información del profesor Humberto Cuevas
Se buscan Academias para fortalecer a los Consejos Técnicos Escolares
¿Se perdieron las academias de maestros de secundaria?
Lejos de perder justificación, y justamente a consecuencia de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), las Academias de Maestros deben rescatarse como organismos de planeación y solución de problemas específicos de las asignaturas.
Leamos con detenimiento este fragmento del documento: El CTE: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela:
“En secundaria es poco frecuente que los profesores se reúnan en CTE, pues acostumbran hacerlo en reuniones de academias. Es imprescindible que, además de continuar con la realización de éstas, el CTE se efectúe, en los espacios previstos para ello en el calendario escolar, con la participación de todo el personal docente y directivo del plantel. El propósito es tomar decisiones colegiadas que establezcan una sola política de escuela en atención a los alumnos”. (p. 9 )
Los Consejos Escolares Técnicos se pueden fortalecer si le damos vida a las Academiasde maestros de asignatura. Los CTE y las academias no son incompatibles. Existen muchos puntos de encuentro si queremos aprovechar en beneficio de la escuela.
De acuerdo con el Calendario Escolar 2013-2014, a lo largo del año escolar están planeadas ocho reuniones del Consejo Técnico Escolar. Una hora antes de dichas reuniones del CTE, podría destinarse a reuniones colegiadas de los docentes de secundaria para atender asuntos específicos de su asignatura.
Si el eje central y razón de ser de las escuelas es el aprendizaje de los alumnos, para que esto sea posible, se requiere que los maestros, en reunión de academia, organicen la planeación específica de su asignatura como cuerpo colegiado.
Leemos en el documento Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares : “El segundo ámbito de la planeación se enfoca al trabajo en las aulas. Se trata de asegurar que cada profesor desarrolle con claridad su programa de estudio. Es decir, que sepa, con base en el plan, programas, libros de texto y materiales educativos a su disposición, tanto los impresos como los electrónicos, qué es lo que sus alumnos deben aprender en un periodo determinado a partir de su trabajo didáctico y cuáles son los recursos disponibles para que el estudio resulte interesante y placentero.” (p. 13)
En el caso de las escuelas secundarias, este “segundo ámbito de la planeación” difícilmente puede cumplirse sin favorecer espacios y tiempos especiales para las academias de asignaturas.
Por otra parte, en el documento El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela, se precisan los Rasgos de la normalidad escolar mínima.
Veamos la p. 11:
Estos rasgos deben cumplirse en su totalidad, pero el cumplimiento de los rasgos 7 y 8 , dificilmente se pueden construir, parafraseando palabras del propio documento, “si antes no colocamos cimientos firmes”.
Conviene analizar la pertinencia de que en las escuelas secundarias se concedan, dentro de los horarios de las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, espacios no necesariamente extensos, pero si debidamente reconocidos, que posibiliten la vida académica de los docentes que imparten una misma asignatura. Las academias son oportunidades de acompañamiento y apoyo para la capacitación y asesoría permanentes.
Los maestros desean que los CTE cumplan con los fines para los que fueron creados, por ello es importante que, a los maestros que imparten una misma asignatura, con perfil y sin él, se les proporcionen espacios y tiempos especiales para integrarse como academias colegiadas a fin de garantizar el cumplimiento de los propósitos educativos.
Cabe mencionar que las academias por asignatura o especialidad, para resolver asuntos de carácter técnico-pedagógico, tienen su propia fundamentación legal: el Acuerdo número 98por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el Martes 7 de Diciembre de 1982) y el Acuerdo número 97 correspondiente a las secundarias técnicas (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el Viernes 3 de Diciembre de 1982)
¡Rescatemos las academias de Maestros de Asignaturas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario