Maestro/a de Español.
Estimado/a Compañero/a:
El próximo lunes 19 de agosto inicia el Ciclo Escolar 2013-2014 para los alumnos de preprimaria, primaria y secundaria. Las nuevas generaciones seguirán avanzando en su trayecto por los distintos niveles educativos. El tiempo no se detiene en la vida de millones de niños y jóvenes que tienen derecho a una formación que los habilite para vivir en el mundo complejo y demandante del siglo XXI
En este panorama, la clase de Español se ha convertido en la encrucijada de todas las asignaturas.
Los proyectos didácticos de Español, quién lo duda, son para los alumnos y de los alumnos. Se dice fácil, pero llevar al aula las prácticas sociales del lenguaje, conlleva muchos desafíos.
La primera clase, el primer día en el aula, los alumnos escudriñan al maestro/a, examinan sus palabras, sus expresiones corporales, su mirada. Ese día, ellos podrán saber si el maestro/a los tratará como seres pensantes. Ellos tomarán nota de cómo los vemos y qué pueden esperar de nosotros.
Creemos que durante la primera clase, es importante explicar a los alumnos que la asignatura de Español está organizada en Bloques y Proyectos didácticos ( *), que un Bloque corresponde a un Bimestre y que para cada Bimestre están contemplados tres proyectos didácticos. Por supuesto, conviene cumplir con un protocolo de presentaciones e incluir alguna dinámica de integración grupal (**) que Usted considere conveniente.
Esperamos que el siguiente esquema de planeación le resulte de utilidad.
POSDATA.- Si Usted desea conocer dinámicas para favorecer la integración de grupos de alumnos, le recomiendo que consulte estos sitios :
No hay comentarios:
Publicar un comentario