LES DEJO UNA PEQUEÑA INVESTIGACIÓN QUE REALICE PARA ENCONTRAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CORRIENTES LITERARIAS EN LA POESÍA.
Modernismo
Poesía
en España a principios del siglo XX
-Al
principio del siglo se publican libros modernistas: “Alina” (Manuel
Machado),”Soledades” (Antonio Machado),”Áreas tristes”, “Jardines lejanos”
(Juan Ramón Jiménez)
-El lenguaje poético
de esta época intenta sugerir sensaciones. También abundan los efectos
sonorosos.
-Esta poesía en donde
es muy importante la sensación los aromas refinados, se evocan mediante flores
y plantas.
-Abundan los
Adjetivos, imágenes sugerentes, símbolos variados y síntesis agudas.
-El léxico se
enriquece.
-Los ambientes que se
exponen tienen valor simbólico y evocador.
-El ansia de renovación dan
mucha variedad metrica. Tiene mucha importancia el verso alejandrino
-Predominan sonetos,
silvas y romances.
A
finales de la primera década se sigue publicando modernismo; obras como:
“Aromas de leyenda”, “poesías” o “Soledad, galerías y otros poemas”.
-Aparece, por lo tanto, en las obras del Modernismo
una profunda preocupación por el estado de confusión ideológica en que se vivía
y por la soledad espiritual de la época.
El
gusto que tenían los modernistas por los efectos sonoros y musicales influirá
en la métrica con nuevos ritmos,
distintas estrofas (muchas ya anticuadas como el verso alejandrino en soneto)
En
cuanto al léxico, será colorista, brillante en muchos adjetivos, sensaciones,
metáforas, comparaciones y con el empleo de un símbolo principalmente, que es
el cisne, pero también el príncipe (el amor), la mariposa (la libertad).
¿Qué es el verso
alejandrino?
El verso alejandrino
está compuesto de 14 sílabas sin cesura. Este tipo de versos se utiliza sobre
todo en estrofas como el soneto. También son utilizados los versos de 12 y 13
sílabas. Éste tipo de verso, así como la utilización de estrofas clásicas buscando
la musicalidad, es muy común en la métrica modernista.
¿Cómo
es el léxico modernista?
Éste se compone
principalmente de la metáfora, los autores modernistas se caracterizan por el
gusto que tienen por el adorno, la brillantez, la ornamentación y las palabras
exóticas.
Se usan
primordialmente adjetivos referentes a la vista, como lo son los colores, y
algunos símbolos ya mencionados anteriormente, como el cisne, la mariposa y el
pavo real.
BARROQUISMO
Temas
y formas de la lírica: poesía de gran calidad con fuertes contrastes en
los temas , sus tonos u sus formas, un ejemplo son Góngora o Quevedo. Alcanzan
gran perfección el soneto y el romance, también la décima y silva.
Conceptismo
y culteranismo: estilos barrocos que pretenden una expresión de
complejidad mediante acciones ingeniosas. El conceptismo centra su
ingenio en el juego de ideas o conceptos. Tiende a la concisión expresiva, a la
brevedad, el lenguaje elíptico con el
uso de metáforas. Se cultivo sobretodo en prosa (Quevedo y Gracián). El culteranismo se
refiere al estilo de Góngora y busca un lenguaje poético diferente de la lengua
común, acumulando muchos recursos expresivos. Persigue la brillantez formal y
presentan una realidad embellecida
mediante metáforas e hipérboles difíciles. De léxico cultista, imitan
la sintaxis latina y hace muchas alusiones mitológicas.
Este estilo más en poesía que en prosa.
Estilo: su
originalidad no es en los temas sino en el uso especial de la lengua y en la
experimentación de nuevos recursos expresivos. Tiende al conceptismo ya que
pretende sorprender mediante la asociación nueva de conceptos. Sus rasgos: uso
de metáforas originales, embellecedoras o deformadoras, personificando
objetos y codificadoras de seres humanos; creación de palabras nuevas; uso
inusual de los diferentes tipos de palabras; abundancia de juegos de
palabras basados en la hipérbole
o exageración, la antítesis, paradojas y polisemias.
RENACIMIENTO
Los
son las principales líneas en la poesía del siglo XVI.
a)
Por un lado, se continúa la lírica del amor cancioneril del cortés, en
octosílabos; recordemos que el Cancionero General de Hernando del
Castillo, obra Fundamental de esta vertiente poética, se publica en 1511 y se
ve reimpresa varias veces a lo largo del XVI. Uno de los poetas más afamados de
esta línea es Cristóbal de Castillejo, que se destaca por su defensa del
octosílabo frente a los autores de la segunda de las líneas, que usan el
endecasílabo, verso de origen italiano. Castillejo defiende la primacía del
español y teme que la lengua española se italianice innecesariamente. Se conoce
a Castillejo por su "Reprensión
contra los poetas que usan el verso italiano"; también realiza
traducciones de Catulo, entre otros clásicos, algunas muy conseguidas
b) Por otra parte,
encontramos los poetas que aclimatan definitivamente
el verso endecasílabo a nuestro idioma: Boscán y Garcilaso. Rápidamente
se le unen otros como Gutiérrez de Cetina, autor destacable de sonetos y, sobre todo, madrigales. El
principal de los autores de esta lírica es el toledano Garcilaso de la Vega.
Para algunos
críticos, la segunda mitad del siglo XVI supone la entrada en el segundo
Renacimiento, llamado también "Manierismo". Asistimos a una
ampliación (en temas y en recursos) del primer Renacimiento. El influjo de la
Contrarreforma se deja sentir en la literatura. Se hará una literatura más
compleja, más elaborada; se inicia el camino de progresiva complicación -formal
y de contenidos- que dará lugar a la poesía barroca.
*Antes de escribir una obra, los
escritores hacen una minuciosa observación de
cómo es el ser humano y su comportamiento en
la época y sociedad "actual"
*Desde mediados del s. XIX, y como
consecuencia del capitalismo y
la Revolución
Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra
el poder económico
y social. El arte es
hecho ?por? y ?para? ella.
*Procura mostrar en las obras una reproducción fiel
y exacta de la realidad.
*Se
opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental.
*lo exótico es el tema central,
exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
*Expresa el habla común y se adapta a
los usos de los distintos personajes.
*Eliminación
de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se
alejen de lo real.
*Análisis riguroso
de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo
que observa.
*Los problemas de la
existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es
la consecuencia del sumo interés por
la descripción del carácter,
temperamento y conducta de
los personajes.
Contemporáneo
Es el movimiento de la libertad absoluta. Se
inicia con el Manifiesto futurista de Marinetti
Es una escritura libre de métrica y rima y que abunda en figuras literarias como metáforas, símiles, personificaciones, etc. El hecho de que sea libre no la hace simple ni descuidada, sino que pone la mira en otros valores,
Es una escritura libre de métrica y rima y que abunda en figuras literarias como metáforas, símiles, personificaciones, etc. El hecho de que sea libre no la hace simple ni descuidada, sino que pone la mira en otros valores,
temas y contenidos.
Hay muchos poemas de contenido ideológico y también de tinte social, preocupación por la injusticia, la pobreza, la exclusión del hombre.
Sobre los temas: se nota una gran apertura ya que a los poemas de amor, soledad y muerte se agregan temas de la vida cotidiana, de la naturaleza, de utensilios caseros...¡hasta odas a la computadora, a la cebolla y al diccionario! (Neruda).
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