Les comparto el proyecto 4 el Panel de discusión, si requieren el proyecto original favor de dejar su correo en la publicación y posteriormente se las envió.
SUBSECRETARIA
DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR
REFORMA DE SECUNDARIA
|
Asignatura
Español.
Grupos;
3ª G, H I,J,K Y L.
Inicio: ________ de _________________ de
20___
Cierre: ________ de _________________ de
20___
ARGUMENTAR
PARA DISCUTIR: UNA MANERA DE INFORMAR”
BLOQUE
2
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Participar en un panel de discusión sobre un
tema investigado previamente.
TIPO TEXTO: Argumentativo
Producto
final:
PANEL DE
DISCUSIÓN CON SESIÓN DE PREGUNTAS DIRIGIDAS A LOS PANELISTAS.
RECURSOS
· LIBRO DE
TEXTO Y LIBRETA
· FICHAS DE
TRABAJO
· INVESTIGACION
DEL TEMA
· VIDEO
EXPOSICION DEL PANEL DE DISCUSIÓN
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ü Identifica la diferencia entre los
argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales.
ü Expresa de manera clara sus argumentos y
los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema.
ü Utiliza recursos discursivos para
persuadir y defender su posición en un debate.
ü Reconoce y respeta los diferentes puntos
de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a
cabo un debate.
TRANSVERSALIDAD:
Educación en valores Y
Educación ambiental.
VINCULACIÓN:
Historia y Formación cívica y
ética, ciencias.
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR:
ü Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
ESTANDARES
CURRICULARES
ü Expresa y
defiende opiniones e ideas de una manera razonada, empleando el dialogo como
forma privilegiada para resolver conflictos.
ü Utiliza
una amplia variedad de modalidades del habla, como las conversaciones informales
y discursos formales.
ü Expone
de manera clara y lógica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus
interlocutores.
ü Utiliza
diversos recursos discursivos para elaborar una exposición con una intención
determinada.
ü Analiza
las estrategias discursivas para seleccionar y aplicar las propias al
participar en discusiones, análisis o debates.
ü Respeta
diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer
su conocimiento
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
ü Presentación
del proyecto (nombre del proyecto)Pág.76 Edit. trillas.
ü Daremos a
conocer el ámbito (De estudio) al que pertenece; la práctica social del
lenguaje.
ü Con base en lo anterior
aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
ü Cronograma
de actividades Pág.77 Pág 77 Edit. Trillas.
ü Portada del
proyecto
ü Exploramos
los conocimientos previos. “preguntas
generadoras”
2 y 3 ª Sesión._________________
ü Uso de la tic “ se proyectara
videos acerca del panel de discusión”.
ACTIVIDAD 1
ü Con los dos videos que se
proyectaran se completara el siguiente
cuadro.
Tema
|
Nombre y ocupación de los
panelistas
|
Argumentos de los panelistas
|
Como fue la participación
del moderador
|
Con cuál participante te
identificas ¿Por qué?
|
ACTIVIDAD 2
1. ¿Sabes qué es un panel?
2. ¿Qué temas se tratan en un panel de
discusión?
3. ¿Qué es argumentar?
4. ¿Conoces alguna forma para validar
argumentos? ¿Cuáles?
5. ¿Puedes distinguir cuando la información se
sustenta con datos o hechos?
6. Cuando la información está basada en
opiniones personales, ¿Qué características presenta?
4 ª Sesión.__________________
ü Discusión sobre las
características del panel. Leer y contestar
Cambio climático ”para
entender mejor Pág. 79 a la 82 Edit.
Trillas.
Un panel es una reunión común
entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelación a la
reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de
«panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Algunas veces, en la reunión de un panel se
admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede
realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del
panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un
tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten
entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda.
Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos
conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente
que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente
para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y
polémica. El lenguaje es formal.
Un panel suele tener de cuatro a seis miembros;
en todo caso, siete es el número máximo aceptable en un panel de expertos para
que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas, con
10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista. Después de las
presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos.
En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o
conversación ante el grupo.
Como en el caso de la Mesa redonda y
el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre
un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el
Panel dichos expertos no "exponen", no "hacen uso de la
palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan,
conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de
vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema
general.
En el Panel, la conversación es básicamente
informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado,
objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en
apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel tratan de
desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema,
para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del
mismo.
Un coordinador o moderador cumple la función de
presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación,
intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
Una vez finalizado el Panel la conversación o
debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de
los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda
parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro".
La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta
técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los
auditorios.
PARTICIPANTES
·
Un moderador que:
1. Anuncia el tema y el objetivo de discusión. 2. Determina el tiempo de la
discusión y el de la realización de las preguntas.
·
Los expertos, de
cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como consultores
de un determinado organismo.
PREPARACIÓN DEL PANEL
1.
El equipo o persona que
necesita consultar sobre un tema, define el asunto a tratar, selecciona a los
participantes del panel y al moderador.
2.
Convoca una reunión con los
expertos y el moderador para explicarles la temática a desarrollar, para que
los expertos puedan preparar su presentación. En esta reunión también se pueden
aclarar dudas sobre el panel y el material necesario: láminas, recortes de
periódicos, afiches,
3.
Todos los participantes deben
ser expertos sobre el tema
REALIZACIÓN DEL PANEL
1.
El moderador inicia
presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a
desarrollar.
2.
Los miembros del panel hacen
sus presentaciones.
3.
El moderador hace nuevas
preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado y puede
dar paso a las preguntas del auditorio para los integrantes del grupo o panel.
4.
Al finalizar el tiempo de
exposiciones, el moderador pide a los panelistas que resuman sus ideas.
5.
El moderador presenta las
conclusiones finales.
5 ª Sesión.__________________
ü Elegimos un
tema mediante lluvia de ideas, para hacer un panel de discusión.
TEMAS DE REFLEXIÓN
·
Estrategias
discursivas para persuadir a la audiencia. Pág. 80 Edit. Trillas
·
Importancia
de la argumentación en un panel Pág. 81 Edit. Trillas
·
Características
y función de los textos argumentativos Pág. 82 Edit. Trillas
Tarea: investigar
sobre el tema seleccionado para analizar y seleccionar aquella útil para la
presentación y discusión en un panel.(impreso, copias, laminas y etc.)
6, 7 y 8 ª Sesión.__________________
Temas de reflexión
- Selección de información
pertinente sobre un tema que se desarrollara en un panel de discusión.
Pág. 88 Edit. Trillas.
- Argumentar a partir de
datos, hechos y opiniones. Pág. 88 Edit. Trillas.
- Formar de validar los
argumentos. . Pág. 88 Edit. Trillas.
ü Elaboramos
fichas de trabajo con información sobre
el tema y notas con estrategias discursivas y retoricas.
Actividad
4 FICHAS DE TRABAJO
9ª Sesión.__________________
ü Planificamos un panel de
discusión con sesión de preguntas dirigidas a los
panelistas (fechas, tiempos de intervención, contenidos, roles de
participación de panelistas y auditorio). Pág.
83 Edit. Santillana.
10 Sesión._________________
ü PRODUCTO FINAL: Panel de
discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas..
EVALUACIÓN
|
PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
|
VALOR
ASIGNADO
|
Discusión
sobre las características del panel.
|
Cuaderno
con apuntes.
|
|
Selección
de un tema de interés para organizar un panel de discusión.
|
Elección
de tema.
|
|
Selección
de información sobre un tema de investigación para presentar y discutir en un
panel.
|
Información
investigación del tema.
|
|
Fichas
de trabajo con información sobre el tema por desarrollar (datos, ejemplos,
citas, entre otros)
|
Fichas
de trabajo diversas.
|
|
Notas
con algunas estrategias discursivas y retóricas que se emplearan para
argumentar su punto de vista.
|
Cuaderno
con apuntes y fichas de comentario.
|
|
Planificación
para la organización del panel (fechas, tiempos de intervención, contenidos,
roles de participación de panelistas y auditorio)
|
Material para panel. (turno de participación, quienes son panelistas,
quien moderados, etc)
|
|
PRODUCTO FINAL
Panel de discusión con sesión de preguntas
dirigidas a los panelistas.
|
Material
de apoyo para participar.
Preguntas
elaboradas que serán dirigidas a los panelistas.
|
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
REALIZADO Y RETROALIMENTACIÓN
|
QUÉ
HICIMOS Y QUÉ FALTÓ
|
|
||
IDENTIFICANDO
CAUSAS:
|
|
||
DIFICULTAD
DETECTADA.
|
|||
CAUSAS
POSIBLES QUE PROVOCARON DICHA DIFICULTAS:
|
|||
QUÉ HACER PARA MEJORAR
|
|||
CAUSA:
|
POSIBLES
SOLUCIONES
|
||
Realizó
|
Revisó
|
||
Profra.
|
|
||
Lista de cotejo
No
|
Criterios
|
SI
|
NO
|
MODERADOR
|
|||
1.-
|
Presenta
el tema y a los participantes.
|
||
2.-
|
Sugiere
una metodología y mantiene cierto sentido de la disciplina.
|
||
3.-
|
Se
centra en aquellos aspectos que ofrecen más interés para desarrollar el tema.
|
||
4.-
|
Sitúa
la conversación y crea expectativas.
|
||
5.-
|
Asigna
un tiempo determinado a cada participante.
|
||
6.-
|
Activa
y estimula las interacciones de los participantes.
|
||
7.-
|
Presenta
a la audiencia cuestiones nuevas.
|
||
8.-
|
Planea
interrogantes.
|
||
9.-
|
Concede
la palabra a los asistentes.
|
||
10.
|
Evita
la discusión cuando se presenta.
|
||
11.
|
Evita
monopolios en el uso de la palabra.
|
||
12.
|
Resume
diferentes opiniones.
|
||
13.
|
Invita
a los participantes a que continúen en la investigación del tema.
|
||
14.
|
Cierra
el panel con una síntesis de lo que han expuesto los diferentes
participantes.
|
Lista de cotejo
No
|
Criterios
|
SI
|
NO
|
PARTICIPANTES
|
|||
1.-
|
Se
informan previamente sobre el tema.
|
||
2.-
|
Escuchan
con atención.
|
||
3.-
|
Respetan
las opinione de los demás.
|
||
4.-
|
Hablan
claramente, sin agresividad, el tiempo estipulado.
|
||
5.-
|
Explican
el porqué de las opiniones expuestas.
|
||
6.-
|
Organizan
y apoyan sus argumentos con estrategias específicas.
|
||
7.-
|
Presentan
información clara y precisa.
|
||
8.-
|
Contestan
preguntas al concluir sus intervenciones.
|
||
9.-
|
Introducen
sus opiniones con algunas expresiones como: creo que, tengo entendido que…
|
||
10.
|
Utilizan
consistentemente gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de
entusiasmo para mantener la atención de la audiencia.
|
||
11.
|
Respeta
el turno para hablar y escuchar a los demás.
|
||
12.
|
Emplea
lenguaje formal.
|
||
13.
|
Hace
uso de estrategias discursivas para persuadir a la audiencia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario