El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

lunes, 7 de agosto de 2017

Semana de presentación 2017-2018

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar



Les dejo una planificación yo le llamo semana de romper el hielo y para mi es la mas importante, que proyectamos a nuestros estudiantes.

Si requieres el archivo en word deja tu correo en la publicación de este blog.


ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura Español.

Grupos; 3ª G, H. I,J,K Y L.

    Inicio: 21 AGOSTO del 2017       
  Cierre: 28 de AGOSTO de 2017

1 – 2  Sesión

ü Presentación; 
a)“Te conozco y me conoces”  esta dinámica consiste en que los alumnos se encuentran a fuera del aula  una fila de hombre y una fila de mujeres, como docente tomar la iniciativa de presentarnos y saludar a cada uno de nuestros alumnos y preguntarle cuál es su nombre ya depende de cada docente la actitud de hacerlo.

b) Como una cinta Cinta masking  dividir el salón a la mitad y realizar preguntas por ejemplo. 1.¿ Vives con papa y mama en casa?  2. ¿Quién vive solamente con mama? Y cada alumno que se identifique con la pregunta dará un paso al frente donde se encuentra la cinta masking, depende de cada docente hasta donde quiera conocer  a sus alumnos."recomiendo ver la película escritores de la libertad"


ü Palabras de reflexión “Discurso de Bill Gates” y reflexión de los alumnos.

Muy conciso, todos esperaban que fuera a hacer un discurso de una hora o más, habló menos de 5 minutos, le aplaudieron más de 10 minutos sin parar, dio las gracias y se fue enseguida en su helicóptero.

Regla No. 1: La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.

Regla No. 2: El mundo no está preocupado por  tu autoestima. El mundo espera que  hagas algo útil por él, antes de sentirte bien contigo mismo.

Regla No. 3: No ganarás 20.000 $ al mes  nada más por salir de la escuela.  No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición,  hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.

Regla No. 4: Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe.  Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla No. 5: Vender tacos o hamburguesas o trabajar los  días festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban  oportunidad.

Regla No. 6: Si te equivocas, no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.

Regla no. 7: Antes de  nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora.  Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

Regla No. 8: La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.

Regla No. 9: La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo.
Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla No. 10: La televisión no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos, para irse a trabajar.

Regla No. 11: Sé amable con los estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son zonzos). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

ü Reflexión de nuestra enseñanza.

ü ¿Qué es español y que voy a prender? Reflexión del alumno.

ü Presentación del contenido de la materia.

Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.

Competencias comunicativas

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se Busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les facilitará seguir aprendiendo durante toda la vida. También para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que favorecerá que expresen con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las características y el significado de los textos, atendiendo su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario. Se refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las características de éste y las particularidades del lector para
Lograr una construcción de significado, así como a la producción de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca empleando estrategias de producción diversas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas en distintos contextos, lo que debe sustentarse en diferentes fuentes de información, escritas y orales.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.


Español cuenta con 3 ámbitos:

o   Ámbito de estudio
o   Ámbito de literatura
o   Ámbito de participación social



ü Lista de material didáctico: libreta de raya, lápiz, lapicero azul y rojo, diccionario, colores, regla, tijeras escolares y pegamento.


ü Acuerdos profesor y alumno


3       Sesión

ü Explicaremos la forma en que vamos evaluar la materia

  
4       Y  5 sesión.

ü Examen diagnostico de conocimiento y compresión lectora.

ü Toma de lectura de los estudiantes.


5 comentarios:

Beatriz Rivera dijo...

hola! muy buen material gracias por compartir bett1114@hotmail.com

Betty dijo...

Muy interesante, muchas gracias.
gbrq74@gmail.com

Enrique Gómez dijo...

Muy buena estrategia!! saludos desde Tonalá, Jalisco. Mi correo es engogu@gmail.com si me hiciera favor de compartirla.
Gracias!!!

Anónimo dijo...

hola me parece excelente me lo podrías compartir mi correo es
super-sean@outlook.com al igual que el examen diagnóstico, muchísimas gracias

PROF.ERICK FRANCISCO dijo...

YA LES ENVIÉ LOS ARCHIVOS

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares