Autor profesor Humberto cuevas
PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011
SECUNDARIA
PROPÓSITOS
El Programa de Español 2011 para la educación secundaria plantea nueve propósitos en torno a la necesidad de ampliar las capacidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos de secundaría.
Capacidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
ESTÁNDARES DE ESPAÑOL
El Programa de Español plantea expectativas en términos de estándares: conocimientos y habilidades que al concluir el tercer grado de Educación Secundaria, los estudiantes deberánsaber y saber hacer en la asignatura de Español. Los estándares contemplan categorías:procesos de lectura, producción de textos escritos, participación en eventos comunicativos orales, conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje; y, actitudes hacia el lenguaje.
Las competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la educación básica:
COMPETENCIAS DE ESPAÑOL
ENFOQUE
|
El enfoque de las prácticas sociales del lenguaje permite que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. La implementación en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma forma por medio de proyectos didácticos, los cuales son fortalecidos a través de las Actividades Permanentes.
El lenguaje en el aula.
Las prácticas planteadas en el Programa:
- Implican un propósito comunicativo
- Están vinculadas con el contexto social de comunicación.
- Consideran a un destinatario o destinatarios concretos.
- Consideran el tipo de texto involucrado.
El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura
El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza consistente en un conjunto de actividades, interacciones y recursos para la resolución de un problema o situación concreta, lo cual conlleva la elaboración de una producción tangible( un texto escrito) o intangible (como en el caso de las producciones orales). Un proyecto didáctico parte de una meta definida, es decir, los alumnos deben saber cuál es el producto final esperado y qué productos parciales son requeridos para llegar a tal producto final. Tres preguntas básicas para iniciar un proyecto:"¿Por qué es importantes esta práctica social?"; "¿Para qué te invitamos a participar en este proyecto?";y, "¿Cómo puedes organizarte para participar?"
Además de los proyectos didácticos, se sugieren las siguientes actividades permanentes:
Actividades permanentes en Secundaria
- Club de lectores
- Taller de creación literaria
- Círculo de análisis periodístico.
- Taller de periodismo.
- Cine debate.
PROYECTO DIDÁCTICO= Actividades + Temas de Reflexión
Papel del docente y trabajo en el aula
La intervención del docente es básica para:
- Facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte los alumnos.
- Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado.
- Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura.
- Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.
PROGRAMA DE ESPAÑOL:
Proyectos Didácticos + Actividades Permanentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario