El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Elaborar y prologar antologías de textos literarios.

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar




Les dejo el proyecto 5, es importante contar con el libro de apoyo del profesor Humberto Cuevas.


“Prólogos de antologías”.

Práctica social del lenguaje: Elaborar y prologar antologías de textos literarios.
Bloque 2
ÁMBITO DE LITERATURA.

TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
Los propósitos comunicativos:
¿Para qué quieren el producto final?   Dar a conocer antología de cuentos, poemas, adivinanzas o leyendas  y redactarán su prólogo

Los propósitos didácticos:  
¿Qué van aprender?
  •  Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas. Dedicatorias y presentaciones.
  • Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.
  • Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.

MATERIALES: Textos literarios (poemas, cuentos, ensayos); textos introductorios (prólogos, introducciones, presentaciones, dedicatoria y advertencias) de obras literarias y antologías: manuales de redacción y de ortografía, cuaderno, máquina de escribir o computadora.

Producto final:
Antología de textos literarios para integrar al acervo de la biblioteca escolar.


APRENDIZAJES ESPERADOS:

ü  Analiza e identifica la información presentada en textos introductorio: prologos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.

ü  Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prologo.
ü  Utiliza la información de un prologo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

ESTANDARES CURRICULARES:
ü  Produce textos en los que analiza la información
ü  Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
ü  Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo con las normas establecidas.
ü  Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.

TRANSVERSALIDAD:
Educación en valores Y Educación ambiental.
VINCULACIÓN:
Artes e historia

  
ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura Español 3.
Profesor; Erick Francisco Victoria Aguilar.
Grupos; 3ª G,H I,J,K Y L.

BLOQUE  II  Sesiones 14 y 2 sesiones de actividades permanentes.

Proyecto 5            Inicio: 22 y 23 de noviembre de 2016           
                          Cierre: 09 Y 10 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES
1ª  Sesión._________________
·         Presentación del proyecto
·         Dar a conocer la practica social del lenguaje del proyecto
·         Meta del proyecto (¿Por qué? es importante esta práctica y participar en este proyecto y su organización) EDIT. Trillas PÁG. 94 Y 95
·         Presentación del Cronograma de actividades, de acuerdo a nuestra secuencia didáctica
·         Evaluación del proyecto.
·         Elaboraremos una portada del proyecto.
  2ª   Sesión.__________________
· Exploramos los conocimientos previos     Actividad 1 ANTES DE INICIAR ¿qué sabemos sobre elaborar y escribir prólogos para antologías? EDIT. Trillas PÁG. 96

·    Formamos equipos de tres integrantes, seleccionando uno de los siguientes valores: respeto, responsabilidad y trabajo en equipo, los que seleccionen los mismos valores formaran un equipo,  y explicaran que representa cada uno.
3, 4 y 5ª   Sesión.__________________
Leemos textos introductorios y participamos en discusiones sobre sus características.  EDIT. Trillas PÁG. 96, 97,98,99 y 102

Þ    Explicamos el ejemplo del prologo, apoyándonos en “PARA ENTENDER MEJOR”
Þ    ES TU TURNO: Analizamos por equipo las siguientes dedicatorias  y contestamos la   Actividad 2  “para entender mejor”
Þ     Revisamos  los siguientes textos introductorios; Advertencia, introducción y presentación  y respondemos las siguientes preguntas   Actividad 3   “para entender mejor”.
Þ    Analizamos los diversos prólogos analizando los diversos temas de reflexión que a continuación se enlistan.

Ø  Tema 1: características y función de los prólogos.
Ø  Tema 2: formas de dirigirse a los lectores en los prólogos (directa o indirectamente). ****Libro de apoyo pag.85, 86 ,87 y 88.
Ø  Tema 3: Uso de la primera y tercera persona verbal.

Þ    Explico al grupo: generalmente en el prólogo de las antologías se manifiesta una declaración de intenciones por parte del antologador  y de los motivos que le han llevado a seleccionar unos u otros autores.

  • Seleccionamos el tema de la antología que los diversos equipos quieran realizar en su proyecto.

¨      Tarea:   Actividad 4
1.    Buscar  y leer prólogos, dedicatorias, advertencias, presentación, introducción y dedicatoria (3 de cada uno y pegarlos en su libreta de español).
2.    Buscar 3 titulo de antologías.
 Tomando en cuenta: nombre del autor del libro, titulo de la obra, nombre del autor de texto introductorio (si es diferente del autor del libro, ciudad de publicación, editorial y año)
6     ,7 y 8 ª   Sesión.__________________
  • Elaboramos una lista o cuadro que sistematice las características y función de los textos introductorios. EDIT. Trillas PÁG. 103 y 104
Ø 
Tema de reflexión 4: diferencias y semejanzas entre textos introductorios.
       ACTIVIDAD 5 “PRODUCTO PARCIAL” contestamos el cuadro de la pág. 89 libro de práctica Edit. Trillas del material de apoyo PAG.88 Y 89 LIBRO DE APOYO TRILLAS.

  • Seleccionamos textos literarios para conformar una antología y definimos los criterios de organización EDIT. TRILLAS PÁG. 105 y 106.
  • Explicar la importancia de realizar una antología y la forma de recopilar la información para obtener una información organizada. “UN PANEL DE DISCUSIÓN”

 

Tema de reflexión 6: recopilación, selección y organización de textos para conformar una antología.

Tarea 2              actividad 6: recopilar la información necesaria de los diversos textos literarios de acuerdo a lo siguiente:   “PRODUCTO PARCIAL”
1.    Por tema
2.    Por movimiento literario
3.    País de origen
4.    Género de los autores (hombre, mujer)
5.    Público dirigido (niños, adultos, jóvenes)
6.    Género (fábula, cuento, poemas, relato, teatro, etc.)


Tema de reflexión 5: características y función de las antologías LIBRO DE APOYO PÁG.90, 91 Y 92 EDIT. TRILLAS

9 y 10 ª   Sesión.__________________
Ø  Antes de inciar elaborar nuestro borrador verifiquemos los siguientes tema del libro de apoyo 92,93,94 y 95 Edit. Trilla.
  • Escribimos el borrador del prologo de la antología tomando en cuenta lo siguiente. EDIT. Trillas PÁG. 107 “producto parcial”
CLASE DE INFORMACIÓN QUE PUEDE INCLUIR UN PRÓLOGO:
ü  Informa al lector sobre el origen de la obra
ü  Define el público al que está dirigida la obra.
ü  Explica el título de la obra.
ü  Hace explícito el criterio bajo el cual se ha ordenado la información o el contenido de la obra.
ü  Aporta algunos datos del contexto para contribuir a una mejor comprensión de la obra.
ü  Manifiesta las intenciones o los propósitos del autor de la obra.
ü  Ofrece claves para leer o interpretar la obra.
ü  Pone de relieve las cualidades de la obra: su tema y cómo ha sido desarrollado, su estructura, su novedad, su importancia, etcétera.
ü  La información del prólogo puede organizarse de acuerdo con distintos modelos: de lo general a lo particular, de lo particular a lo general; por causa y efecto o por orden cronológico.

  • Antes de iniciar a redactar nuestro prologo tenemos que tener en cuenta los temas de escritura y ortografía para realizar una buena cohesión del texto.


11 ª   Sesión.__________________
  • Entregamos el prologo final debidamente corregido y continuamos para escribir la dedicatoria de nuestra antología.”PRODUCTO FINAL”

12 ª   Sesión.__________________
  • Integramos una antología de nuestros textos a la biblioteca, debidamente engargolado y paginado con su respectivo índice.


    13 Y 14 ª   Sesión.__________________

  • Se evalúa el proyecto de manera individual por medio de los siguientes aspectos que viene integrada en la página 108 de Editorial Trillas.



RECURSOS:
http://secundariafederalacapulco.blogspot.com/


1 comentario:

Unknown dijo...

Buena información si me sirvio

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares