El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Corrientes literarias modernismo, realismo, barroquismo,renacimiento y contemporáneo en al poesía.

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar





LES DEJO UNA PEQUEÑA INVESTIGACIÓN QUE REALICE PARA ENCONTRAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CORRIENTES LITERARIAS EN LA POESÍA.


Modernismo


Poesía en España a principios del siglo XX

-Al principio del siglo se publican libros modernistas: “Alina” (Manuel Machado),”Soledades” (Antonio Machado),”Áreas tristes”, “Jardines lejanos” (Juan Ramón Jiménez)
-El lenguaje poético de esta época intenta sugerir sensaciones. También abundan los efectos sonorosos.
-Esta poesía en donde es muy importante la sensación los aromas refinados, se evocan mediante flores y plantas.
-Abundan los Adjetivos, imágenes sugerentes, símbolos variados y síntesis agudas.
-El léxico se enriquece.
-Los ambientes que se exponen tienen valor simbólico y evocador.
-El ansia de renovación dan mucha variedad metrica. Tiene mucha importancia el verso alejandrino
-Predominan sonetos, silvas y romances.
A finales de la primera década se sigue publicando modernismo; obras como: “Aromas de leyenda”, “poesías” o “Soledad, galerías y otros poemas”.

-Aparece, por lo tanto, en las obras del Modernismo una profunda preocupación por el estado de confusión ideológica en que se vivía y por la soledad espiritual de la época.
El gusto que tenían los modernistas por los efectos sonoros y musicales influirá en la métrica con nuevos ritmos, distintas estrofas (muchas ya anticuadas como el verso alejandrino en soneto)
En cuanto al léxico, será colorista, brillante en muchos adjetivos, sensaciones, metáforas, comparaciones y con el empleo de un símbolo principalmente, que es el cisne, pero también el príncipe (el amor), la mariposa (la libertad).

¿Qué es el verso alejandrino?
El verso alejandrino está compuesto de 14 sílabas sin cesura. Este tipo de versos se utiliza sobre todo en estrofas como el soneto. También son utilizados los versos de 12 y 13 sílabas. Éste tipo de verso, así como la utilización de estrofas clásicas buscando la musicalidad, es muy común en la métrica modernista.

¿Cómo es el léxico modernista?
Éste se compone principalmente de la metáfora, los autores modernistas se caracterizan por el gusto que tienen por el adorno, la brillantez, la ornamentación y las palabras exóticas.
Se usan primordialmente adjetivos referentes a la vista, como lo son los colores, y algunos símbolos ya mencionados anteriormente, como el cisne, la mariposa y el pavo real.



BARROQUISMO


Temas y formas de la lírica: poesía de gran calidad con fuertes contrastes en los temas , sus tonos u sus formas, un ejemplo son Góngora o Quevedo. Alcanzan gran perfección el soneto y el romance, también la décima y silva.

Conceptismo y culteranismo: estilos barrocos que pretenden una expresión de complejidad mediante acciones ingeniosas. El conceptismo centra su ingenio en el juego de ideas o conceptos. Tiende a la concisión expresiva, a la brevedad, el lenguaje elíptico con el uso de metáforas. Se cultivo sobretodo en prosa (Quevedo y Gracián). El culteranismo se refiere al estilo de Góngora y busca un lenguaje poético diferente de la lengua común, acumulando muchos recursos expresivos. Persigue la brillantez formal y presentan una realidad embellecida mediante metáforas e hipérboles difíciles. De léxico cultista, imitan la sintaxis latina y hace muchas alusiones mitológicas.
 Este estilo más en poesía que en prosa.
Estilo: su originalidad no es en los temas sino en el uso especial de la lengua y en la experimentación de nuevos recursos expresivos. Tiende al conceptismo ya que pretende sorprender mediante la asociación nueva de conceptos. Sus rasgos: uso de metáforas originales, embellecedoras o deformadoras, personificando objetos y codificadoras de seres humanos; creación de palabras nuevas; uso inusual de los diferentes tipos de palabras; abundancia de juegos de palabras basados en la hipérbole o exageración, la antítesis, paradojas y polisemias.

  

RENACIMIENTO


Los son las principales líneas en la poesía del siglo XVI.
a) Por un lado, se continúa la lírica del amor cancioneril del cortés, en octosílabos; recordemos que el Cancionero General de Hernando del Castillo, obra Fundamental de esta vertiente poética, se publica en 1511 y se ve reimpresa varias veces a lo largo del XVI. Uno de los poetas más afamados de esta línea es Cristóbal de Castillejo, que se destaca por su defensa del octosílabo frente a los autores de la segunda de las líneas, que usan el endecasílabo, verso de origen italiano. Castillejo defiende la primacía del español y teme que la lengua española se italianice innecesariamente. Se conoce a Castillejo por su "Reprensión contra los poetas que usan el verso italiano"; también realiza traducciones de Catulo, entre otros clásicos, algunas muy conseguidas
b) Por otra parte, encontramos los poetas que aclimatan definitivamente el verso endecasílabo a nuestro idioma: Boscán y Garcilaso. Rápidamente se le unen otros como Gutiérrez de Cetina, autor destacable de sonetos y, sobre todo, madrigales. El principal de los autores de esta lírica es el toledano Garcilaso de la Vega.
Para algunos críticos, la segunda mitad del siglo XVI supone la entrada en el segundo Renacimiento, llamado también "Manierismo". Asistimos a una ampliación (en temas y en recursos) del primer Renacimiento. El influjo de la Contrarreforma se deja sentir en la literatura. Se hará una literatura más compleja, más elaborada; se inicia el camino de progresiva complicación -formal y de contenidos- que dará lugar a la poesía barroca. 



  

*Antes de escribir una obra, los escritores hacen una minuciosa observación de cómo es el ser humano y su comportamiento en la época y sociedad "actual"
*Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho ?por? y ?para? ella.
*Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
*Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental.
*lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
*Expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes.
*Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
*Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
*Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
  


Contemporáneo


Es el movimiento de la libertad absoluta. Se inicia con el Manifiesto futurista de Marinetti 
Es una escritura libre de métrica y rima y que abunda en figuras literarias como metáforas, símiles, personificaciones, etc. El hecho de que sea libre no la hace simple ni descuidada, sino que pone la mira en otros valores,
temas y contenidos. 

Hay muchos poemas de contenido ideológico y también de tinte social, preocupación por la injusticia, la pobreza, la exclusión del hombre. 


Sobre los temas: se nota una gran apertura ya que a los poemas de amor, soledad y muerte se agregan temas de la vida cotidiana, de la naturaleza, de utensilios caseros...¡hasta odas a la computadora, a la cebolla y al diccionario! (Neruda).

No hay comentarios:

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares