¿Qué impacto tiene el Consejo Técnico Escolar (CTE) en la escuela?
¿Qué hemos hecho como resultado de las reuniones del Consejo Técnico Escolar efectuadas del 12 al 16 de agosto?
Con la idea de que un buen plan de trabajo parte de un buen diagnóstico, hemos sugerido ocho instrumentos para diagnosticar la lectura de los alumnos:
- “Calendarización de 8 acciones para promover la lectura” (Posted del 10 de agosto)
- "Evaluación de actitudes en el trabajo de equipo” (Posted del 27 de agosto)
- “Rúbrica para autoevaluación del alumno” (Posted del 29 de agosto)
- “Esquema de Plan Anual de Trabajo” (Posted del 31 de agosto)
- “Soy buen lector” (Posted del 6 de septiembre)
- “Evaluar estrategias de lectura” (Posted del 11 de septiembre)
- “Autoevaluación de la comprensión lectora” (Posted del 12 de septiembre)
- “Coevaluación de comprensión lectora entre tres alumnos” (Posted del 13 de septiembre)
Ahora bien, conviene reflexionar: ¿ Qué condición tienen más peso para el éxito o fracaso delCTE?
¿El Supervisor, el Director, los Maestros, el diagnóstico de necesidades de aprendizaje, el contexto regional y sociocultural ?
Sin duda, es necesario que:
- el Supervisor tome en serio sus funciones,
- el Director asuma su papel de líder facilitador del desempeño docente,
- los Maestros puedan definir en reuniones de academia sus necesidades deactualización* y de capacitación**, a fin de orientar o en su caso reorientar sus acciones en las aulas,
- se parta de un diagnóstico documentado de necesidades de aprendizaje de los alumnos, el cual sea la base para un plan pertinente de acciones del CTE,
- se considere el contexto regional y sociocultural de la escuela *** .
Recordemos que, en la fase intensiva del CTE ( del 12 al 16 de agosto), se construyó una Ruta de Mejora bajo la consigna: Cómo hacer de esta escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprenden. Quedaron plasmadas algunas ideas de cómo mejorar los aprendizajes y se encomendaron compromisos, tareas y responsabilidades.
Ahora, bajo el lema “En nuestra escuela …todos aprendemos”, la primera sesión ordinaria delCTE será celebrada el viernes 27 de septiembre del presente año 2013.
En esta primera sesión ordinaria del Consejo -y en las subsiguientes- se pretende realizar un recuento de los compromisos que cada uno de los integrantes del CTE asumió.
¿ Recuento de compromisos? Si, de los compromisos para armar un buen plan anual de trabajo, pero un plan de trabajo serio debe fincarse en cimientos sólidos.
En las publicaciones del Blog hemos sugerido la idea de que un buen plan debe partir de un buen diagnóstico. En esta línea de pensamiento, hemos sugerido las ocho propueats de evaluación de lectura ya mencionadas.
Hay de diagnósticos a diagnósticos.
Hay diagnósticos inspirados en "experiencias"o impresiones opinables y hay diagnósticos basados en información documentada sobre una población escolar específica.
A fin de basarnos en una información documentada sobre las necesidades de lectura de los alumnos, hemos compartido los ocho instrumentos de evaluación, autoevaluación y coevaluación en publicaciones recientes del Blog. De aplicarse alguno de estos instrumentos o bien otros similares, aún a una muestra representativa del alumnado, podría disponerse de información documentada para un diagnóstico real y preciso que permita identificar fortalezas y debilidades.
Un diagnóstico documentado permite armar un tratamiento pertinente, es decir, una ruta de mejora o plan de trabajo dirigido a atender lo que realmente hace falta.
Siendo el universo de las escuelas secundarias tan grande y la diversidad de interpretaciones tan variada, en la primera sesión ordinaria del CTE quizá puedan darse tres posibles escenarios:
- Una lluvia de ocurrencias sin fin (“Es necesario hacer esto…también aquello…”);
- Un seguimiento lineal y apegado, literal y dogmático, de la Guía “Primera sesión ordinaria”( DOCUMENTO DE TRABAJO que nos envía la SEP); o,
- Un análisis de propuestas viables surgidas de las Academias de Maestros de Asignaturas. (Las academias podrían reunirse previamente a la primera sesión del CTE, en sesiones de 40 o 60 minutos, a fin de llegar a propuestas concluyentes y presentarlas en su momento al pleno del CTE)
* “I. Actualización: A la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público educativo y la práctica pedagógica;”
** “V. Capacitación: Al conjunto de acciones encaminadas a lograr aptitudes, conocimientos, capacidades o habilidades complementarias para el desempeño del Servicio;
(Artículo 4. De la Ley General del Servicio Profesional Docente, DECRETO publicado el 11 de septiembre 2013 en el Diario Oficial de la Federación)
*** "Que durante el proceso de evaluación sea considerado el contexto regional y sociocultural"; (Artículo 68 Fracción VI De la Ley General del Servicio Profesional Docente
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