Les dejo el proyecto 5, es importante contar con el libro de apoyo del profesor Humberto Cuevas.
“Prólogos de antologías”.
Práctica social del lenguaje: Elaborar y prologar
antologías de textos literarios.
Bloque 2
ÁMBITO DE LITERATURA.
TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
Los
propósitos comunicativos:
¿Para qué quieren el
producto final? Dar a conocer antología de cuentos, poemas,
adivinanzas o leyendas y redactarán su
prólogo
Los
propósitos didácticos:
¿Qué van aprender?
- Analiza e identifica
la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas.
Dedicatorias y presentaciones.
- Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido,
los propósitos y las características de una obra literaria o una
antología.
- Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse
a los lectores al redactar un prólogo.
MATERIALES: Textos literarios (poemas, cuentos, ensayos);
textos introductorios (prólogos, introducciones, presentaciones, dedicatoria y
advertencias) de obras literarias y antologías: manuales de redacción y de
ortografía, cuaderno, máquina de escribir o computadora.
Producto final:
Antología de textos literarios
para integrar al acervo de la biblioteca escolar.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
ü Analiza
e identifica la información presentada en textos introductorio: prologos,
reseñas, dedicatorias y presentaciones.
ü Determina
el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse a los lectores al
redactar un prologo.
ü Utiliza
la información de un prologo para anticipar el contenido, los propósitos y
las características de una obra literaria o una antología.
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México
ESTANDARES CURRICULARES:
ü Produce
textos en los que analiza la información
ü Produce
textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
ü Emplea
la puntuación y la ortografía de acuerdo con las normas establecidas.
ü Emplea
el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
TRANSVERSALIDAD:
Educación
en valores Y Educación ambiental.
VINCULACIÓN:
Artes
e historia
ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura
Español 3.
Profesor;
Erick Francisco Victoria Aguilar.
Grupos;
3ª G,H I,J,K Y L.
BLOQUE II
Sesiones 14 y 2 sesiones de actividades permanentes.
Proyecto
5 Inicio: 22 y 23 de noviembre de 2016
Cierre: 09 Y 10 de
diciembre de 2016
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
·
Presentación del proyecto
·
Dar a conocer la practica
social del lenguaje del proyecto
·
Meta del proyecto (¿Por qué?
es importante esta práctica y participar en este proyecto y su organización) EDIT. Trillas PÁG. 94 Y 95
·
Presentación del Cronograma
de actividades, de acuerdo a nuestra secuencia didáctica
·
Evaluación del proyecto.
·
Elaboraremos una portada del
proyecto.
2ª Sesión.__________________
· Exploramos los conocimientos
previos Actividad 1 ANTES DE
INICIAR ¿qué sabemos sobre elaborar y escribir prólogos para
antologías? EDIT. Trillas PÁG. 96
· Formamos
equipos de tres integrantes, seleccionando uno de los siguientes valores:
respeto, responsabilidad y trabajo en equipo, los que seleccionen los mismos
valores formaran un equipo, y explicaran
que representa cada uno.
3, 4 y 5ª Sesión.__________________
Leemos textos introductorios y participamos en
discusiones sobre sus características. EDIT. Trillas PÁG. 96,
97,98,99 y 102
Þ
Explicamos el ejemplo del prologo, apoyándonos en “PARA
ENTENDER MEJOR”
Þ
ES TU TURNO: Analizamos por equipo las siguientes
dedicatorias y contestamos la Actividad
2 “para entender mejor”
Þ
Revisamos los siguientes textos introductorios;
Advertencia, introducción y presentación
y respondemos las siguientes preguntas
Actividad 3 “para entender mejor”.
Þ
Analizamos los diversos prólogos analizando los
diversos temas de reflexión que a continuación se enlistan.
Ø
Tema 1:
características y función de los prólogos.
Ø
Tema 2:
formas de dirigirse a los lectores en los prólogos (directa o indirectamente).
****Libro de apoyo pag.85,
86 ,87 y 88.
Ø
Tema 3: Uso
de la primera y tercera persona verbal.
Þ Explico al grupo: generalmente en el prólogo de las antologías se
manifiesta una declaración de intenciones por parte del antologador y de los motivos que le han llevado a
seleccionar unos u otros autores.
- Seleccionamos
el tema de la antología que los diversos equipos quieran realizar en su
proyecto.
¨ Tarea: Actividad 4
1. Buscar y leer
prólogos, dedicatorias, advertencias, presentación, introducción y dedicatoria
(3 de cada uno y pegarlos en su libreta de español).
2. Buscar 3 titulo de antologías.
Tomando en cuenta: nombre del autor del libro,
titulo de la obra, nombre del autor de texto introductorio (si es diferente del
autor del libro, ciudad de publicación, editorial y año)
6 ,7
y 8 ª Sesión.__________________
- Elaboramos
una lista o cuadro que sistematice las características y función de los
textos introductorios. EDIT.
Trillas PÁG. 103 y 104
Ø
Tema de reflexión 4: diferencias y semejanzas entre textos introductorios.
Tema de reflexión 4: diferencias y semejanzas entre textos introductorios.
ACTIVIDAD
5 “PRODUCTO PARCIAL” contestamos el cuadro de la pág. 89 libro de práctica
Edit. Trillas del material de apoyo PAG.88 Y 89 LIBRO DE APOYO TRILLAS.
- Seleccionamos
textos literarios para conformar una antología y definimos los criterios
de organización EDIT. TRILLAS PÁG. 105
y 106.
- Explicar
la importancia de realizar una antología y la forma de recopilar la
información para obtener una información organizada. “UN PANEL DE
DISCUSIÓN”
Tema de reflexión 6: recopilación, selección y
organización de textos para conformar una antología.
Tarea 2
actividad 6: recopilar la información necesaria de los diversos textos
literarios de acuerdo a lo siguiente:
“PRODUCTO PARCIAL”
1.
Por tema
2.
Por movimiento literario
3.
País de origen
4.
Género de los autores (hombre, mujer)
5.
Público dirigido (niños, adultos, jóvenes)
6.
Género (fábula, cuento, poemas, relato,
teatro, etc.)
Tema de reflexión 5: características y función de las
antologías LIBRO DE APOYO PÁG.90, 91 Y 92 EDIT. TRILLAS
9 y 10 ª Sesión.__________________
Ø
Antes de inciar elaborar
nuestro borrador verifiquemos los siguientes tema del libro de apoyo
92,93,94 y 95 Edit. Trilla.
- Escribimos
el borrador del prologo de la antología tomando en cuenta lo siguiente. EDIT. Trillas PÁG. 107 “producto
parcial”
CLASE DE INFORMACIÓN QUE PUEDE INCLUIR UN PRÓLOGO:
ü
Informa al lector sobre el origen de la obra
ü
Define el público al que está dirigida la obra.
ü
Explica el título de la obra.
ü
Hace explícito el criterio bajo el cual se ha ordenado la información o
el contenido de la obra.
ü
Aporta algunos datos del contexto para contribuir a una mejor comprensión
de la obra.
ü
Manifiesta las intenciones o los propósitos del autor de la obra.
ü
Ofrece claves para leer o interpretar la obra.
ü
Pone de relieve las cualidades de la obra: su tema y cómo ha sido
desarrollado, su estructura, su novedad, su importancia, etcétera.
ü La información del prólogo puede organizarse
de acuerdo con distintos modelos: de lo general a lo particular, de lo
particular a lo general; por causa y efecto o por orden cronológico.
- Antes de iniciar
a redactar nuestro prologo tenemos que tener en cuenta los temas de
escritura y ortografía para realizar una buena cohesión del texto.
11 ª Sesión.__________________
- Entregamos
el prologo final debidamente corregido y continuamos para escribir la
dedicatoria de nuestra antología.”PRODUCTO FINAL”
12 ª Sesión.__________________
- Integramos una
antología de nuestros textos a la biblioteca, debidamente engargolado y
paginado con su respectivo índice.
13 Y 14 ª Sesión.__________________
- Se evalúa el
proyecto de manera individual por medio de los siguientes aspectos que
viene integrada en la página 108 de
Editorial Trillas.
RECURSOS:
http://secundariafederalacapulco.blogspot.com/
1 comentario:
Buena información si me sirvio
Publicar un comentario