El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

sábado, 11 de febrero de 2017

Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar


les dejo una propuesta de secuencia didáctica, recuerden utilizar el ingenio y creatividad para motivar a los adolescentes.




 Secciones 15 Inicio: ________ de _________________ de 20___           
                                             Cierre: ________ de _________________ de 20___

PROYECTO 9

BLOQUE 3

 “Producir un programa de radio”


PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.


ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.


TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO


Producto final:

Presentación del programa de radio a la comunidad.



Los propósitos comunicativos:
ü   Colaboren con su equipo en la organización de un programa de radio, para compartir los resultados de una investigación sobre  los pueblos del mundo.
ü    Usen un lenguaje radiofónico
ü    Conozcan las características y función de los programas de radio
ü    Empleen las tics, para recabar información
ü    Valoren la diversidad cultural.

Los propósitos didácticos:

ü   Identificar y realizar los cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral  empleando recursos prosódicos.
ü   Jerarquizar y discriminar  información para producir un programa de radio.
ü   Valorar  la utilidad de las TIC  como fuentes  y medio de información al producir un programa de radio.
ü   Valorar  y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.


APRENDIZAJES ESPERADOS:

      Identifica y realiza los cambios que se requieren para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.

      Jerarquiza y discrimina información para producir un programa de radio.

      Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medio de información al producir un programa de radio.

      Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.


TRANSVERSALIDAD:

Educación en valores

VINCULACION:

Artes y formación cívica y ética.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

ü  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü   Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü  Analizar la informa y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.





ACTIVIDADES

1ª  Sesión.__________________

o   Presentación del proyecto y sus objetivos.
o   Presentación del cronograma de actividades.
o   Nuestro trabajo y metas del proyecto Pág.160 Edit. Trillas (LEER).
o   Daremos a conocer el ámbito  al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
o   Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
o   Evaluación del proyecto.
o   Elaboraremos una portada del proyecto.

2ª  Sesión.__________________

o   Exploración de conocimientos previos, “Antes de iniciar” pág. 162 Edit. Santillana  Actividad 1

ACTIVIDAD 2 Tarea: investiga las siguientes preguntas utiliza la tic.

  1. ¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?
  2. ¿Cuáles lenguas habla el mayor número de personas?
  3. ¿Cuáles son las más difundidas, es decir, que se hablan en el mayor número de países como lengua oficial?
  4. ¿Qué tipos de escritura se emplean?
  5. ¿Cuáles son las lenguas oficiales de la ONU y por que fueron elegidas?
  6. ¿En qué países y cuantas personas hablan español como lengua materna?
  7.  Con la información obtenida elaboren un mapamundi que lustre sus  respuestas y consérvenlo para su presentación.

  3ª   Sesión.__________________
  • Discutimos  sobre las distintas culturas del mundo, con las preguntas anteriores que se dejaron de tarea se analizan de manera grupal, donde cada uno dará su punto de vista. Pág. Edit. Trillas pág.162
  • LEEMOS Pág. Edit. Trillas pág.162 “Culturas” donde conoceremos algunos problemas culturales, para poder discutirlos en el grupo. Actividad 3 “Para entender mejor”.
Tema de Reflexión

ü  Valoración y respeto a la diversidad cultural. Pág. Edit. Trillas pág.164





  4ª    Sesión.__________________
  • Se forman equipos de trabajos.
  • Seleccionamos las culturas sobre las que nos gustaría investigar. Pág. Edit. Trillas pág.164
  • Elaboramos una lista de aspectos culturales a investigar: Pág. Edit. Trillas pág.165,166 y 167.
  1.   Localización
  2.   Lengua
  3.  Religión,
  4.  Escritura, etc.
Tema de Reflexión

ü  Empleo de las TIC para recabar y difundir información. Pág. Edit. Trillas pág.167.

5 y 6ª   Sesión.__________________
  • Escribimos fichas de trabajo que recuperen la investigación  Realizada “Actividad 4”

TAREA  Actividad 5: Investigaran

1. ¿Cuales radiodifusoras de su comunidad, son las más populares?
2. Buscaran las características de un programa de radio.
3. ¿Qué secciones  tienen los programas de radios?

7ª   Sesión.__________________
·        Discutimos sobre las características de los programas y guiones de radio. Pág. 169,170 Y 171 Edit. trillas

8 ª   Sesión.__________________
  • Planificamos  la realización del programa de radio
En los equipos de pondrán de acuerdo para planear con exactitud, cada sección del programa de radio, y quien realizara la lectura de cada sección.

  1.  Nombre del programa de radio
  2. Tiempo de duración al aire
  3. Secciones por orden
  4. Redacción de cada sección
  5. Utilización de sus fichas de trabajo para recabar toda la información, breve, concisa y relevante


Temas de Reflexión

ü  Características y función de los programas de radio. Edit. Trillas Pág.172
ü  Importancia de los programas de radio como medio de difusión. Edit. Trillas Pág.173

9 ª   Sesión.__________________

·        Elaboramos un guion de radio tomando en cuenta los siguientes elementos: Actividad 6.

Programa de radio

1.-Nombre del programa
2.- Los locutores (dicción, voz, impacto, soltura)
3.-Comerciales ( publicidad)
4.-Canciones
5.-Gastronomia,
6.-Curiosidades
7.-Tradiciones
8.- Elaboración del guión
Temas de Reflexión

ü  Organización y jerarquización de información para su difusión. Edit. Trillas Pág.174
ü  Sistematización de información de discurso oral. Edit. Trillas Pág.174

10 ª   Sesión.__________________

·        Corrección del guión de radio y ensayo
  • Ensayo del guion en voz alta, para verificar:
  1.  La voz
  2.  La entonación
  3.  La lógica y coherencia de la redacción
  4.  El seguimiento del orden de las  secciones.

11 y 12 ª   Sesión.__________________

·        PROYECTO FINAL: Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.

Temas de Reflexión
ü  Cambios que se requieren para transitar del lenguaje escrito al oral. Edit. Trillas Pág.175

ü  Interacción virtual. Edit. Trillas Pág.175

RECURSOS MATERIALES:
ü  Cuaderno.
ü  Fichas bibliográficas.
ü   Mapamundi
ü  Computadora
ü  Internet
ü   Hojas de máquina y cuaderno
   

BIBLIOGRAFIA DE LA WEB TEMA LAS LENGUAS DEL MUNDO

RECOMENDACIÓN: PELICULA BABEL, CON DIRECCION DE ALEJANDRO GONZALEZ IÑARRITU Y GUION ORIGINAL DE
GUILLERMO ARRIAGA. (Película nominada al Oscar)
1.-http://www.ethologue.com
2.-http://wwwrosettaproject.org
3.-http://www1.lanic.utexas.edu/región/languagues/indezsep.htmllenguas de América
4.-http://www.quechuanetwork.org/dictionary
5.-http://www.quechua.org.uk/index5p.htpm
6.-www.guiadelmundo.org.ux/cd/themes/las_lenguas_delmundo.esp.htm
7.-http://eib.sep.gob.mx/files/interculturalidad_educacion_basica.pdf
COMO HACER EL GUION DE RADIO

http://www.slideshare.net/guestebc310/guion-radiofonico( 34538)(46072)

No hay comentarios:

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares