El Profesor de Español

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miércoles, 15 de agosto de 2012

La transformación de la práctica docente "conceptos"


La transformación de la práctica docente



El Curso Básico 2012 pide muchas tareas. La elaboración de tareas se facilita con un marco teórico: la teoría y la práctica, que siempre deben marchar de la mano. Los conceptos de ese marco teórico son muchísimos. Enseguida destacamos algunos:



Aprendizajes esperados: Constituyen un referente fundamental para la planeación y la evaluación. Contribuyen a...l cumplimiento de los propósitos de la asignatura, y al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos.



Asesoría: La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas. (Plan de Estudios p. 41)



Competencias para la vida: Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.



Competencias específicas : Con el trabajo en esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje (competencias lingüísticas) como la habilidad para emplearlo (competencias sociales para el uso del lenguaje).



Complejidad: “Es un fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades” (Edgar Morin: Introducción al pensamiento complejo p. 59)



Estándares curriculares: Corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.



Holística:Perteneciente o relativo al holismo. El holismo es una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan, parte de la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.



Pensamiento complejo:



La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. La complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo . Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre... De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar... Nos vemos obligados a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.“Implica pensamiento creativo y crítico; razonamiento y juicio crítico". (Matthew, Lipman (1988), Pensamiento complejo y educación)



Perfil de egreso de la EB: Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales.



Propósitos de la asignatura: Definen los conocimientos que se busca alcanzar en una asignatura , planteando los alcances que tendrá el conocimiento a desarrollar y la profundidad de los mismos.



Tutoría: La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados. (Plan de Estudios p. 41)

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