Fuente:http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2017/12/28/1157092/10-cambios-educacion-veras-2018.html
¿Qué cambios verá la educación en el 2018?
Los especialistas indican que durante el próximo año la educación girará en torno a 5 tendencias educativas innovadoras:
1) Educación emocional
El Mindfulness y los programas de aprendizaje que permitan dar lugar a las emociones de los estudiantes resaltarán completamente el próximo año.
¿Cómo afectan las emociones el aprendizaje? ¿Cómo estas pueden ser utilizadas para potenciar y fijar los conocimientos? ¿Es posible reducir el estrés enfatizando emociones positivas?
Mediante dinámicas que favorezcan la visión de los alumnos como seres con emociones que afectan de forma positiva y negativa su proceso de aprendizaje, la educación hará énfasis en la concepción del estudiante como un todo.
2) Conocimiento compartido
Aplicando uno de los pilares de la era de la tecnología, la educación finalmente comprenderá que el conocimiento es de todos y al mismo tiempo de nadie.
El acceso a recursos educativos y herramientas colectivas será cada vez mayor el próximo año.
3) Neuroeducación
La neurociencia promete revolucionar completamente la educación, y transformarla en algo completamente diferente a lo que conocemos.
Combinando Psicología, con Neurociencia y Educación, la neurociencia buscará enfocarse en los procesos cognitivos para buscar estrategias que permitan mejorar la enseñanza impartida por los docentes y las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes.
4) Trabajo colaborativo
Trabajar en equipo será cada vez más importante. Por eso, varias universidades del mundo se encuentran desarrollando espacios en los que fomentar el trabajo en equipo, orientado a proyectos y con recursos compartidos.
5) Visual Thinking
Las imágenes y elementos multimedia en general son parte de nuestra vida diaria, pero en el futuro serán utilizados para el aprendizaje.
El Visual Thinking es un claro ejemplo de una tendencia que permitirá conectar ideas y crear planteos visuales que fomenten el aprendizaje a través de recursos multimedia.
El gobierno de Enrique Peña Nieto se ha propuesto establecer 13 Reformas Estructurales en todo México, una de estas se centra en la Educación. Bajo la promesa de garantizar la educación que el siglo XXI requiere, estos son algunos de los cambios educativos que enfrentará el país el próximo año:
6) Nuevos planes y programas de estudio
Los planes de estudio deben actualizarse a las demandas del mercado laboral, para garantizar que los estudiantes mexicanos puedan competir con los egresados de cualquier universidad del mundo.
Además, las universidades deben ofrecer modalidades de estudio que permitan al estudiante completar sus estudios y disminuyan el abandono escolar.
7) Capacitación para docentes
Los docentes deberán mantenerse actualizados, para asegurar que lo que transmitan a los jóvenes sean realmente enseñanzas con vigencia actual.
Para ello se implementarán planes de capacitación especialmente diseñados.
8) Nuevos libros de texto
El hecho de que internet permita acceder a grandes cantidades de información no descarta el uso de los libros de texto tradicionales. De hecho, las tendencias muestran que las bibliotecas están viviendo un nuevo auge a nivel mundial, por lo que mantener lo libros de texto actualizados en cuanto a contenidos resultará vital para modernizar y agilizar la educación en el mercado local.
9) Énfasis en la formación continua
Los profesionales del futuro deben aprender a formarse todo el tiempo. Ya sea con cursos o habilidades específicas así como manejando nuevas tecnologías: la formación continua es la carta fundamental para garantizar mayores oportunidades de empleo.
10) Cambios a nivel pedagógico
¿Cuál es el mejor método de enseñanza para los niños de hoy? ¿Cómo lograr un aprendizaje efectivo? La reforma invita a docentes y centros educativos de país a buscar el sistema óptimo para la enseñanza.
Los sistemas tradicionales se han mantenido, precisamente, por tradición. Ahora es momento de evaluar si realmente son los mejores para enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario