El Profesor de Español

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viernes, 20 de septiembre de 2013

Academias colegiadas: actualización y capacitación permanentes.

INFORMACIÓN OBTENIDA DEL PROFESOR HUMBERTO CUEVAS.

Academias colegiadas:  actualización y capacitación permanentes.

Los maestros comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos  hacen actividades pertinentes en el aula: organizan al grupo en equipos, enfatizan la meta del proyecto didáctico y los  aprendizajes esperados del proyecto didáctico en cuestión, permiten que sus alumnos piensen y se expresen.
Los maestros, siendo  diferentes entre sí, tanto en sus experiencias y estilos  docentes, como en sus trayectorias sociales y profesionales, coinciden en su compromiso de enriquecer  el aprendizaje de sus alumnos.
Estos logros,  generalmente son consecuencia  del trabajo colaborativo que se genera en las reuniones de academias.
Los maestros  confían en su experiencia y en las experiencias  de sus colegas. Conocen y usan centralmente los libros de texto, y también  incorporan muchos otros recursos de consulta para que los alumnos logren los aprendizajes esperados. Los maestros somos y nos sentimos  profesionales.
El desempeño docente depende de las condiciones en las que trabaja cada  maestro. El tamaño del grupo, por mencionar un sólo ejemplo,  influye  en la calidad del desempeño de un maestro. El contexto es muy importante. (Contexto“Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho”DRAE)
El contexto es tan importante que aún  la discutida Ley recientemente decretada lo reconoce en su TÍTULO QUINTO  De los Derechos, Obligaciones y Sanciones:
“Que durante el proceso de evaluación sea considerado el contexto regional y sociocultural; (Artículo 68 Fracción VI  De la Ley General del Servicio Profesional Docente)
Ahora bien, independientemnete de cualquier contexto regional o sociocultural, a los maestros nos consta que hay un claro beneficio derivado de trabajar en  ambientes colegiados de academias por asignaturas. En este sentido, los maestros en escuelas donde NO se favorece el trabajo en academias de asignatura se encuentran en una situación de aislamiento. 
 Antes, durante y después de la tarea magisterial, el Maestro/a  es  una persona. Una persona   que necesita interactuar con personas que se dedican a la misma profesión.  Un ser humano que estructura sus propios conocimientos, sus recursos y estrategias para resolver diariamente la problemática presente en un espacio educativo que es la escuela.
La docencia está enmarcada en las relaciones personales, por lo que la interacción humana es constante, y este juego afectivo dibuja y da color a esta actividad.
El Maestro/a espera tener “éxito” con sus alumnos, y esto último está condicionado por la aceptación, por el sentirse respetado, útil, estimado; al mismo tiempo el alumno espera ser aceptado, apreciado, respetado, reconocido. Así, la docencia, y en particular la construcción de la identidad docente, se mueve en el encuentro y desencuentro permanentes entre el maestro y el alumno, entre el maestro y otros maestros.
El Maestro/a pone en juego  sus valores y su autoestima en el aula.
 Las acciones de actualización* y capacitación** son parte de la ecuación de lo que deseamos  en la realidad de las aulas.
Las academias han sido tradicionalmente espacios de acompañamiento académico con fines  técnico pedagógicos.
Con ánimo de propiciar el análisis, aquí van unos puntos de vista,  provocadores de discusión.
Salvo sus mejor opinión:
Las reuniones  de academia  NO son…
  • NO son para inducir modelos o formatos de  planeación estandarizados o reduccionistas para “facilitar” el seguimiento administrativo.
  • NO son para  presentar alternativas  “novedosas”, sino preferentemente para profundizar en el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje  y de  los  proyectos didácticos como modalidad de trabajo en el aula.
  • NO deben limitarse a  reproducir páginas del Programa del  2011 
Las reuniones de academia  SI son…
  • SI son para seleccionar un formato  de planeación que realmente facilite el trabajo docente; un formato de planeación que debe hacer  referencia a aspectos básicos que aparecen  explícitos en el propio Programa: aprendizajes esperados, temas de reflexión, productos parciales.
  • SI son para analizar y profundizar en un proyecto didáctico que funcione como modelaje  para  los  demás proyectos, considerando aspectos comunes: meta,  programación de actividades,  realización y evaluación.
  • SI son para enfatizar que en todo proyecto didáctico debe especificarse secuencias  de actividades que se inspiren en los productos esperados (tercera columna de cada proyecto en el formato del Programa).
  • SI son para  demostrar  que los temas de reflexión no son opcionales.
  • SI son para defender la integridad textual  de cada proyecto según su ámbito, evitando propuestas erráticas de  fundir dos proyectos en uno.
  • SI son para compartir estrategias de auto y coevaluación de procesos (desarrollo de actividades) y productos parciales y finales.
* “I. Actualización: A la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público educativo y la práctica pedagógica;”
** “V. Capacitación: Al conjunto de acciones encaminadas a lograr aptitudes, conocimientos, capacidades o habilidades complementarias para el desempeño del Servicio;
(Artículo 4De la Ley General del Servicio Profesional Docente, DECRETO publicado el 11 de septiembre 2013 en el Diario Oficial de la Federación)
POSDATA.- A su consideración, los siguientes indicadores para evaluar reuniones de academias.
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE REUNIONES COLEGIADAS DE ZONA
Educa2

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