los panelistas
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Como fue la participación del moderador
|
Con cuál participante te identificas ¿Por qué?
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2 y 3ª Sesión.__________________
ü Analizaremos la información investigada a
cerca de los paneles de discusión que se han encontrado.
ü Discusión sobre las características del
panel.
Un panel es una reunión común
entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelación a la
reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de
«panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Algunas veces, en la reunión de un
panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público
puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún
miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos
mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión
debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de
una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel»
y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en
profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como
los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en
el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El lenguaje
es formal.
Un panel suele tener de cuatro a seis
miembros; en todo caso, siete es el número máximo aceptable en un panel de
expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o
dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista.
Después de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en
pocos minutos. En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma
de diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en
el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado
tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos
expertos no "exponen", no "hacen uso de la palabra", no
actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre
sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización,
pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En el Panel, la conversación es
básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente,
razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema,
ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel tratan de
desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema,
para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del
mismo.
Un coordinador o moderador cumple la
función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la
conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo,
etc.
Una vez finalizado el Panel la
conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito
la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo
esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un
"Foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son
características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados
generalmente por todos los auditorios.
Participantes
- Un moderador
que: 1. Anuncia el tema y el objetivo de discusión. 2. Determina el tiempo
de la discusión y el de la realización de las preguntas.
- Los expertos,
de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como
consultores de un determinado organismo.
Preparación
del panel
- El
equipo o persona que necesita consultar sobre un tema, define el asunto a
tratar, selecciona a los participantes del panel y al moderador.
- Convoca
una reunión con los expertos y el moderador para explicarles la temática a
desarrollar, para que los expertos puedan preparar su presentación. En
esta reunión también se pueden aclarar dudas sobre el panel y el material
necesario: láminas, recortes de periódicos, afiches,
- Todos
los participantes deben ser expertos sobre el tema
Realización
del panel
- El
moderador inicia presentando a los miembros y formula la primera pregunta
sobre el tema a desarrollar.
- Los
miembros del panel hacen sus presentaciones.
- El
moderador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún
no se han mencionado y puede dar paso a las preguntas del auditorio para
los integrantes del grupo o panel.
- Al
finalizar el tiempo de exposiciones, el moderador pide a los panelistas
que resuman sus ideas.
- El
moderador presenta las conclusiones finales.
4 ª Sesión.__________________
ü Elegimos un
tema mediante lluvia de ideas, para hacer un panel de discusión.
ü Formaremos
equipos “estas a favor o en contra”.
Material a solicitar: fichas
bibliograficas.
ACTIVIDAD 3
Tarea: investigar
sobre el tema seleccionado para analizar y seleccionar aquella útil para la
presentación y discusión en un panel.(impreso, copias, laminas y etc.)
5 y 6 ª
Sesión.__________________
ü Con lo
investigado elaboraremos fichas de trabajo para participar en un panel de
discusión pueden se de: datos, ejemplos, citas textuales, comentario,
paráfrasis, mixta, etc.
Temas de reflexión
- Diferencias entre la información que se
sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales.
- Selección de información pertinente
sobre un tema a desarrollar en un panel de discusión.
- Formas de validar los argumentos:
(ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).
- Empleo del lenguaje formal e informal en
función de la situación comunicativa.
Lenguaje
formal e informal
Coloquial: surge de
forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es imprescindible para
explicar el subjetismo, el registro coloquial es contundente e incluso se usan
palabrotas (garabatos).
La fonética tiende a la relajación, de modo que hablar sea más fácil para los interlocutores. La sintaxis está menos cuidada que en la lengua escrita y a menudo las frases no las acabamos.
Se titubea mucho y la contradicción es otra de sus características. El léxico es muy impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan diminutivos y aumentativos así como las comparaciones, exageraciones, ironía...
La fonética tiende a la relajación, de modo que hablar sea más fácil para los interlocutores. La sintaxis está menos cuidada que en la lengua escrita y a menudo las frases no las acabamos.
Se titubea mucho y la contradicción es otra de sus características. El léxico es muy impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan diminutivos y aumentativos así como las comparaciones, exageraciones, ironía...
Lenguaje
jergal
(dentro del lenguaje coloquial) ejemplo: rallando la pintura, peinando la
muñeca.
Se caracteriza tanto por su imaginación creadora como por su escaso vocabulario, se utilizan sufijos deformadores del vocabulario. También se utilizan prefijos innecesarios, se utilizan términos de los grupos marginales: cachai, bacán. Muchos jóvenes utilizan una jerga como señal de identidad.
Los términos utilizados en cada jerga se llaman jergalismos o argotismos.
Se caracteriza tanto por su imaginación creadora como por su escaso vocabulario, se utilizan sufijos deformadores del vocabulario. También se utilizan prefijos innecesarios, se utilizan términos de los grupos marginales: cachai, bacán. Muchos jóvenes utilizan una jerga como señal de identidad.
Los términos utilizados en cada jerga se llaman jergalismos o argotismos.
Lenguaje
culto:
sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado
académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario.
Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:
• Nivel culto: alta formación cultural.
• Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
• Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.
Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:
• Nivel culto: alta formación cultural.
• Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
• Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.
Lenguaje
vulgar
(nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y
palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces
poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones
defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y
regionales e incluso barbarismos.
Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonéticos, sintácticos, léxicos propios del lenguaje vulgar.
A modo de recapitulación, recordar las siguientes definiciones:
Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonéticos, sintácticos, léxicos propios del lenguaje vulgar.
A modo de recapitulación, recordar las siguientes definiciones:
Vulgarismo: palabra que
se dice y se escribe mal.
Lenguaje: capacidad
que tiene una persona para poder comunicarse
Lengua (op idioma): el conjunto de signos lingüísticos seleccionas por un grupo de hablantes (país... etc.)
Lengua (op idioma): el conjunto de signos lingüísticos seleccionas por un grupo de hablantes (país... etc.)
Habla: es la
conversación, una de las formas de expresar la lengua o idioma.
Comunicación: actividad
humana que le permite al hombre vivir en sociedad
- Características y
función de los textos argumentativos.
- Importancia de la
argumentación en un panel.
- Formas de validar los
argumentos: (ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia
experiencia).
"Los textos
argumentativos son
aquellos en los que el emisor tiene
como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva
sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un
procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos
textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también
exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer
al receptor acerca de lo que se está diciendo".
"Características de los textos argumentativos”
— El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.
— El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
— Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
— Organización textual compuesta por una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
"Características de los textos argumentativos”
— El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.
— El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
— Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
— Organización textual compuesta por una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
Estructura con un esquema básico
1. Hecho (hipótesis).
2. Demostración-secuencia argumentativa
3. Conclusión.
Hecho o hipótesis
2. Demostración-secuencia argumentativa
3. Conclusión.
Hecho o hipótesis
El hecho o hipótesis,
objeto de la argumentación (llamada también proposición o tesis), es la
aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.
Demostración : está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.
Demostración : está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.
Conectores Función:
Es cierto que... pero
no. En cuanto a que ....: advertir errores, clarificar argumentos adversos
(clarificación).
Es decir. Como, por ejemplo...: ejemplificar, de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación).
Del mismo modo que...., o sea que..., así que..., en otros términos: explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación).
Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque...: objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión).
Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista o modo...: Presentan ventajas y desventajas (hesitación).
En oposición a..., contrariamente a..., no es cierto que...: descartan la validez de un argumento (desmentida).
Conclusión
La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo. Palabras claves que anuncian la conclusión concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.
Actividad 4
Realizaremos
mapas conceptuales con la información de los temas de reflexión para su mejor
compresión.
7 ª Sesión.__________________
TEMAS DE REFLEXIÓN
- Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia.
8ª Sesión.__________________
ü Analizaremos un panel de discusión.
9ª Sesión.__________________
ü Planificamos
un panel de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas (fechas,
tiempos de intervención, contenidos, roles de participación de panelistas y
auditorio).
10 Sesión._________________
ü
PRODUCTO FINAL: Panel
de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas..
http://secundariafederalacapulco.blogspot.mx/
2 comentarios:
Gracias por la ayuda!! :')
Muchas gracias por la ayuda!!! :')
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