El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Proyecto 3 Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar






Les dejo el proyecto 3, desafortunadamente hay imágenes que no se pudieron subir. Si necesitan el archivo original publiquen su correo en esta publicación.







ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”

Asignatura Español.

Grupos; 3ª G, H I,J,K Y L.


    Inicio: ________ de _________________ de 20___           
  Cierre: ________ de _________________ de 20___




“IMPACTO DE MENSAJES PUBLICITARIOS”


BLOQUE 1

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.

TIPO TEXTO: Expositivo



Producto final:      Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.



APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:


Ø  Analiza las características de los mensajes publicitarios.
Ø  Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
Ø  Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
Ø  Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.
Ø  Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Ø  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Ø  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Ø  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Ø  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

TEMA DE RELEVACIA SOCIAL:
Educación en valores

VINCULACIÓN:

Historia, Formación cívica y ética, artes.

ESTANDARES CURRICULARES:

Ø  Analiza los mensajes publicitarios para exponer de forma crítica los efectos en los consumidores.
Ø  Produce textos para expresarte
Ø  Produce textos en los que analiza la información
Ø  Utiliza adecuadamente los tiempos verbales al producir textos

Recursos didácticos y materiales:
o   Carteles publicitarios
o   Planificador
o   Evaluación diagnostica
o   Pluma o lápiz
o   Anuncios publicitarios
o   Cuadernos de notas
o   Copias de encuestas
o   Tic
o   Tablas y graficas



ACTIVIDADES
1ª  Sesión._________________

ü  Presentación del proyecto (nombre del proyecto, aprendizajes esperados, competencias, productos a elaborar, tipo de texto y forma de evaluar) Pág.56 Y 57 edit. Trillas
ü  Cronograma de actividades. Pág. 57 Edit. Trillas
ü  Daremos a conocer el ámbito (Participación social) al que pertenece; la práctica social del lenguaje. Con base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto. Pág. 56 Edit. trillas
ü  Elaboramos portada del proyecto.

  2 y 3 ª   Sesión.__________________

ü  Por medio de preguntas generadoras exploramos los conocimientos previos,  Actividad 1 “antes de iniciar” Edit. Trillas. Pág.58

Realizar la pregunta ¿Por qué consumimos?  Escuchar las diferentes opiniones de los alumnos.


ü  Clasificamos anuncios publicitarios en función de un criterio, en la Actividad 2 en parejas (sexos contrarios) platicaremos de lo siguiente y respondemos las preguntas para después socializarlas en el grupo.

¿Qué comerciales recuerdan de televisión, revistas o radio?
¿Cuáles están dirigidos a mujeres y cuales a hombres?
Ustedes, ¿Consumen algunos o varios de los productos anunciados en esos comerciales?
Mencionen qué grupos son a los que se enfocan en mayor medida los mensajes publicitarios.
¿Por qué lo consideras así?
¿Qué criterios utilizas para comprar? (precio, calidad, marca, necesidad, deseo)

 4 y 5ª Sesión.___________________

ü  Analizamos el contenido y las características y función de los anuncios publicitarios.

Analizar video: https://www.youtube.com/watch?v=lNIw4W_sEII

Tema de reflexión:

v  Características de los lemas, (eslogan) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia. Pág. 61 edit. Trillas
v  Recursos lingüísticos de los mensajes publicitarios Pág.62 Edit. Trillas
v  Características y función de los anuncios publicitarios. Pág.63 Edit. Trillas y Libro de apoyo pag.53 y 54 edit. Trillas


6 y 7ª Sesión.___________________

ü  Discusión sobre el efecto de la publicidad, habiendo identificado las características  de los mensajes publicitarios, podremos discutir con el grupo acerca del impacto que tienen los anuncios publicitarios. . Pág.64 Edit. Trillas

Tema de reflexión:

v  Influencia de la publicidad en la vida diaria Pág.64 Edit. Trillas
v  Diferencia entre los mensajes publicitarios y la realidad Pág.64 Edit. Trillas libro de apoyo pág.49 y 50Edit. Trillas
v  Mensajes publicitarios y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores  libro de apoyo pág. 51, 52 y 53  Edit. Trillas

8 Y 9ª   Sesión.__________________

ü  Elaboramos una lista de preguntas para la encuesta sobre un anuncio y seleccionamos la muestra para aplicarla., después de discutir sobre el impacto de los mensajes publicitarios, realizaremos una encuesta para poder constatar como influye la publicidad en tu comunidad. Pág.65 y 66 Edit. Trillas. 

Temas de reflexión:
v  Elaboración de preguntas en función del tema y destinatario. Libro de apoyo pág. 59  Edit. Trillas
v  Características y función de las encuestas. Libro de apoyo pág. 60 Y 61  Edit. Trillas
v  Características  y función de las encuestas Libro de apoyo pág. 62  Edit. Trillas

ü  Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación).

10ª   Sesión.__________________

ü  Realizamos una encuesta.   Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y influencia en los usos y costumbres de los consumidores.

11ª   Sesión.__________________

ü  Sistematizamos los resultados de la encuesta por medio de tablas o graficas Pág.67 y 68 Edit. Trillas. 






Temas de reflexión:
v  Interpretación de información contenida en tablas y gráficas. Libro de apoyo pág. 54,55,56,57 y 58  Edit. Trillas

12ª   Sesión.__________________

v  Concluidas las tareas de indagación y sistematización de los datos en la tabla elaboramos el Borrador del informe de la encuesta, que cumpla con las siguientes características: pág. 68,69 y 70  Edit. Trillas

v  Presentación del tema
v   Descripción de la población muestra
v   Descripción del instrumento
v  Análisis de resultado
v   Conclusiones.

Temas de reflexión:
v  Características y función de los informes de resultados Libro de apoyo pág. 63 y 64 Edit. Trillas

13ª   Sesión.__________________

ü  Producto final: Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios, para compartir con la comunidad.

Temas de reflexión
v  Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales Libro de apoyo pág. 64 y 65 Edit. Trillas

v  Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios. Libro de apoyo pág. 65 y 66 Edit. Trillas

http://secundariafederalacapulco.blogspot.mx/

         Armando Tlacaele Alcaraz                                    Armando Genchi Navarrete
 DIRECTOR DE LA ESCUELA                                           Subdirector  T.V
                Vo.bo                                                                         Reviso



     Cesar Hernández N.                                      Erick Francisco Victoria Aguilar
         Jefe de enseñanza                                        Profesor Asignatura español
              Autorizo                                                                   Realizo



EVALUACIÓN



PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
VALOR
ASIGNADO
Discusión grupal sobre el impacto de los mensajes publicitarios.
Preguntas


Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación)
Discusión en parejas de preguntas



Anuncios publicitarios clasificados en función de un criterio.
Observación de mensajes publicitarios



Discusión para el análisis del contenido y las características de los anuncios seleccionados.
Análisis de mensajes publicitarios, guiados con preguntas.



Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores.
Análisis de preguntas para elaboración de encuestas.
Sistematización de los resultados de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la información recabada)
Elaboración de gráficas para analizar mensajes publicitarios.
PRODUCTO FINAL
Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.
1.     Presenta el tema.
2.     Describe el cuestionario que utilizó.
3.     Describe los resultados obtenidos.
4.     Utiliza tablas o gráficas para sistematizar información.
5.     Contiene un análisis de los datos.
6.     Obtiene conclusiones del análisis.


EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y RETROALIMENTACIÓN



QUÉ HICIMOS Y QUÉ FALTÓ


IDENTIFICANDO CAUSAS:

DIFICULTAD DETECTADA.
CAUSAS POSIBLES QUE PROVOCARON DICHA DIFICULTAS:
QUÉ HACER PARA MEJORAR
CAUSA:
POSIBLES SOLUCIONES


Realizó
Revisó
Profe. ERICK Francisco Victoria A.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buen día profesor me encanta su trabajo como siempre muy atinado y completo. laldari@hotmail.com

RUTH RODRIGUEZ SOBREVILLA dijo...

excelente trabajo

RUTH RODRIGUEZ SOBREVILLA dijo...

seria tan amable de compartirlo a mi correo badeasmol@gmail.com de antemano muchas gracias

PROF.ERICK FRANCISCO dijo...

ENVIADO.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares